No se si este post deberia estar aqui, en mecanica del Leon I, del Leon II o si en Entre amiguetes... dejo la eleccion del lugar adecuado a criterio de los moderadores/admines.
Racing_enriquez escribió:Como creo que esto puede ser interesante para el que este interesado o para el que le interese os pongo el funcionamiento de las lamparas de xenon textualmente copiado del cuaderno de electricidad del instituto (hice grado medio de electromecanica)
Ahi va el tocho
Textualmente:
1.5 LAMPARAS DE XENON
Las lamparas de xenon proporcionan un alumbrado muy parecido al de la luz natural y mas claro que el de las clasicas lamparas halogenas
La lampara de xenon carece de filamento, que es sustituido por 2 electrodos encerrados en una ampolla de cuarzo.
Entre los 2 electrodos se dispone una pequeña ampolla rellena de gas xenon a alta presion y sales de sodio o mercurio mediante las cuales se genera un arco electrico que produce la ionizacion del gas en este espacio, con lo que este se vuelve conductor, permitiendo el paso de la corriente electrica entre ambos electrodos.
El arco electrico formado produce la evaporacion del gas y de las sales de sodio o mercurio que participaran con su evaporacion en la creacion del arco
Con esta tecnica se obtiene un flujo luminoso superior en mas de 2 veces al obtenido con una lampara halogena, cun un cosumo electrico inferior a la mitad.
Este flujo luminoso es de tal intensidad que, si no se ajusta convenientemente su iluminacion puede deslumbrar fuertemente a los conductores de los vehiculos que circulan de frente.
Por esta causa, la ley exige que los proyectores provistos de este tipo de iluminacion esten dotados de dispositivos correctores de la altura del haz de luz
La formacion del arco electrico en las lamparas de xenon solamente es posible utilizando tensiones alternas muy elevadas (del orden de 20000 V), y por ello, es preciso disponer de un sistema capaz de transformar la tension continua de 12V disponible, en una tension alterna de la magnitud reseñada.
Ello se consigue con un transformador especial (Ballast Electronico) que asegura el funcionamiento de la lampara alimentada con alta tension (20000 V) en la fase de calentamiento y con una tension menor en la fase de funcionamiento prolongado (del orden de 85 V), este dispositivo electronico se ubica junto a la lampara en el exterior del faro
Con el empleo de las lamparas de descarga se consigue una iluminacion mucho mas profuncda, por lo cual, en el modo de cruce, la zona dentro de la cual se distingue la calzada y los objetos es de mas de 100 m de longitud y 12 de anchura, lo que supone para el conductor una mejora notable de la visibilidad que conlleva una conduccion mas confortable y segura.
El flujo luminoso de este tipo de lamparas permanece bastante constante a lo largo toda su vida, que, por otra parte es muy superior (4 veces) a la de las lamparas de halogeno
En la actualidad se utilizan 2 tipos de lamparas de descarga para aplicacion a vehiculos automoviles, la D2R para faros parabolicos y la D2S para faros elipsoidales
FIN
Esto no venia en el cuaderno del instituto:
breve explicacion del funcionamiento de la lampara de xenon en 4 pasos con imagenes
PASO 1:
Antes del encendido de la lampara, el gas contenido en su interior tiene una gran resistencia.
El ballast (balastro) aplica una tension de encendido (unos 20000 V) entre los electrodos: (foto)
PASO 2:
El gas xenon se vaporiza al inicarse el arco voltaico produciendo luz amarilla:
(foto):
PASO 3:
El mercurio se vaporiza produciendo una luz blanco-amarillenta
(foto):
PASO 4:
Las sales se evaporan produciendo luz blanco-azulada
(foto)
Cabe destacar que en 1 segundo se obtiene el 25% de la luminosidad total, y en unos 4 segundos se obtiene el 80%
fuente: http://www.mvlc.info/xenon_abc.html
Otra cosa que tampoco aparece en el cuaderno (fuente propia):
Basicamente hay 2 tipos de lamparas de xenon:
D1 y D2, luego cada tipo tiene dos subtipos segun el tipo de faro en el que se monten:
D1S, D2S
D1R, D2R
La diferencia entre D1 y D2 es la siguiente:
Las tipo D1 llevan el transformador (ballast) en la propia base de la lampara
Las tipo D2 llevan el transformador (ballast) aparte de la lampara
Fotos de lamparas de xenon:
D1S:
D1R:
D2S
D2R
Basicamente la diferencia entre D1S y D1R / D2S Y D2R son los casquillos y poco mas
las tipo DnR se montan en faros de tipo reflector (Mercedes, Peugeot, Renault, Seat, Citroen...)
y las tipo DnS se montan e faros de tipo elipsoidal (esos que son redondos y parecen un ojo) (BMW, Audi, VW...)
Otra cosa que puede resultar interesante a la hora de tener que cambiar una lampara por fin de su vida util:
sabiendo el tipo de lampara que monta el vehiculo en cuestion, preguntar en diferentes servicios oficiales / casas de recambio, ya k si es D1R por ejemplo, da igual k la monte un mercedes que un citroen, la lampara es la misma
Espero que os haya gustado, que os haya aclarado alguna duda, y si os ha creado alguna k haya sido leve
GRACIAS POR LEERLO
SE ADMITEN CRITICAS DE TODO TIPO
Y medicion de consumo realizada por el forero witi:
witi escribió:Estas pruebas están echas por mí:
Lámpara convencional 55/60W H4:
Consumo en encendido: 8,25 A
Consumo para mantenerlas encendidas: 8,00 A
Lámpara Xenon 6000 K H4:
Consumo en encendido: 25 A durante menos de 1 segundo
Consumo para mantenerlas encendidas: 3,35 A
**Mediciones relizadas con amperímetro de automoción Ferve 100 A digital, a 13.80 V.