Sistema Xénon, homologación,luces diurnas, opiniones.
Publicado: 20 Sep 2008, 16:50
He decidido crear este post debido a algunas dudas que se plantean en posts que desgraciadamente en sus títulos estaban la palabra “multa”. Al final doy mi opinión, soy miembro de las fuerzas de seguridad del estado, concretamente de las fuerzas armadas (guardia civil), también tengo una ingeniería superior y trabajo en empresas subcontratadas para temas de calidad y demás, eso lo digo para que entendáis mi “discurso” final no para darme credibilidad, doy el voto de confianza en el sentido de que aquí todos tenemos coche y somos usuarios de ellos, espero que mis profesiones sirva para poder dar más LUZ al asunto. Me gustaría que las colaboraciones fueran en el sentido de facilitar el camino para el uso de éste sistema en nuestros Seat Leones, no intento crear un post de discusiones si es mejor o peor, sano o insano, bueno o malo, es lo que es, el tema es darles el uso correcto y poder disfrutar de su uso y ventajas.
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Para la instalación de kits xénon en los SEAT león y no tener problemas con la ley es “simplemente” llevarlos homologados. Entiéndase que no vale comprar “kit xenon homologado” e instalarlo en un vehiculo y listo. Explicación:
Existen cuatro normativas que nos interesan:
- Reglamento nº98 de la CEPE/ONU Apartados 1,5,6 y 7 y anexos del 3 al 9.
- Reglamento nº 48 de la CEPE/ONU.
- Directiva 76/756/CEE dispositivos de alumbrado y señalización luminosa
- Directiva 97/28/CEE instalación de los dispositivos de alumbrado y de señalización luminosa.
En esos documentos darse cuenta que existen las lámparas de incandescencia, que son las bombillas normales que llevamos, luego están las halógenas Hx y finalmente los xénon son las lámparas de descarga de gas Xénon.
Un Sistema Xénon consta de las siguientes partes:
1º Regulación automatica eléctronica del alcance luminoso, es un sistema que por según la inclinación del coche los faros se regularían para que no apuntasen donde no debieran.
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2º Sistema lavafaros, simplemente un chorro de agua que da en los cristales de los faros.
3º Homologación del faro: Los que llevamos de fábrica en nuestros leones están diseñados para llevar halógenas, no lámparas de descarga, no sería quitar las que tenemos y poner las xénon…. habría que cambiar todo el faro por uno homologado para lámparas de descarga que disponen de la serigrafía “D”.
4º Sistema de alumbramiento mediantes descarga en gas Xénon homologado. Es decir, las "bombillas", focos, xénon homologadas. Estoy buscando si hay alguna normativa o anexo que limite los grados Kélvin para su uso en Europa y o España.
Si faltase o no fuera correcto alguna de esas 4 partes no sería homologable y por lo tanto estaríamos cometiendo una falta grave del código de circulación y seguridad vial, esto puede llegar hasta unas multas de 1200€ y 6 puntos de carnet…
Se puede entrar en discusiones entre si dan seguridad o la quitan, lo que es cierto es que cuanto más potente sea un alumbrado mejor se va a ver lo que nos rodea, el problema es que no vamos solos.
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Está profundamente perseguido el sistema de luces por parte de las fuerzas de seguridad del estado y las fuerzas armadas (guardia civil). Muy perseguido, últimamente el uso de sistemas de alumbrado por descarga, xénon, se está haciendo más común, y hay que tener cuidado en su incorporación al mercado un mal uso de ellas puede causar un rechazo social, ya que una cosa es que te deslumbren con una bombilla halógena y otra con una luz de 6000ºK, es un muy buen sistema de alumbrado es una pena que cree problemas, pero hay que hacerlo con responsabilidad, como se puede ver, al igual que cuando se frena la suspensión delantera baja, al acelerar asciende, y eso no se puede regular tan fácil mente, ya que un sistema xénon homologado se está garantizando que pase lo que pase el haz de luz nunca va a ascender de tal altura y va a evitar en el 100%, repito, 100% de los casos que se eviten los deslumbramientos, ningun sistema que montemos nosotros mismos tendría la misma eficiencia en las mismas condiciones ideales. Y por si alguien no lo ha pensado, cuando llueve, si la luz incide con un cierto ángulo, llamado ángulo de reflexión, es casi igual que si te “apuntase” directamente a la cara con ellos. Que nadie piense que por llevarlos apuntando muy al suelo dan más seguridad.
Con esto lo que quiero dar a entender, que es una persecución totalmente amparada en garantizar la seguridad vial y el bienestar. No me gustaría sentirme culpable de llevar un sistema de alumbrado, cualquiera, que vaya fastidiando a la gente y que incluso pueda crear problemas mayores que una simple molestia. Es importante enteder la potencia que tienen, si te atizan con un xénon no es lo mismo que unas halógenas, no es una tontería que se te vá al segundo.
El alumbrado xénon se impondrá como estándar de alumbrado de aquí a unos años, pero se impondrá sabiendo que bajo ningún caso será un peligro ni siquiera incluso un posible peligro para los que vamos por carretera, y lo hará sin que tengamos que gastarnos una pasta en ponerlo nosotros mismos y que nos multen por llevarlo.
