Diario de mi Leon 1.2 TSI

Comparte experiencias, consejos y trucos sobre nuestro coche, talleres, servicios post-venta, etc.

Moderador: cvillajos

Diario de mi Leon 1.2 TSI

Notapor AsturRS el 11 Feb 2013, 23:52

Imagen
Opiniones, datos, modificaciones, problemas, soluciones... mi día a día con el más pequeño de los TSI

Debido al basto número de entradas me es imposible por cuestiones de tiempo estar en dos foros a la vez. Como el que mayor "pegada" tiene en número de visitas e interacción por parte de los usuarios es el "Gemelo" y original de este ubicado en ForoCoches voy a continuar únicamente ahí.

Este es el enlace al diario original: http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2297956

Gracias a todos y un coordial saludo.
Última edición por AsturRS el 09 Dic 2013, 17:34, editado 4 veces en total
AsturRS
Nuev@ por aqui

Re: Diario de mi Leon 1.2 TSI

Notapor ArkikomTdi el 12 Feb 2013, 16:10

@AsturRS lo muevo a general que es su mejor sitio.

Un saludo.
Si tienes que hacer mantenimiento a tu coche, y no te quieres dejar los cuartos, preparaciones,todo aquello que te imagines consulta viewtopic.php?f=23&t=54086 :ok:
ArkikomTdi
Leoner@ de pura raza

Coche: Leon MK1 1.9 SDi 68cv

Notapor Juanlu90 el 12 Feb 2013, 16:24

Yo te sigo desde hace bastante tiempo , te leo en el forocoches (aunque no tengo cuenta) , incluso te sigo en el twitter jeje , un saludo.
Imagen

Opel vectra 1.6 16v 100 cv año 1996(10/2009-11/2011)
Seat Leon 1.2 TSI 105 cv año 2011(11/2011- )
Juanlu90
Leoner@ avanzad@

Coche: Leon MK2 1.2 TSI 105cv

Notapor AsturRS el 12 Feb 2013, 20:54

Presentación Oficial [1.300KM]

Bueno, previamente a la presentación hay que hacer una despedida medio en condiciones de mi anterior coche de diario:

Imagen

Fue heredado sin avisar hace algo más de un año, al comprar mi padre su nuevo coche (Renault Koleos) le daban por este una verdadera miseria, nunca me dijo cuanto exactamente pero para llegar y decirme que me lo regalaba, muy poco debió de ser. A mi personalmente me dieron 2000€ (Tenía 5 años y 86.000km).

El caso es que como digo, me encontré de golpe con un coche que nunca me había gustado en ninguno de los sentidos para poder usarlo a diario. Estuvo bien mientras duró, me explico.

Creo que fue el tercer fin de semana después de estar bajo mi propiedad oficial cuando descubrimos (un amigo y yo) una "cualidad" más bien divertida del coche. Dejando a un lado que sus 107cv provenientes de un 1.6i de 16V eran totalmente asmáticos tanto en medios como en altos, que la suspensión era la cosa más blanda que existe en este universo, que el tacto de la dirección trasmitía una cantidad de información nula, que los frenos estaban puestos por el ayuntamiento y que (algo que nunca entenderé) las ruedas estaban metidas un palmo hacia dentro de la carrocería, a eso de las 4AM de una madrugada de sábado mientras tranquilamente (recalco tranquilamente, no íbamos rápido ni mucho menos) abordábamos una esquina en ciudad de golpe y sin el más mínimo aviso la parte trasera de este pedazo de huevo de los cojones decidió tomar un camino diferente al de la delantera.

Me pilló de sopetón y desde luego lo último que me imaginaría es que este aborto con ruedas decidiera ponerse totalmente de canto queriendo imitar a un Saxo bajo el mismisimo diluvio universal, pero lo más sorprendente no fue eso, si no lo fácil que fue volver a llevarlo al sitio (absolutamente tirado, me considero un tío con manos nulas). Parecía que el coche estuviera diseñado específicamente para que en cuanto cayeran cuatro gotas tuvieran que ponerse en modo maximun attack y emular a uno de esos chinitos de la D1.

