Una duda mecanica sobre un Citroen AX...

Comparte experiencias, consejos y trucos sobre nuestro coche, talleres, servicios post-venta, etc.

Moderador: cvillajos

Seguidores: Pro, pque

Una duda mecanica sobre un Citroen AX...

Notapor ChiLL el 02 Ago 2006, 19:50

Pos eso... que en la familia tenemos un citroen AX, y el pobre esta un poco hecho polvo... tuvo un accidente (quien seria...) y tiene algo tocado el tornillo que junta al amortiguador con la direccion. Os pongo una fotillo para que lo veais.

El tema es que en septiembre tiene que pasar la ITV y probablemente no la pase por ese problemilla....

entonces la pregunta es: si quito la tuerca y el tornillo (que es lo que yo aprecio...) para ponerle otro bueno de desguace, se caeria la barra de la direccion o el amortiguador??? lo digo porque no vaya a ser que lo desmonte y luego no tenga narices de volver a ponerlo.... :?

pd.: he puesto esto en general, pero no se si quedaria mejor aqui o en mecanica del leon I.... :roll:

Graciasss!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Imagen
La fuerza esta en la cabeza. Los que saben sufrir son indestructibles.
ChiLL
Cansin@ de los leones

Coche: Leon MK2 1.9 TDI 90cv

RE: Una duda mecanica sobre un citroen AX

Notapor ChiLL el 02 Ago 2006, 21:59

he encontrado esto navegando un rato.... ahora ya no se si es un tornillo o es una pieza entera lo que tengo que cambiar.... :roll: :?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Imagen
ChiLL
Cansin@ de los leones

Notapor Pro el 02 Ago 2006, 23:01

Esa es la rótula de la dirección y es normal que tenga ese juego... si es por eso por lo que la vas a cambiar...

El ponerlo es el menor de los problemas, ya que es cónico... El problema lo tendrás a la hora de sacarlo, ya que para ello necesitas un útil o bien la fuerza bruta.. jejeje...

Ese brazo va roscado al eje que sale de la cremarrlera de la dirección y lleva un reglaje, es que que hace que el coche vaya recto...

El coche va recto???... Tiene holgura en la dirección???...

Si va recto y no tienes holgura está bien, por lo que no hace falta cambiarla... En caso de que se vaya a un lado lo que hay que hacerle es el alineado a la dirección (el paralelo)... Y en caso de que tenga holgura habría que descartar de donde proviene...

Porqué quieres cambiarla???...

Pd: El guardapolvos tb veo que está bien...
Buscas casa en Alicante???... Pues te vendo la mia... ;) PinchaAQUI...

Quieres ver como es el funcionamiento interno de un motor???
Pro
Leoner@ de pura raza

Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv

Notapor ChiLL el 02 Ago 2006, 23:09

pero tio... se ve claramente que esta doblado esa especie de tornillo que sujeta el brazo y el eje... es mas, cuando doblo en una curva llega un momento en que se queda como pillado... y es que el "tornillo" ese esta intentando girar...

despues del porrazo el coche se va a la derecha, y creo que es de eso no?? yo desde luego lo veo torcido... ya que la rueda izquierda esta bien, como bien se aprecia en la foto.

pd.: jejeje, el coche esta lleno de mierda pero en cantidad.... :avergonzado:
Imagen
ChiLL
Cansin@ de los leones

Notapor Pro el 02 Ago 2006, 23:36

Ponlo derecho con la mano, no es un tornillo es una rótula y tiene ese juego... Seguramente del golpe se ha quedado cojido en esa posición del golpe y al girar se queda cojido y no hace el juego de la rótula...

Si no puedes con la mano inténtalo con alguna llave o alicates extensibles... pero ese es el juego normal de la rótula... Y si no puedes ponerla derecha como la izq te tocará desmontarla e intentar que vaya al sitio, y si no hay que cambiarla...

Si quieres, gira la dirección a un lado y al otro y verás que la rótula izq vascula hacia el lado correspondiente....

