Saludos, soy el feliz propietario de un León Cupra 2008 sincrónico (creo que hasta el día de hoy todos los Cupras son sincrónicos) con 27.000Km, vivo en Venezuela y hasta los momentos todo iba muy bien, pero hace poco me percate de un fuerte ruido metálico que proviene del motor, tanto así que se escucha con las ventanas arriba.
Me dispuse a probarlo, y es un ruido que hace cuando el motor esta poco revolucionado (no más de 2500 R.P.M) ó en ralentí (en mínimo, no acelerado), es un ruido que proviene de la parte de abajo del coche, aproximadamente entre el acople de la caja y el motor, por lo que descarte lo obvio como: correa de accesorios, tensor, alternador, compresor del aire acondicionado así como correa del árbol de levas. Dicho ruido por lo general no suena más de un minuto y se le quita, también si lo acelero cuando esta sonado se le pasa el ruido. Pensé que fuese el embrague, pero lo descarte porque cuando comienza a sonar presiono y suelto el embrague y el ruido no cambia, también descarte que fuese la caja, porque con el embrague presionado y una velocidad metida, es decir ninguna engranaje en la caja debería estar girando, pero de igual forma el ruido sigue sonado.
Lo que hago para que comience a sonar, estando con el coche detenido, es darle acelerones fuertes al motor como hasta 4.000 R.P.M y luego cuando se acerca a su velocidad de ralentí, por ahí por las 1.200 R.P.M comienza a sonar.
El motor es el: 2.0l R4/4V TFSI 0020 BWJ
En wikipedia hay un enlace muy interesante sobre los motores del grupo Volkswagen y aparece el del león:
List of Volkswagen Group petrol engines
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Vo ... _125-210kW
también de los premios que ha ganado:
Ward's 10 Best Engines
http://en.wikipedia.org/wiki/Ward%27s_10_Best_Engines
Datos Curiosos:
1. Cada vez que suena el ruido se puede ver como se afecta el ralentí del motor, es decir cambia su forma de vibrar.
2. Le realice un diagnostico con la computadora usando el VAG-COM de Ross-Tech, Existe una falla con el control del mínimo (1 Fault Found: 001287 - Idle Control System RPM: Higher than Expected.), pero no creo que tenga que ver, cada vez me convenzo más de que la falla es mecánica, existen otros fallitas por ahí pero son de tipo intermitente y no son muy graves, de hecho nunca ha encendido el bombillo del tablero que te advierte de una falla grave o permanente en el motor.
3. Por lo demás el coche va muy bien, el motor responde como siempre y parece tener la misma potencia, incluso cuando le exiges no llega a sonar nada extraño.
Adjunto:
1. Una grabación del sonido (.wav) donde se puede observa como comienza a sonar luego de una des-aceleración del motor, sigue sonando en ralentí y luego de una rato se le quita solo. En algunas ocasiones he hecho la prueba de que cuando esta sonando lo acelero y se le quita.
http://www.4shared.com/audio/Y3RKW1Ww/r ... I_20L.html
2. Un análisis en frecuencia es utilizado en muchos casos para detectar tipos de fallas mecánicas, existe mucha teoría sobre el asunto, pero hasta allá no me he metido.
Análisis en frecuencia con el motor en ralentí.
http://www.4shared.com/photo/Q6XktAQF/r ... I_20L.html
Análisis en frecuencia en el momento del ruido.
http://www.4shared.com/photo/UWOJFGGc/r ... I_20L.html
Disculpen lo largo del mi post, pero he preguntado en dos de los talleres más importantes de SEAT en mi país y al parecer a nadie le ha sucedido lo mismo y desconocen que pueda ser. Por lo que les PREGUNTO:
¿ A alguien más se le ha presentado un chirrido metálico como este?
¿ Es una falla conocida del motor?
¿ Tienen idea de que pudiese ser?
Saludos y nuevamente disculpen lo largo...
Ruido (chirrido metálico) en motor 2.0L TFSI – León Cupra 20
Moderador: LeonFR.Gz
25 mensajes
• Página 1 de 2 • 1, 2
-
m1guelS - Nuev@ por aqui
Re: Ruido (chirrido metálico) en motor 2.0L TFSI – Leon Cupr
Bienvenido!
