Ya que ha salido por ahi el tema vamos a dedicar este espacio a profundizar un poco en los tipos de sistemas aerograficos.
APLICACION AEROGRAFICA - TIPOS Y SISTEMAS
En primer lugar vamos a diferenciar los sistemas aerograficos por su morfologia, seguro que todos hemos visto alguna vez una pistola de pintar, sea en una carroceria, taller, industria, o aunque sea en un gran superficie, y a nadie resulta extraño ver una pistola con su bote de pintura, el cual puede estar situado en la parte inferior (siempre metalico, de plastico duraria dos asaltos) o en la parte superior (normalmente de plastico, aunque a los yanquis lo que les gusta es el metal y en ocasiones algunos fabricantes se ven obligados a hacer series expresamente para el mercado americano). Lo que ya no es tan habitual es encontrar pistolas sin deposito ni arriba ni abajo, de esas habreis visto menos, en carrocerias ni una.
Gravedad- Son las pistolas que integran el deposito en la parte superior, es el sistema tipico de carroceria (que no automocion), ya que son las mas faciles de limpiar, las que mejor aprovechan el producto, y las que mejor funcionan aun cuando estan en mal estado, ademas es mucho mas facil pintar un techo con una pistola de gravedad que de succion, ya que no hay peligro de tocar el techo con la pistola. Se basan en un aporte de pintura por gravedad, valga la redundancia, y posterior pulverizado con aire a traves de la boquilla.
Tambien tienen desventajas, como todo, mantener el peso en la parte superior de la pistola carga mas la muñeca si la pistola no esta bien balanceada, ante un eventual corte de aire te cae un chorro de pintura en el coche (cuidado con las ruedas del coche cuando dais vueltas alrededor, no seriais el primero que estrangula la manguera de aire), debes mantener la verticalidad logicamente, si inclinas la pistola no sale pintura (existen soluciones, tipo PPS de 3M, pero sale caro), no ves por donde estas pintando ya que te tapa el deposito, y algunas mas...
Emplean pasos medios, del orden de 1,3-1,4mm de modo generico con acabados, incluso 1,2 en ciertos productos agua, y 1,6-1,8-2,0mm en imprimaciones o aparejos, incluso 2,8mm puedes encontrarte en segun que sitios...
Succion- Estas llevan el deposito en la parte inferior, mientras que en sistemas de gravedad la capacidad ronda los 500-750 c.c. segun fabricante por motivos obvios, en succion es mas normal encontrar capacidades de litro, con lo cual ya tenemos la primera ventaja; en grandes superficies se realizan menos paradas para cargar pintura. El propio deposito nos sirve para posar la pistola donde queramos, se puede realizar la mezcla en su el deposito, es mas pesada pero carga menos la muñeca, no tenemos problema alguno con el suministro de aire, ya que sin aire no sale la pintura, pero claro, tenemos una "cosa" ahi colgando que puede tocar el coche, tampoco se puede pintar inclinado (y aqui si que no hay solucion), y si no tenemos pico de fluido y boquilla de aire en buen estado no podremos pintar, ya que no se producira el efecto venturi que succiona la pintura.
El sistema de succion se basa precisamente en la creacion de un vacio, mediante efecto venturi, en la boca de salida de la pintura, la cual es aspirada del interior del deposito, cualquier golpe en uno de los dos elementos que perturbe el efecto repercutira en su capacidad de succion, hay que decir en este punto que tambien las pistolas de gravedad producen un efecto de succion, la mayoria, pero no todas, de modo que una boquilla de succion se puede emplear en pistolas de succion o gravedad, y una de gravedad se puede emplear tambien en ambos sistemas, pero cuidado que si la usamos en una pistola de succion nos podemos llevar una sorpresa (siempre y cuando las roscas sean compatibles, se entiende).
En este caso los pasos son superiores, ya que debemos facilitar el aspirado de la pintura, rondan los 1,6-1,8mm.
Presion - La pistola es identica a la de succion, pero sustituimos el deposito inferior por un manguera (con lo cual ahora tendremos dos, aire y producto), y dicha manguera esta conectada en su otro extremo a "algo" que nos suministre la pintura, ya sea un calderin de presion, una bomba de baja presion, o un sistema circulating.
Todo es igual, es la misma pistola, no pinta ni mejor ni peor, de hecho lo habitual es que un mismo modelo exista en las 3 versiones (hablando de pistolas de gama alta), el detalle que distingue esta pistola del resto es que se ha orientado a la alta produccion, de modo que no es necesario estar constantemente preparando pintura y cargando la pistola, la pintura puede emplearse directamente de la lata de 5, 10, 20L...
Este es el sistema de automocion, independientemente de que existan, que existen, pistolas de gravedad y succion para retoques.
La ventaja es evidente; desaparece el deposito, la pistola es por tanto menos pesada y se soportan mejor 8 horas con ella en la mano, aunque tambien ahora tenemos dos mangueras estorbando en lugar de una, cuidado con que toquen el coche...
