Quiero poner las luces LED en el interior, me he pateado el foro pero no me queda claro si me darán fallo en el cuadro ni qué bombillas comprar para mi modelo. A ver si me podéis echar una mano, porque ando bastante perdido jejeje
Tengo un Leon 2 Reference (Restyling), y quiero poner las luces de lectura y plafón delantero, guantera y maletero.
Si no he entendido mal, necesito 2 bombillas w5w t10 para luces de lectura (no quiero poner enlaces para no hacer publi) pero no tengo ni idea de cuáles ni cuántas me harían falta para cambiar las del plafón delantero, guantera y maletero.
Os agradecería cualquier ayuda o si alguien tiene algún tema donde se aclare localizado, más aún jejeje.
Un saludo!!
RESUMEN DEL POST PARA QUE NO OS LO TENGÁIS QUE LEER COMPLETO LOS QUE LO VAYAN A LEER POR PRIMERA VEZ:
NOTA: Aclarar que mi coche es un Seat Leon 2 Reference + Pack Connection de 2012 (Restyling), por lo que puede haber variaciones con otros acabados.
Instalación de LED interiores:
*Para plafón interior delantero, se necesitan 3 bombillas LED T10 w5w. Se recomienda poner al menos una de ellas con can-bus, para evitar parpadeos al cerrar el coche o que quede un poco de luz residual al ponerlo en marcha. Sacar el plafón es muy sencillo, se puede hacer con un destornillador plano, haciendo un poco de palanca, sin forzar para no romper ninguna pestaña. No desesperes, la primera vez da un poco de miedo sacarlo, pero una vez que lo sacas... Recuerda que si la bombilla no se enciende basta con girarla, dado que los LED tienen polaridad.
*Para la guantera, se necesita una bombilla LED T10 w5w, NO TIENE POR QUÉ SER OBLIGATORIAMENTE CON CAN-BUS, vale cualquiera. Quitar el portalámparas es muy fácil, en mi caso pude hacerlo con la mano, sin necesidad de hacer palanca, moviendo la plaquita hacia un lado haciendo un poco de fuerza.
*Para el maletero es igual de sencillo que en la guantera, sólo que no lleva una bombilla T10, sino una Festoon C5W de 42mm (una de 41 o de 39 también valdría). Yo he puesto una con 6 diodos LED, creo que una de 9 también cabría pero no lo puedo asegurar. Además, yo he sacado de este plafón un cable y he colocado una tira de LED también en el maletero, si alguien está interesado que pregunte, es muuy sencillo. No es necesario que sean can-bus.
Instalación de LED en matrícula:
Para cambiar la luz de matrícula por LED es algo más serio, ya que el coche detectaría que la lámpara está consumiendo muy poco al ser LED e interpretará esto como que hay una luz fundida, con el consiguiente aviso en el cuadro FIS y su molesto testigo

En mi caso, lo que he hecho ha sido cambiar los plafones completos que trae el coche de serie por unos originales VAG con dos diodos LED que vende un forero a muy buen precio e instalarle en paralelo unas resistencias.
Lo único que hay que hacer es quitar los plafones originales. Luego cortamos el cable y con una ficha de empalme, colocarles de nuevo el cable y una resistencia de 33 ohmios y 8 vatios (a mí me han costado 2€ las dos). Se instala el plafón LED y listo. Adjunto unas fotos por si no queda claro.
Aclarar que hay varios foreros con unas resistencias de 56 ohmios y 5 vatios y les funcionan correctamente, pero a mí con esas de vez en cuando me tiraba el error en el cuadro. Para una información más detallada, recomiendo leer el tema completo. Por cierto, se calientan las resistencias, pero nada preocupante. Ya llevo una semana y todo OK.
Espero que os sirva.
Un saludo!!