Obviamente con lo cálido que soy, eso desató un sin fin de cruzadas tanto involuntarias como voluntarias (y que cruzadas Dios mio, es algo que echo de menos muchísimo desde que ya no es mio) durante todo el tiempo que lo tuve y que no me pararé a relatar. Simplemente decir que la gente flipaba al ver como un puto monovolumen de tracción delantera trazada rotondas de lao casi a cámara lenta como si fuera algo tan simple como sacarse un moco y hacer una pelotilla.

Pero bueno, esto obviamente era un arma de doble filo (recordar, no soy ni mucho menos Ragnotti) y juntado con que el coche no andaba un pijo y gastaba la friolera de 10L a los 100 andando despacio, me hizo plantearme cambiar de coche a la larga, ya que ya me había acostumbrado a tener un trasto de diario.

Por lo tanto empecé hace poco más de un mes a mirar coches nuevos y bang! Me topé con la generosa oferta de Seat que tenían el mes pasado (y no se si también este) en el que el León Reference Copa 1.2 TSI se quedaba en más o menos 14.000€.

Fui al conce y tras unos cuantos tira y afloja, algún que otro "pues así no te lo compro", extras gratis por aquí y por allá, al final terminé encargando uno en color gris. Y poco más de dos semanas después, mi nuevo taxi estaba esperándome para que lo recogiera. Ahora mismo tiene 1300km y lo que más me gusta del coche, aparte de su relación calidad/precio y lo bien equipado que viene, es que no gasta un pijo (6 litros, 6 y medio haciendo los mismos trayectos y a los mismos ritmos que el otro) y que es una mecánica turbo con lo que ello conlleva en cuanto a confort de marcha.

Y sin más enrollarme, dejo fotos del coche:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos!

> Click para volver al INDICE <
AsturRS
Nuev@ por aqui

Notapor AsturRS el 12 Feb 2013, 20:55

Vídeo de un 0 - 100 [22.000km]

Son dos arrancadas en la misma carretera, en sentidos contrarios y con las mismas condiciones. Sale prácticamente un 9 en ambas para llegar a 100 de marcador, poco más en llegar a 105 (que serían 100 reales). Muy lejos queda el 10.9 que anuncia en ficha.

AsturRS
Nuev@ por aqui

Notapor AsturRS el 12 Feb 2013, 20:57

Primera revisión oficial y opiniones [16.000KM]

Bueno. 16.000km ya. Toca hacer un pequeño recapitulado, ¿Verdad?... haré un resumen antes de empezar que define muy bien el coche: Lo justo y necesario.

Y realmente es así, procedo:

Habitabilidad:

- Los asientos son cojonudos, agarran lo justo sin ir encajado como por ejemplo en un Recaro. Poder regularlos al completo es un plus.

- El volante está muy bien, veremos como aguanta el paso del tiempo.

- El pomo "hiperracingdelamuerte" me lleva tocando los cojones desde que tiene 7000km. La bola de aluminio se despega del conjunto, no se sale, si no que tiene un juego de aproximadamente 1mm hacia arriba que resulta molesto.

- El aireador central del salpicadero que va hacia el parabrisas es como una pegatina en medio de la luna delantera en cuanto hay un poco de sol. A ver como lo puedo solucionar...

- No hecho para nada en falta los elevalunas traseros ya que rara vez llevo a alguien atrás.

- El maletero justo y necesario, lástima que al tirar los respaldos de la banqueta trasera hacia adelante no quede plano, si no podría cargar la de Dios.

- El clima me sorprende con lo rápido que es capaz de calentar el coche por las mañanas (sospecho de alguna resistencia) y lo exageramente rapidisimo que desempaña la luna delantera.

- Tener tres posavasos normales mola cuando te acercas al McAuto.