Ahora si podemos pintar en la posicion que queramos, boca abajo, arriba, de lado...
Ves lo que haces, trabajas sin paradas, por muy machacada que este la pistola la pintura sale porque la empuja la bomba...
Le sacamos un pero? pues que la pintura de carroceria es cara, y si usas un equipo de este tipo vas a perder facilmente 1 o 2 litros de pintura de cada tipo que uses, ademas del disolvente y el tiempo para limpiar bombas, mangueras...
Por tanto es claramente un sistema industrial, 2 litros de 100 es asumible, 2 litros de mas para pintarte el coche... buff.
Aqui logicamente los pasos son muy pequeños, ya que podemos regular la presion de pintura desde bomba, y en caso de que el paso sea pequeño con subir ligeramente la presion ya forzamos su salida.
Lo normal es 1.0-1,2-1,4mm, en producciones fuertes y segun casos tambien pueden ser mayores.
Esa es la clasificacion, muy por encima de las pistolas segun su morfologia, pero estas a su vez pueden ser de varios tipos de sistemas, si nos ceñimos a como pulverizan:
Convencional - La pistola de copa de toda la vida, su caracteristica principal es que no responde a normativa alguna, ni existe el menor control de parametros, se emplean habitualmente presiones de aire del orden de 2 a 5 bar, y la verdad es que el grado de pulverizacion obtenido es excelente (si se trata de una pistola de una minima calidad logicamente, ya que este grupo engloba por igual una herramienta profesional de 300 euros que una pistolilla del Leroy de 20), la parte mala es que la gran presion de aire empleada provoca a su vez un gran rebote de pintura sobre la pieza, con lo cual la trasferencia real de producto ronda el 30-50% maximo, el resto se pierde en forma de niebla, cubriendo filtros de cabina, suelo, y la cara del pintor, lamentablemente la pintura de carroceria no es barata, asi que usarla para maquillar pintores es un lujo, asi que no es el sistema ideal en este sector, ademas existe el agravante de que con productos metalizados (como la base bicapa de la mayoria de nuestros coches) el riesgo de sombras es muy alto, ya que la particula no se deposita con suavidad sobre la superficie sino que se proyecta a alta velocidad, quedando revuelta y marcando las lineas de escape de la corriente de aire, eso si, para aplicar barnices no tiene competidor en cuanto a acabado se refiere, al menos cuando hablemos de productos base disolvente, el agua es otra pelicula.
HVLP - High Volume Low Pressure, no es necesaria traducion, esta es una normativa californiana que define a las pistolas de alta trasferencia, marcando unos parametros que estas deben cumplir para poder ser etiquetadas como tal, basicamente exige que la trasferencia no puede ser inferior al 65%, y que la presion de trabajo real (en boquilla) de la pistola no puede superar los 10 PSI (unidad de presion de los del otro lado del charco, aqui hablariamos de 0,68 bar). Es francamente complicado conseguir que con tan solo 0,68 bar una pistola ofrezca un grado de pulverizacion optimo, y a dia de hoy se han alcanzado ya unas cotas inimaginables en este aspecto, pero no nos engañemos, este es un sistema idoneo en un entorno industrial o con imprimaciones y similares, pero cuando se trata de barnizar todos echamos de menos un puntito mas de presion para romper mas fino, con el agravante del altisimo consumo de aire de estas pistolas que ya se ha citado anteriormente. Para bases metalizadas no tiene rival si la sabes usar.
Hibridas - Cada firma las bautiza como mas ilusion les hace, pero el concepto es el mismo; respetar lo que ya se ha aceptado como frontera entre alta y baja trasferencia, el mencionado 65%, pero desentendiendose en el aspecto de la presion de trabajo, no entran en normativa HLP por lo que no pueden usar ese nombre, pero aunan lo mejor de cada mundo, buenas trasferencias con excelente nivel de acabado incluso con barnices de alto brillo. Este es el sistema cada dia mas extendido en carroceria hoy en dia, ya que al pintor le resulta muy facil de usar (con una HVLP no se pinta igual que con las demas, y hay cosas muy dificiles de cambiar), el ahorro de producto es considerable, con la consiguiente reduccion de costes de mantenimiento, y son casi un seguro de vida de cara al resultado final (repetir un coche jode mucho, pero mucho mucho).
SISTEMA CONVENCIONAL
Pros - Bajos requerimientos de aire
Facilidad de uso
Excelente grado de pulverizacion
Contras - Altisima niebla
- Sombras en metalizados y colores dificiles
- Descontrol de parametros
SISTEMA HVLP
Pros - Importante ahorro de pintura
Parametros de trabajo muy exactos
Minimo rebote de pintura
Contras - Altisimo consumo de aire
Peligro de piel de naranja en acabados brillantes
SISTEMA HIBRIDO
Pros - Polivalencia, lo bueno de ambos sistemas anteriores.
Contras - Ni es tan buena como una HVLP en su campo ni como una convencional en el suyo.