Intentare que lo expuesto sea todo lo esquematico y claro posible, sin terminos excesivamente tecnicos, pero tampoco hablando como los niños, hay un vocabulario tecnico minimo que deberiais conocer para hablar con propiedad si estais ante un profesional.
En calquier caso advertir que esto puede ser un arma de doble filo, no pretendais emplearlo para ser "demasiado listos" o quedareis probablemente en evidencia, ningun texto o libro escrito por nadie jamas enseña a pintar, y por mas años que dediques al mundo de la pintura JAMAS la dominaras por completo, es un campo muy extenso, casi me aventuraria a decir el mas extenso, y de los pocos que ademas no responden a patrones fijos, con pintura de por medio se pueden hacer muchas mediciones, pero siempre existe el factor x, que solo la experiencia te enseña a manejar... en parte.
Afortunadamente en este caso "solo" nos interesan en concreto los productos de automocion y sus procesos, por lo que tendreis suerte y este post no sera un tochazo de 27 paginas, pero si mirais a vuestro alrededor os dareis cuenta de que practicamente la totalidad de que os rodea recibe algun tipo de revestimiento, incluso cosas que ni imaginariais; desde el suelo, a las manillas de las puertas, a los capuchones de las botellas de vino, o las naranjas de la nevera...
Creo que como introduccion basta y sobra, pasamos ya al primer capitulo del monografico de pintura.
Pintura: composicion, propiedades, tecnicas de aplicacion
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Neco - Gurú de los leones
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El primer paso logico para hablar de pintura es saber lo que tenemos entre manos, veamos por tanto composicion y tipos de pinturas:
COMPOSICION DE UNA PINTURA
Para el paisano de turno una pintura es una cosa que esta en un bote y cuando metes el dedo mancha, alguien un pelin mas tecnico ya habla de colorantes y barniz, alguno incluso de resina, pero una pintura es algo infinitamente mas complejo de lo que imaginamos, pudiendo estar compuesta por 5 elementos o por 30, cada uno de ellos para cumplir una funcion, por no gastar todas las letras del servidor pasare a esquematizarlo mucho:
- Resina - Es la base de cualquier pintura, hay varios tipos (alcidicas, epoxi, acrilicas...) cada uno de los cuales aporta unas propiedades, y pueden estar presentes 1, o 2, o varias resinas en una misma pintura, de tipos diferentes incluso. Esta resina base, o la mezcla de varias, va a definir las caracteristicas principales de la pintura, entre otras cosas adherencia, brillo, dureza, elasticidad, resistencias mecanicas, quimicas...
- Cargas - Este es un campo muy amplio, basicamente estos elementos daran cuerpo a la pintura, constituiran la parte solida de la misma, y son los que nos permitiran dejar micraje sobre las piezas, ya que la resina por si misma tiende a extenderse sobre la superficie, ademas de contener una buena cantidad de elementos volatiles.
- Pigmentos - Esta parte es obvia no? aportan el color, y suelen ser fruto de combinar 2, 3...6 colores diferentes, tan solo tiñen, no tienen el menor poder cubriente (segun color).
- Diluyentes - Lo que conocemos como "disolvente", que no es un elemento sin mas, sino que a su vez esta compuesto por varios disolventes con caracteristicas muy diferentes entre si (no es dificil manejar del orden de 100 disolventes puros diferentes a la hora de formular un diluyente), la correcta eleccion de solventes nos aportara la curva de evaporacion que necesitemos en cada caso, obteniendo buenos estirados, con ausencia de descuelgues o pulverizados y tiempos de secado optimos.
- Aditivos - Extensisimo campo donde corregimos la pintura en la direccion deseada, sea para solventar defectos de aplicacion o para darle una vuelta mas de rosca, podemos hacer que seque mas rapido, mas lento, evitar burbujas, siliconas, que se craquele, que haga efectos texturados, marteles... inmenso campo de aplicacion.
El conjunto de elementos seleccionados en cada caso de los apartados anteriores, una vez bien "batido", conformara la pintura que luego vemos en la lata, con unas propiedades y caracteristicas perfectamente definidas, y modificables, y con sus particularidades de aplicacion en cada caso.
Se puede hablar muchisimo mas y extenderse hasta el infinito, pero como resumen sobra.
COMPOSICION DE UNA PINTURA
Para el paisano de turno una pintura es una cosa que esta en un bote y cuando metes el dedo mancha, alguien un pelin mas tecnico ya habla de colorantes y barniz, alguno incluso de resina, pero una pintura es algo infinitamente mas complejo de lo que imaginamos, pudiendo estar compuesta por 5 elementos o por 30, cada uno de ellos para cumplir una funcion, por no gastar todas las letras del servidor pasare a esquematizarlo mucho:
- Resina - Es la base de cualquier pintura, hay varios tipos (alcidicas, epoxi, acrilicas...) cada uno de los cuales aporta unas propiedades, y pueden estar presentes 1, o 2, o varias resinas en una misma pintura, de tipos diferentes incluso. Esta resina base, o la mezcla de varias, va a definir las caracteristicas principales de la pintura, entre otras cosas adherencia, brillo, dureza, elasticidad, resistencias mecanicas, quimicas...
