Garantías en compra-venta.

Foro donde exponer problemas de la Web o sugerencias para mejorar nuestra / vuestra comunidad.
Seguidores: Sonic_206

Notapor Invitado el 05 Mar 2008, 11:41

Wenas,

Ultimamente he visto por varios foros, no sólo en este , que a la hora de vender algo hay gente que no ofrece la debida garantía o bien no la ofrece en su totalidad.

Por ejemplo: ofrecer un año de garantía, cuando la ley estipula que son dos, o bien no ofrecer el año reglamentario de garantía en artículos de segundamano.

También decir que en las compras por internet se tiene un periodo de 7 días naturales a contar desde la firma del albarán de entrega, para poder devolver el artículo sin coste alguno para el comprador.

Creo que este tipo de cosas deberían de estar más vigiladas por parte de los moderadores competentes o bien desde la administración.Aunque es obvio que cada uno debería de estar enterado en cuanto a sus obligaciones y/o derechos.

Hay una ley de garantías o defenssa del consumidor, no recuerdo ahora como se llama, pero si quereis la busco.

Creo que se ha entendido lo que quiero decir, pero en caso necesario puedo intentar explicarme mejor.

Sali2.
Invitado

Notapor Camilin el 05 Mar 2008, 11:51

¿Esa ley afecta tan solo a profesionales, o tambien a particulares? Porque, ¿que tipo de garantia puede ofertar un particular que vende un radio-cd con 5 años a sus espaldas?
In a world without frontiers, who needs Gates and Windows.
Camilin
Primeros Pasos

Ubicación: Pasado el puente, a la derecha o a la izquierda (depende de donde vengas), no tiene perdida.

Re: Garantías en compra-venta.

Notapor Invitado el 05 Mar 2008, 11:55

Camilin escribió:¿Esa ley afecta tan solo a profesionales, o tambien a particulares? Porque, ¿que tipo de garantia puede ofertar un particular que vende un radio-cd con 5 años a sus espaldas?

Entiendo que los particulares también están sujetos a la aplicación de esta ley, ya que hay una transacción comercial (comprador-vendedor).

Y en el caso que mencionas se ha de dar un año de garantía.

De todos modos voy a buscar la ley y así hablamos con propiedad.
Invitado

Notapor ChiLL el 05 Mar 2008, 12:00

Asunto peliagudo... si señor. Es un tema complicado de controlar... y creo que no es responsabilidad de la web el controlar este asunto. Podria anunciarse nada mas entrar en el subforo, pero mas que eso, nose nose... :?

Y aun asi no seria una ley aplicable a todos los casos, porque, por ejemplo, si alguien compra unos leds y se le funden a la semana, como se demuestra que no es por mala manipulacion o por exceso de humedad?? :roll:

Homero escribió:Creo que se ha entendido lo que quiero decir, pero en caso necesario puedo intentar explicarme mejor.

Sali2.

Si, se entiende perfectamente que eres el salido mayor del reino. :ok:
Imagen
La fuerza esta en la cabeza. Los que saben sufrir son indestructibles.
ChiLL
Cansin@ de los leones

Coche: Leon MK2 1.9 TDI 90cv

Notapor Invitado el 05 Mar 2008, 12:10

ChiLL escribió: creo que no es responsabilidad de la web el controlar este asunto.

Discrepo,

Vamos con un ejemplo, ficticio, evidentemente:

- Me anuncio como vendedor, ofrezco una garantía de un año en artículos nuevos y 6 meses en articulos usados.

Con lo cual estoy cometiendo una ilegalidad a sabiendas o ignorándolo, eso ya es lo de menos.

Las ilegalidades no están permitidas en el foro. Y entiendo yo que si que es responsabilidad de la administración /moderadores.

voy a ver si encuentro el texto de la ley, se que es del 93, pero creo que ha sido modificada en el 2006.
Invitado

Notapor Camilin el 05 Mar 2008, 12:12

Homero escribió:
ChiLL escribió: creo que no es responsabilidad de la web el controlar este asunto.

Discrepo,

- Me anuncio como vendedor, ofrezco una garantía de un año en artículos nuevos y 6 meses en articulos usados.

Con lo cual estoy cometiendo una ilegalidad a sabiendas o ignorándolo, eso ya es lo de menos.

Las ilegalidades no están permitidas en el foro. Y entiendo yo que si que es responsabilidad de la administración /moderadores.

voy a ver si encuentro el texto de la ley, se que es del 93, pero creo que ha sido modificada en el 2006.

¿Del 93? Mas bien del 2003. En 2004 fue cuando entro en vigor la garantia de dos años para todo producto nuevo, aunque los fabricantes de vehiculos comenzaron a aplicarla cerca de un año antes de su entrada en vigor.

Lo que dudo es de si un particular debe ofrecer algun tipo de garantia mas alla de la famosa responsabilidad por vicios ocultos.
Camilin
Primeros Pasos

Ubicación: Pasado el puente, a la derecha o a la izquierda (depende de donde vengas), no tiene perdida.

