Tios, no hagais ni puto caso al libro de instrucciones de la SEAT.
¡¡¡Sí se pueden poner cadenas a los FR en neumáticos 225/45 R17!!!, siempre y cuando no hayais bajado el coche... (y lo mismo vale para todos los que llevan menos llanta y neumático, aunque para los Cupra R como que mejor no probar...)
Mi opinión de "experto" que todos los años las tiene que poner, y consecuentemente quitar, unas 15-20 veces (para que os hagais una idea suelo esquiar unos 40 días efectivos al año, eso os explicará muchas cosas, jejeje

) es la siguiente:
Spikes Spyder: Muy chulas, muy caras y muy rápidas de poner y quitar...
A la hora de la verdad y con mucha nieve y encima profunda se quedan... Comprobado...
AutoShock: Muy efectivas, sorprendentemente, aunque en nieves muy profundas también se quedan...
Su problema es que si circulas por asfalto sin nieve se cascan echando leches, y no son baratas...
Cadenas de acero con dibujo en rombo asimétrico: mi elección...
Da igual la marca, lo que teneis que mirar es no coger las más caras ni las más baratas. Sobre unos 45-60 ¤ ya son buenas, y fijaros que lleven protecciónes de goma para no rallar las llantas (que las hay con ellas).
Son más dificiles y lentas de poner, aunque si les coges el truco en dos minutos las tienes puestas y tensadas... (se hace en dos veces, primero se colocan apretando lo que se pueda, y luego tras circular unos 20-30 metros se tensan y a correr).
En nieves profundas no hay color, sólo os pasarán los cocches con tracción integral y neumáticos de invierno ó montaña... os lo aseguro
Hay queda mi opinión después de haber probado todos estos modelos de cadenas y haber roto ya tres juegos... (las habré puesto unas 100 veces, sin exagerar, ya que el mejor día de esquí es el que nieva y es cuando la carretera se pone chunga...

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