Aceite y revision de los 30 mil o 2 años.

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la segunda generación de Leon (2005-2012)

Moderador: LeonFR.Gz

Favoritos: Django2000
Seguidores: ATLOM, soniagom, Naitsirc

Re: Aceite para leon 1.9 tdi 105CV??

Notapor Mrks_v el 26 Sep 2010, 20:34

Juanma1984 escribió:tu ponle del que quieras, pero a los unicos que les va bien el 5w30 y solo con especificacion 507.00 es a los dpf. el resto de inyectores bomba han de llevar el 5w40 505.01. ademas en ambos casos se ha de cambiar a los 15000. de hecho creo que los unicos seat que estan preparados para hacerle un mantenimiento longlife son algunos exeo. todos los demas pasan por caja a los 15000km si o si

Pero vamos a ver, te repito que mi 1.9 me venia con 5w30 y es de los primeros de 2007 y en el ordenador me marcaba a los 30000, estas "encabezonao" :D

Salu2
Mrks_v
Primeros Pasos

Notapor Juanma1984 el 26 Sep 2010, 22:35

Mrks_v escribió:
Juanma1984 escribió:tu ponle del que quieras, pero a los unicos que les va bien el 5w30 y solo con especificacion 507.00 es a los dpf. el resto de inyectores bomba han de llevar el 5w40 505.01. ademas en ambos casos se ha de cambiar a los 15000. de hecho creo que los unicos seat que estan preparados para hacerle un mantenimiento longlife son algunos exeo. todos los demas pasan por caja a los 15000km si o si

Pero vamos a ver, te repito que mi 1.9 me venia con 5w30 y es de los primeros de 2007 y en el ordenador me marcaba a los 30000, estas "encabezonao" :D

Salu2

un amigo mio tiene un 1.9 de finales de 2007, yo tenia un 2.0 tambien de mediados del 2007, y te puedo asegurar que en ningun caso se recomendaba algo que no fuera un SAE 5w40 505.01. ningun 5w30 cumple esa normativa especifica. y menos aun cambiar el aceite a lo 30000km, pero cada uno que haga con su coche lo que crea mejor :ok: yo no conozco ningun caso (excepto el tuyo) en el que a un coche sin dpf se le ponga ese aceite, y menos aun que se le pueda hacer mantenimiento longlife, pero vaya, si el tuyo funciona asi... suerte tienes :wink:
Leon 2.0 TDI 140cv
Golf V GTI DSG AXX
Golf V GTI DSG BWA Repro Bandidos
325i e92
330d e92
Juanma1984
Mi Leon me tiene miedo

Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv

Notapor Mrks_v el 26 Sep 2010, 22:39

Juanma1984 escribió:
Mrks_v escribió:

Salu2

un amigo mio tiene un 1.9 de finales de 2007, yo tenia un 2.0 tambien de mediados del 2007, y te puedo asegurar que en ningun caso se recomendaba algo que no fuera un SAE 5w40 505.01. ningun 5w30 cumple esa normativa especifica. y menos aun cambiar el aceite a lo 30000km, pero cada uno que haga con su coche lo que crea mejor :ok: yo no conozco ningun caso (excepto el tuyo) en el que a un coche sin dpf se le ponga ese aceite, y menos aun que se le pueda hacer mantenimiento longlife, pero vaya, si el tuyo funciona asi... suerte tienes :wink:

Pues yo al reves, no conozco ninguno que no le ponga que no se puede usar, y mira que he visto muchos... :mrgreen:

Salu2
Mrks_v
Primeros Pasos

Notapor austick el 28 Sep 2010, 17:41

vamos a ver.. Yo tengo un 105 Ecomotive con el dichoso filtro.. Este coche , segun el fabricante, tiene que usar el 5w30 porque es mas sintetico y porque asi prolonga la vida tanto del motor como del filtro, si le echas el 5w40 preparate porque el filtro lo tendrás de recuerdo, cada 15mil le echo el 5w30 que cumple con las normas 50400/50700 Repsol y 0 problemas, lo arranco a -20 grados y 40 grados en verano.
Saludos
austick
Primeros Pasos

