Consulta sobre catalizador y escape VW Polo

Buenas, pongo por aquí la consulta porque no se trata de un Seat León, si no de un VW Polo 1.9 SDI del 2000.
El problema ha sido que nos han tirado en la ITV por gases, anteriormente al cambiar los neumáticos delanteros un día antes nos percatamos que la cerámica del catalizador está rota.
1. ¿Qué reparación(es) posible puede tener? lógicamente lo suyo es cambiar todo el tramo que incluye el catalizador pero su precio nuevo es prohibitivo (según el ETKA unos 700€ + mano de obra, ya es más de lo que vale el coche) y en desguace es muy difícil de encontrar porque de esta serie hay pocos coches y muchos de gasolina. Sabeis si en algún taller ponen catalizadores "universales" de aproximadamente las mismas medidas cortando y soldando y ¿estaría permitido en la ITV? ya que ultimamente están que te tiran por cualquier cosa.
2. Verdaderamente, este coche es el que tenemos para hacer ciudad y el "trabajo sucio", no se le ha hecho nada más que mantenimiento en casi 140.000 Km. que tiene, eso por un lado y por otro tengo entendido que hay mucha gente que vacia los catalizadores y pasa la ITV con normalidad porque según tengo entendido en los diesel solamente miden la opacidad y no las emisiones de gases.
Por lo cual no tengo claro si el problema está en el catalizador o posiblemente que tenga la admisión totalmente llena de carbonilla.
3. ¿Conoceis de algún taller que sea especialista todo lo referente a escapes en Málaga?
Ya como postdata de este tocho, cuidado con los kits xenón que por lo menos por aquí por Málaga lo tienen muy claro este Polo, lleva faros de xenón y lavafaros originales del modelo GTI, pues lo han tirado para atrás por no llevar los niveladores de altura.
También la luna delantera la han hecho sustituir por un pelo que tiene de hace bastantes años, que ni siquiera afecta al campo de visión, así que cuidado que parece que llevan comisión por coche que echan para atrás.
El problema ha sido que nos han tirado en la ITV por gases, anteriormente al cambiar los neumáticos delanteros un día antes nos percatamos que la cerámica del catalizador está rota.
1. ¿Qué reparación(es) posible puede tener? lógicamente lo suyo es cambiar todo el tramo que incluye el catalizador pero su precio nuevo es prohibitivo (según el ETKA unos 700€ + mano de obra, ya es más de lo que vale el coche) y en desguace es muy difícil de encontrar porque de esta serie hay pocos coches y muchos de gasolina. Sabeis si en algún taller ponen catalizadores "universales" de aproximadamente las mismas medidas cortando y soldando y ¿estaría permitido en la ITV? ya que ultimamente están que te tiran por cualquier cosa.
2. Verdaderamente, este coche es el que tenemos para hacer ciudad y el "trabajo sucio", no se le ha hecho nada más que mantenimiento en casi 140.000 Km. que tiene, eso por un lado y por otro tengo entendido que hay mucha gente que vacia los catalizadores y pasa la ITV con normalidad porque según tengo entendido en los diesel solamente miden la opacidad y no las emisiones de gases.
Por lo cual no tengo claro si el problema está en el catalizador o posiblemente que tenga la admisión totalmente llena de carbonilla.
3. ¿Conoceis de algún taller que sea especialista todo lo referente a escapes en Málaga?
Ya como postdata de este tocho, cuidado con los kits xenón que por lo menos por aquí por Málaga lo tienen muy claro este Polo, lleva faros de xenón y lavafaros originales del modelo GTI, pues lo han tirado para atrás por no llevar los niveladores de altura.
También la luna delantera la han hecho sustituir por un pelo que tiene de hace bastantes años, que ni siquiera afecta al campo de visión, así que cuidado que parece que llevan comisión por coche que echan para atrás.