Nuevo impuesto al diesel

Comparte experiencias, consejos y trucos sobre nuestro coche, talleres, servicios post-venta, etc.

Moderador: cvillajos

Nuevo impuesto al diesel

Notapor CupRacing350 el 18 Nov 2024, 00:20

El Gobierno de España está decidido a subir los impuestos al diésel, una medida que tendrá un efecto negativo en el bolsillo de los conductores y que afectará más a las familias con ingresos medios y bajos. Tras años de rumores, de intenciones infructuoso de llevarlo adelante, el Gobierno español va a conseguir lo que lleva mucho tiempo persiguiendo: igualar el precio del diésel y la gasolina, al menos en lo que a impuestos se refiere. En la actualidad, el Impuesto sobre Hidrocarburos estipula que el diésel se grava a un tipo general de 30,7 céntimos el litro. Con la subida que se quiere realizar de cara al año que viene, pasaría a pagarse 40,069 céntimos el litro que, añadiéndole el IVA, pasaría a suponer que el precio del diésel se encarecerá 11,33 céntimos por cada litro que repostemos en las gasolineras. De esta forma, los impuestos de diésel y gasolina quedarán igualados. Esa es la intención del Ejecutivo, que ha presentado en el Congreso un Proyecto de Ley y que ha acordado con sus socios parlamentarios esta y otras medidas. Eso sí, no se espera que la medida se pueda aplicar hasta abril del 2025, y antes de esa fecha el Gobierno tiene que lograr la aplicación de esta reforma, por lo que todavía se pueden suceder cambios hasta ese momento. A pesar de que las ventas de coches diésel han caído estrepitosamente en los últimos años, pasando del 80 por ciento de hace más de una década al 13 por ciento actual, en España el 52 por ciento de los vehículos de nuestro parque móvil lleva motor alimentado por gasóleo. Como nos recuerdan desde la OCU, detrás de esta reforma hay dos motivos: el cumplimiento con la reforma fiscal impuesta por Europa, de cara a obtener una partida de fondos comunitarios Next Generation que puedan promover la transición ecológica, y para desincentivar el uso de los vehículos diésel. Sin embargo, aunque todos deberán pagar más al repostar diésel en un futuro muy cercano, serán las familias con ingresos medios y bajos los que más van a sufrir la medida, ya que son los que más dificultades tienen para afrontar el cambio hacia un coche electrificado. También son los que tienen coches diésel más viejos. Hay que recordar, no obstante, que esta subida del impuesto al diésel no afectará a todos los sectores. Se espera que solo se suba el impuesto para el Gasóleo A usado en turismos, y no el Gasóleo B para profesionales ni el gasóleo de calefacción. El texto del Gobierno también contempla una medida adicional, y es que si el precio del diésel supera los 2 euros el litro durante 2 meses consecutivos, y el precio del barril de Brent es superior en ese segundo mes respecto al anterior, se rebajará dicho impuesto hasta 5 céntimos. Con todos estos motivos, la Organización de Consumidores en España solicita que se aplace esta reforma fiscal para el diésel, de cara que se pueda (amortiguar este impacto para las familias). La subida de este impuesto, que no afecta a las regiones de Ceuta, Melilla y Canarias, supondrá que, por cada depósito tipo de 50 litros, el conductor pasará a pagar 5,67 euros más en cada repostaje. Si al cabo del año este recorre 15.000 kilómetros, van a salir de su bolsillo 102,03 euros extra. Si recorre 20.000 kilómetros, entonces el sobrecoste es de 136,04 euros.



BMW///M2 G87 :enfurecido: BMW 435d X Drive Gran Coupe :yea:

Avatar de Usuario
CupRacing350
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 343
Registrado: 26 Ene 2023, 20:34
Coche: Otro modelo no SEAT
Agradecido: 36 veces

Re: Nuevo impuesto al diesel

Notapor Trisquelo el 21 Nov 2024, 17:20

Buenas.

Al final es otra traba más que se van poniendo para alejar a las marcas y masas a abandonar este tipo de motorizaciones.