Notapor Naitsirc el 30 Sep 2010, 12:57

austick escribió:vamos a ver.. Yo tengo un 105 Ecomotive con el dichoso filtro.. Este coche , segun el fabricante, tiene que usar el 5w30 porque es mas sintetico y porque asi prolonga la vida tanto del motor como del filtro, si le echas el 5w40 preparate porque el filtro lo tendrás de recuerdo, cada 15mil le echo el 5w30 que cumple con las normas 50400/50700 Repsol y 0 problemas, lo arranco a -20 grados y 40 grados en verano.
Saludos

Pues yo tengo un 1.9 anterior el ecomotive para ser mas exacto comprado en mayo del 08 sin filtro dpf y de siempre la utilizacion a sido 5W40 repsol norma VW 505.01 y eso lo tengo remarcado bien claro por el taller(Seat) y por el manual, mas tarde se cambio a castrol EDGE 5W40 (VW 505.01) nuevo acuerdo de seat . no todos los 1.9 han sido siempre ecomotive,el unico aceite q conozco q sea 5W30 normativa VW505.01 es marca Shell.

PD: otra cosa es lo q cada conesionario ponga a sus coches,pues aqui a todos los coches VW con motores 1.9 se les pone Shell 5W40 lleven filto o no lo lleven.
Sólo si consigues trazar dos líneas negras, desde la salida de una curva hasta la entrada de la siguiente, tienes potencia suficiente
Naitsirc
Leoner@ habitual

Coche: Leon MK2 1.9 TDI 105cv

Notapor ATLOM el 21 May 2011, 16:08

Buenas tardes.
Soy nuevo en este foro, ante todo dar las gracias y felicitaros por el mismo, ya que por lo que he podido ir viendo, está bastante completo y creo que hay buen hacer entre los que aquí postean.
Bueno, realmente no sé si es este post donde debo de tratar este tema que os voy a plantear, pero después de realizar una búsqueda en el foro, creo que es el que más se aproxima a lo que tengo que exponer.
Veréis, soy propietario desde hace unos meses de un León 1.6 TDI DSG de 105 Cv... y este trae Filtro de partículas.... el famoso DPF... por lo que el aceite motor que se usa es el Long Life 5w30 norma 50700 Repsol, independientemente de que la revisión se pase a los 15.000 Kms como se indica (en el taller me indicaron que se usaba ese aceite por tener el filtro de partículas, aunque las revisiones fuesen a los 15.000 Kms).
La cuestión es que hace un tiempo vi y me informe que ya todos los SEAT salían con el intervalo de servicio a los 30.000 Kms o 2 años, de forma flexible. Es decir, el indicador de servicio te va informando de cuando debes de pasar la revisión, al parecer se atiene a unos parámetros Software que va analizando, los cuales va tomando en cuenta según tu forma de conducción, por si ese intervalo de cambio de aceite, se tiene que hacer bien antes de los 30.000 Kms... o antes de los dos años. (Al parecer tiene en cuenta el numero de arranques, la velocidad media, las paradas y reanudación de marcha, en fin, todo lo referente a lo que incide en una prematura degradación del aceite, e imagino que con ello también analizara si haces mucha ciudad o carretera) con todo eso pues al parecer saca la proporción en la que el aceite motor se degrada, y con ello pues avisar de cuando se tienen que realizar los susodichos cambios de aceite y demás.
Bien, pues mi coche dio la casualidad de que fueron de las últimas series en tener las revisiones cada 15.000 Kms o al año con ese motor sacado no hace demasiado en vez del intervalo flexible.
Yo hago mucha carretera, por lo que en 6 meses ya he pasado la revisión de los 15.000 Kms. Me he informado de si es factible variar el Software que analiza lo del cambio de aceite para pasar el cambio de forma flexible pudiendo llegar a los 30.000 Kms o dos años (según parece usan el mismo aceite para ambos casos teniendo el coche DPF) y también tenía constancia de talleres que ya han pasado de un modo a otro lo de las revisiones (Seat y VW).
La cuestión está en ver si hay algún forero en el que tenga las revisiones a los 30.000 Kms o dos años de forma flexible, para ver qué es lo que le va apareciendo en el indicador de servicio... a mí al variarme el Software cuando fui a la revisión (era la primera vez que lo hacían en ese concesionario) pues la verdad es que activaron esa opción, pero no tenían muy claro cual sería el resultado... pero llevo ya unos 30 Kms recorridos desde que me lo hicieron, y me siguen apareciendo rayitas en vez de cifras en lo referente a los Kilómetros o tiempo que falta para pasar la revisión (si me indicase el tiempo que falta, vería si me aparecen ya dos años en vez de uno). Y si por otro lado, alguno de vosotros esté más puesto sobre este tema, y sabría indicarme como funciona con la nueva situación el indicador de intervalos de cambio de aceite y revisiones. Indicar por si tiene relevancia, que mi León lleva Navegador, y la pantalla ampliada en el cuadro de relojes.