Si algún coche os deslumbra, lo hará lleve el tipo de luces que lleve, si lleva de mucha potencia fastidiará muchísimo más, denunciarlo siempre, pero no hagamos caza de brujas ni de las personas que trabajan para hacer cumplir la leyes ni de aquellos que disfrutan conduciendo o modificando para mejorar su vehículo porque es su pasión y ni mucho menos de los avances tecnológicos que se nos brindan, hagámoslo todo con responsabilidad, y persigamos a quienes no son responsables conduciendo un vehiculo, ni los que lo modifican en plan "truñeo" dando mala imagen a gente responsable y "legal" que hacen del coche y de conducir su pasión.
Está en nuestro derecho que si el alumbrado que llevamos no garantice nuestra seguridad ni la de los demás lo hagan revisar y arreglar, el alumbrado está súper estudiado y súper testado, si algo no va bien, ir al taller oficial y decírselo con total rotundidad. Si no está bien y os paran tener por seguro que lo mirarán, seguro, y encima sin ser culpa vuestra tendréis que pagar... A veces hay piezas que salen mal, defectuosas, no os compliquéis la vida, apretarles por que es vuestro derecho y la seguridad para todos los que vamos por la carretera.
Un saludo.
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Existen cuatro normativas que nos interesan:
- Reglamento nº98 de la CEPE/ONU Apartados 1,5,6 y 7 y anexos del 3 al 9.
- Reglamento nº 48 de la CEPE/ONU.
- Directiva 76/756/CEE dispositivos de alumbrado y señalización luminosa
- Directiva 97/28/CEE instalación de los dispositivos de alumbrado y de señalización luminosa.
En esos documentos darse cuenta que existen las lámparas de incandescencia, que son las bombillas normales que llevamos, luego están las halógenas Hx y finalmente los xénon son las lámparas de descarga de gas Xénon.
Un Sistema Xénon consta de las siguientes partes:
1º Regulación automatica eléctronica del alcance luminoso, es un sistema que por según la inclinación del coche los faros se regularían para que no apuntasen donde no debieran.
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3º Homologación del faro: Los que llevamos de fábrica en nuestros leones están diseñados para llevar halógenas, no lámparas de descarga, no sería quitar las que tenemos y poner las xénon…. habría que cambiar todo el faro por uno homologado para lámparas de descarga que disponen de la serigrafía “D”.
4º Sistema de alumbramiento mediantes descarga en gas Xénon homologado. Es decir, las "bombillas", focos, xénon homologadas. Estoy buscando si hay alguna normativa o anexo que limite los grados Kélvin para su uso en Europa y o España.
Si faltase o no fuera correcto alguna de esas 4 partes no sería homologable y por lo tanto estaríamos cometiendo una falta grave del código de circulación y seguridad vial, esto puede llegar hasta unas multas de 1200€ y 6 puntos de carnet…
Se puede entrar en discusiones entre si dan seguridad o la quitan, lo que es cierto es que cuanto más potente sea un alumbrado mejor se va a ver lo que nos rodea, el problema es que no vamos solos.
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Con esto lo que quiero dar a entender, que es una persecución totalmente amparada en garantizar la seguridad vial y el bienestar. No me gustaría sentirme culpable de llevar un sistema de alumbrado, cualquiera, que vaya fastidiando a la gente y que incluso pueda crear problemas mayores que una simple molestia. Es importante enteder la potencia que tienen, si te atizan con un xénon no es lo mismo que unas halógenas, no es una tontería que se te vá al segundo.
El alumbrado xénon se impondrá como estándar de alumbrado de aquí a unos años, pero se impondrá sabiendo que bajo ningún caso será un peligro ni siquiera incluso un posible peligro para los que vamos por carretera, y lo hará sin que tengamos que gastarnos una pasta en ponerlo nosotros mismos y que nos multen por llevarlo.
Si algún coche os deslumbra, lo hará lleve el tipo de luces que lleve, si lleva de mucha potencia fastidiará muchísimo más, denunciarlo siempre, pero no hagamos caza de brujas ni de las personas que trabajan para hacer cumplir la leyes ni de aquellos que disfrutan conduciendo o modificando para mejorar su vehículo porque es su pasión y ni mucho menos de los avances tecnológicos que se nos brindan, hagámoslo todo con responsabilidad, y persigamos a quienes no son responsables conduciendo un vehiculo, ni los que lo modifican en plan "truñeo" dando mala imagen a gente responsable y "legal" que hacen del coche y de conducir su pasión.
Está en nuestro derecho que si el alumbrado que llevamos no garantice nuestra seguridad ni la de los demás lo hagan revisar y arreglar, el alumbrado está súper estudiado y súper testado, si algo no va bien, ir al taller oficial y decírselo con total rotundidad. Si no está bien y os paran tener por seguro que lo mirarán, seguro, y encima sin ser culpa vuestra tendréis que pagar... A veces hay piezas que salen mal, defectuosas, no os compliquéis la vida, apretarles por que es vuestro derecho y la seguridad para todos los que vamos por la carretera.
Un saludo.