- No encuentro ni un solo lugar para colocar "gadgets" en el salpicadero en un futuro. Como una emisora o cualquier interruptor o control de cualquier pijada que se me ocurra, no hay hueco real ni plano en ningún lado para poder hacer bricomanía sin que quede horrible.

- Los intermitentes "confort" (de un toque) están bien pero tres pulsos se me antoja muy poco. Lo modifiqué con el Vag-Com y lo dejé en 4. Ahora si que da de sobra para un cambio de carril en autopista.

- Activé el coming home y modifiqué una cosilla en el FIS con el vag-com, ahora al poner el control de crucero veo la velocidad a la que va programado como en los Golf VI.

Comportamiento:

- A los 9000km más o menos dejó de tener ese comportamiento tan neutro y si acaso algo juguetón con la trasera, seguramente fuera cuando los amortiguadores se rodaron por completo. Ahora es más blando a la par que aburrido. En los días de lluvia puede resultar algo morrón, aunque si lo provocas a posta, puede cruzarse un pelín.

- No hay posibilidad ninguna de hacer una tensada por pequeña que sea por culpa del puto ESP que no se puede desconectar. A mitad de diversión te mete un corte y te recoloca el coche si o si. Menuda puta mierda.

- A pesar de haberse vuelto más "blando" rueda muy bien en tramos rápidos y en autopista, no tiene mucho rebote. No está pensando para ir de carreras pero el cabroncete se defiende bastante bien para lo que es. La dirección transmite muy bien todo lo que pasa a pesar de ser asistida.

- Los frenos están bien y punto. Frena de sobra para el coche que es a la velocidad que vayas y no se fatigan demasiado. El coche no anda como para necesitar más frenada.

Mecánica:

- La caja de cambios me mola bastante, la palanca tiene un recorrido bastante corto para ser un coche del montón y es bastante precisa. Marchas muy bien escalonadas y una sexta larguísima.

- El motor empuja con un par para ser simplemente un 1.2, nadie que se sube piensa que lo es. A partir de 5500 vueltas se muere bastante y reclama un hierro más. Pero que nadie intente meteros bolas, el coche tiene 105cv y anda como un coche de 105cv, tiene patada y mucho par en bajas pero nada más.

- Se nota un huevo el cambio de aceite en el coche, en la forma de andar y en los consumos, tanta historia con que es un motor diseñado para tener baja fricción al final va a resultar ser cierta.

- A la pregunta típica: ¿Y no se queda corto? La respuesta siempre es un NO rotundo, siempre y cuando hablemos de conducción de diario. Adelanta muy bien, a 80 puedes escoger entre 3ª y 4ª dependiendo la prisa que tengas, en ambas acelera bastante la verdad. De momento nunca me vi vendido adelantando. Obviamente si nos ponemos a adelantar en 6ª a 80 o 100 por hora no tira ni pedos.

- Consumos:
  • Rodando tranquilo: Rozando los 6 litros, a veces 5 y pico. Siempre hablo de una mezcla de ciudad, carretera, autopista...
  • Rodando normal: Más o menos 7 litros, muchas veces se queda en un 6 alto.
  • Rodando rápido: Unos 10 más o menos.
  • Rodando fuerte de verdad: La de su puta madre.

Siempre 95.

Y a los 30.000km haremos otro recuento de opiniones...

PD: Sigo echando de menos las cruzadas del Tacuma. Ahora lo tiene una chica de Oviedo, estuvo a la venta poco tiempo por nada más y nada menos que... 5.000€.