Disculpad por el tocho de exposición, he intentado dejarlo lo más claro posible, y muchas gracias a todos por anticipado.
ATLOM
Nuev@ por aqui

Notapor Juanma1984 el 23 May 2011, 12:57

bienvenido!!

pues te puedo comentar que el tema de revisiones flexibles hasta donde yo se es solo en gasolina y creo que solo en VW de momento, ya que llevan lo que tu comentas (algo que segun la Tª del aceite en todas las condiciones calcula su calidad y el tiempo utilizable) en el sentido de que si el aceite se te degrada a los 22000km, te avisara a esos 22000km. ni antes ni despues. si lo estan metiendo en seat desde hace muy poco, ya no lo se, pero no tengo noticias en ese sentido

el tema de avisarte a los 15000 es porque viene programado asi. igual que tu lo puedes programar a los 30.000 si quieres, pero si la marca no lo hace no te lo recomiendo. pregunta en VW que aceite echan a un 1.6 TDI de tu mismo codigo motor y cada cuanto lo cambian. asi sabras si puedes pasarlas cada 30.000 con el mismo aceite o no
Leon 2.0 TDI 140cv
Golf V GTI DSG AXX
325i e92
330d e92
Juanma1984
Mi Leon me tiene miedo

Notapor ATLOM el 23 May 2011, 14:07

Gracias por la bienvenida Juanma1984, comentarte que lo de las revisiones flexibles, se puede hacer en toda la gama y motorizaciones de SEAT desde creo principios de año (de hecho especifico en mi post que me lo han hecho en el concesionario para mi Leon 1.6 TDI 105 Cv DSG).

Y el aceite que se especifica en el manual de servicio, y usa con la motorización de mi coche, como también indicaba en el post al tener este filtro de partículas, es el Long Life 5w30 norma 50700 Repsol... es decir, el mismo tipo de aceite que usan los que pasan las revisiones de forma flexible... por lo que incluso variando el Software de mi coche para pasar de las revisiones a los 15.000 Kms o un año como máximo, al formato flexible o 30.000 Kms/2 años máximo (lo que antes se cumpla) se seguiría usando el mismo aceite (indicado y verificado todo esto por un concesionario oficial SEAT).

Gracias de nuevo por tu comentario Juanma, a ver si hay alguien que pueda darme algo más de luz sobre el tema.
Sobre todo para verificar que ese cambio en el software me lo han realizado bien en el concesionario, ya que como indicaba, es la primera vez que lo hacían, y no tenían muy claro el resultado que se debía obtener. De ahí mi pregunta final en el post que puse... sobre si alguien tenía un León con ese intervalo de servicio flexible... y que me pudiese informar de si es normal que el indicador digital de la pantalla en el cuadro de relojes... no marcase aún ni los Kmts, ni el tiempo que faltaba para el siguiente cambio o servicio, después de haber recorrido ya por lo menos 30 Kms desde que le hice la revisión de los 15.000 Kms... y le cambiaron el Software en ese sentido.

