Este viernes por fin me entregaron mi flamante León en gris (podéis pasaros por la galería de fieras, fotos fresquitas), y dado que el sábado tenía una comida en las inmediaciones de Berga, tuve la oportunidad de realizar aproximadamente 350 km entre viernes y sábado.
Obviamente ha sido una conducción relajada y sin superar las 2500 - 3000 rpm, por aquello de respetar el rodaje.
Pero lo suficiente como para comentar unas primeras impresiones:
- Depósito de combustible: como suelen hacer en los concesionarios, el depósito estaba casi vacío en la entrega y paré al instante a rellenar el depósito a tope...50, 6 litros entraron. Y sí, para qué os lo voy a ocultar, se oye el olejae del depósito. No considero que sea un súper ruido, pero sí se oye. Y en el concesionario y en Seat Responde ya he deajdo constancia del mismo.
- Visibilidad y confort interior: quizá sea porque es el primer "coche moderno" del que dispongo, pero las posibilidades y funcionalidades son abrumadoras...que si el navegador, el modo de conducción, la radio, el manos libres, las pantallitas elegibles en la consola central...esto es un avión! En cuanto a la visibilidad, muy mejorada con respecto al León II, y los retrovisores, que desde fuera resultan pequeños, cumplen su función y la visión es más que buena. Mención aparte la función de aparcamiento del retrovisor derecho, que se baja para que pueda visualizarse mejor el bordillo y evitar los famosos "llantazos".
- Rodadura: el acabado aerodinámico de Seat no se ha distinguido (según mis informaciones) por ser sobresaliente. En este caso no estamos ante una excepción y al superar los 100 km/h el ruido aerodinámico se deja notar si no se lleva radio ni música o conversación. Parece provenir de los retrovisores especialmente. El resto de la rodadura es buena, de coche aplomado, quizá noto más ruidos y "rozamientos" que en el mío por dos motivos, coche diésel y que el coche está nuevo nuevo y necesita de asentarse y tener todas sus partes en perfecto engrase y acople.
- Motor 2.0 TDI y caja de cambios de 6 velocidades:
En primer lugar, adelantaros que vengo de un Fiat Bravo HGT 2.0 gasolina, 5 cilindros, atmosférico...una bestia, un diablillo de 1100 kg. El León es mi primer coche diésel y mi primera caja de cambios de 6 relaciones.
Decir que, para aquel que conozca la carretera, el trayecto a Berga transcurre por una autovía revirada y sobretodo de fuertes desniveles. Decir también que llevaba el coche en modo ECO.
A ritmos de 130-140 km/h y en sexta, en cuestas muy pronunciadas (5-6% o superior) el coche quedaba bastante muerto y había que bajar el pie bastante. Evité bajar a 5ª por evitar revoluciones altas de motor. Dado que la "mini-patada" del nuevo TDI está sobre los 2500, me pillaba siempre por debajo de ella y claro...no daba la sensación de la potencia que atesora el motor en realidad.
En llano, la sexta es más que cumplidora, y el motor también, aunque como digo no he podido apretarle porque en estos primeros kilómetros se merece el máximo de los respetos

- Comportamiento en curvas: de Berga al lugar de la comida disfruté de un tramo de 4-5 km de carretera muy revirada. Conclusión, un coche muy muy muy disfrutón, un increíble equilibrio entre confort y firmeza, y como decirlo, casi que diría que es "peligroso". Peligroso en el sentido de que te permite rodar a ritmos muy altos con una sensación muy alta de seguridad. Te pide siempre "más". El chasis muy logrado, a ritmo alto y curvas algo al límite, el chasis hizo su trabajo y en ningún momento ni el XDS, ni el ASR ni el ESP se activaron.
- Asistente de salida involuntaria de carril: en vista de los problemas que Alostigi sufrió en su unidad, me dedicque durante varios kilómetros a un uso intensivo del mismo. El resultado de lo más satisfactorio y ni rastro de los problemas referidos por el forero. Crucemos los dedos...Por cierto, el coche conduce sólo! Me recordó la serie del "Coche Fantástico", Kid!!!
- Consumo: en solo 400 km aproxidamente es difícil sacar conclusiones y menos si el coche está nuevo nuevo. De momento, con 70% autovía, 20% carretera de montaña y 10% urbano, estamos en 6,1 litros a los 100 (indicación del ordenador de a bordo). Viniendo de mi anterior coche, que eran unos 10 litros a los 100 con 80% autovía y 20% ciudad, es un salto cualitativo. Espero llegar a los 5 litros, por las experiencias de otros foreros.
La verdad es que podría seguir haciéndoos la "review" pero dado que ya llevo un tocho considerable y que se me agotan las ideas, iré actualizando el post a medida que los kilómetros pasen.
También os propongo que ante cualquier tema que queráis que explique, me preguntéis con total libertad!!!
Un saludo!!!