- Cargas - Este es un campo muy amplio, basicamente estos elementos daran cuerpo a la pintura, constituiran la parte solida de la misma, y son los que nos permitiran dejar micraje sobre las piezas, ya que la resina por si misma tiende a extenderse sobre la superficie, ademas de contener una buena cantidad de elementos volatiles.
- Pigmentos - Esta parte es obvia no? aportan el color, y suelen ser fruto de combinar 2, 3...6 colores diferentes, tan solo tiñen, no tienen el menor poder cubriente (segun color).
- Diluyentes - Lo que conocemos como "disolvente", que no es un elemento sin mas, sino que a su vez esta compuesto por varios disolventes con caracteristicas muy diferentes entre si (no es dificil manejar del orden de 100 disolventes puros diferentes a la hora de formular un diluyente), la correcta eleccion de solventes nos aportara la curva de evaporacion que necesitemos en cada caso, obteniendo buenos estirados, con ausencia de descuelgues o pulverizados y tiempos de secado optimos.
- Aditivos - Extensisimo campo donde corregimos la pintura en la direccion deseada, sea para solventar defectos de aplicacion o para darle una vuelta mas de rosca, podemos hacer que seque mas rapido, mas lento, evitar burbujas, siliconas, que se craquele, que haga efectos texturados, marteles... inmenso campo de aplicacion.
El conjunto de elementos seleccionados en cada caso de los apartados anteriores, una vez bien "batido", conformara la pintura que luego vemos en la lata, con unas propiedades y caracteristicas perfectamente definidas, y modificables, y con sus particularidades de aplicacion en cada caso.
Se puede hablar muchisimo mas y extenderse hasta el infinito, pero como resumen sobra.
Última edición por Neco el 13 Feb 2007, 23:06, editado 1 vez en total
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TIPOS DE APLICACION
Hagamos ahora una clasificacion de los procesos de aplicacion, aunque solo sea para acomodar cada una en su sitio y manejar correctamente los terminos.
Partiendo de dentro hacia fuera, y mas o menos en orden (que no significa que se usen todas en un mismo proceso) el ciclo seria:
- Cataforesis y cia - Diferenciacion por desplazamiento al anodo o al catodo segun casos, pero en cualquier caso el resultado es exactamente el mismo; productos con muy pocos solidos, baja viscosidad, y para obtener micrajes infimos. Es cuestion de logica, la aplicacion se hace por baño electrostatico, y conforme se van adhiriendo las particulas de pintura a la chapa la van aislando, con lo cual llega un momento que la pieza esta cubierta y ya no recibe mas pintura.
Es un proceso en desuso dado lo carisimo de montar y mantener las instalaciones, ademas de las grandes limitaciones, sin embargo en el sector de automocion se emplea mucho, tanto por tipo de pieza, como por produccion... y porque a la industria de automocion el dinero se la trae floja, ganan mas que nadie asi que invierten mas que nadie.
- Baños directos o inmersion - Este es el hermano pobre del anterior, mucho mas economico, aunque aun muy caro y engorroso, usado mas en sectores industriales, y muy util con piezas pequeñas y retorcidas, asi como tuberias y demas, aunque algun valiente se lanza y lo plantea para chasis de camion...
- Aplicacion por cortina o rodillo - Tan simple como suena, unas maquinas especificas aplican la pintura por decantacion o a traves de rodillos, logicamente en piezas planas, este es un sistema casi exclusivo de madera.
- Aplicacion por pulverizacion - Aqui hay varios tipos
- Pintura polvo - Aplicacion SIEMPRE electrostatica, que consiste en cargar a traves de un electrodo las particulas de pintura, mientras la pieza a pintar se pone a tierra, al pulverizar la pintura esta se va a la pieza y la recubre, debiendo pasar posteriormente por un horno para polimerizar.
- Pintura liquida - Tambien puede aplicarse mediante un sistema electrostatico o convencional, en cualquier caso existen 3 tipos de sistemas para pulverizar la pintura:
- Aerografia - Empleamos una presion de aire alta (2 a 5 bar) para romper la pintura y pulverizarla, es el sistema mas fino de todos, y el usado por supuesto en carroceria.
- Airless - Sistema industrial, la pintura se mete a una bomba capaz de comprimirla hasta los 500 bar, lo normal es trabajar sobre 100-200 bar, la pintura se pulveriza sencillamente por diferencia de presion al hacerla salir por una boquilla con un orificio muy pequeño, de 200 bar a 1 bar... literalmente estalla. No hay aire.
- Airmix - Sistema intermedio, se usa mucho en vehiculo industrial; hormigoneras, camiones frigorificos, cabinas... Empleamos una presion de producto tambien alta pero no tanto, del orden de 60-90 bar, y lo apoyamos con un poco de aire, 1-2 bar. Se obtiene una productividad muy alta sin sacrificar tanto el aspecto.