Pro
Leoner@ de pura raza

Notapor ChiLL el 03 Ago 2006, 00:13

joder macho... me estas dejando de piedra..... jamas pense que ese fuera su juego normal........

el caso es que han pasado unos cuantos meses ya desde el porrazo, y he girado bastante el volante.... si no ha vuelto a su sitio dudo que pueda hacerlo yo con la mano o con un algunos alicates....... creo que mañana me pasare por la citroen a ver si me dan un presupuesto, si es mucho pues ya ver como le meto mano............. :roll:

pd.: probare a darle un martillazo, a ver que pasa! :cuñao:
Imagen
ChiLL
Cansin@ de los leones

Notapor ChiLL el 03 Ago 2006, 00:15

por cierto, gracias PRO. :ok: :reverencia:
Imagen
ChiLL
Cansin@ de los leones

Notapor Pro el 03 Ago 2006, 04:33

No le des martillazos, te recomiendo que cojas una llave fija y la pongas por la parte de arriba y tires un poco a ver si suelta... y si no con los alicates extensibles, que no son unos alicates universales, son unos mas grantes y haces mas fuerza, tb se llaman pico de pato o de loro...

Esta es una foto de los alicates...

Imagen

En caso que le des con el martillo, no le des muy fuerte ya que la puedes romper del todo y tener que cambiarla a la fuerza.. primero prueba con la llave o los alicates y después con el martillo, aunque si no suelta te tocará cambiarla...

Esta es una foto de una rótula... la de arriba está desmontada de la barra y sin guardapolvo, como ves tiene un poco de juego comparada con de abajo, y la otra ya está montada en el brazo de la dirección y con el guardapolvo...

Pd: Cuidado con el guardapolvo para que no se rompa...

Imagen

Pd: De nada, para eso estamos, no???

Pro
Leoner@ de pura raza

Notapor ChiLL el 03 Ago 2006, 16:53

pues ya esta solucionado pro... gracias tio!!!

he pillado una llave 19 y he girado el eje de la direccion, y se ha soltado.... no se donde estaba pillado pero ahora tiene un poco de holgura, que supongo es normal no?? todavia no lo he probado en carretera, pero espero que ahora vaya recto...

oye, y otra cosa... es conveniente lubricar con aceite 3en1 (p.ej.) la cabeza esa?? donde esta el guardapolvo digo...

y si esta el guarda polvo algo picado puede ser peligroso o da igual?? es que no acabo de ver si esta picado o no... :roll:
Imagen
ChiLL
Cansin@ de los leones

Notapor Pro el 03 Ago 2006, 17:48

De nada... Me alegro que ya esté solucionado... :ok:

Es normal que tenga esa holgura, es el juego que tiene que tener... Si quieres compáralo con la izq... Si quieres comprobar si tiene holgura (no el juego) levanta el coche en gato (solo esa rueda) y cojes la rueda con la mano e intenta doblar a izque y der... pero dando unos tironcitos muy suaves ya que es para notar si tiene holgura o no... No es necesario que dobles la dirección entera, solo con hacer un pelin de fuerza y si notas que hace un click click... malo, y si no hace nada está perfecto...

En caso de que haya holgura, abría que mirar si es de la rótula o del brazo (donde entra en la cremallera de dirrección que tb hay otra rótula pero esta tiene mucho mas juego)... Para que te hagas una idea, este brazo tiene el mismo movimiento que el nuestro, pero si tiras de él no tiene que haber movimiento (holgura)...

Con respecto al guardapolvos, lo puedes mirar con un espejo para ver la parte de atrás y levantarlo un poco por si tuviera alguna picadura... Pero por lo que se ve en la foto no está mal...

No es necesario que lo lubriques, ya que para ello tendrías que desmontar la rótula, quitar el guardapolvos y lubricarlo por dentro... por fuera lo que te va a pasar es que se haga una pasta de polvo y aceite... Y si no está manchada por juera es que toda la grasa está dentro...

