Bueno... vamos por partes (modo tocho ON):
La pintura: existen muchos tipos de pintura, y la principal clasificacion se hace segun la resina, la cual es la que le otorga sus propiedades, hace muchos muchos años se empleaban resinas nitrocelulosicas, las cuales tenian el inconveniente de dejar micrajes bajos y no tener brillo, requerian pulido (no os suena la tipica imagen del señor dandole con el trapito a su coche antguo?...

).
Bufff, creo que me voy a enrollar demasiado, resumiendo:
Luego tenemos una vieja conocida, la sintetica; es una resina de secado al aire por evaporacion de los diluyentes y oxidacion (1 componente), deja buenos micrajes y tiene brillo, pero no es muy resistente a los agentes quimicos (ya sabeis... intemperie y tal).
Y lo actual son los poliuretanos (acrilicos los llaman algunos, aunque no es lo mismo exactamente), estos ya son productos con mucha resistencia mecanica y quimica, ademas de dejar muy buenos micrajes y un excelente brillo. Esto es con lo que estan pintados (mejor o peor) nuestros coches. Es un producto que "seca" por reaccion quimica, es decir mediante la adiccion de un catalizador (2 componentes).
Por otro lado el tema del brillo, barniz si o barniz no, estos poliuretanos pueden ser de dos tipos; bicapa o monocapa. El bicapa es lo normal, significa que aplicas el color y posteriormente el barniz. Y el monocapa es pintura de brillo directo (todo mezclado, para entendernos)
Los coches metalizados por cojones se tienen que pintar en bicapa, mientras que los de colores lisos se podrian pintar perfectamente en monocapa (de hecho toda la vida hemos tenido que pagar un plus por el metalizado, y no era solo tema de coste de pintura, sino por el proceso, pues bien, hoy en dia salvo el blanco, algun rojo, azul, amarillo y poco mas TODO se pinta en bicapa, asi que nos timan, pero como es un "derecho adquirido"...), joder, otra vez me enrollo, sigamos...
Concluyendo: si la pintura es sintetica te puede durar un millon de años en el spray, ya que hasta que no entra en contacto con el oxigeno no reacciona, y si es un poliuretano (yo no admitiria otra cosa) hay tres posibilidades:
Color bicapa - No tiene catalizador, seca por evaporacion del disolvente, lo puedes guardar sin problema.
BArniz bicapa - Dos componentes, tiene catalizador, puede durar desde 5 minutos a una semana (por poner un ejemplo, eso depende de la formulacion)
Color monocapa de brillo directo - Tiene catalizador, idem que el anterior.
Un poco mas claro? o mucho peor?...
Tema molduras: van pegadas con cinta de doble cara, y cuesta un cojon y medio quitarlas, si no dispones de herramienta adecuada te arriesgas a joderlas y encima arañar el coche. Con la herramienta apropiada son quince minutos. Por otro lado la cinta de doble cara vale tres cojones (los tuyos y uno prestado), y se gasta bastante (dos tiras por moldura, de lado a lado), y hablo de cinta de doble cara de verdad, de carrocero, si usais una de papeleria pegar pegara, pero igual os quedais sin molduras cualquier dia.
Eso eran las desventajas, las ventajas son obvias, todos no tenemso un patio dond epintar el coche tranquilamente durante cinco horas. Teneis que tener presente que al pintarlo a pistola yo uso pintura que seca en minutos, pero la pintr ad espray se formula par aque tarde mas, asi que teneis par aun rato majo, encima os arriesgais a que coja polvo, pelos...
Cada uno que evalue pros y contras.
Y bueno, mucha smas cosa sos podia contar, pero paso, que luego le quito a "alguien" el titulo de trochonero mayor del reino...
P.D.- No quiero volver a ver en el foro una pregunta sobre pintura en la vida !!!!