Por orden el sistema mas fino para pintar seria el aerografico, seguido del airmix y por ultimo el airless.
El aerografico a su vez puede ser de varios tipos, pero lo resumiremos diciendo que puede ser de alta o baja presion, o alta o baja trasferencia. Los sistemas de alta trasferencia trabajan con volumenes de aire muy altos pero a baja presion, con lo cual evitan ciertos problemas serios en los acabados metalizados, entre otras cosas, uno de los cuales esta presente en todos los coches plata de este foro o casi todos... las sombras.
Por contra un sistema aerografico de alta presion emplea menos aire pero a mayor presion, con lo cual rompre mas fino, nos da problemas en ciertos aspectos, pero con el barniz es un lujo, ya que lo deja fino fino, evitando un problema que, esta vez si, esta presente en el 100% de lso coches de este foro... la piel de naranja
Datos:
Pistola de alta trasferencia: 500 L/min a 2 bar (por ejemplo)
Pistola "normal": 300L/min a 3,5 bar
A nadie se le escapara que si el taller esta escaso de compresor (que es lo mas habitual) hay una gran diferencia de unas a otras, y esto motiva en algunos casos que se deba renunciar a usar lijadoras neumaticas (rondan los 300ypico de consumo), a pesar de sus infinitas bondades sobre los trastos electricos, porque no llega el aire para todo, y si mientras el pintor esta en la cabina trabajando a alguien le da por usar las lijadoras se puede oir al pintor jurando desde 4 manzanas mas abajo...
Hagamos ahora una clasificacion de los procesos de aplicacion, aunque solo sea para acomodar cada una en su sitio y manejar correctamente los terminos.
Partiendo de dentro hacia fuera, y mas o menos en orden (que no significa que se usen todas en un mismo proceso) el ciclo seria:
- Cataforesis y cia - Diferenciacion por desplazamiento al anodo o al catodo segun casos, pero en cualquier caso el resultado es exactamente el mismo; productos con muy pocos solidos, baja viscosidad, y para obtener micrajes infimos. Es cuestion de logica, la aplicacion se hace por baño electrostatico, y conforme se van adhiriendo las particulas de pintura a la chapa la van aislando, con lo cual llega un momento que la pieza esta cubierta y ya no recibe mas pintura.
Es un proceso en desuso dado lo carisimo de montar y mantener las instalaciones, ademas de las grandes limitaciones, sin embargo en el sector de automocion se emplea mucho, tanto por tipo de pieza, como por produccion... y porque a la industria de automocion el dinero se la trae floja, ganan mas que nadie asi que invierten mas que nadie.
- Baños directos o inmersion - Este es el hermano pobre del anterior, mucho mas economico, aunque aun muy caro y engorroso, usado mas en sectores industriales, y muy util con piezas pequeñas y retorcidas, asi como tuberias y demas, aunque algun valiente se lanza y lo plantea para chasis de camion...

- Aplicacion por cortina o rodillo - Tan simple como suena, unas maquinas especificas aplican la pintura por decantacion o a traves de rodillos, logicamente en piezas planas, este es un sistema casi exclusivo de madera.
- Aplicacion por pulverizacion - Aqui hay varios tipos
- Pintura polvo - Aplicacion SIEMPRE electrostatica, que consiste en cargar a traves de un electrodo las particulas de pintura, mientras la pieza a pintar se pone a tierra, al pulverizar la pintura esta se va a la pieza y la recubre, debiendo pasar posteriormente por un horno para polimerizar.
- Pintura liquida - Tambien puede aplicarse mediante un sistema electrostatico o convencional, en cualquier caso existen 3 tipos de sistemas para pulverizar la pintura:
- Aerografia - Empleamos una presion de aire alta (2 a 5 bar) para romper la pintura y pulverizarla, es el sistema mas fino de todos, y el usado por supuesto en carroceria.
- Airless - Sistema industrial, la pintura se mete a una bomba capaz de comprimirla hasta los 500 bar, lo normal es trabajar sobre 100-200 bar, la pintura se pulveriza sencillamente por diferencia de presion al hacerla salir por una boquilla con un orificio muy pequeño, de 200 bar a 1 bar... literalmente estalla. No hay aire.
- Airmix - Sistema intermedio, se usa mucho en vehiculo industrial; hormigoneras, camiones frigorificos, cabinas... Empleamos una presion de producto tambien alta pero no tanto, del orden de 60-90 bar, y lo apoyamos con un poco de aire, 1-2 bar. Se obtiene una productividad muy alta sin sacrificar tanto el aspecto.
Por orden el sistema mas fino para pintar seria el aerografico, seguido del airmix y por ultimo el airless.
El aerografico a su vez puede ser de varios tipos, pero lo resumiremos diciendo que puede ser de alta o baja presion, o alta o baja trasferencia. Los sistemas de alta trasferencia trabajan con volumenes de aire muy altos pero a baja presion, con lo cual evitan ciertos problemas serios en los acabados metalizados, entre otras cosas, uno de los cuales esta presente en todos los coches plata de este foro o casi todos... las sombras.