Saludos.
ATLOM
Nuev@ por aqui

Notapor javi marrero el 23 May 2011, 15:21

Lo que dice Juanma es totalmente correcto los tdis que llevan 5w30 son los que montan DPF y no se le puede poner otra.
Si le pones 5w30 a un 1.9 bkd o bxe,le vale igual,pero lo mas seguro que se beba unos litrillos en 15000 kms,esos motores no estan preparados,para 5w30
MK2 1.9 tdi BLS Vagspeed stage4 GTB17-toberas 530cc-MAP 3 bares-enfriador aceite fr170-EGR y DPF off.
Monomasa sachs con prensa reforzada,short shifter forge.
Suspensión sachs Advantage + muelles Eibach.
Llantas ligeras Mónaco Polen Posición 18".

No smoke No fun
javi marrero
Leoner@ mayor del reino

Notapor RVG el 23 May 2011, 22:49

yo le echo castrol con su especificacion 507, cada 15 mil.

Lo importante no es ganar al leon. Lo que importa es competir con él; sin perder, ni empatar!!!
RVG
Leoner@ de pura raza

Coche: Leon MK2 2.0 16v 170cv

Notapor Juanma1984 el 23 May 2011, 23:23

ATLOM escribió:Gracias por la bienvenida Juanma1984, comentarte que lo de las revisiones flexibles, se puede hacer en toda la gama y motorizaciones de SEAT desde creo principios de año (de hecho especifico en mi post que me lo han hecho en el concesionario para mi Leon 1.6 TDI 105 Cv DSG).

Y el aceite que se especifica en el manual de servicio, y usa con la motorización de mi coche, como también indicaba en el post al tener este filtro de partículas, es el Long Life 5w30 norma 50700 Repsol... es decir, el mismo tipo de aceite que usan los que pasan las revisiones de forma flexible... por lo que incluso variando el Software de mi coche para pasar de las revisiones a los 15.000 Kms o un año como máximo, al formato flexible o 30.000 Kms/2 años máximo (lo que antes se cumpla) se seguiría usando el mismo aceite (indicado y verificado todo esto por un concesionario oficial SEAT).

Gracias de nuevo por tu comentario Juanma, a ver si hay alguien que pueda darme algo más de luz sobre el tema.
Sobre todo para verificar que ese cambio en el software me lo han realizado bien en el concesionario, ya que como indicaba, es la primera vez que lo hacían, y no tenían muy claro el resultado que se debía obtener. De ahí mi pregunta final en el post que puse... sobre si alguien tenía un Leon con ese intervalo de servicio flexible... y que me pudiese informar de si es normal que el indicador digital de la pantalla en el cuadro de relojes... no marcase aún ni los Kmts, ni el tiempo que faltaba para el siguiente cambio o servicio, después de haber recorrido ya por lo menos 30 Kms desde que le hice la revisión de los 15.000 Kms... y le cambiaron el Software en ese sentido.

Saludos.

siempre se aprende algo nuevo. gracias a ti por informar jeje esta motorizacion es muy nueva y aun no hay muchos por aqui

he leido algo en otro foro y lo que pueden haber hecho simplemente es reprogramarte las revisiones. algo que cualquiera puede hacer con el vagcom, para que te avise a los 30.000km o los 2 años. eso lo sabras una vez hagas 100km (o eso ponian en el foro este que te comento) y te lo pondra en donde tienes las rayitas del FIS (creo que por defecto saldra el tope de 30.000km o 2 años). asegurate bien de que te avise si el aceite no esta bien antes de la fecha o kilometraje tope, porque no se si se puede reprogramar para una revision flexible y que te mida la calidad del aceite solo con soft o tiene alguna pieza fisica que lo controle
Leon 2.0 TDI 140cv
Golf V GTI DSG AXX
325i e92
330d e92
Juanma1984
Mi Leon me tiene miedo