AsturRS
Nuev@ por aqui

Notapor AsturRS el 12 Feb 2013, 20:58

Primer mantenimiento básico en casa, rotación de neumáticos [20.000km]

Tras 20.000KM las gomas delanteras [Bridgestone Turanza R300] empiezan a estar acercándose peligrosamente a los testigos, en gran parte por mi culpa. Así que hoy hice una rotación y como suponía, el comportamiento de trasera alegre a vuelto... :aaaa:

El primer "test" que hice a base de rotonding en plan poligonero fue exagerado, obviamente llevaba las presiones cambiadas y las ruedas frías, pero menudo juguete, era levantar gas y la trasera se descolocaba hasta el punto en el que el ESP casi no podía devolverlo al sitio y había que ayudarlo bastante. Cambié un poco las presiones como más o menos a mi me pareció y la cosa mejoró un montón, sigue escapando la trasera cuando se levanta gas pero ya no hasta el punto de ser demasiado. Desde hacía unas semanas el coche se había vuelto muy muy morrón, se empezaba a ir de punta mucho, lo cual deja claro que estas gomas con el desgaste pierden un montón. Veremos a ver que tal le sienta el cambio, aunque ya digo que las primeras impresiones son buenisimas...

Imagen

Imagen

Y si... no me di cuenta y marqué las gomas con la tiza por el exterior en vez del interior. :zoquete:

AsturRS
Nuev@ por aqui

Notapor AsturRS el 12 Feb 2013, 20:59

Cambio de antiniebla rajado en Seat Leon 2 Restyling [22.000km]

Bueno, llevaba con el antiniebla del copiloto rajado casi desde que compré el coche. Hasta hace unos dos meses no le empezó a entrar agua y hasta hoy no tuve tiempo de cambiarlo (Aunque tuviera el recambio en casa).

Busqué un poco por internet como cambiarlo pero no me quedaba del todo claro, había "informaciones contradictorias" sobre como quitar la tapa que rodea al propio antiniebla y como desmontarlo una vez quitada. Realmente es pan comido, sin herramienta (solo un destornillador de estrella y una tarjeta) tardé solo 15 minutos en hacerlo.

Imagen

Imagen

Abajo del todo del plástico negro, a la derecha, tenemos un pequeño agujerito con un tornillo de estrella. Simplemente desenroscamos ese tornillo y la tapa quedará libre, pero encajada en unas grapas. Para hacernos "hueco" a los dedos y poder tirar de ella, yo utilicé una tarjeta (un pase industrial) ya que al ser de plástico no deja marcas. Metiéndola en la esquina donde tenemos el tornillo, entre el plástico y el paragolpes y haciendo un poco de palanca, conseguiremos soltar las primeras grapas y separar lo suficiente el plástico de la defensa como para poder tirar de él. Yo empecé a tirar de la parte de arriba hacia mi, con cuidado soltando todas las grapas y en un momento lo tenía fuera:

Imagen

Una vez que tenemos el plástico quitado, basta con girar el antiniebla en sentido contrario a las agujas del reloj para liberarlo de su emplazamiento. Podemos separarlo bien de la defensa ya que el cableado es suficientemente largo como para desconectar la bombilla sin problemas de espacio.

Una vez desconectado el cableado, sacamos el antiniebla y quitamos la bombilla. La ponemos en el nuevo y repetimos todo el proceso a la inversa, teniendo cuidado de colocar el plástico primero por el lado exterior ya que lleva unos anclajes que no son grapas, si no meras guías.

Imagen

Imagen

AsturRS
Nuev@ por aqui

Notapor AsturRS el 12 Feb 2013, 21:00

Cambio de Color antinieblas (De cristal transparente a amarillo) [23.000km]

Imagen

Imagen

Imagen

AsturRS
Nuev@ por aqui

Notapor AsturRS el 12 Feb 2013, 21:00

Reajuste del "tarado" del XDS y Pequeño comentario sobre octanajes [25.000km]

Bueno, trasteando el otro día con el Vag-Com y el módulo del ABS (Buscando si podía hacer que el hill-holder se quedara activo de forma perpetua y no solo 3 segundos) descubrí que podía cambiar el tarado del "autoblocante" electrónico que lleva el coche.

Tiene tres posiciones, Desactivado, Suave y Fuerte. Por defecto está en "suave", yo lo pasé a fuerte. Según leí en foros especializados parece ser que es el tarado con el que sale de fábrica el Scirocco R.

