Página 1 de 2
Limitación a 4000 rpm en vacío. ¿ Para qué ?

Publicado:
21 Ago 2013, 19:37
por naltalef
Hola a todos desde Argentina.
Descubrí casualmente que el Leon II 1.8 TSi cuando se lo acelera con el coche detenido, tiene una limitación en aprox 4000 rpm.
Un VW Vento (Jetta en otros mercados) 2.0 TSi hace lo mismo y un VW Bora 1.8T no lo hace.
Suena a algún tipo de protección cuando el motor no está cargado, pero resulta que si se acelera con el auto moviendose aunque sea lentamente, pero en punto muerto, no hay limitación a las 4000 rpm. Es como si se considerara solo si el auto está detenido.
¿ Alguno tiene idea de para que se hace esto ?
¿ Por otra parte, se puede lograr la mejor aceleración 0-100 con esta limitación ?
Saludos
Norberto
Re: Limitación a 4000 rpm en vacío. ¿ Para qué ?

Publicado:
21 Ago 2013, 21:38
por Alanitu
Control de salida o launch control.
No sabes tu bien el juego que da eso con un buen embrague jijijiji
Re: Limitación a 4000 rpm en vacío. ¿ Para qué ?

Publicado:
21 Ago 2013, 21:47
por jotagese
La respuesta creo que te la has dado tú mismo.Tiene que ser para protejer el motor al acelerar en vacío,el 1.4 también lo hace.Yo no le encuentro otra explicación.Para mí esa limitación no aporta ninguna ventaja pero por suerte tampoco inconveniente.Si haces una salida desde parado acelerando hasta las 4000 rpm vas a dejar el coche clavado picando rueda,imagínate a 6000,por eso da igual que corte a ese régimen.
Saludos.
Re: Limitación a 4000 rpm en vacío. ¿ Para qué ?

Publicado:
21 Ago 2013, 22:01
por jotagese
Alanitu escribió:Control de salida o launch control.
No sabes tu bien el juego que da eso con un buen embrague jijijiji
¿Launch control?
Creo que no es así.
Para ser launch control tiene que cumplir varios requisitos.
1-Ser automático.
2-Propulsión trasera o 4x4.
El launch control lo que hace además de ''cortar'' alimentación es frenar las ruedas y embragar el coche por ti,para salir catapultado.En un coche manual el launch control lo haces tu con los piececitos.
Y en un coche con tracción delantera la forma más rápida de salir es acelerando hasta sólo 1.500 rpm(2000 si no es muy potente)Comprobado con telemetría.
Re: Limitación a 4000 rpm en vacío. ¿ Para qué ?

Publicado:
21 Ago 2013, 22:15
por Alanitu
Jajajajajajajajajajajajajajajajaja
Re: Limitación a 4000 rpm en vacío. ¿ Para qué ?

Publicado:
21 Ago 2013, 23:46
por pirrol
jotagese si se puede tio, yo mismo, alan, jesusito_fr... y muchos mas lo llevamos, bnd lo implementa en las cartografias hace un tiempo ya, es viable te lo aseguro.
Desconozco si alguien mas lo incorpora en la cartografia si se lo pides, que yo sepa bnd.
Re: Limitación a 4000 rpm en vacío. ¿ Para qué ?

Publicado:
22 Ago 2013, 00:24
por naltalef
No sé si aplica a este motor, pero en una descripción del motor 1.4 TSi Biturbo de 170 CV (
http://www.naikontuning.com/articulos/motor-bi-turbo-TSI/) dice lo siguiente:
Nota: como protección para el embrague la unidad de control limita el régimen del motor a unas 4.000 r.p.m. al estar el vehículo parado.Suena razonable, que si es para proteger el embrague que solo sea cuando el auto está parado. Con que se esté moviendo lentamente ya se venció la inercia.
Saludos
jotagese escribió:La respuesta creo que te la has dado tú mismo.Tiene que ser para protejer el motor al acelerar en vacío,el 1.4 también lo hace.Yo no le encuentro otra explicación.Para mí esa limitación no aporta ninguna ventaja pero por suerte tampoco inconveniente.Si haces una salida desde parado acelerando hasta las 4000 rpm vas a dejar el coche clavado picando rueda,imagínate a 6000,por eso da igual que corte a ese régimen.
Saludos.
Re: Limitación a 4000 rpm en vacío. ¿ Para qué ?