Notapor ATLOM el 24 May 2011, 11:14

Buenas de nuevo, gracias a javi marrero y RVJ por sus aclaraciones, comentarte javi que creo recordar que me indicaron en el concesionario, que el hecho de que las motorizaciones (al menos la mía que es la 1.6 TDI 105 CV con DSG) que llevasen filtro de partículas, usaban el aceite Long Life 5w30 norma 507 00 de Repsol, porque eso evitaba que dicho filtro se pudiese llegar a estropear (supongo que debido a la diferente densidad del aceite en ciertas situaciones si se usa uno diferente a ese). Y por otro lado RVJ, comentarte que además del LEON, tengo también un SAAB 93 Tid 150 Cv, y a este le pongo Movil1 0W-40 Trisintetico especifico para Turbo Diesel (Cumple con la norma exigida por SAAB para la motorización que lleva, que es la GM LL-A-025/LL-B-025)... no sé si ese aceite también será válido para mi LEON... porque según estoy leyendo en el embase, indica que para Volksvagen, las normas que cumple son (502 00 / 505 00 (1/97) / 503 00) por lo que me parece que no sirve al no aparecer el código 507 00. No obstante, lo tendré que mirar más a fondo como alternativa de mayor calidad al aceite REPSOL (quizás con un código SAE diferente si cumpla la norma 507 00, creo que es el Mobil1 5W-30).
Y bueno, juanma1984, gracias de nuevo también por esa aclaración que has encontrado en otro foro, ojala el cambio que me han realizado por Software en el concesionario, no se limite exclusivamente a avisarme si se cumplen bien los 30.000 Kms, o los dos años, sino que me indique también una posible degradación del aceite por condiciones de uso concretas.
En mi otro coche (El SAAB) lleva intervalo flexible, y lo que me dejó un tanto mosca, es que en el SAAB si me indica un porcentaje de calidad de aceite que va variando además de avisarme de los Kilómetros y tiempo que quedan para la revisión con su cambio de aceite... lo cual te va dando una orientación del estado del aceite (la verdad es que acierta, ya que cuando noto que he hecho más callejeo, que degrada más el aceite por las continuas paradas y arrancadas, pues el porcentaje de calidad del aceite disminuye más rápido con el paso de los Kilómetros). Pero bueno, lo mismo en el SEAT, pues el que no ponga ese porcentaje no implica que no puedan ir bajando el número de Kilómetros que quedan para pasar la revisión, sin necesidad de especificar la calidad del aceite (lo intentare ir comprobando, restare al número de Kilómetros que me quedan para realizar el cambio de aceite, el numero de Kilómetros con los que pase la revisión, si son en algún momento menos de 30.000 Kms, veré que es flexible.... aunque como casi siempre hago carretera, el aceite no se degradara en exceso y no creo que baje de esa cifra... en los 5 años que tiene mi SAAB no he pasado todavía en sus 160.000 Kms ninguna vez el cambio de aceite antes de los 30.000 Kms, antes de los dos años siempre jejeje).
Y bueno, esperare a poder recorrer esos primeros 100 Kms con el Leon después de su primer cambio de aceite, para ver si ya por fin me aparece en el FIS tanto los Kilómetros como el tiempo que restan para pasar la siguiente revisión con su cambio de aceite, en vez de las actuales rayitas. Aunque eso de que salgan las rayitas hasta transcurridos los primeros 100 Kms me empieza a tranquilizar… ya que puede ser una posibilidad de que el sistema este analizando ese recorrido inicial mínimo, para indicar por el estilo de conducción que analice, unos datos más reales para el próximo servicio ¿no crees?.
Respecto a si solo usa el Software para la determinación de los Kilómetros que faltan para el cambio de aceite en el cálculo flexible, creo que si es así, y no necesita ningún elemento externo como algún sensor de calidad del aceite en el carter o algo parecido… por que al igual que en el SAAB, solo toma en cuenta para su cálculo (según me informaron tanto en SEAT como en SABB en su día) parámetros de cuantos arranques realizas, la temperatura, paradas y comienzos de marcha, velocidad, cambios de velocidad… etc… con lo que todos esos datos puede obtenerlos sin necesidad de ningún sensor añadido al mantenimiento fijo de los 15.000 Kms/año.
Daros las gracias de nuevo a todos, y bueno, ya os iré informando a ver cómo va.
No obstante, si alguien puede aportar algo más respecto al cambio flexible lo agradecería.