En seco apenas hay diferencia alguna si es que la hay, en mojado hay una ligera mejoría. Limita algo más el giro de la rueda que patina a base de frenarla, pero no es una mejora como del cielo a la tierra. Se nota que hay un ligero cambio, pero nada exagerado. Se va a quedar así de momento porque me gusta como va.

En otro orden de cosas, llevo un mes probando tanques completos de 95 y de 98.

Hay diferencia entre la 95 (la que uso habitualmente) y la 98 (La que meto por probar estos días). Con la 98 el encendido con el pie a tabla se atrasa unos cuantos grados más (Depende de situaciones) y las temperaturas de escape son menores, lo que se traduce directamente en que las temperaturas de aire en admisión son también menores. El soplo y el resto de parámetros del motor siguen igual, sopla a 0.85 bar constante desde aproximadamente 1800 vueltas hasta unas 5900, donde empieza a decaer (Al tratarse de un turbo pequeñito) hasta cortar inyección a 6200 vueltas soplando a solo 0,6 bares y con el encendido adelantado nada más y nada menos que 20 gradazos.

La diferencia en temperaturas de escape ronda los 50º a favor de la 98. Estamos hablando de que, rodar en autopista al máximo que puede dar el coche durante unos 10 minutos sin parar se traduce en unos 850ºC con la 95 y poco más de 800ºC con la 98. En condiciones normales, conduciendo de forma digamos "cívica" no hay diferencia alguna en la temperatura.

Pero se nota, se nota ese cambio de octanaje. Llevar el encendido más atrasado y tener temperaturas de admisión menores se traduce en un puñadito de caballos que no le vienen nada mal. Obviamente no es un tiro aunque le metas en el tanque nitrometano, recordemos siempre que es un compacto de poco más de 100cv y aunque se defienda muy bien y de una sensación de empuje que no parece lógica de un 1.2, la realidad es la realidad.

AsturRS
Nuev@ por aqui

Notapor AsturRS el 12 Feb 2013, 21:01

Una foto al cumplir el año [25.000km]

Nueva foto con nocturnidad y alevosía:

Imagen

AsturRS
Nuev@ por aqui

Notapor AsturRS el 12 Feb 2013, 21:02

Banco de potencia (I) [29.000km]

Esta tarde voy a meter el León en los rodillos, está a apenas 800KM del cambio de aceite y filtros. Tengo pensado meterlo hoy, hacer la revisión esta semana y volver a meterlo en cuanto la haga. Veremos cuanta diferencia hay, ya que como digo en entradas anteriores, yo noto bastante pérdida de potencia. Voy a ojos ciegos, pero supongo que el coche ni se acerque a los 100cv. El banco tengo entendido que es bastante escueto en cuanto a regalar caballos, así que me quedo más tranquilo.

Resultados:

Imagen

AsturRS
Nuev@ por aqui

Notapor AsturRS el 14 Feb 2013, 00:08

II Revisión Oficial [29.800km]

Cambio de aceite, filtro de aceite, filtro de polen y dos campañas. El precio fueron 140€.

La primera, colocar un pequeño circlip o algo por el estilo en el vástago de la wastegate del turbo para evitar un ruido de vibración que producen algunos TSI. Esa ya la conocía.

La segunda, un nuevo mapa para la centralita del motor. Las primeras sensaciones no son para nada buenas, el coche me da la impresión de que perdió bastante "punch", no tiene patada como antes, no se nota que carga el turbo. Se volvió casi atmosférico, tal vez tenga que esperar unos días a que se adapte el nuevo mapa... pero como digo, la primera impresión que fue venir del concesionario hasta mi casa (Unos 30km de autopista, carretera y ciudad) es bastante negativa.

Si la cosa sigue así, intentaré volver al mapa de antes, consultando si pierdo la garantía por ello al tratarse de una campaña.

A mucho tardar quiero meter el coche en banco otra vez antes del viernes. Veremos que dictaminan los rodillos.