Por contra un sistema aerografico de alta presion emplea menos aire pero a mayor presion, con lo cual rompre mas fino, nos da problemas en ciertos aspectos, pero con el barniz es un lujo, ya que lo deja fino fino, evitando un problema que, esta vez si, esta presente en el 100% de lso coches de este foro... la piel de naranja

Datos:
Pistola de alta trasferencia: 500 L/min a 2 bar (por ejemplo)
Pistola "normal": 300L/min a 3,5 bar
A nadie se le escapara que si el taller esta escaso de compresor (que es lo mas habitual) hay una gran diferencia de unas a otras, y esto motiva en algunos casos que se deba renunciar a usar lijadoras neumaticas (rondan los 300ypico de consumo), a pesar de sus infinitas bondades sobre los trastos electricos, porque no llega el aire para todo, y si mientras el pintor esta en la cabina trabajando a alguien le da por usar las lijadoras se puede oir al pintor jurando desde 4 manzanas mas abajo...
Última edición por Neco el 13 Feb 2007, 23:37, editado 1 vez en total
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Ya que ha salido por ahi el tema vamos a dedicar este espacio a profundizar un poco en los tipos de sistemas aerograficos.
APLICACION AEROGRAFICA - TIPOS Y SISTEMAS
En primer lugar vamos a diferenciar los sistemas aerograficos por su morfologia, seguro que todos hemos visto alguna vez una pistola de pintar, sea en una carroceria, taller, industria, o aunque sea en un gran superficie, y a nadie resulta extraño ver una pistola con su bote de pintura, el cual puede estar situado en la parte inferior (siempre metalico, de plastico duraria dos asaltos) o en la parte superior (normalmente de plastico, aunque a los yanquis lo que les gusta es el metal y en ocasiones algunos fabricantes se ven obligados a hacer series expresamente para el mercado americano). Lo que ya no es tan habitual es encontrar pistolas sin deposito ni arriba ni abajo, de esas habreis visto menos, en carrocerias ni una.
Gravedad- Son las pistolas que integran el deposito en la parte superior, es el sistema tipico de carroceria (que no automocion), ya que son las mas faciles de limpiar, las que mejor aprovechan el producto, y las que mejor funcionan aun cuando estan en mal estado, ademas es mucho mas facil pintar un techo con una pistola de gravedad que de succion, ya que no hay peligro de tocar el techo con la pistola. Se basan en un aporte de pintura por gravedad, valga la redundancia, y posterior pulverizado con aire a traves de la boquilla.
Tambien tienen desventajas, como todo, mantener el peso en la parte superior de la pistola carga mas la muñeca si la pistola no esta bien balanceada, ante un eventual corte de aire te cae un chorro de pintura en el coche (cuidado con las ruedas del coche cuando dais vueltas alrededor, no seriais el primero que estrangula la manguera de aire), debes mantener la verticalidad logicamente, si inclinas la pistola no sale pintura (existen soluciones, tipo PPS de 3M, pero sale caro), no ves por donde estas pintando ya que te tapa el deposito, y algunas mas...
Emplean pasos medios, del orden de 1,3-1,4mm de modo generico con acabados, incluso 1,2 en ciertos productos agua, y 1,6-1,8-2,0mm en imprimaciones o aparejos, incluso 2,8mm puedes encontrarte en segun que sitios...
Succion- Estas llevan el deposito en la parte inferior, mientras que en sistemas de gravedad la capacidad ronda los 500-750 c.c. segun fabricante por motivos obvios, en succion es mas normal encontrar capacidades de litro, con lo cual ya tenemos la primera ventaja; en grandes superficies se realizan menos paradas para cargar pintura. El propio deposito nos sirve para posar la pistola donde queramos, se puede realizar la mezcla en su el deposito, es mas pesada pero carga menos la muñeca, no tenemos problema alguno con el suministro de aire, ya que sin aire no sale la pintura, pero claro, tenemos una "cosa" ahi colgando que puede tocar el coche, tampoco se puede pintar inclinado (y aqui si que no hay solucion), y si no tenemos pico de fluido y boquilla de aire en buen estado no podremos pintar, ya que no se producira el efecto venturi que succiona la pintura.
El sistema de succion se basa precisamente en la creacion de un vacio, mediante efecto venturi, en la boca de salida de la pintura, la cual es aspirada del interior del deposito, cualquier golpe en uno de los dos elementos que perturbe el efecto repercutira en su capacidad de succion, hay que decir en este punto que tambien las pistolas de gravedad producen un efecto de succion, la mayoria, pero no todas, de modo que una boquilla de succion se puede emplear en pistolas de succion o gravedad, y una de gravedad se puede emplear tambien en ambos sistemas, pero cuidado que si la usamos en una pistola de succion nos podemos llevar una sorpresa (siempre y cuando las roscas sean compatibles, se entiende).
En este caso los pasos son superiores, ya que debemos facilitar el aspirado de la pintura, rondan los 1,6-1,8mm.