Saludos.

PD: Para los administradores de este Foro, indicar que no se si de cara a tener mejor identificado este tema del mantenimiento Flexible, y que los demás foreros lo tengan mejor localizado ante una posible búsqueda, sería conveniente trasladar los comentarios aportados por todos a este respecto a un tema concreto para ello con el nombre por ejemplo de “MANTENIMIENTO CADA 30.000 KMS O 2 AÑOS DE FORMA FLEXIBLE”.
ATLOM
Nuev@ por aqui

Notapor javi marrero el 26 May 2011, 09:36

http://www.de-moto.es/lubricantes-diese ... _4218.html

Aqui esta super claro specif vw 504-507 00 ,gasolina modernos y diesel dpf.Yo particularmente solo pondria 5w30 a motores diesel 2.0 tdi BMN, 1.9 tdi BLS y los nuevos 2.0 y 1.6 tdi CR,saludos
MK2 1.9 tdi BLS Vagspeed stage4 GTB17-toberas 530cc-MAP 3 bares-enfriador aceite fr170-EGR y DPF off.
Monomasa sachs con prensa reforzada,short shifter forge.
Suspensión sachs Advantage + muelles Eibach.
Llantas ligeras Mónaco Polen Posición 18".

No smoke No fun
javi marrero
Leoner@ mayor del reino

Notapor ATLOM el 26 May 2011, 13:31

Hola de nuevo a todos, bueno, gracias otra vez javi marrero, le he estado echando un vistazo al enlace que me has puesto en referencia al tipo de aceite que indicaba en mi anterior comentario.
Bien, el enlace al parecer ha dejado de existir... al menos así me lo indica a mi cuando intento entrar, pero bueno, he indagado y he visto que el aceite de la marca Mobil1 que cumple con la especificación 507.00 de Volkswagen, es el "Mobil 1 ESP Formula 5W-30"... ojo, porque existe dentro de la misma marca otro aceite con el mismo SAE, denominado "Mobil 1 5W-30" a secas, que no cumple con el estándar 507.00, imagino que tú te referirías a ese primer aceite que indico. Así pues es muy probable que para mi próximo cambio de aceite (por no decir seguro) utilice el apropiado de la marca Mobil 1.

Y bueno juanma1984, al final respecto a lo que viste en el otro foro en el que se decía, que era necesario poder recorrer 100 Kms después de haber pasado la revisión flexible, para que empezasen a aparecer el número de Kilómetros o días que faltaban para la siguiente revisión, he de decirte que ya he sobrepasado en casi 200 Kms la cifra, y sigue sin aparecerme nada en el FIS a ese respecto... cuestión que ya me empieza a escamar bastante... porque no se realmente como debe de figurar esto, y si lo han hecho de forma correcta en el concesionario.

Así que nada, continuo a la espera de poder ver si alguien me saca de mi duda... yo también intentare indagar para ver si puedo aclararme... pero como siempre, son espléndidamente bien recibidas noticias y comentarios al respecto sobre el mantenimiento Flexible.

Gracias de nuevo a todos y saludos.
ATLOM
Nuev@ por aqui

Notapor RVG el 26 May 2011, 22:51

ATLOM te voy a cambiar el titulo del post, para que le gente encuentre esta buena informacion de forma eficax.

un saludo.

Lo importante no es ganar al leon. Lo que importa es competir con él; sin perder, ni empatar!!!
RVG
Leoner@ de pura raza

Coche: Leon MK2 2.0 16v 170cv

AnteriorSiguiente

Volver a Leon II - Mecánica / Electricidad / Electrónica