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Calculadora para el ET.

NotaPublicado: 26 Ago 2007, 00:13
por Gabriel
Hola,
para los que quieran cambiar de llantas y quieran saber lo que les va a ensanchar las vias, pero no quieran andar con formulas para calcular el ET, ahí va una calculadora que he encontrado en Internet :D .
Está en inglés, pero no tiene complicación.
Ojo, cuando pongais las pulgadas, no pongais comas si no puntos:
8,5...NO 8.5 porque sino no sale.

http://www.1010tires.com/WheelOffsetCalculator.asp

Saludos.

Calculadora para el ET.

NotaPublicado: 26 Ago 2007, 01:16
por pikolotk
Hombre, sabiendo el ET de la llanta original y el de la llanta que vas a poner, es muy facil saber el aumento del ancho de vias.

Por ejemplo, mi llanta de origen tenia ET 42. Cambie a una ET 35 por lo que aumente mi ancho de vias en 14mm (42 - 35 = 7 x 2 = 14).

Re: Calculadora para el ET.

NotaPublicado: 26 Ago 2007, 02:04
por Gabriel
pikolotk escribió:Hombre, sabiendo el ET de la llanta original y el de la llanta que vas a poner, es muy facil saber el aumento del ancho de vias.

Por ejemplo, mi llanta de origen tenia ET 42. Cambie a una ET 35 por lo que aumente mi ancho de vias en 14mm (42 - 35 = 7 x 2 = 14).

Pero tambien influye si cambias el ancho de llanta...

Re: Calculadora para el ET.

NotaPublicado: 26 Ago 2007, 11:06
por pikolotk
Gabriel escribió:
pikolotk escribió:Hombre, sabiendo el ET de la llanta original y el de la llanta que vas a poner, es muy facil saber el aumento del ancho de vias.

Por ejemplo, mi llanta de origen tenia ET 42. Cambie a una ET 35 por lo que aumente mi ancho de vias en 14mm (42 - 35 = 7 x 2 = 14).

Pero tambien influye si cambias el ancho de llanta...


En el ancho de vias? Que yo sepa, no, ya que se mide siempre desde el centro de la rueda, por lo que es tan solo el ET lo que influye en el mismo. Eso es lo que tengo entendido...

Re: Calculadora para el ET.

NotaPublicado: 26 Ago 2007, 11:38
por xabi80
Entonces para saber lo que vas a aumentar el ancho de vias solo hay que mirar el ET.
Y en ancho de la llanta que no da entonces?
Que medidas hay que tener en cuenta para todo esto,y que mide cada una para saber si sobresale de la aleta,si te rozara,el ancho de vias,ect.

Re: Calculadora para el ET.

NotaPublicado: 26 Ago 2007, 16:01
por Gabriel
pikolotk escribió:
Gabriel escribió:
pikolotk escribió:Hombre, sabiendo el ET de la llanta original y el de la llanta que vas a poner, es muy facil saber el aumento del ancho de vias.

Por ejemplo, mi llanta de origen tenia ET 42. Cambie a una ET 35 por lo que aumente mi ancho de vias en 14mm (42 - 35 = 7 x 2 = 14).

Pero tambien influye si cambias el ancho de llanta...


En el ancho de vias? Que yo sepa, no, ya que se mide siempre desde el centro de la rueda, por lo que es tan solo el ET lo que influye en el mismo. Eso es lo que tengo entendido...


Si mantienes el mismo ET y aumentas el ancho de llanta (por ej. pasas de 7" ET 35 a 8" ET 35) tambien aumentas algo el ancho de vias al ser mas ancha la llanta.
Aunque es lógico, compruebalo en la calculadora.
Por cierto que jugando con el ET, al cambiar de llantas, conseguimos el ancho que queremos y evitamos poner separadores despues. Aunque no todas las llantas tienen varios ET para elegir!

Re: Calculadora para el ET.

NotaPublicado: 26 Ago 2007, 16:07
por pikolotk
Gabriel escribió:
pikolotk escribió:
Gabriel escribió:
pikolotk escribió:Hombre, sabiendo el ET de la llanta original y el de la llanta que vas a poner, es muy facil saber el aumento del ancho de vias.

Por ejemplo, mi llanta de origen tenia ET 42. Cambie a una ET 35 por lo que aumente mi ancho de vias en 14mm (42 - 35 = 7 x 2 = 14).

Pero tambien influye si cambias el ancho de llanta...


En el ancho de vias? Que yo sepa, no, ya que se mide siempre desde el centro de la rueda, por lo que es tan solo el ET lo que influye en el mismo. Eso es lo que tengo entendido...


