Revista Autopista. (Edicion Digital)
España suspende en seguridad vial
¿Es la velocidad el verdadero problema?
Los datos presentados por la Dirección General de Tráfico son escalofriantes: en 2004, 4.741 personas perdieron la vida en las carreteras, mientras que un total de 1.550 han fallecido durante el primer semestre de 2005. Son cifras más bajas que las registradas en 2003, pero no mejores. Los accidentes siguen sesgando muchas vidas y la política de “mano dura” en los controles de velocidad parece no dar los resultados esperados.
Pere Navarro, director general de Tráfico, ha comentado con frustración las cifras de muertes registradas en la carretera durante 2004 (4.741, 688 menos que durante el ejercicio anterior) y a lo largo del primer semestre de 2005 (1.550 fallecidos, frente a los 1.650 del mismo período de 2004). El balance no es positivo, ya que las cantidades son demasiado elevadas y amenazan con empeorar tras la campaña vacacional: durante el segundo fin de semana de julio, 43 personas han perdido la vida en accidente de tráfico, 3 más que durante el mismo fin de semana de 2004.
Navarro ha pedido a todo el mundo “que sea amable y generoso en la carretera, a ver si hay más suerte” a lo largo del verano. Sin embargo, el máximo responsable de Tráfico sabe que no se puede apelar únicamente al destino. La campaña para aumentar los controles de velocidad en las vías no ha sido clave en la reducción de siniestros, como pensaba el máximo responsable de la DGT. Los resultados registrados por los 37 nuevos radares que la DGT implantó a finales de junio en las carreteras españolas se conocerán en breve, pero Navarro ya ha querido destacar que varios de estos cinemómetros han “cazado” a conductores que circulaban por encima de los 200 km/h. El director general de Tráfico sigue pensando que el camino es la reducción de la velocidad y apenas ataca otros temas (la enseñanza “para aprobar”; los exámenes psicotécnicos que cualquiera puede superar; las distracciones al volante; el alcohol; el poco uso del cinturón de seguridad…) o los ataca, comparativamente, con mucho menos “fervor”.
De esa cruzada contra la velocidad participa también Montserrat Tura, consejera de Interior en Cataluña, tras analizar los datos registrados por 24 radares y 168 sensores distribuidos por las vías de la región. Según este estudio, elaborado por el Servicio Catalán de Tráfico, la velocidad en las carreteras catalanas ha disminuido en tres kilómetros por hora desde 2003. Sin embargo, un 15 por ciento de los conductores supera los 150 km/h en las autopistas, mientras que un 10 por ciento de los automovilistas circula por las vías del área metropolitana “a velocidad temeraria”.
Tura ha indicado que la comparación entre los datos recogidos ahora y los registrados en 2003 “tiene que cogerse por los pelos”, ya que hace dos años no se disponía del mismo sistema. Así, habrá que esperar a posteriores ejercicios para disponer de análisis con valor científico.
Según la consejera de Interior, esta disminución de la velocidad está relacionada con los radares instalados desde 2003.
El objetivo de Tura es que la velocidad baje 5 km/h desde ahora y hasta 2010. La media española supera la de los países del norte y del centro de Europa, ha recordado Tura, quien también ha señalado que una disminución en 9 km/h de la velocidad media permitiría reducir a la mitad el número de fallecidos en un accidente de tráfico, según los estudios elaborados por la Unión Europea.
La velocidad no es la única culpable
Es evidente que las medidas para controlar la velocidad han sido las que más atención han recibido últimamente, pero las autoridades de tráfico reconocen en sus comentarios que existen otros factores igual de peligrosos a la hora de ponerse al volante. Por ello, varias fuerzas de seguridad iniciaron, la semana pasada, una campaña de controles de alcoholemia. En tres días se realizaron 43.000 tests y se registraron 100 resultados positivos diarios.
Al conjunto coche-alcohol suele sumarse un tercer factor: la juventud. El segmento de población entre los 25 y los 34 años es el más afectado por los accidentes de tráfico y a este colectivo se ha dirigido el plan piloto que se desarrolla en Cataluña desde hace siete meses. Este proyecto, que pretende profundizar en los hábitos más peligrosos al volante, aplica un test para detectar droga a los conductores que dan negativo en la prueba de la alcoholemia. Los resultados son demoledores: tres de cada cinco jóvenes sometidos al “drogotest” habían consumido alguna sustancia estupefaciente.
Desde enero, los Mossos d’Esquadra han realizado -durante los fines de semana- 359 pruebas, de las que 211 fueron positivas. La cocaína es la sustancia más consumida, seguida por las metanfetaminas, las anfetaminas y el cannabis.
Los resultados de estos tests se comprueban en un laboratorio y muy pocas veces los resultados son distintos. A pesar de ello, el Servicio Catalán de Tráfico sabe que estas pruebas no suelen servir en un juicio, ya que no hay un método eficaz que determine cómo afectan las drogas a la conducción.
Reportaje: España suspende en seguridad vial.
Moderador: cvillajos
8 mensajes
• Página 1 de 1
-
NetMaster - Cansin@ de los leones
- Coche: Leon MK2 2.0 FSI 150cv
Tu... leyendo Autopista??? No me lo creo!
P.D.: Pues hala! Te dedico mi post super-capricornio 7777. Para que no te quejes tanto...