Notapor Invitado el 05 Mar 2008, 12:15

Bufffff... razón tienes, Homero, lo que pasa que si vamos por ese camino, también habría que ir por el de las facturas, declarar el IVA... tela.
Última edición por Invitado el 05 Mar 2008, 12:16, editado 1 vez en total
Invitado

Notapor Invitado el 05 Mar 2008, 12:16

Camilin escribió:
Homero escribió:

Discrepo,

¿Del 93? Mas bien del 2003. En 2004 fue cuando entro en vigor la garantia de dos años para todo producto nuevo, aunque los fabricantes de vehiculos comenzaron a aplicarla cerca de un año antes de su entrada en vigor.

Lo que dudo es de si un particular debe ofrecer algun tipo de garantia mas alla de la famosa responsabilidad por vicios ocultos.

Cierto, es de 10 de julio del 2003. Se me fue la olla al poner la fecha.

Menos mal que te tengo ahí, para corregirme :ok:
Invitado

Notapor Camilin el 05 Mar 2008, 12:17

Homero escribió:
Camilin escribió:
Homero escribió:

Discrepo,

Cierto, es de 10 de julio del 2003. Se me fue la olla al poner la fecha.

Menos mal que te tengo ahí, para corregirme :ok:

Creo que hay cosas realmente incorregibles :plas:
Camilin
Primeros Pasos

Notapor ChiLL el 05 Mar 2008, 12:26

Homero escribió:

Discrepo,

Pero de que clase de responsabilidad me hablas??!

Como mucho lo que podran hacer es banear al que venda algo defectuoso y no admita devolucion o garantia.... que mas pueden hacer los admins??! :?

pd.: y como bien dice rayback, despues esta el tema de las facturas, IVA, etc... porque digo yo que sin estas cosas no se puede reclamar nada por la via judicial no?? :roll:
Imagen
ChiLL
Cansin@ de los leones

Notapor Invitado el 05 Mar 2008, 12:41

Veo que no, que no se me ha entendido :plas:

Partimos de la base de que:

- Cada uno es libre de comprar algo sin garantía, sabiendo que así lo hace, y a lo que se espone.

- Compramos con factura (con iva), de ahí que se pueda exigir la garantía pertinente.

Vamos con otro ejemplo:

Si yo pacto con el vendedor el que no se haga entrega de factura y no se pague el iva.. luego no tengo base para exigir la reparación y/o sustitución del producto.

Eso está claro, ¿no?.

Está claro también de que todos y cada uno debemos de ser conocederos de nuestros derechos y obligaciones.

Pero si un vendedor ofrece un producto nuevo, con su pertinente factura, debe ofrecer la debida garantía.
Invitado

Notapor eltitoxusmi el 05 Mar 2008, 12:48

Una pregunta Homero, ¿y si el problema no esta en lo que es el articulo en si, sino en el transporte? Ejemplo que me ha pasado a mi:

Le compre a un particular un producto, me lo envio por avion por Seur, y el particular me asegura que tal y como ha llegado es por culpa del transporte, pero en Seur me comentan que al haberlo mandado por avion es imposible que haya llegado en ese estado. ¿En ese caso se podria reclamar algo a la empresa de transportes?

Gracias y un saludo
Imagen
alguien escribió:Aclárate las neuronas pardillo. ¿Crees que luchamos por la libertad? Esto es una matanza. Y si me van a reventar las pelotas por una palabra... mi palabra es PUTADA.
eltitoxusmi
Leoner@ mayor del reino

Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv

Notapor Invitado el 05 Mar 2008, 13:00

eltitoxusmi escribió:Una pregunta Homero, ¿y si el problema no esta en lo que es el articulo en si, sino en el transporte? Ejemplo que me ha pasado a mi:

Le compre a un particular un producto, me lo envio por avion por Seur, y el particular me asegura que tal y como ha llegado es por culpa del transporte, pero en Seur me comentan que al haberlo mandado por avion es imposible que haya llegado en ese estado. ¿En ese caso se podria reclamar algo a la empresa de transportes?

Gracias y un saludo

[youtube]_1P0vABnReY[/youtube]
Invitado

Notapor ChiLL el 05 Mar 2008, 13:05

Homero escribió:Veo que no, que no se me ha entendido :plas:

Partimos de la base de que:

- Cada uno es libre de comprar algo sin garantía, sabiendo que así lo hace, y a lo que se espone.

- Compramos con factura (con iva), de ahí que se pueda exigir la garantía pertinente.

Vamos con otro ejemplo:

Si yo pacto con el vendedor el que no se haga entrega de factura y no se pague el iva.. luego no tengo base para exigir la reparación y/o sustitución del producto.

Eso está claro, ¿no?.

Está claro también de que todos y cada uno debemos de ser conocederos de nuestros derechos y obligaciones.

Pero si un vendedor ofrece un producto nuevo, con su pertinente factura, debe ofrecer la debida garantía.

Ok, te hago la pregunta de otra forma.... segun tu que deberian hacer los admins en este tema? aparte de banear al que venda algo defectuoso, etc...
Imagen
ChiLL
Cansin@ de los leones

Notapor Invitado el 05 Mar 2008, 13:08

ChiLL escribió: Ok, te hago la pregunta de otra forma.... segun tu que deberian hacer los admins en este tema? aparte de banear al que venda algo defectuoso, etc...

Advertir que se está incurriendo en una ilegalidad, bien por mala praxis o por desconocimiento, digo yo, no?
Invitado

Siguiente

Volver a Problemas y sugerencias de la web