Hola Miguel
Te contesto desde Argentina. Tengo un VW Vento (Jetta) 2.0 FSI turbo DSG del 2009. El motor es el mismo que el equipado en tu vehículo.
Hace unos dias empecé a escuchar ese preocupante ruido. Consulté con dos mecánicos y un concesionario VW. El diagnóstico fue desde fallas en el turbo hasta problemas en el compresor de aire acondicionado.
Buscando en internet, encontré esta información que estás compartiendo. Hice la prueba que detallas, además de pisar el freno en forma repetitiva y rápida (para modificar la presión sobre la admisión) , y en ambos casos, desaparece el ruido.
Estoy buscando el repuesto para cambiarlo, aunque hasta ahora no logré encontrarlo. Si no lo consigo, lo importaré.
Pero básicamente me registré en este foro, para agradecerte haberte tomado el tiempo para compartir la experiencia, que ayuda a todos. En mi caso se tradujo en un gran alivio, ya que pensaba en cosas mas graves.
Ninguno de los que visité pudo determinar la falla.
Nuevamente gracias y saludos
Ariel Granero
m1guelS escribió:Buen día...
Les cuento que finalmente pude solucionar el problema

gracias a que contacte a SEAT por correo, el cual copio más abajo, ya que ningún taller daba con la falla. En resumen todo es culpa de la válvula PCV! (Positive Carter Ventilation), adjunto fotos, quien hubiese pensado que esta valvulita fuese hacer un ruido tan horrible y en un lugar tan alejado de la misma, ya que esta va arriba del motor y el ruido era por debajo.
Buenos días Sr. Serra.
Por las características del sonido, es posible que la causa del mismo sea una falla en la válvula de des-aireación del Carter (conocida también en los talleres como “Válvula PCV” -Positive Carter Ventilation-). Esta falla puede ser diagnosticada realizando lo siguiente:
Cuando el ruido este presente, quitar la varilla de medición de aceite. Si el ruido se elimina después de esto, entonces el problema está en la válvula de des-aireación del carter, la cual hay que sustituir. El ruido se elimina momentáneamente mientras la varilla de medición de aceite se encuentra fuera de su lugar de encastre, el mismo vuelve a surgir una vez se coloque en su lugar.
La acción anterior lo puede comprobar directamente el cliente.
Para eliminar la avería se debe sustituir la válvula de desaireación del carter.
En la imagen siguiente, el ítem 4 (Caja de válvulas) es la válvula de desaireación del carter: (la adjunto)
En caso que el ruido persista realizando la prueba anterior se debe hacer un diagnóstico más detallado.
Para cualquiera de los dos resultados, el cliente debe ingresar su vehículo al taller tanto para sustituir la válvula dañada o para que Soporte de Producto del Importador brinde apoyo técnico.
Quedamos a la orden,