Presion - La pistola es identica a la de succion, pero sustituimos el deposito inferior por un manguera (con lo cual ahora tendremos dos, aire y producto), y dicha manguera esta conectada en su otro extremo a "algo" que nos suministre la pintura, ya sea un calderin de presion, una bomba de baja presion, o un sistema circulating.
Todo es igual, es la misma pistola, no pinta ni mejor ni peor, de hecho lo habitual es que un mismo modelo exista en las 3 versiones (hablando de pistolas de gama alta), el detalle que distingue esta pistola del resto es que se ha orientado a la alta produccion, de modo que no es necesario estar constantemente preparando pintura y cargando la pistola, la pintura puede emplearse directamente de la lata de 5, 10, 20L...
Este es el sistema de automocion, independientemente de que existan, que existen, pistolas de gravedad y succion para retoques.
La ventaja es evidente; desaparece el deposito, la pistola es por tanto menos pesada y se soportan mejor 8 horas con ella en la mano, aunque tambien ahora tenemos dos mangueras estorbando en lugar de una, cuidado con que toquen el coche...
Ahora si podemos pintar en la posicion que queramos, boca abajo, arriba, de lado...
Ves lo que haces, trabajas sin paradas, por muy machacada que este la pistola la pintura sale porque la empuja la bomba...
Le sacamos un pero? pues que la pintura de carroceria es cara, y si usas un equipo de este tipo vas a perder facilmente 1 o 2 litros de pintura de cada tipo que uses, ademas del disolvente y el tiempo para limpiar bombas, mangueras...
Por tanto es claramente un sistema industrial, 2 litros de 100 es asumible, 2 litros de mas para pintarte el coche... buff.
Aqui logicamente los pasos son muy pequeños, ya que podemos regular la presion de pintura desde bomba, y en caso de que el paso sea pequeño con subir ligeramente la presion ya forzamos su salida.
Lo normal es 1.0-1,2-1,4mm, en producciones fuertes y segun casos tambien pueden ser mayores.
Esa es la clasificacion, muy por encima de las pistolas segun su morfologia, pero estas a su vez pueden ser de varios tipos de sistemas, si nos ceñimos a como pulverizan:
Convencional - La pistola de copa de toda la vida, su caracteristica principal es que no responde a normativa alguna, ni existe el menor control de parametros, se emplean habitualmente presiones de aire del orden de 2 a 5 bar, y la verdad es que el grado de pulverizacion obtenido es excelente (si se trata de una pistola de una minima calidad logicamente, ya que este grupo engloba por igual una herramienta profesional de 300 euros que una pistolilla del Leroy de 20), la parte mala es que la gran presion de aire empleada provoca a su vez un gran rebote de pintura sobre la pieza, con lo cual la trasferencia real de producto ronda el 30-50% maximo, el resto se pierde en forma de niebla, cubriendo filtros de cabina, suelo, y la cara del pintor, lamentablemente la pintura de carroceria no es barata, asi que usarla para maquillar pintores es un lujo, asi que no es el sistema ideal en este sector, ademas existe el agravante de que con productos metalizados (como la base bicapa de la mayoria de nuestros coches) el riesgo de sombras es muy alto, ya que la particula no se deposita con suavidad sobre la superficie sino que se proyecta a alta velocidad, quedando revuelta y marcando las lineas de escape de la corriente de aire, eso si, para aplicar barnices no tiene competidor en cuanto a acabado se refiere, al menos cuando hablemos de productos base disolvente, el agua es otra pelicula.
HVLP - High Volume Low Pressure, no es necesaria traducion, esta es una normativa californiana que define a las pistolas de alta trasferencia, marcando unos parametros que estas deben cumplir para poder ser etiquetadas como tal, basicamente exige que la trasferencia no puede ser inferior al 65%, y que la presion de trabajo real (en boquilla) de la pistola no puede superar los 10 PSI (unidad de presion de los del otro lado del charco, aqui hablariamos de 0,68 bar). Es francamente complicado conseguir que con tan solo 0,68 bar una pistola ofrezca un grado de pulverizacion optimo, y a dia de hoy se han alcanzado ya unas cotas inimaginables en este aspecto, pero no nos engañemos, este es un sistema idoneo en un entorno industrial o con imprimaciones y similares, pero cuando se trata de barnizar todos echamos de menos un puntito mas de presion para romper mas fino, con el agravante del altisimo consumo de aire de estas pistolas que ya se ha citado anteriormente. Para bases metalizadas no tiene rival si la sabes usar.
Hibridas - Cada firma las bautiza como mas ilusion les hace, pero el concepto es el mismo; respetar lo que ya se ha aceptado como frontera entre alta y baja trasferencia, el mencionado 65%, pero desentendiendose en el aspecto de la presion de trabajo, no entran en normativa HLP por lo que no pueden usar ese nombre, pero aunan lo mejor de cada mundo, buenas trasferencias con excelente nivel de acabado incluso con barnices de alto brillo. Este es el sistema cada dia mas extendido en carroceria hoy en dia, ya que al pintor le resulta muy facil de usar (con una HVLP no se pinta igual que con las demas, y hay cosas muy dificiles de cambiar), el ahorro de producto es considerable, con la consiguiente reduccion de costes de mantenimiento, y son casi un seguro de vida de cara al resultado final (repetir un coche jode mucho, pero mucho mucho).
