-ayuda con pulsador elevalunas artesanal!

Comparte experiencias, consejos y trucos sobre nuestro coche, talleres, servicios post-venta, etc.

Moderador: cvillajos

Seguidores: TeteFR, mariaM

-ayuda con pulsador elevalunas artesanal!

Notapor cordobitax el 06 Mar 2011, 01:17

hola amigos el caso es que la historia esta es para el clio no para el leon pero es valido para cualquier coche.

el caso es que para darle un toque racing y como momenté en otros post quiero cambiar todos interruptores y pulsadores por unos mas radicales,el caso es que los queria poner todos de tipo palillo pero esta noche se me a ocurrido la idea de poner los de los elevalunas y cierre distintos,es decir los pulsadores de todos los coches en elevalunas y cierre son on-off-on asi que en lugar de palillo de 3 posiciones pensé en ponerle 2 pulsadores sueltos asi abultan mas jejeje es decir un pulsador para subir la ventana y otro a parte para bajarlo,todo iba bien hasta que mis neuronas me han comentado que hay un ligero gran problema y es que los pulsadores de serie NO se pueden pulsar los 2 sentidos a la vez,o pulsamos bajar o subir pero no a la vez porque no se puede asi que el problema viene en que si con la empanada gallega pulso o pulsan los 2 botones a la vez pasará corriente para que suba y baje la ventana a la vez y con el cierre pasará lo mismo asi que ahora biene la gran pregunta:

alguno que sepa de electronica me puede decir si hay algun circuito o si se puede intercalar "algo" entre los 2 pulsadores para que por ejemplo cuando se pulse uno no funcione el otro hasta que no se suelte el primero?

espero que sepais lo que digo y me ayudeis que no sabeis lo que mola quitar un pulsador y poner 2 rojos asi to bestias jejejej (os pongo una foto para que cojais la idea)

p.d. por otro lado cuando el piloto sube una ventanilla y el copiloto le da para bajar la suya se suelen parar y no pasa nada grave pero eso sera cosa del los pulsadores no?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
cordobitax
Cansin@ de los leones

Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv

Re: -ayuda con pulsador elevalunas artesanal!

Notapor mosky el 06 Mar 2011, 12:59

ponle un rele en cada pulsador ke cuando lo pulses te abra el circuito del otro pulsador
Imagen
mosky
Leoner@ avanzad@

Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv

Notapor mosky el 06 Mar 2011, 13:07

algo asi
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Imagen
mosky
Leoner@ avanzad@

Notapor cordobitax el 06 Mar 2011, 19:26

mosky escribió:algo asi

ostia que bueno!! seria factible? lo has probado o es por teoria? la verdad que entendiendo esquemas soy algo malo pero lo intentaré

de relés estoy pegao,eso como se pide? uno de x patillas o que soporte x amperaje? tiene que ser especifico para que abra un circuito o todos hacen lo mismo ? tambien me haria falta otro para el arranque.

por lo menos ya se que hay solucion al problema aunque no me quede muy claro :wink: muchas gracias tio! :ok: seguiré con la idea adelante.
cordobitax
Cansin@ de los leones

Notapor mosky el 06 Mar 2011, 20:54

pide 2 reles de 12v **A (los amperios depende de los que pasen por el circuito, midelo con un amperimetro y lo pides de algun amperio mas). es teoria pero seguro ke funciona. el todos los reles llevan 2 patillas para la bobina (85 y 86) y las demas son segun los contactos ke lleve, tu necesitas uno ke lleve 2 contactos uno normalmente abierto y otro normalmente cerrado (tambien te valen de coche). para conectarlo seria el positivo ke llega a los botones lo llevas al 30 de los 2 reles, del 87a de cada rele a un contacto del pulsador, de la salida de los pulsadores sacas corriente y la mandas al 86 de los reles (cada cable de corriente ke sakes a un rele) y el 85 de los reles a masa.
Imagen
mosky
Leoner@ avanzad@

Notapor cordobitax el 11 Mar 2011, 21:19

madre mia!!!!!!!! lo intentaré pero no se yo que va a pasar porque hasta que no tenga los relés en la mano no se si descifraré lo que me has dicho jajajajaja pero lo corto y pego en mi escritorio pa cuando lo haga.
gracias!
cordobitax
Cansin@ de los leones

Notapor mariaM el 07 Dic 2011, 18:38

Hola xikos!! yo tengo un problemiya ke seguro ke me sabeis solucionar. mi coche no traia elevalunas de serie y me he echo con los motores y los pulsadores ke yebaria el coche. mi pulsador tiene 5 patiyas y keria saber si necesito rele?? eske me han dicho ke con poner 1fusible en el cable d alimentacion me valdria pero keria asegurarme.gracias un saludooooo
mariaM
Nuev@ por aqui

Notapor Gurin el 07 Dic 2011, 19:13

mariaM escribió:Hola xikos!! yo tengo un problemiya ke seguro ke me sabeis solucionar. mi coche no traia elevalunas de serie y me he echo con los motores y los pulsadores ke yebaria el coche. mi pulsador tiene 5 patiyas y keria saber si necesito rele?? eske me han dicho ke con poner 1fusible en el cable d alimentacion me valdria pero keria asegurarme.gracias un saludooooo

Usa el buscador que seguro que encuentras información.
Tienes que tener en cuenta que la función de un fusible y un relé no tiene nada que ver.
SEAT LEON FR TDI

Imagen
Gurin
Gurú de los leones

Notapor LeonFR.Gz el 07 Dic 2011, 22:42

Joder Cordobitax te metes en cada lio ...... a ver, voy a arrojar un poco de luz al tema.