Yo tengo otro 2.0 TFSI, pero desde hace muy poco y la verdad es que no me ha pasado nada parecido a lo que comentas (toquemos madera). Me da a mi que hay que levantar el coche y mirar a ver si hay algo suelto o mas flojo de lo que deberia, porque si dices que el coche te va bien, y que lo unico raro es el ruido, una averia no creo que sea. Ademas si al pasarle el vagcom tampoco te sale nada...
ya contaras a ver que es, que por aqui no abundan los 2.0 TFSI y todo lo que se pueda saber viene de perlas. saludos
Yo tengo otro 2.0 TFSI, pero desde hace muy poco y la verdad es que no me ha pasado nada parecido a lo que comentas (toquemos madera). Me da a mi que hay que levantar el coche y mirar a ver si hay algo suelto o mas flojo de lo que deberia, porque si dices que el coche te va bien, y que lo unico raro es el ruido, una averia no creo que sea. Ademas si al pasarle el vagcom tampoco te sale nada...
ya contaras a ver que es, que por aqui no abundan los 2.0 TFSI y todo lo que se pueda saber viene de perlas. saludos
Leon 2.0 TDI 140cv
Golf V GTI DSG AXX
Golf V GTI DSG BWA Repro Bandidos
325i e92
330d e92
-
Juanma1984 - Mi Leon me tiene miedo
- Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Juanma1984 escribió:Bienvenido!
uyy....juanma...te pasaste al lado oscuro? jejeje.
Donde dejaste el leon?
-
taty
taty escribió:Juanma1984 escribió:Bienvenido!
uyy....juanma...te pasaste al lado oscuro? jejeje.
Donde dejaste el leon?
me pase al lado oscurisimo jajaja el leon lo cambie a pelo por este, y creo que he salido ganando. es un pedazo de trasto y da gusto llevarlo, lo que pasa es que por aqui no se estila mucho el tema TFSI y a veces cuesta encontrar informacion sobre ciertas cosas
Leon 2.0 TDI 140cv
Golf V GTI DSG AXX
325i e92
330d e92
-
Problema en bimasa VS regulación del ralentí
El día de ayer se procedió a levantar el coche en el puente grúa del concesionario y se estuvo acelerando el motor hasta que se consiguió que el chirrido se mantuviese sonando por más de 2 minutos, el mecánico pudo evidenciar que ruido viene justamente del acople entre el motor y la caja de cambios. A pesar de que se presionaba el embrague el ruido no cambiaba, por lo que parece que puede ser el volante bimasa o el rodamiento del embrague.
Lo CURIOSO fue que mientras estuvo sonando, el ralentí (motor en minino sin acelerar) del motor subió de 750 RPM a 1250 RPM y luego se volvía estabilizar, esto sucedió como en 5 ocasiones, y lo interesante del caso es que la computadora registro el siguiente error:
1 Fault Found:
001287 - Idle Control System RPM: Higher than Expected.
P0507 - 001 - Upper Limit Exceeded - Intermittent
Freeze Frame:
Fault Status: 00100001
Fault Priority: 0
Fault Frequency: 1
Mileage: 27238 km
Time Indication: 0
Date: 2000.00.00
Time: 10:32:39
Freeze Frame:
RPM: 1005 /min
Load: 15.3 %
Speed: 0.0 km/h
Temperature: 87.0°C
Temperature: 60.0°C
Absolute Pres.: 860.0 mbar
Voltage: 13.589 V
Readiness: 0000 0000
Estoy seguro de que fue en el momento de la prueba porque a pesar de que no guardó la fecha, si coincide la hora y el kilometraje, además antes de la prueba había borrado todas las fallas (DTCs).
PREGUNTO:
¿Si creen posible que una falla en el volante bimasa pueda afectar el ralentí del motor?, el mecánico no lo aseguró pero tampoco lo descarta.
Saludos....
PD:
Juanma1984 has cambiado el león por un Volkswagen Golf R32????
Lo CURIOSO fue que mientras estuvo sonando, el ralentí (motor en minino sin acelerar) del motor subió de 750 RPM a 1250 RPM y luego se volvía estabilizar, esto sucedió como en 5 ocasiones, y lo interesante del caso es que la computadora registro el siguiente error:
1 Fault Found:
Freeze Frame:
Freeze Frame:
Estoy seguro de que fue en el momento de la prueba porque a pesar de que no guardó la fecha, si coincide la hora y el kilometraje, además antes de la prueba había borrado todas las fallas (DTCs).
PREGUNTO:
¿Si creen posible que una falla en el volante bimasa pueda afectar el ralentí del motor?, el mecánico no lo aseguró pero tampoco lo descarta.
