¿Problema con el embrague o la caja de cambios? 2.0 TDI BKD

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la segunda generación de Leon (2005-2012)

Moderador: LeonFR.Gz

Seguidores: MIguelon_19

¿Problema con el embrague o la caja de cambios? 2.0 TDI BKD

Notapor hugoleonmk2 el 29 Oct 2024, 18:23

Hola muy buenas.

Como podéis ver, tengo un SEAT Leon 1P con el 2.0 TDI BKD con caja de cambios manual de 6 velocidades.

Desde hace unos meses hacia aquí, me han empezado a entrar un poco mal a veces (no lo hace siempre) las marchas. Es indiferente cual, puede ser desde 1a a 6a hasta la marcha atrás. Me he dado cuenta que suele ocurrirme cuando intento embragar y cambiar de velocidad rápidamente, es ahí cuando en vez de entrar suavemente (como hace siempre, si realizo una conducción "normal", tranquila) entra como "a 2 tiempos" la marcha, sin llegar a rascar, pero no del todo bien.

Con el coche parado y el motor apagado, las marchas entran a la perfección. Con el coche a ralentí, si piso y levanto el pedal del embrague, suena un ruido (adjunto vídeo).

Estoy preocupado porque no sé si es problema del embrague o de la caja de cambios o de ambos, que sería fatal.

Muchas gracias de antemano.

Un saludo.

(Ruido del embrague: https://photos.app.goo.gl/TJYEkewBwbTDJ2dM7)
:marley: :jodete: :banana:
hugoleonmk2
Nuev@ por aqui

Coche: Leon MK2 2.0 16v 140cv

Re: ¿Problema con el embrague o la caja de cambios? 2.0 TDI

Notapor MIguelon_19 el 30 Oct 2024, 10:13

Puede ser que tengas mal el collarin, el plato de empuje no lo se

En el video no se aprecia bien el ruido, pero a mi paso cuando tenia tocado el volante motor que sonaba y al pisar el embrague se quitaba el ruido

El mantenimiento de la caja de cambios, tambien influye

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
MIguelon_19
Leoner@ avanzad@

Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv

Notapor Trisquelo el 30 Oct 2024, 15:15

Buenas.

Ahora mismo estoy con el compañero @CupRacing350 en mi garaje para hacerle un reglaje al selector del varillaje, que parece que me sigue dando guerra, si no consigo regularlo lo mejor será poner uno nuevo. Al menos en mi caso todo apunta a eso.

Un cordial saludo.
En el momento que dejas dé pensar lo que puede pasar, empiezas a disfrutar lo que está pasando.. :rock:
Trisquelo
Aqui + que con la novi@

Coche: Ninguno (no tengo coche)

Notapor hugoleonmk2 el 30 Oct 2024, 15:36

MIguelon_19 escribió:Puede ser que tengas mal el collarin, el plato de empuje no lo se

En el video no se aprecia bien el ruido, pero a mi paso cuando tenia tocado el volante motor que sonaba y al pisar el embrague se quitaba el ruido

El mantenimiento de la caja de cambios, tambien influye

Voy a ver si grabo otro vídeo que se escuche mejor, suena como un clack (es un ruido metálico) cuando suelto el embrague.

Hice mantenimiento de la caja y le cambié la valvulina, puse la OEM de VW. Lleva 2'3L, se compraron 3L y se utilizaron algo más de 2'5L, se llenó hasta rebosar así que por nivel de aceite de la caja de cambios no creo que sea.
hugoleonmk2
Nuev@ por aqui

Notapor hugoleonmk2 el 30 Oct 2024, 15:37

Trisquelo escribió:Buenas.

Ahora mismo estoy con el compañero @CupRacing350 en mi garaje para hacerle un reglaje al selector del varillaje, que parece que me sigue dando guerra, si no consigo regularlo lo mejor será poner uno nuevo. Al menos en mi caso todo apunta a eso.