Aquí te dejo un cutre-esquema eléctrico de un elevalunas de los antigüos y con antigüos me refiero a que antes, la potencia del motor pasaba directamente a traves de los pulsadores (por eso se fogueaban) y ahora van a traves de relés, por lo que a traves de los pulsadores solo pasa la maniobra de estos relés (unos pocos mA) y por eso duran más.

Imagen

Al lío, como puedes ver, con el pulsador en reposo al motor le llegan dos negativos, si pulsas a un lado o al otro, lo que haces es meterle positivo a un lado o a otro del motor con lo que girará en un sentido o en otro.

Lo que puedes ver tambien es que, con dos interruptores (pulsadores) simples no te sirve, necesitarias dos conmutadores con el reposo conectado a negativo, tambien tienes que asegurarte de que aguanten los amperios del motor si no tendrás que tirar de relés (dos por cristal).

Y en respuesta a tu duda, si le das a SUBIR y BAJAR al mismo tiempo, como puede pasar por ejemplo con el cristal del acompañante (que el lo suba y tu se lo bajes) NO PASARIA NADA porque al motor le llegarian dos positivos, por lo que se quedaría parado :si:

Si despues de todo esto todavía quieres usar dos interruptores (pulsadores) simples, dímelo y te mando un esquema para montarlos mediante relés ;)

Espero haberme explicado y sobre todo que tu me hayas entendido :rezar:

Un saudo dende Vigo
Aquí la galería de mi ... Seat Leon FR (Dic-2003)
Aquí la galería de mi ... Seat Ibiza SC FR-Crono (Dic-2016)
LeonFR.Gz
Moderador Global

Notapor GUMBALL el 08 Dic 2011, 15:13

Que le vas a poner elevalunas al Clio???? pero no lo querias dejar en plan racing....????

:roll:
Imagen
GUMBALL
Cansin@ de los leones

Notapor mariaM el 08 Dic 2011, 18:29

DIOSSSSSSS!! por fin alguien que me explike algo ke yo me entere jijiji!!
aver mi coche es muy viejo y no traia elevalunas de serie pero me he echo con los motores originales del coche y los pulsadores, ya ke tenia el hueco en el coche ya echo para ponerlos!!
pero el chico que me los dio me dijo k su coche traia rele y ke si el mio no lo tiene ke con poner un fusible en el positivo no abria problema. y al leer tu respuesta creo ke tendria ke probar a conectarlo aver si me funde el fusible verdad?? porke si sus pulsadores iban con rele....
y otra duda mi pulsador tiene 5 patiyas y la posicion on-off-on por lo k en los extremos irian los motores,luego 2 masas y en centro el positivo verdad?? eske la patiya central trae un linea roja.
un saludo y graciassss eske no tengo mucha idea pero si instale un cierre centralizao esto creo ke tambien se puede jijiji
mariaM
Nuev@ por aqui

Notapor LeonFR.Gz el 08 Dic 2011, 19:56

mariaM escribió:DIOSSSSSSS!! por fin alguien que me explike algo ke yo me entere jijiji!!
aver mi coche es muy viejo y no traia elevalunas de serie pero me he echo con los motores originales del coche y los pulsadores, ya ke tenia el hueco en el coche ya echo para ponerlos!!
pero el chico que me los dio me dijo k su coche traia rele y ke si el mio no lo tiene ke con poner un fusible en el positivo no abria problema. y al leer tu respuesta creo ke tendria ke probar a conectarlo aver si me funde el fusible verdad?? porke si sus pulsadores iban con rele....
y otra duda mi pulsador tiene 5 patiyas y la posicion on-off-on por lo k en los extremos irian los motores,luego 2 masas y en centro el positivo verdad?? eske la patiya central trae un linea roja.
un saludo y graciassss eske no tengo mucha idea pero si instale un cierre centralizao esto creo ke tambien se puede jijiji

Fíjate en mi esquema, vas a tener que tirar de polímetro para saber cual es y para que es cada patilla, porque todos los pulsadores de elevalunas son on-off-on ;)

La quinta patilla es para la iluminación del pulsador ..... la solución no es meter alimentación "a lo loco" porque en el mejor de los casos te cargas el pulsador.

Y el tema del fusible ..... da igual que los montes a traves de relés o no, siempre debes de proteger con un fusible acorde al consumo , que despues vienen las desgracias o incluso los incendios :plas:

Un saudo dende Vigo
Aquí la galería de mi ... Seat Leon FR (Dic-2003)
Aquí la galería de mi ... Seat Ibiza SC FR-Crono (Dic-2016)
LeonFR.Gz
Moderador Global

Notapor mariaM el 08 Dic 2011, 20:18

hola!! no no ya lo pregunte y mi pulsador es sin luz. Segun me dijeron el 5 era para la masa del rele.
puede ser no?? esk cada uno me dice una cosas y llevan hay tiraos en el garaje los elevalunas un mes y keria probarlos jejeje
el fusible no basta con uno de 20A??
pero yo creo ke poniendo el fusible, y probando el cable junto con uno del motor no pasaria nada verdad??
graciasssssss saludos
mariaM
Nuev@ por aqui

Volver a General