En caso de que esté picado tiene 2 opciones, desmontarlo y ponerlo nuevo o esperar que se termine de romper, entre polvo en la rótula, se reseque y empiece a cojer holgura... Peligroso no es para nada, simplemente en el peor de los caso notarás un pelín de holgura en el volante, pero nada exagerado... ( si es que la llegas a notar) Siempre y cuando no esté reventdada, claro... jejeje...

Cuando lo pruebes, si no va recto habría que comprobar las holguras como te he comentado antes, y si todo esta bien habría que alinar la dirección, ya que del golpe es probable que se hayan desalineado... Y si hay algo roto, cambiar y hacer igualmente el alienado...

Pro
Leoner@ de pura raza

Notapor ChiLL el 03 Ago 2006, 19:07

joder tio, da gusto leerte!!!

pues a ver si salgo un rato a probarlo, es que ahora hace mucha calor,, ejjejeje.

Bueno, y eso que dices del guardapolvo... en el caso de que se secara por dentro o rompiera, existe la posibilidad de que se endurezca la direccion??? es que el ibiza de mi suegra (con muchos años) (creo que es el cxi) tiene la direccion para ahorrarte hacer brazos en el gimnasio..... y le piden 700 euros en la seat por arreglarselo. :? y si es solo la rotula pues casi que lo cambio yo..... aunque seguramente no sea eso, y sea algo de la cremallera... :roll:
Imagen
ChiLL
Cansin@ de los leones

Notapor pque el 03 Ago 2006, 23:43

cambiar un guardapolvos de la transmision te cuesta unos 50e. Este no creo que se mucho mas (que hable Pro). Si se rompe y no lo cambias, con el tiempo se mete mierd* y acabaras fastidiando la pieza, teniendo que cambiar guardapolvos y posiblemente la rotula, no??? --> mas pasta
pque
Leoner@ de pura raza

Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv

Notapor Pro el 04 Ago 2006, 03:24

ChiLL escribió:joder tio, da gusto leerte!!!

pues a ver si salgo un rato a probarlo, es que ahora hace mucha calor,, ejjejeje.

Bueno, y eso que dices del guardapolvo... en el caso de que se secara por dentro o rompiera, existe la posibilidad de que se endurezca la direccion??? es que el ibiza de mi suegra (con muchos años) (creo que es el cxi) tiene la direccion para ahorrarte hacer brazos en el gimnasio..... y le piden 700 euros en la seat por arreglarselo. :? y si es solo la rotula pues casi que lo cambio yo..... aunque seguramente no sea eso, y sea algo de la cremallera... :roll:

Puede ser que se endurezca un pelín la dirección, pero para esto ya lo tienes que tener hecho un cristo y seguramente ni siquiera lo notes...

Simplemente al romperse y empezar a entrar de todo normalmente lo que pasa es que coja holgura o se quede cojido en alguna posición y te pase lo que te ha pasado, que se iba un poco hacia un lado... y poco mas...

Si te han dado presupuesto de 700€ para el otro coche, seguramente sea algo mas que la cremallera...

Pd: El modelo es el SXI...

Pro
Leoner@ de pura raza

Notapor Pro el 04 Ago 2006, 03:33

pque escribió:cambiar un guardapolvos de la transmision te cuesta unos 50e. Este no creo que se mucho mas (que hable Pro). Si se rompe y no lo cambias, con el tiempo se mete mierd* y acabaras fastidiando la pieza, teniendo que cambiar guardapolvos y posiblemente la rotula, no??? --> mas pasta

Es un guardapolvos de la rótula de la dirección (la que engancha en el buje), no de transmisión...

Cambiar el guardapolvos de la transmisión el Seat cuesta 90€... Por desgracia ya he cambiado 2...

Pro
Leoner@ de pura raza

Notapor ChiLL el 04 Ago 2006, 09:17

MMMMMMMM...... el guardapolvo de la transmision creo que lo tengo muy hecho pedazos..... a ver si pongo una foto y me deciis si eso que tengo picado es el guardapolvo de la transmision....

De todas maneras lleva asi años, y no hemos tenido problemas. :roll:
Imagen
ChiLL
Cansin@ de los leones

Siguiente

Volver a General