Un cordial saludo.

¿Es muy difícil hacer el reglaje del varillaje? No soy mecánico, mero aficionado, pero si fuera sencillo me atrevería a probar, aunque en el taller cuando me cambiaron el aceite de la caja de cambios me dijeron que estaba todo bien.
hugoleonmk2
Nuev@ por aqui

Notapor MIguelon_19 el 30 Oct 2024, 21:52

Tendrias que probar como el compañero Trisquelo, que lo mismo asi mejora si el embrague no esta mal

Primero haces lo barato y luego pasas a lo caro, porque si tienes mal el volante motor al ser bimasa es caro, acaso que no montes monomasa, y ya coche para hacer kilometros otra vez jeje

MIguelon_19
Leoner@ avanzad@

Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv

Notapor Trisquelo el 30 Oct 2024, 23:18

Buenas.

Los Bimasa los he encontrado al 50% de descuento en Autodoc, sería buen momento para cerciorarse de que fuese o no esa pieza tan cara.

En mi caso de momento he ajustado un poco el selector manualmente, es solo la primera marcha que le cuesta un poco en algunos casos, ya me lo hizo hace tiempo, parece que se me desajusta.

Y en caso de montar Bimasa de serie nunca jamás paséis a Monomasa, eso repercutiría en averías más caras..como la propia caja.

Un cordial saludo.
En el momento que dejas dé pensar lo que puede pasar, empiezas a disfrutar lo que está pasando.. :rock:

Trisquelo
Aqui + que con la novi@

Coche: Ninguno (no tengo coche)

Notapor hugoleonmk2 el 02 Nov 2024, 02:34

Muchas gracias por las respuestas a ambos.

Intentaré comprobar el varillaje con un colega que es mecánico para ver si el problema pudiera venir de ahí aunque a simple vista, sin mirar nada, cree que viene del embrague, ya que si mantengo el embrague pisado más tiempo del habitual, las marchas entran suaves y sin resistencia alguna.

En caso de que sea el embrague, si pudiera estirarlo unos kms más, al menos un par de meses teniendo cuidado con la caja de cambios y sin hacer el brito pues mejor, para ahorrar un dinero y poder poner un embrague en condiciones, un Sachs, no un LUK o un Valeo que mucha gente los monta y al tiempo dan problemas.

No tiene pinta de ser problema interno de la piñonería de la caja de cambios, que al menos, me tranquiliza, ya que esa avería es costosa de arreglar.

Muchas gracias como siempre y bueno, si coincide que a alguien le sucede algo parecido o le ha sucedido y cree tener la solución, toda ayuda es bienvenida.
hugoleonmk2
Nuev@ por aqui

Notapor hugoleonmk2 el 15 Dic 2024, 18:31

Muy buenas a todos.

Os actualizo respecto a mis problemas. Ha pasado ya un tiempo pero finalmente he tenido un rato para dedicarle al coche y me he puesto a cacharrear con él. Tras preguntar a múltiples personas, leer foros y demás, he llegado a la conclusión de que debía seguir este itinerario antes de llevar el coche al taller para un reparación más costosa:
1. Lubricación de la palanca de cambios
2. Ajuste del varillaje de la caja de cambios
3. Purgado del sistema de embrague (compartido con el sistema de frenos)
4. Pensar en un problema más grave, como el conjunto de embrague o la caja de cambios
He estado comprobando, lo primero de todo, si la caja de cambios tenía algún tipo de ruido extraño, como grillos, golpeteos... los cuáles, no presenta. Entonces he pasado a comprobar el embrague, el cual sigue haciendo el ruido metálico que ya describí, al embragar/desembragar (solamente con el motor encendido, a motor parado no sucede) lo que apunta s que puede que mi cojinete de empuje o volante bimasa estén algo tocados ya. Antes de ir al taller s hacer mirar esto, me he ido a la opción más barata: limpieza y lubrificación de la palanca de cambios. De paso, iba a hacer el ajuste del varillaje ya que los orificios de referencia de la posición N de la palanca de cambios están algo desviados (aunque esta no presenta gran holgura para 180mil kms...). La cosa es que, al ver que con una limpieza con WD40 y luego un poco de spray de vaselina líquida, las marchas han empezado a sin ningún tipo de escalón ni tampoco de manera abrupta, lo he dejado estar así. Si más adelante me animo, seguramente haga el ajuste del varillaje ya que mal no le va a venir, aunque de momento si algo funciona, ¿para qué cambiarlo no?

