andrew_mp escribió:Y si un motor diesel es más eficiente, por qué a la misma cilindrada y mismas características aproximadamente; el motor gasolina es bastante más potente que el diesel? Y otra cosa, a qué se debe que un gasolina estire mucho más que un diesel las rpm?
Saludos
el gasolina estira mas por varios factoes. el primero es que el motor de gasolina no genera unas inercias tan fuertes en cada detonacion debido a que la compresion es sensiblemente mas baja, con lo que no necesita unos elementos tan fuertes y pesados como el de los diesel. esto le da una mayor capacidad de girar mas rapido sin llegar a crear unas fuerzas inerciales peligrosas para los materiales. si tuvieran que usar materiales mas ligeros y con la suficiente rigidez como para aguantar un mayor regimen de giro, los costes de un motor diesel se dispararian aun mas. eso por un lado
por otro esta en que la detonacion de un motor de gasolina y otro diesel no tiene nada que ver. el diesel es un motor de combustion (el de gasolina es de explosion) y necesita un espacio de tiempo para poder abrir y cerrar el paso de un caudal de aire suficiente (mayor que el de un gasolina) que permita forzar la presion necesaria que genera la detonacion de la mezcla. esta mezcla ha de ser de unas proporciones concretas y muy rica en aire. en el caso de los gasolina esta detonacion se genera por la chispa y se produce de forma casi instantanea, quemando toda la gasolina de una vez. en el diesel la detonacion viene dada por la compresion, y sin el aire suficiente no hay presion suficiente, con lo que no hay fuerza suficiente para provocar una detonacion
no se si me he explicado bien, pero esta explicacion sirve para las dos preguntas que hiciste. en un diesel para conseguir mas potencia has de conseguir casi imperativamente mas cilindrada que en un gasolina, ya que necesitaras mucho mas aire (por tanto mayor espacio en la camara de combustion) para poder comprimir mas cantidad de gasoleo en las proporciones adecuadas en un regimen de giro maximo inferior