SISTEMA CONVENCIONAL
Pros - Bajos requerimientos de aire
Facilidad de uso
Excelente grado de pulverizacion
Contras - Altisima niebla
- Sombras en metalizados y colores dificiles
- Descontrol de parametros
SISTEMA HVLP
Pros - Importante ahorro de pintura
Parametros de trabajo muy exactos
Minimo rebote de pintura
Contras - Altisimo consumo de aire
Peligro de piel de naranja en acabados brillantes
SISTEMA HIBRIDO
Pros - Polivalencia, lo bueno de ambos sistemas anteriores.
Contras - Ni es tan buena como una HVLP en su campo ni como una convencional en el suyo.
APLICACION AEROGRAFICA - TIPOS Y SISTEMAS
En primer lugar vamos a diferenciar los sistemas aerograficos por su morfologia, seguro que todos hemos visto alguna vez una pistola de pintar, sea en una carroceria, taller, industria, o aunque sea en un gran superficie, y a nadie resulta extraño ver una pistola con su bote de pintura, el cual puede estar situado en la parte inferior (siempre metalico, de plastico duraria dos asaltos) o en la parte superior (normalmente de plastico, aunque a los yanquis lo que les gusta es el metal y en ocasiones algunos fabricantes se ven obligados a hacer series expresamente para el mercado americano). Lo que ya no es tan habitual es encontrar pistolas sin deposito ni arriba ni abajo, de esas habreis visto menos, en carrocerias ni una.
Gravedad- Son las pistolas que integran el deposito en la parte superior, es el sistema tipico de carroceria (que no automocion), ya que son las mas faciles de limpiar, las que mejor aprovechan el producto, y las que mejor funcionan aun cuando estan en mal estado, ademas es mucho mas facil pintar un techo con una pistola de gravedad que de succion, ya que no hay peligro de tocar el techo con la pistola. Se basan en un aporte de pintura por gravedad, valga la redundancia, y posterior pulverizado con aire a traves de la boquilla.
Tambien tienen desventajas, como todo, mantener el peso en la parte superior de la pistola carga mas la muñeca si la pistola no esta bien balanceada, ante un eventual corte de aire te cae un chorro de pintura en el coche (cuidado con las ruedas del coche cuando dais vueltas alrededor, no seriais el primero que estrangula la manguera de aire), debes mantener la verticalidad logicamente, si inclinas la pistola no sale pintura (existen soluciones, tipo PPS de 3M, pero sale caro), no ves por donde estas pintando ya que te tapa el deposito, y algunas mas...
Emplean pasos medios, del orden de 1,3-1,4mm de modo generico con acabados, incluso 1,2 en ciertos productos agua, y 1,6-1,8-2,0mm en imprimaciones o aparejos, incluso 2,8mm puedes encontrarte en segun que sitios...

Succion- Estas llevan el deposito en la parte inferior, mientras que en sistemas de gravedad la capacidad ronda los 500-750 c.c. segun fabricante por motivos obvios, en succion es mas normal encontrar capacidades de litro, con lo cual ya tenemos la primera ventaja; en grandes superficies se realizan menos paradas para cargar pintura. El propio deposito nos sirve para posar la pistola donde queramos, se puede realizar la mezcla en su el deposito, es mas pesada pero carga menos la muñeca, no tenemos problema alguno con el suministro de aire, ya que sin aire no sale la pintura, pero claro, tenemos una "cosa" ahi colgando que puede tocar el coche, tampoco se puede pintar inclinado (y aqui si que no hay solucion), y si no tenemos pico de fluido y boquilla de aire en buen estado no podremos pintar, ya que no se producira el efecto venturi que succiona la pintura.
El sistema de succion se basa precisamente en la creacion de un vacio, mediante efecto venturi, en la boca de salida de la pintura, la cual es aspirada del interior del deposito, cualquier golpe en uno de los dos elementos que perturbe el efecto repercutira en su capacidad de succion, hay que decir en este punto que tambien las pistolas de gravedad producen un efecto de succion, la mayoria, pero no todas, de modo que una boquilla de succion se puede emplear en pistolas de succion o gravedad, y una de gravedad se puede emplear tambien en ambos sistemas, pero cuidado que si la usamos en una pistola de succion nos podemos llevar una sorpresa (siempre y cuando las roscas sean compatibles, se entiende).
En este caso los pasos son superiores, ya que debemos facilitar el aspirado de la pintura, rondan los 1,6-1,8mm.
Presion - La pistola es identica a la de succion, pero sustituimos el deposito inferior por un manguera (con lo cual ahora tendremos dos, aire y producto), y dicha manguera esta conectada en su otro extremo a "algo" que nos suministre la pintura, ya sea un calderin de presion, una bomba de baja presion, o un sistema circulating.