AsturRS
Nuev@ por aqui

Notapor AsturRS el 14 Feb 2013, 00:09

Banco de potencia (II) [30.300km]

Esta tarde fui a por la segunda tanda de lanzadas y me llevé una pequeña desilusión. Creía que el coche andaba como antes, pero creo que en vez de que se adaptara la nueva electrónica a la mecánica, el que se adaptó a la nueva electrónica fui yo. Como decía, el coche perdió punch. Tal vez en la hoja no parezca una diferencia abismal (Que mirando la gráfica, si lo parece), pero tened en cuenta que hablamos de un coche de unos 100CV... y se nota, se nota la pérdida, te quitan 5 o 6 caballos y más de esta forma y lo echas de menos. Pero claro, fijaros bien en la gráfica, porque ahí ya no hablamos de esos 5 o 6 caballos perdidos de potencia total, fijaros bien en la zona entre las 3800 vueltas y las 5000... ahí perdimos prácticamente 10cv y se nota un huevo.

Aquí tenéis la hoja con los resultados de hoy, comparados con la mejor lanzada de la anterior vez (Van superpuestas):

Imagen

Como dije en la penúltima entrada, intentaré volver al mapa original del coche en la Seat.

Actualización 17/10/2012:

Novedades con respecto al tema del mapa nuevo.

Siguen sin saber que es exactamente lo que varía, es un flasheado total de la centralita. Creían que variaba el soplo, que cortara un poco más abajo. Obviamente eso ya lo había comprobado yo y les comenté que no es así, que el coche sopla como siempre, así que será tema de encendido o incluso de caudal de gasolina, lo cual sospecho que no ya que el coche consume lo mismo que antes.

Dos noticias, una buena y una mala. La mala es que en principio creen que si volvemos al mapa antiguo se anulará la garantía. La buena es que pueden cargar el mapa original sin problemas, a diferencia de lo que tengo visto por foros de Skoda y VW, donde se niegan a hacerlo argumentando que no tienen el mapa antiguo o que no hay posibilidad de hacerlo.

Estoy a la espera de que muevan algunos hilos y para la semana que viene tendré una respuesta en firme.

Última edición por AsturRS el 14 Feb 2013, 00:11, editado 1 vez en total
AsturRS
Nuev@ por aqui

Notapor AsturRS el 14 Feb 2013, 00:10

Iluminación interior LED [31.000km]

Supongo que no seré el único que echa en falta algo más de iluminación en los Seat Leon 2. Bien, pues hace unos días me harté de andar "a dos velas" y de que las luces de lectura iluminaran tanto como lo hace la general. Es algo simplemente ridículo.

La iluminación se compone de tres bombillas W5W, dos para las luces de lectura y una para la iluminación general. Para las luces de lectura utilicé dos bombillas compuestas de 4 LED 5050, están preparadas para CAN-BUS, lo que quiere decir que su consumo es de aproximadamente 5W, como las incandescentes. Iluminan algo menos que las normales. Para la luz general, utilicé tres placas compuestas de 24 LED 5050, lo que hace un total de 72 emisores. El consumo combinado de las tres placas es de 5,7W a 14V, lo que unido a los aproximadamente 5W de las dos de lectura, hacen un total de entre 15 y 16W. Prácticamente como de origen, es algo que me preocupaba ya que quería mantener un consumo prácticamente idéntico, ya que desconozco si esta iluminación va directamente alimentada desde la BCM (La centralita de confort), aunque supongo que si.

Otra cosa que me preocupaba ligeramente, era perder la atenuación cuando se apagan las bombillas, ya que era algo que me gustaba. Sin embargo no tuve que realizar ninguna modificación ya que se mantiene con este conjunto de LEDS. Me preocupaba porque la atenuación se realiza bajando la tensión de entrada de la luz de cortesía y obviamente, los LED, necesitan poco más de 3V para iluminar a su máxima intensidad.

AsturRS
Nuev@ por aqui

Siguiente

Volver a General