Saludos....
PD:
Juanma1984 has cambiado el león por un Volkswagen Golf R32????
-
m1guelS - Nuev@ por aqui
Re: Problema en bimasa VS regulación del ralentí
m1guelS escribió:El día de ayer se procedió a levantar el coche en el puente grúa del concesionario y se estuvo acelerando el motor hasta que se consiguió que el chirrido se mantuviese sonando por más de 2 minutos, el mecánico pudo evidenciar que ruido viene justamente del acople entre el motor y la caja de cambios. A pesar de que se presionaba el embrague el ruido no cambiaba, por lo que parece que puede ser el volante bimasa o el rodamiento del embrague.
1 Fault Found:
Freeze Frame:
Freeze Frame:
PREGUNTO:
Saludos....
PD:
Juanma1984 has cambiado el Leon por un Volkswagen Golf R32????
Lo cambie por un GTI. El R32 ya hubiera sido demasiado y no queria poner dinero para el cambio. Cada dia estoy mas seguro de que acerte en la decision
Respecto al problema, un amigo mio que tiene un TDI 1.9 de 105cv le fallaba el bimasa y lo que notaba es que le vibraba mucho al soltar el embrague y a veces le cabeceaba, pero el relenti era completamente estable y ruido no hacia. Igual es otro tipo de fallo del bimasa pero no tiene pinta al menos por los problemas que he visto yo, pero no soy ni algo parecido a un mecanico jeje
De todas formas muchas veces lo que mas cuesta es que el mecanico oiga el ruido que tu quieres que oiga. Una vez ya sabe cual es el ruido es cuestion de tiempo. Si lo tienes en garantia yo no me preocuparia demasiado. A ver si te lo recuselven pronto. Ya nos contaras
Leon 2.0 TDI 140cv
Golf V GTI DSG AXX
325i e92
330d e92
-
Buen día...
Les cuento que finalmente pude solucionar el problema
gracias a que contacte a SEAT por correo, el cual copio más abajo, ya que ningún taller daba con la falla. En resumen todo es culpa de la válvula PCV! (Positive Carter Ventilation), adjunto fotos, quien hubiese pensado que esta valvulita fuese hacer un ruido tan horrible y en un lugar tan alejado de la misma, ya que esta va arriba del motor y el ruido era por debajo.
Les cuento que finalmente pude solucionar el problema

Buenos días Sr. Serra.
Por las características del sonido, es posible que la causa del mismo sea una falla en la válvula de des-aireación del Carter (conocida también en los talleres como “Válvula PCV” -Positive Carter Ventilation-). Esta falla puede ser diagnosticada realizando lo siguiente:
Cuando el ruido este presente, quitar la varilla de medición de aceite. Si el ruido se elimina después de esto, entonces el problema está en la válvula de des-aireación del carter, la cual hay que sustituir. El ruido se elimina momentáneamente mientras la varilla de medición de aceite se encuentra fuera de su lugar de encastre, el mismo vuelve a surgir una vez se coloque en su lugar.
La acción anterior lo puede comprobar directamente el cliente.
Para eliminar la avería se debe sustituir la válvula de desaireación del carter.
En la imagen siguiente, el ítem 4 (Caja de válvulas) es la válvula de desaireación del carter: (la adjunto)
En caso que el ruido persista realizando la prueba anterior se debe hacer un diagnóstico más detallado.
Para cualquiera de los dos resultados, el cliente debe ingresar su vehículo al taller tanto para sustituir la válvula dañada o para que Soporte de Producto del Importador brinde apoyo técnico.
Quedamos a la orden,
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-
m1guelS - Nuev@ por aqui
yo tambien tenia un problema en una valvula que se llama AKF. ojala todos los problemas que puedan surgir sean asi de simples y baratos de solucionar. la valvula en cuestion creo que valia unos 20€. estas dos valvulas son de los fallos mas comunes de los TFSI por lo que he podido leer en otros foros, pero creo que fue por alguna partida defectuosa porque una vez se cambian, ya no se vuelven a cambiar mas. ahora a disfrutar sin preocupaciones
Leon 2.0 TDI 140cv
Golf V GTI DSG AXX
325i e92
330d e92
-
jeje, si tanto estrés por una válvula, yo la importe de EEUU porque en Venezuela no la había y me salia más caro importarla a través del concesionario, la válvula en EEUU costo miserables 35$ y yo que pensaba que tendria que pagar como 1200 Euros del volante bimasa
y efectivamente como mencionas parece que son defectos de diseño, la nueva PCV que compre viene ya con otro número de parte y dice que es mejorada! (upgrade).... ahora a darle rueda...
