Se me ha destensado el tensor en motor BKD

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la segunda generación de Leon (2005-2012)

Moderador: LeonFR.Gz

Se me ha destensado el tensor en motor BKD

Notapor gabrielorellana377 el 27 Abr 2025, 13:18

Hola a todos, a ver si me pueden ayudar con un problema que he tenido.

Tengo un Seat León 2.0 16V (BKD) modelo 2008 con unos 190.000 km.

La semana pasada cambie la distribución , la ultima vez se le hizo con 94.000km, y como no estaba seguro y notaba el coche fuera de punto, me decidí a cambiarla yo mismo. Compre el kit de Contitech CT1051 WP2, puse todo lo del kit menos los 2 espárragos que vienen uno del tensor y otro de la guía de abajo . Tanto para el tensor como la guía que viene abajo use las que tenia el coche con las mismas roscas, (se que es un fallo, pero en el manual de taller no mencionaba nada de cambiar así que lo deje igual y le di su apriete y grados). Monte todo y el coche arranco perfectamente, muchísimo mas fino.

Pasada una semana, use el coche todo el día, hice carretera de montaña y después ciudad, al entrar a la ciudad escuchaba un ruido como de unas piedritas en la rueda o algo golpeando, así que pare(sin apagar motor) y mire los frenos por si había alguna y nada, volví a circular y el ruido desapareció, hice unos 10 minutos de autovía a 120km/hr y no note nada raro el motor fino como siempre y ningún ruido extraño, entre a mi pueblo y conducción de ciudad durante 5 minutos, parando en semáforos, a unos 10-20 km/hr, al girar en la calle de mi parking el coche se vino abajo y se calo, al girar la llave una vez no arrancaba, asi que la mantuve 2 segundos y el coche arranco pero sonaba fuera de tiempo, lo lleve al ralentí unos 50 metros hasta mi parking y lo aparque. Después saque la tapa de la distribución y estaba movida hacia afuera, en el limite de salirse, y con muy poca tensión, revise el tensor y la tuerca la podía aflojar con los dedos.

Al día siguiente levante el coche, y gire el cigüeñal con una llave, lo puse en el punto de calar y coincidía con los arboles de levas, los útiles no entraban a la perfección pero la broca de 5mm si, ósea esta fuera de punto pero los agujeros se ven perfectamente, ósea que entiendo que no se ha pasado ningún diente de la distribución.

Ahora no se que hacer, porque yo no sabia de esta falla común, del esparrago, tengo esparrago nuevo, tuerca nueva y tensor nuevo que me venían en el kit de continental, Que tendría que hacer poner el esparrago nuevo de 8? sino también he leído que hay gente que le pone un esparrago con punta de 10, pero habría que hacer agujero nuevo y me da miedo hacer un desastre peor.

También como podría comprobar que no se ha roto nada interno en el motor. No se que hacer me da miedo llevar el coche a un taller y que digan que se ha roto algún componente interno, y que no sea verdad, no se que decirles para que me ayuden.
gabrielorellana377
Nuev@ por aqui

Coche: Ninguno (no tengo coche)

Volver a Leon II - Mecánica / Electricidad / Electrónica