Algo que sorprende a la vez con esta noticia:

https://www.motor.es/noticias/bmw-motor ... 05255.html

Cosa que sería genial que las marcas siguieran el ejemplo de BMW, sobretodo utilizando esos motores seis cilindros que son motorazos!! :ok:

Un cordial saludo.
En el momento que dejas dé pensar lo que puede pasar, empiezas a disfrutar lo que está pasando.. :rock:
Avatar de Usuario
Trisquelo
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 790
Registrado: 16 Ene 2019, 20:16
Ubicación: Club Bot Leon.net
Coche: Ninguno (no tengo coche)
Agradecido: 567 veces

Re: Nuevo impuesto al diesel

Notapor luisporcel el 21 Nov 2024, 21:00

De momento no han podido aprobar la subida. No han tenido mayoría parlamentaria. Llevan tiempo intentándolo.
Yo soy partidario de que se igualen los impuestos de diésel y gasolina. Ahora bien, antes de que me crucifique la gente, matizaré que mejor que para igualarlo rebajen la gasolina en vez de subir el gasóleo, en un proceso gradual.
La menor fiscalidad del gasóleo se aprobó hace muchos años, cuando el 99% de los turismos eran motores de gasolina y los diésel eran camiones, tractores o furgonetas, a los que se quería favorecer en su actividad profesional a transportistas y autónomos. Con el tiempo y la mejora de los motores de gasóleo, los particulares empezaron a aprovecharse de esta situación en sus turismos. A finales de los 90 ya había en las carreteras más turismos diésel que de gasolina.
No tiene mucho sentido que el gasóleo, que tiene mayor densidad energética que la gasolina, tenga un tipo más bajo en el impuesto sobre hidrocarburos, salvo que sea destinado a bonificación para profesionales. Y sin meternos en el tema de cual emite sustancias más dañinas para la salud.
https://www.motor.mapfre.es/consejos-pr ... -gasolina/
Avatar de Usuario
luisporcel
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 235
Registrado: 07 Sep 2017, 11:50
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 150cv
Agradecido: 103 veces

Re: Nuevo impuesto al diesel

Notapor Trisquelo el 21 Nov 2024, 21:47

CupRacing350 escribió:El Gobierno de España está decidido a subir los impuestos al diésel, una medida que tendrá un efecto negativo en el bolsillo de los conductores y que afectará más a las familias con ingresos medios y bajos.

A pesar de que las ventas de coches diésel han caído estrepitosamente en los últimos años, pasando del 80 por ciento de hace más de una década al 13 por ciento actual, en España el 52 por ciento de los vehículos de nuestro parque móvil lleva motor alimentado por gasóleo. Como nos recuerdan desde la OCU, detrás de esta reforma hay dos motivos: el cumplimiento con la reforma fiscal impuesta por Europa, de cara a obtener una partida de fondos comunitarios Next Generation que puedan promover la transición ecológica, y para desincentivar el uso de los vehículos diésel. Sin embargo, aunque todos deberán pagar más al repostar diésel en un futuro muy cercano, serán las familias con ingresos medios y bajos los que más van a sufrir la medida, ya que son los que más dificultades tienen para afrontar el cambio



Buenas.

Se me olvidaba, además hay que considerar que que en realidad el costo para fabricar la Gasolina es mayor que el del Diésel, ya que es un carburante mucho más refinado (incluso una simple analítica es 100 veces más costosa que la del Diesel), es por ello que naturalmente la Gasolina siempre debería ser más cara.

Lo que sucede aquí, y sobretodo ya en otros países de la comunidad Europea, que llevan sufriendo este fenómeno de encarecer excesivamente el Diesel a base de impuestos por el tema de que a igualdad de escasez de sistemas de anti-contaminación, por ejemplo los motores Diesel (Euro 3 y 4) emiten más NOX, que son muy Tóxicos, pero a día de hoy está subsanado con las nuevas medidas Euro 6, y mucho más todavía en el futuro y presente con el nuevo Diésel sintético HVO 100.

Un cordial saludo.
En el momento que dejas dé pensar lo que puede pasar, empiezas a disfrutar lo que está pasando.. :rock:
Avatar de Usuario
Trisquelo
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 790
Registrado: 16 Ene 2019, 20:16
Ubicación: Club Bot Leon.net
Coche: Ninguno (no tengo coche)
Agradecido: 567 veces


Volver a General


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Anthropic, Semrush y 11 invitados