Si mantienes el mismo ET y aumentas el ancho de llanta (por ej. pasas de 7" ET 35 a 8" ET 35) tambien aumentas algo el ancho de vias al ser mas ancha la llanta.
Aunque es lógico, compruebalo en la calculadora.
Por cierto que jugando con el ET, al cambiar de llantas, conseguimos el ancho que queremos y evitamos poner separadores despues. Aunque no todas las llantas tienen varios ET para elegir!


En teoria no. Si mantienes el mismo ET, aunque aumentes el ancho de las llantas, el centro de la misma seguira coincidiendo exactamente en el mismo sitio que la otra. Yo cambie mis llantas de origen que tenian un ET de 42 y un ancho de 6" por unas con ET de 35 y un ancho de 7,5", y segun el certificado que me realizo Seat, mi ancho de vias vario en 14mm.

Re: Calculadora para el ET.

NotaPublicado: 26 Ago 2007, 17:01
por Gabriel
Ese es el ET que te da manteniendo el ancho de llanta de 6". Creo que Seat no tuvo en cuenta el ancho de llanta.
Pero vamos, exagerando para que se vea...Imaginate la diferencia que habría entre una llanta 6" ET 42 y otra 10" ET 42 (mismo ET). Podrías sentarte en el borde que sale, aunque no se podría montar porque daría interiormente en la suspensión.

Por cierto, cada vez que veo tu firma..............que viejos tiempos los del 124 Sport..........

NotaPublicado: 27 Ago 2007, 11:14
por Juanfry123
Según la página:

NotaPublicado: 27 Ago 2007, 11:24
por Juanfry123
Pues ahora si que no lo entiendo, con la primera configuración da 12mm MENOS, mientras que la 2ª configuración da 7mm MÁS.

Yo también pensaba que el ET era la distancia (en pulgadas) desde la zona de la llanta que une al coche hasta la zona más alejada al mismo.

NotaPublicado: 27 Ago 2007, 12:30
por Var2b
pikolotk tiene razón, al menos en España el ancho de vías se mide de centro de rueda a centro de rueda, por lo que si solo aumentas el ancho de neumático o de llanta o de los dos, no varia nada. Otra cosa es que no pases la ITV por otra razón.

Si os fijáis en la pagína no habla de ancho de vías sino de "(the inside of the wheel to the strut housing)" y "(position of the outside edge of the wheel)", es decir los extremos.

Si poneis una configuración de igual ET pero distintas pulgadas de ancho vereís como "sale" por los dos lados por igual o se "mete" por los dos.

Los valores que da la pagina son útiles para ver si vamos a dar con la rueda en el amortiguador o se va salir por los lados de la carroceria (no pasa ITV ni se puede homologar sin ensanchar aletas).

NotaPublicado: 27 Ago 2007, 12:38
por Var2b
Juanfry123, si te fijas en el dibujo lo ves, no es a la zona más alejada, sino al centro de la llanta.


Juanfry123 escribió:Pues ahora si que no lo entiendo, con la primera configuración da 12mm MENOS, mientras que la 2ª configuración da 7mm MÁS.

Yo también pensaba que el ET era la distancia (en pulgadas) desde la zona de la llanta que une al coche hasta la zona más alejada al mismo.

NotaPublicado: 27 Ago 2007, 12:45
por Gabriel
El 2º dato es la medida que aumentamos o disminuimos el ancho de via. En el 2º dibujo, la via aumenta en 7 mm/m. O sea lo que le dijeron en Seat (14 m/m - 7 en cada via).El 1º dato es lo que aumentamos o disminuimos en el interior.
Es decir que con la nueva medida de llanta (1º dibujo) aumenta la via 26 nm/m hacia fuera y 12 m/m hacia dentro. Siempre medido desde el centro de la llanta como indica el dibujo.

NotaPublicado: 27 Ago 2007, 13:00
por Koldoc
en la formula para sacar el et, uno de los factores es el ancho de la llanta. es decir, una 8,5et30 y una 8et30 no kedan igual. varia el ancho de vias. otra cosa esq el señor de la itv te ponga o no pegas.

NotaPublicado: 27 Ago 2007, 13:47
por Var2b
¿Qué formula?
Con el mismo neumático el ancho de vias es igual con 8 que con 8.5, la media pulgada se divide mitad para dentro y mitad para afuera...

Eso sin caidas, para que influya es con caidas, entonces si puede haber diferencia. Con la rueda perpendicular al suelo no varía. Si la formula tiene en cuenta eso, es un formulón XD

Koldoc escribió:en la formula para sacar el et, uno de los factores es el ancho de la llanta. es decir, una 8,5et30 y una 8et30 no kedan igual. varia el ancho de vias. otra cosa esq el señor de la itv te ponga o no pegas.