Si a alguien más le ha pasado o le pasa, le animo a probar a hacer esto, ya que es la enmienda más sencilla y barata.

Cualquier cosa os mantendré informados. Muchas gracias por la ayuda.
hugoleonmk2
Nuev@ por aqui

Notapor Josevillegas el 23 Dic 2024, 13:00

Puff, yo compre el coche de segunda mano en el 2020, y el bimasa estaba fatal.., ruidos, problemas de meter 1 y marcha atras, de 1000rpms a 1500rpms el coche sonaba super fuerte (como si se calase pero taponaba hasta los oidos), hace poco le cambie el embrague 250€ + 300€ de mano de obra, y es otro coche totalmente, se soluciono todo.
Josevillegas
Primeros Pasos

Coche: Leon MK2 1.9 TDI 105cv

Notapor hugoleonmk2 el 30 Dic 2024, 00:15

Josevillegas escribió:Puff, yo compre el coche de segunda mano en el 2020, y el bimasa estaba fatal.., ruidos, problemas de meter 1 y marcha atras, de 1000rpms a 1500rpms el coche sonaba super fuerte (como si se calase pero taponaba hasta los oidos), hace poco le cambie el embrague 250€ + 300€ de mano de obra, y es otro coche totalmente, se soluciono todo.

Hola muy buenas.

Yo la verdad es que lo tengo tocado, hace bastante ruido al embragar/desembragar y a veces hace un sonido metálico como "clak clak" que aprecia a ralentí por debajo del sonido del propio motor...

Dejo un vídeo en el que se aprecia mejor https://youtube.com/shorts/WC-fSGuvL0Y?feature=shared sobre sobre todo al embragar/desembragar, ya que el sonido a ralentí yo creo que si no es muy fuerte con el micrófono no se aprecia.

He de decir que el tacto del cambio ha mejorado tras haber cambiado la valvulina y realizar la limpieza/engrase de la palanca de cambios que hice el oto día, aunque me sigue haciendo de vez en cuando ese "falso tope" que sobre todo me ocurre en marchas cortas como 1a/2a o 3a. Cuando no lo hace, suave como la mantequilla el cambio, por lo que me tocará pasar por taller, abrir caja de cambios y cambiar kit de embrague completo...

Por cierto, ¿alguien que sepa cuál es la referencia OEM de estos embragues? ¿Mejor Sachs que Luk?

Muchas gracias.
hugoleonmk2
Nuev@ por aqui

Notapor Josevillegas el 13 Ene 2025, 11:57

Yo acabo de cambiar el kit de embrague entero, por problemas como comentas, al levantar y demas el golpe que te suena en el video, sonido a metálico el coche en relentí, alguna que otra vibración, malos cambios de marcha, etc... etc... etc..., me comento el mecánico que el bimasa estaba como trabado,es problema comun en los leones sus problemas con el bimasa.

Edito: Tampoco de preocupes demasiado, el mio llego un punto que sonaba exagerado, pero se tiro sonando desde los 163.000 hasta los 250.000.
Josevillegas
Primeros Pasos

Notapor hugoleonmk2 el 13 Ene 2025, 22:43

Josevillegas escribió:Yo acabo de cambiar el kit de embrague entero, por problemas como comentas, al levantar y demas el golpe que te suena en el video, sonido a metálico el coche en relentí, alguna que otra vibración, malos cambios de marcha, etc... etc... etc..., me comento el mecánico que el bimasa estaba como trabado,es problema comun en los leones sus problemas con el bimasa.