Publicado:
22 Ago 2013, 00:32
por rojopower
Es para protejer el motor.
Re: Limitación a 4000 rpm en vacío. ¿ Para qué ?

Publicado:
22 Ago 2013, 01:18
por diablo_fr25
si en mi 1.4 TSI de 125cv en punto muerto queda limitado a 4000rpm incluso si le metes la 1a y le aceleras sigue limitado eso si con el freno de mano echado o en en llano sin freno de pie o de mano puesto
Re: Limitación a 4000 rpm en vacío. ¿ Para qué ?

Publicado:
25 Ago 2013, 05:06
por cordobitax
habeis probado de varias maneras? con alguna marcha metida,con el embrague pisado o sin pisar.
no se si sera normal o un fallo o algun conflicto del software de la cartografia pero en mi leon mk1 si acelero en vacio y piso el freno las revoluciones se bajan hasta ralenti,luego funciona bien pero si vuelvo a acelerar y a frenar a la vez da igual que pises a fondo que se bajan las vueltas.
Re: Limitación a 4000 rpm en vacío. ¿ Para qué ?

Publicado:
25 Ago 2013, 05:08
por cordobitax
pirrol escribió:jotagese si se puede tio, yo mismo, alan, jesusito_fr... y muchos mas lo llevamos, bnd lo implementa en las cartografias hace un tiempo ya, es viable te lo aseguro.
Desconozco si alguien mas lo incorpora en la cartografia si se lo pides, que yo sepa bnd.
si pero cuando vallas a la itv y le den un pisoton para ver los gases??? no te dicen nada?? y ponerle launch control a 4.000 rpm a un diesel me parece una tonteria,yo creo que lo suyo seria a mas bajas rpm,el mio si salgo a 4.000 no me muevo del sitio en un rato!
Re: Limitación a 4000 rpm en vacío. ¿ Para qué ?

Publicado:
26 Ago 2013, 15:01
por diablo_fr25
en los diesel se lo ponen a 2500rpm en los gasolina a las 4000rpm
Re: Limitación a 4000 rpm en vacío. ¿ Para qué ?

Publicado:
26 Ago 2013, 16:04
por Jemi
cordobitax escribió:habeis probado de varias maneras? con alguna marcha metida,con el embrague pisado o sin pisar.
no se si sera normal o un fallo o algun conflicto del software de la cartografia pero en mi leon mk1 si acelero en vacio y piso el freno las revoluciones se bajan hasta ralenti,luego funciona bien pero si vuelvo a acelerar y a frenar a la vez da igual que pises a fondo que se bajan las vueltas.
Supongo que lo que describes se debe al ESP, este sistema impide que el motor acelere si se toca el freno al mismo tiempo.
Por otro lado, esta limitación de rpm es tan solo un modo de protección, nada tiene que ver con un "Launch Control", ya que una de las acciones de este sistema (entre otras) es mantener cargado el turbo...
Re: Limitación a 4000 rpm en vacío. ¿ Para qué ?

Publicado:
26 Ago 2013, 23:22
por diablo_fr25
jemial yo lo he probado de la siguiente manera
1ª motor arrancado a ralenti y con freno mano echado y acelerando en vacio........
2ª en un sitio llano sin freno de mano y sin dejar pisado freno de pie y acelerando en vacio
3ª pedal de embrague pisado con marcha metida freno de mano echado y acelerando en vacio
4ª pedal de embrague pisado con marcha metida con freno de mano quitado freno de pie pisado y acelerando en vacio(famoso punta/talon)
solo sube de vueltas cuando detecta que el coche se empieza a mover lo tengo mas que comprobado
Re: Limitación a 4000 rpm en vacío. ¿ Para qué ?

Publicado:
26 Ago 2013, 23:43
por Jemi
diablo_fr25 escribió:jemial yo lo he probado de la siguiente manera
1ª motor arrancado a ralenti y con freno mano echado y acelerando en vacio........
2ª en un sitio llano sin freno de mano y sin dejar pisado freno de pie y acelerando en vacio
3ª pedal de embrague pisado con marcha metida freno de mano echado y acelerando en vacio
4ª pedal de embrague pisado con marcha metida con freno de mano quitado freno de pie pisado y acelerando en vacio(famoso punta/talon)
solo sube de vueltas cuando detecta que el coche se empieza a mover lo tengo mas que comprobado
En todas estas situaciones se puede dañar el motor o el embrague acelerando en vacio y subiendo mucho el régimen de revoluciones, por ello este sistema actúa en cada una de estas situaciones, para proteger.