P.D.: Pues hala! Te dedico mi post super-capricornio 7777. Para que no te quejes tanto...

No! No estoy trabajando! Cabrones!
-
pikolotk - Cansin@ de los leones
- Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
pikolotk escribió:Tu... leyendo Autopista???

que bonito me ha dedicado el 7777...mmmm esto no pasa todos los dias... ahora hasta el 8888 te kedan jijiji

-
NetMaster escribió:pikolotk escribió:Tu... leyendo Autopista???
habeces dicen algo interesante, yo me kedo con Motor16
![]()
que bonito me ha dedicado el 7777...mmmm esto no pasa todos los dias... ahora hasta el 8888 te kedan jijiji
Te podria dedicar tambien algo mas... que quieres??? Un tono, o un poli-tono? Pues envia la melodia que quieras anticipada de tono o politono al 7777

P.D.: Y pensar que por esta gilipollez de publicidad no recibo ni un euro...
-
pikolotk escribió:NetMaster escribió:pikolotk escribió:Tu... leyendo Autopista???
habeces dicen algo interesante, yo me kedo con Motor16
![]()
Te podria dedicar tambien algo mas... que quieres??? Un tono, o un poli-tono? Pues envia la melodia que quieras anticipada de tono o politono al 7777
P.D.: Y pensar que por esta gilipollez de publicidad no recibo ni un euro...
mmmm creo que decir que he leido autopìsta te a trastornado... un poko... un poko mas... mas se puede mmm?

Veo que tu tambien tenias una campaña de marketing escondida.... 7777?¿
-
Vaya... asi que Pere Navarro esta frustrado porque se ha dado cuenta de que el metodo de mano dura no surte efecto nada mas que en el campo reacudatorio, no????
Pues a ver si con todo eso que van a recaudar mejoran tanto las infraestructuras como la educacion vial! Son las unicas medidas con posibilidad de exito a la hora de hacer descender ese numero de muertos. Que parece que nos hayamos insensibilizado la sociedad entera ante los muertos en carretera... Que mueren 50 personas en un atentado en Londres, y nos llevamos las manos a la cabeza. Pero mueren 43 personas en nuestras carreteras en un fin de semana, y ni un mal gesto se nos marca en el rostro.
P.D.: Que insinuas con eso de los trastornos????
Pues a ver si con todo eso que van a recaudar mejoran tanto las infraestructuras como la educacion vial! Son las unicas medidas con posibilidad de exito a la hora de hacer descender ese numero de muertos. Que parece que nos hayamos insensibilizado la sociedad entera ante los muertos en carretera... Que mueren 50 personas en un atentado en Londres, y nos llevamos las manos a la cabeza. Pero mueren 43 personas en nuestras carreteras en un fin de semana, y ni un mal gesto se nos marca en el rostro.
P.D.: Que insinuas con eso de los trastornos????
-
pikolotk escribió:P.D.: Que insinuas con eso de los trastornos????
No se puede explicar.... lo descubrirás con el tiempo... jejejeje...
Y respecto a Pere Navarro... pues sin comentarios... si controlaran otras cosas... como las drogas... la falta de condiciones físicas y psíquicas... etc... para la conducción, así como la falta de ponerse el cinturón, distancia de seguridad etc.... Pues las cosas cambiarían… y como no el estado de las carreteras y la respuesta de los servicios de emergencias ante los accidentes…..
En fin, se gana mas dinero con la multa del RADAR.
-
NetMaster escribió:si controlaran otras cosas... como las drogas... la falta de condiciones físicas y psíquicas... etc... para la conducción, así como la falta de ponerse el cinturón, distancia de seguridad etc....
Todo eso se resume en una educacion vial correcta. Que la gente tome conciencia de lo que debe y no debe hacer. Porque la educacion en este pais es pesima... mas que pesima, inexistente. Y asi nos va en las carreteras. No solo porque alguien se salte un Stop... sino por la actitud de la gente ante el volante.
P.D.: Como que lo descubrire con el tiempo??? Que me queda muy poco tiempo ya... que estoy ya muy mayor...
-
8 mensajes
• Página 1 de 1