Todo es igual, es la misma pistola, no pinta ni mejor ni peor, de hecho lo habitual es que un mismo modelo exista en las 3 versiones (hablando de pistolas de gama alta), el detalle que distingue esta pistola del resto es que se ha orientado a la alta produccion, de modo que no es necesario estar constantemente preparando pintura y cargando la pistola, la pintura puede emplearse directamente de la lata de 5, 10, 20L...
Este es el sistema de automocion, independientemente de que existan, que existen, pistolas de gravedad y succion para retoques.
La ventaja es evidente; desaparece el deposito, la pistola es por tanto menos pesada y se soportan mejor 8 horas con ella en la mano, aunque tambien ahora tenemos dos mangueras estorbando en lugar de una, cuidado con que toquen el coche...
Ahora si podemos pintar en la posicion que queramos, boca abajo, arriba, de lado...
Ves lo que haces, trabajas sin paradas, por muy machacada que este la pistola la pintura sale porque la empuja la bomba...
Le sacamos un pero? pues que la pintura de carroceria es cara, y si usas un equipo de este tipo vas a perder facilmente 1 o 2 litros de pintura de cada tipo que uses, ademas del disolvente y el tiempo para limpiar bombas, mangueras...
Por tanto es claramente un sistema industrial, 2 litros de 100 es asumible, 2 litros de mas para pintarte el coche... buff.
Aqui logicamente los pasos son muy pequeños, ya que podemos regular la presion de pintura desde bomba, y en caso de que el paso sea pequeño con subir ligeramente la presion ya forzamos su salida.
Lo normal es 1.0-1,2-1,4mm, en producciones fuertes y segun casos tambien pueden ser mayores.
Esa es la clasificacion, muy por encima de las pistolas segun su morfologia, pero estas a su vez pueden ser de varios tipos de sistemas, si nos ceñimos a como pulverizan:
Convencional - La pistola de copa de toda la vida, su caracteristica principal es que no responde a normativa alguna, ni existe el menor control de parametros, se emplean habitualmente presiones de aire del orden de 2 a 5 bar, y la verdad es que el grado de pulverizacion obtenido es excelente (si se trata de una pistola de una minima calidad logicamente, ya que este grupo engloba por igual una herramienta profesional de 300 euros que una pistolilla del Leroy de 20), la parte mala es que la gran presion de aire empleada provoca a su vez un gran rebote de pintura sobre la pieza, con lo cual la trasferencia real de producto ronda el 30-50% maximo, el resto se pierde en forma de niebla, cubriendo filtros de cabina, suelo, y la cara del pintor, lamentablemente la pintura de carroceria no es barata, asi que usarla para maquillar pintores es un lujo, asi que no es el sistema ideal en este sector, ademas existe el agravante de que con productos metalizados (como la base bicapa de la mayoria de nuestros coches) el riesgo de sombras es muy alto, ya que la particula no se deposita con suavidad sobre la superficie sino que se proyecta a alta velocidad, quedando revuelta y marcando las lineas de escape de la corriente de aire, eso si, para aplicar barnices no tiene competidor en cuanto a acabado se refiere, al menos cuando hablemos de productos base disolvente, el agua es otra pelicula.
HVLP - High Volume Low Pressure, no es necesaria traducion, esta es una normativa californiana que define a las pistolas de alta trasferencia, marcando unos parametros que estas deben cumplir para poder ser etiquetadas como tal, basicamente exige que la trasferencia no puede ser inferior al 65%, y que la presion de trabajo real (en boquilla) de la pistola no puede superar los 10 PSI (unidad de presion de los del otro lado del charco, aqui hablariamos de 0,68 bar). Es francamente complicado conseguir que con tan solo 0,68 bar una pistola ofrezca un grado de pulverizacion optimo, y a dia de hoy se han alcanzado ya unas cotas inimaginables en este aspecto, pero no nos engañemos, este es un sistema idoneo en un entorno industrial o con imprimaciones y similares, pero cuando se trata de barnizar todos echamos de menos un puntito mas de presion para romper mas fino, con el agravante del altisimo consumo de aire de estas pistolas que ya se ha citado anteriormente. Para bases metalizadas no tiene rival si la sabes usar.
Hibridas - Cada firma las bautiza como mas ilusion les hace, pero el concepto es el mismo; respetar lo que ya se ha aceptado como frontera entre alta y baja trasferencia, el mencionado 65%, pero desentendiendose en el aspecto de la presion de trabajo, no entran en normativa HLP por lo que no pueden usar ese nombre, pero aunan lo mejor de cada mundo, buenas trasferencias con excelente nivel de acabado incluso con barnices de alto brillo. Este es el sistema cada dia mas extendido en carroceria hoy en dia, ya que al pintor le resulta muy facil de usar (con una HVLP no se pinta igual que con las demas, y hay cosas muy dificiles de cambiar), el ahorro de producto es considerable, con la consiguiente reduccion de costes de mantenimiento, y son casi un seguro de vida de cara al resultado final (repetir un coche jode mucho, pero mucho mucho).
