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Comparativa barra de torsión vs multibrazo en plataforma MQB

NotaPublicado: 07 Ago 2013, 07:56
por danigs
En el siguiente link teneis un artículo comparando ambos sistemas de suspensión traseros:

http://www.autopista.es/pruebas/pruebas-de-coches/articulo/comparativa-audi-a3-seat-leon-volkswagen-golf-95430

Por favor, opinad después de leer el artículo. A ser posible, evitad argumentos tipo: burro grande, ande o no ande.

Re: Comparativa barra de torsión vs multibrazo.

NotaPublicado: 07 Ago 2013, 10:21
por Javii fr
:ok: :ok:

Re: Comparativa barra de torsión vs multibrazo.

NotaPublicado: 07 Ago 2013, 10:56
por KoToRRo
Muchas gracias compañero. La verdad que cada día estoy más contento con mi león con eje torsional jejeje.

Saludos!!

Re: Comparativa barra de torsión vs multibrazo.

NotaPublicado: 07 Ago 2013, 11:21
por adri_20vt
Pues yo no estoy de acuerdo para nada con este tio, yo tuve un coche con multibrazo trasero, con su barra estabilizadora y no tiene nada que ver en curva con el Leon que tengo ahora, que este es mas rapido si, pero en curva aquel coche se notaba mucho mas aplomado a la carretera y en su recta final antes de venderlo se convirtio en una lapa , de hecho el chasis se notaba ya demasiado rigido.

Re: Comparativa barra de torsión vs multibrazo.

NotaPublicado: 07 Ago 2013, 11:27
por danigs
adri_gk escribió:Pues yo no estoy de acuerdo para nada con este tio, yo tuve un coche con multibrazo trasero, con su barra estabilizadora y no tiene nada que ver en curva con el Leon que tengo ahora, que este es mas rapido si, pero en curva aquel coche se notaba mucho mas aplomado a la carretera y en su recta final antes de venderlo se convirtio en una lapa , de hecho el chasis se notaba ya demasiado rigido.


Pero es que en la comparativa se habla de la plataforma MQB, que no tiene nada que ver con tu MK1. Más de 12 años separan a ambos chasis. No entiendo tu opinión sin haber podido comparar lo que se compara en el artículo: Las diferentes opciones de suspensión trasera de la plataforma MQB.

Precisamente yo mismo he pasado de un Leon TDi 150cv mk1 a un Leon TDi 150cv mk3, ambos con eje torsional, y puedo decirte que en comportamiento, sin ser para nada malo el del mk1, hay un mundo. La diferencia es abismal!

Justo el lunes hice a ritmo alegre un tramo de curvas muy revirado, con cambios de apoyo bastante exigentes, paellas, curvas rápidas,... Y si el chasis del mk1 era noble, el del mk3 lo supera por goleada. Sobretodo la trasera ni se inmuta. Sigue al eje delantero sin problemas, incluso entrando fuerte en curva y frenando ni se insinúa.

Va tan bien, que, como leí en algún artículo, parece que conduzcas mejor de lo que en realidad lo puedas hacer.

El artículo puedes creerlo o no, pero la prueba la realizan con crono en mano, y los tiempos cantan. La comparación directa del Leon con eje torsional frente al de suspensión multibrazo no es posible ya que las diferencias de motor alterarán los resultados. Pero a igualdad de motor, los resultados son los que son.

Re: Comparativa barra de torsión vs multibrazo.

NotaPublicado: 07 Ago 2013, 11:36
por NBRuJaDo
Lo que me ha sorprendido es que el de 150 cv lleve torsional. Según había entendido los motores más bajos llevaban eje torsional pero de 150 cv parriba le seguirían poniendo el multibrazo...

Re: Comparativa barra de torsión vs multibrazo.

NotaPublicado: 07 Ago 2013, 11:40
por danigs
NBRuJaDo escribió:Lo que me ha sorprendido es que el de 150 cv lleve torsional. Según había entendido los motores más bajos llevaban eje torsional pero de 150 cv parriba le seguirían poniendo el multibrazo...


Hasta el 150 eje torsional. Los dos modelos de mayor potencia, multibrazo. Pero es que ya se ve que el eje torsional funciona de maravilla.

Re: Comparativa barra de torsión vs multibrazo.

NotaPublicado: 07 Ago 2013, 13:24
por adri_20vt
Crono en mano, mismos motores con pesos iguales como minimo 1s en pista los kg lastran mucho. Y el chasis del mk1 con el chasis del otro coche eran mas o menos de la misma quinta, siendo el otro un modelo mucho inferior se comportaba muchisimo mejor de serie y aquel coche no tenia ningun tipo de control de traccion ni ayudas a la conduccion, por no tener no tenia ni ABS.

Re: Comparativa barra de torsión vs multibrazo.

NotaPublicado: 07 Ago 2013, 13:53
por Geryp
gracias @danigs, muy buena comparativa :palomitas:

Re: Comparativa barra de torsión vs multibrazo.

NotaPublicado: 07 Ago 2013, 14:34
por Pitufo_fr
Muy interesante,gracias @danigs por la info,saludos. :ok:

Re: Comparativa barra de torsión vs multibrazo.