Saludos...

y efectivamente como mencionas parece que son defectos de diseño, la nueva PCV que compre viene ya con otro número de parte y dice que es mejorada! (upgrade).... ahora a darle rueda...
Saludos...
-
m1guelS - Nuev@ por aqui
Hola,me pasa exactamente lo mismo que a ti amigo VENEZOLANO,pero exactamente mi coche es un leon cupra II de enero 2008,lleva 100.000 km,y empezo a hacer este ruido hace unas semanas,y se aceleraba solo cuando estaba parado en un semaforo y sobre todo cuando el coche ya esta caliente,( en su regimen de giro normal ).
He realizado la prueba de que cuando empieza a hacer el ruido este,sacar la varilla de nivel de aceite,y se oye el ( PSHHHH.....) y desaparece el ruido al volver a poner la varilla de nivel vuelve a hacer este ruido caracteristico.
hoy mismo voy al cencesionario a comprar la valvulita esta.
Muchas gracias por tu aportacion tan detallada,repito muchas gracias amigo. y BUEN AÑO 2011.
He realizado la prueba de que cuando empieza a hacer el ruido este,sacar la varilla de nivel de aceite,y se oye el ( PSHHHH.....) y desaparece el ruido al volver a poner la varilla de nivel vuelve a hacer este ruido caracteristico.
Muchas gracias por tu aportacion tan detallada,repito muchas gracias amigo. y BUEN AÑO 2011.
-
dannko31 - Nuev@ por aqui
dannko31 escribió:Hola,me pasa exactamente lo mismo que a ti amigo VENEZOLANO,pero exactamente mi coche es un leon cupra II de enero 2008,lleva 100.000 km,y empezo a hacer este ruido hace unas semanas,y se aceleraba solo cuando estaba parado en un semaforo y sobre todo cuando el coche ya esta caliente,( en su regimen de giro normal ).
el relenti inestable puede que sea por alguna otra valvulita. la que me cambiaron a mi tambien provocaba un relenti inestable a largo plazo. intenta pasarle el vagcom para ver que errores te salen
Leon 2.0 TDI 140cv
Golf V GTI DSG AXX
325i e92
330d e92
-
juanma1984,porfavor dime que valvula te cambiaron de que parte del motor es,no tengo posibilidad de pasarle el vagcom.
ya he enc<rgado la de des-aireacion del carter.pero por si no es, dime cual es la que te fallo a ti,para cuando empiece a meterle mano sepa por donde van los tiros.
si puedes hacer alguna foto te lo agradecira.
ya he enc<rgado la de des-aireacion del carter.pero por si no es, dime cual es la que te fallo a ti,para cuando empiece a meterle mano sepa por donde van los tiros.
-
dannko31 escribió:juanma1984,porfavor dime que valvula te cambiaron de que parte del motor es,no tengo posibilidad de pasarle el vagcom.
foto no te podria hacer porque no se exactamente donde cae. es una electrovalvula que se llama AKF que regula la quema de gases del deposito de la gasolina y es como un dedo pulgar de grande, epro a la vista solo queda algo como si fuera un tapon. tal y como miras el motor de frente, esta en la aprte izquierda, pero creo que para poder verla hay que desmontar algo. pregunta a algun mecanico de confianza si te puede decir donde esta proque la valvulita en cuestion vale unos 20 o 25€
eso si, si le pudieras pasar el vagcom saldriamos de dudas. intenta que alguien de cerca tuyo que tenga cable te lo pase, porque si te da los mismos fallos que a mi o que a otro compañero lo tendrias facil facil para saber que es
Leon 2.0 TDI 140cv
Golf V GTI DSG AXX
325i e92
330d e92
-
ok,gracias juanma. ya os informare de como van las soluciones.
-
Juanma enviame tu correo electronico que te hago llegar en PDF un despieces del motor para que me digas exactamente cual es la AKF ya que en el concesionario dudan un poco.
el mio es j_gonzalez37@hotmail.com
no se como colgar aqui un pdf.
el mio es j_gonzalez37@hotmail.com
no se como colgar aqui un pdf.
-
25 mensajes
• Página 1 de 2 • 1, 2