SISTEMA CONVENCIONAL
Pros - Bajos requerimientos de aire
Facilidad de uso
Excelente grado de pulverizacion
Contras - Altisima niebla
- Sombras en metalizados y colores dificiles
- Descontrol de parametros
SISTEMA HVLP
Pros - Importante ahorro de pintura
Parametros de trabajo muy exactos
Minimo rebote de pintura
Contras - Altisimo consumo de aire
Peligro de piel de naranja en acabados brillantes
SISTEMA HIBRIDO
Pros - Polivalencia, lo bueno de ambos sistemas anteriores.
Contras - Ni es tan buena como una HVLP en su campo ni como una convencional en el suyo.
Última edición por Neco el 21 Feb 2007, 20:47, editado 3 veces en total
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dancer28 escribió:Buenas,
Creo que este tema esta mejor en general.
Saludos.
Ok, por mi donde digais.
Que los eficientes administradores de esta nuestra web lo pongan donde les plazca

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katxorro escribió:Joder es una gran informacion, ciertamente lo veo interesante,de dnd has sacado dicha info??
Es todo un mundo la pintura,aunk la gente no opine lo mismo
Es mi trabajo

Y si, es un mundo fascinante, y un gran desconocido.
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Muy buena info, lechon!


Seat Leon 1.9TDI 150cv FR Special Edition (Ver galería)
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Te explicaré por qué estás aquí. Estás porque sabes algo, aunque lo que sabes no lo puedes explicar. Pero lo percibes, ha sido así durante toda tu vida. Algo no funciona en el mundo. No sabes lo que es, pero ahí está, como una astilla clavada en tu mente, y te está enloqueciendo.
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¿Qué puedes aportar acerca de los tiempos de curado de las pinturas tanto en el proceso de fabricación como en los repintados?.
¿Para cuándo sólo pinturas en base agua? (mucho mejores desde el punto de vista ambiental aunque más difíciles de emplear). ¿Hay coches de serie que ya salgan con ella?. ¿Tiene algunas características especiales como mayor dureza o similar?. Supongo que el curado será mucho más lento porque no es lo mismo que se evaporen disolventes con sus famosos COVs que el agua.
¿Cuáles y porqué son los mejores pulimentos que conoces?.
¿Porqué en muchos talleres de plancha y pintura cuando te repintan un coche te lo entregan así:
o sea, con hologramas?.
¿Porqué a veces se laca un coche encima de pintura con microarañazos y si la miras de cerca los ves a la perfección?.
¿Cuál es la diferencia entre una pintura y un esmalte?.
Este manual puede valer para mucha gente, voy a pasar el link a mucha gente muy interesada en conocer la opinión de un profesional de la materia.
¿Para cuándo sólo pinturas en base agua? (mucho mejores desde el punto de vista ambiental aunque más difíciles de emplear). ¿Hay coches de serie que ya salgan con ella?. ¿Tiene algunas características especiales como mayor dureza o similar?. Supongo que el curado será mucho más lento porque no es lo mismo que se evaporen disolventes con sus famosos COVs que el agua.
¿Cuáles y porqué son los mejores pulimentos que conoces?.
¿Porqué en muchos talleres de plancha y pintura cuando te repintan un coche te lo entregan así:

o sea, con hologramas?.
¿Porqué a veces se laca un coche encima de pintura con microarañazos y si la miras de cerca los ves a la perfección?.
¿Cuál es la diferencia entre una pintura y un esmalte?.
Este manual puede valer para mucha gente, voy a pasar el link a mucha gente muy interesada en conocer la opinión de un profesional de la materia.
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Tambien por aqui?...
Detecto cierto tono cinico, lo acepto porque es parte del calenton, pero permiteme decirte que todo eso de lo que hablas, y mucho mas, es parte del monografico, aunque lamentablemente no tengo suficiente tiempo para escribirlo todo en una sola tarde, principalmente porque me paso toda la semana viajando por toda España, curiosamente exponiendoles los productos base agua, ya que como seguro sabras en octubre de este año entra en vigor el Real Decreto 177/003 que obliga a reducir las emisiones de COV´s en todos los sectores industriales.
Me parece muy bien que peges el link por todas partes, a cuanta mas gente llegue la informacion mejor para todos y para el sector, pero sera mucho mas productivo si lo hacemos para informar y no para crear un conflicto que no existe, no te parece?
Detecto cierto tono cinico, lo acepto porque es parte del calenton, pero permiteme decirte que todo eso de lo que hablas, y mucho mas, es parte del monografico, aunque lamentablemente no tengo suficiente tiempo para escribirlo todo en una sola tarde, principalmente porque me paso toda la semana viajando por toda España, curiosamente exponiendoles los productos base agua, ya que como seguro sabras en octubre de este año entra en vigor el Real Decreto 177/003 que obliga a reducir las emisiones de COV´s en todos los sectores industriales.
Me parece muy bien que peges el link por todas partes, a cuanta mas gente llegue la informacion mejor para todos y para el sector, pero sera mucho mas productivo si lo hacemos para informar y no para crear un conflicto que no existe, no te parece?
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