NotaPublicado: 07 Ago 2013, 16:18
por dackhack
Gracias por compartirlo, es muy interesante.
En mi opinión, en un coche de calle, no todo son tiempos en circuito, aparte de que no gastan mismos desarrollos ni mismo peso. De hecho, el Audi con solo desactivar el ESP, ya gana a todos los demás. Quedan bastantes interrogantes por resolver, antes de concluir que la torsional es practicamente igual a la multibrazo: ¿Que ocurre en carreteras en mal estado? ¿Que tal la comodidad y el confort? ¿Cómo se comprota con el coche cargado y 5 personas?
Saludos

Re: Comparativa barra de torsión vs multibrazo.

NotaPublicado: 07 Ago 2013, 16:30
por danigs
dackhack escribió:Gracias por compartirlo, es muy interesante.
En mi opinión, en un coche de calle, no todo son tiempos en circuito, aparte de que no gastan mismos desarrollos ni mismo peso. De hecho, el Audi con solo desactivar el ESP, ya gana a todos los demás. Quedan bastantes interrogantes por resolver, antes de concluir que la torsional es practicamente igual a la multibrazo: ¿Que ocurre en carreteras en mal estado? ¿Que tal la comodidad y el confort? ¿Cómo se comprota con el coche cargado y 5 personas?
Saludos


El peso siempre será diferente, al ser diferente el esquema de suspensión trasero. Sería interesante poder leer una prueba tan completa como sugieres, incluyendo las condiciones que comentas. Aunque la realidad es que siempre habrá ligeras diferencias, aun a pesar de compartir plataforma.

Lo ideal sería probar el mismo modelo, con mismo motor, con un tren trasero u otro, pero eso lo veo imposible.

También sería interesante ver los resultados del Leon con acabado FR, ya que tiene especificaciones diferentes en cuanto a puesta a punto de suspensión. Y puestos a pedir, que incluyan los tiempos obtenidos.

En cualquier caso, esta prueba puede servir perfectamente para demostrar que el eje de torsión no es tan malo ni un paso atrás como se podría pensar.

Re: Comparativa barra de torsión vs multibrazo.

NotaPublicado: 07 Ago 2013, 16:30
por dasi658
dackhack escribió:Gracias por compartirlo, es muy interesante.
En mi opinión, en un coche de calle, no todo son tiempos en circuito, aparte de que no gastan mismos desarrollos ni mismo peso. De hecho, el Audi con solo desactivar el ESP, ya gana a todos los demás. Quedan bastantes interrogantes por resolver, antes de concluir que la torsional es practicamente igual a la multibrazo: ¿Que ocurre en carreteras en mal estado? ¿Que tal la comodidad y el confort? ¿Cómo se comprota con el coche cargado y 5 personas?
Saludos



Correcto! Aparte los desarrollos del cambio son totalmente distintos y el peso. Un saludo

Re: Comparativa barra de torsión vs multibrazo.

NotaPublicado: 07 Ago 2013, 16:53
por danigs
dasi658 escribió:
dackhack escribió:Gracias por compartirlo, es muy interesante.
En mi opinión, en un coche de calle, no todo son tiempos en circuito, aparte de que no gastan mismos desarrollos ni mismo peso. De hecho, el Audi con solo desactivar el ESP, ya gana a todos los demás. Quedan bastantes interrogantes por resolver, antes de concluir que la torsional es practicamente igual a la multibrazo: ¿Que ocurre en carreteras en mal estado? ¿Que tal la comodidad y el confort? ¿Cómo se comprota con el coche cargado y 5 personas?
Saludos



Correcto! Aparte los desarrollos del cambio son totalmente distintos y el peso. Un saludo


Los desarrollos no tengo claro que sean tan distintos. Las diferencias están en sus medidas de neumáticos, pero diría que montan la misma caja de cambios.

Sobre el peso, es lógico que sea distinto ya que la barra de torsión pesa menos que la suspensión multibrazo, además de las diferencias de equipamiento que pueda incluir cada unidad. Por lo que esa diferencia de peso derivado del sistema de suspensión que monte cada uno, juega a favor o en contra de cada uno. Por lo que se demuestra que no todo son ventajas o desventajas en cada configuración. Faltaría más.

La cuestión está en saber, en cada sistema de suspensión, si pesan más las ventajas o las desventajas, aunque como digo, esta comparativa demuestra que ni el eje de torsión es tan malo, ni el multibrazo es tan bueno. Al final influirán muchos más factores que ese.

El ejemplo de los frenos de carbono que utilizan en el artículo es bien claro: no siempre lo teóricamente mejor es lo más adecuado. Ya que en determinadas circunstancias puede ser hasta peor.

También el comentario del ingeniero de Ford es interesante.

Re: Comparativa barra de torsión vs multibrazo.

NotaPublicado: 07 Ago 2013, 22:41
por terron
Esta claro que el León es un gran coche y la suspension que lleva no esta mal, pero comparto la opinion de muchos en que la han cagado, no hay nada mejor que un eje multibrazo independiente y todos lo sabemos.

Si comprais cualquier revista y veis comprarativas de coche vereis que siempre ponen como la compra y el equilibrio perfecto al Ford Focus por el chasis que monta y os lo aseguro que es cierto yo tengo un focus y se comporta asi y lo mismo podriamos decir del mondeo en su categoria que lo tiene mi padre y alucinas lo estable que se comporta.

Esto no es critica pero dnd este la suspension multibrazo que se quite lo demás es mas estabilidad para los ocupantes sobre todo en el paso por curvas.