Edito: Tampoco de preocupes demasiado, el mio llego un punto que sonaba exagerado, pero se tiro sonando desde los 163.000 hasta los 250.000.

Muy buenas.

Sí eso me sucede a mí. De vez en cuando presenta unos temblores también a ralentí que antes no eran tan evidentes pero que se están acentuando al igual que los ruidos del bimasa a ralentín... estaba preocupado pudiera ser la caja de cambios porque eso ya sería una faena terrible. Estiraré un poco más el embrague pero en cuanto pueda lo cambiaré, no quiero causarle un desgaste adicional a la caja de cambios por apurar demasiado ese volante motor. Las marchas entran bien sin rascar, pero a veces les cuesta sobre todo marchas cortas y al intentar meterlas rápido sobretodo.

Muchas gracias compañero.
hugoleonmk2
Nuev@ por aqui

Notapor hugoleonmk2 el 17 Ene 2025, 10:54

Hola muy buenas.

Ayer acudí al taller a que me revisaran este problema. El mecánico comprobó el embrague y según él este está bien, ya que él percibe que tiene buena presión y buen recorrido el pedal del embrague. El ruido que hace al embragar/desembragar es normal según él y él dice que no nota las vibraciones del volante motor, que sí que es verdad que suena un poco a ralentí pero que no es preocupante, que ese volante bimasa todavía no está mal.

Según él me dice, es tema de caja de cambios. Cuando le describí los problemas que tenía me preguntó si lo hacía más en frío o en caliente y le dije que lo hacía algo más en frío, cuando se inicia la marcha, que en cuanto se utilizaba el cambio varias veces y el motor entraba algo en calor, el cambio ya iba mejor, sin hacer ese "falso tope". Me comentó que los sincronizadores con el frío suelen funcionar peor y que igual en frío debería intentar cambiar las marchas dejándole más tiempo al eje primario y a los sincronizadores para detenerse y engranar la siguiente marcha.

Es verdad que estos días aquí en el norte estamos teniendo temperaturas de entre 0-6°C y los síntomas han empeorado con esta bajada de temperaturas, ya que por ejemplo en verano cuando se le cambió la valvulina, mejoró mucho la sensación del cambio.

Me tiene bastante preocupado este tema.
hugoleonmk2
Nuev@ por aqui

Notapor Josevillegas el 21 Ene 2025, 22:36

hugoleonmk2 escribió:
Josevillegas escribió:Yo acabo de cambiar el kit de embrague entero, por problemas como comentas, al levantar y demas el golpe que te suena en el video, sonido a metálico el coche en relentí, alguna que otra vibración, malos cambios de marcha, etc... etc... etc..., me comento el mecánico que el bimasa estaba como trabado,es problema comun en los leones sus problemas con el bimasa.

Muy buenas.

Sí eso me sucede a mí. De vez en cuando presenta unos temblores también a ralentí que antes no eran tan evidentes pero que se están acentuando al igual que los ruidos del bimasa a ralentín... estaba preocupado pudiera ser la caja de cambios porque eso ya sería una faena terrible. Estiraré un poco más el embrague pero en cuanto pueda lo cambiaré, no quiero causarle un desgaste adicional a la caja de cambios por apurar demasiado ese volante motor. Las marchas entran bien sin rascar, pero a veces les cuesta sobre todo marchas cortas y al intentar meterlas rápido sobretodo.

Muchas gracias compañero.

Sí, yo como te comento tenia esos sintomas, lo deje de mas, creo que aproximadamente unos 3 años, y ya a ultimas sonaba bastante y le cambie el embrague, le a venido suuper bien.
Josevillegas
Primeros Pasos

Siguiente

Volver a Leon II - Mecánica / Electricidad / Electrónica