Modo seguro en 1.6 tdi

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Modo seguro en 1.6 tdi

Notapor Léogal el 11 Nov 2015, 18:59

hola me gustaría comentaros mi caso tras llevarlo a dos talleres y no encontrar solución,paso a comentar:

Tengo un León 1.6 tdi con 109 mil km, cuando el coche contaba con menos de 80 mil km me dio fallos que fueron achacados al dpf,en servicio oficial me hicieron una limpieza del mismo que duró unos dos meses (hago mas de 2000 km al mes), entonces decidí no volver a tener mas problemas con el dpf,mande vaciarlo y anular egr de paso.

El fallo en cuestión es la entrada del coche en modo seguro al superar unas revoluciones de motor,no siempre a las mismas revoluciones,pero siempre entre 3000 y 4000 rpm(actualmente), si el coche va cargado,o sube una cuesta fuerte,con carga eléctrica,aire,música(amplificada),luces etc,este modo seguro entra antes que si reduzco consumo eléctrico o peso del coche (ocupantes,equipajes).

Cuando tenia el dpf pues se le echaba la culpa a este,pero sigue haciéndolo a pesar de no llevar dpf.

Actualmente llevo un año con una potenciacion de motor, antes de potenciarlo,este fallo y entrada en modo seguro solo llegaba cuando superaba las 4000 rpm tal y como comente antes,en esas condiciones,nunca cuesta abajo o llaneando.

Al potenciarlo este fallo cambió a la hora de producirse,adelantándose,actualmente me lo hace poco después de las 3000 rpm siempre insisto bajo estrés bien sea provocado por una cuesta fuerte que suele requerir (para producirse el fallo) la presencia de un consumo eléctrico alto que se suma a ese estrés que provoca la cuesta.

Esto se produce si acelero fuerte,osea tabla,pies pegado al suelo,acelerador pisado a tope,si lo hago de forma progresiva (la actuación sobre el acelerador), o uso el control de velocidad de crucero para subir velocidad no falla el coche,o si es sin estrés,por ejemplo llaneando o cuesta abajo (pendiente).


Bien en el taller se mandó a revisar (desmontado,limpieza,prueba de funcionamiento y lecturas en aparato correspondiente ) tanto los inyectores como la bomba de alta de gasoil,no arrojando datos que puedan certificar el mal estado de alguno de esos elementos.


Espero haber incluido todos los datos necesarios para que se me entienda y así podáis aportarme ideas.

Muchas gracias por leerme.
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Re: Modo seguro en 1.6 tdi

Notapor Léogal el 11 Nov 2015, 19:00

Leon de Febrero de 2011 perdón.
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Re: Modo seguro en 1.6 tdi

Notapor Léogal el 17 Nov 2015, 15:12

Lo subo,me interesa encontrar una solución.
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Re: Modo seguro en 1.6 tdi

Notapor Fatcar26 el 22 Nov 2015, 23:54

Hola buenas noches, en principio faltarían algun dato para concretar algo mas:

- En primer lugar dices que lo has llevado a taller, y como es obvio supongo que le habrán pasado diagnosis, pues sería casi imprescindible si no dispones de vagcom que pongas los errores que te dio el coche.

- En segundo lugar dices que entra en modo seguro, supungo que es limp mode, quedandose sin turbo, por lo que no me explico porque se mando inyectores o bomba de alta y no se comprobó turbo. Tendrías que hacer un log de los canales 3 y 11, para ver como funciona ese turbo y caudalímetro.

a simple vista pueden ser varios los motivos, empezando por geometria atascada (aunque empezaria antes el limp mode), perdida de vacío...

Por lo tanto dinos si dispones de vagcom, si le pasaron diagnosis y si cuando entra en modo seguro si al apagar y arrancar esta todo ok de nuevo.

Un saludo

En este mensaje, Fatcar26 ha recibido un agradecimiento de:
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Re: Modo seguro en 1.6 tdi

Notapor pasthor el 23 Nov 2015, 11:11

Léogal escribió:Lo subo,me interesa encontrar una solución.

Hola, me parece que es por lo que te han tocado a la hora de hacer la anulación de dpf, egr y repro. Suele pasar cuando se toca lo que no se debe, o se hace con programas poco recomendados.
Que te lo mire alguien serio en temas de repros, no cualquiera que dice saber del tema.
De dónde eres?, si te pasas por Asturias, lo podemos mirar, y si no, vete a otro sitio, pero muy contrastado.
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Re: Modo seguro en 1.6 tdi

Notapor Léogal el 23 Nov 2015, 17:39

Fatcar26 escribió:Hola buenas noches, en principio faltarían algun dato para concretar algo mas:

- En primer lugar dices que lo has llevado a taller, y como es obvio supongo que le habrán pasado diagnosis, pues sería casi imprescindible si no dispones de vagcom que pongas los errores que te dio el coche.

- En segundo lugar dices que entra en modo seguro, supungo que es limp mode, quedandose sin turbo, por lo que no me explico porque se mando inyectores o bomba de alta y no se comprobó turbo. Tendrías que hacer un log de los canales 3 y 11, para ver como funciona ese turbo y caudalímetro.

a simple vista pueden ser varios los motivos, empezando por geometria atascada (aunque empezaria antes el limp mode), perdida de vacío...

Por lo tanto dinos si dispones de vagcom, si le pasaron diagnosis y si cuando entra en modo seguro si al apagar y arrancar esta todo ok de nuevo.



Un saludo



Gracias por tu interés,mira el error que dá la maquina en palabras que yo pude entender,fue fallo en alimentacion de combustible,claro que no me facilitaron el codigo puesto que yo no lo entendería.

Lo que si resulta extraño es en el vdcs de un amigo electricista me da dos codigos de errores que he sido incapaz de encontrar por la red.

Son el 10112 y 10116, el primero me salio hace unos meses,en un foro extrangero encontre algo referente a la bateria con ese codigo,la cambié pues ya tenia 4 años y medio, y el fallo persiste.

El segundo codigo me ha salido en la misma maquina hace unos dias,y el primero ya no aparece.

Si si al apagar y encender el coche está todo ok otra vez.

El tema de modo seguro,no es el limp mode (bueno al menos entiendo yo con eso,el tema de regeneracion del dpf,es eso?) no llevo dpf (vaciado), y el modo regeneracion desconectado,asi como la egr tanto fisica como electronicamente.

Voy a consultar con mi mecanico lo que comentas de la geometria sucia del turbo,caudalimetro se lo comente en su dia y me dijo que el descartaba ese tema pues saldria su codigo correspondiente.

Gracias de nuevo,un saludo.
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Re: Modo seguro en 1.6 tdi

Notapor Léogal el 23 Nov 2015, 17:46

pasthor escribió:
Léogal escribió:Lo subo,me interesa encontrar una solución.

Hola, me parece que es por lo que te han tocado a la hora de hacer la anulación de dpf, egr y repro. Suele pasar cuando se toca lo que no se debe, o se hace con programas poco recomendados.
Que te lo mire alguien serio en temas de repros, no cualquiera que dice saber del tema.
De dónde eres?, si te pasas por Asturias, lo podemos mirar, y si no, vete a otro sitio, pero muy contrastado.



Me temo que no,me lo hacía antes de la repro.

Me lo hacía cuando el dpf estaba atascado,lo llevaba a la seat,me hacían su magia y a los dos meses sucio otra vez,por lo que decidí hacer lo que hice.

Hombre este taller es de mi total confianza,llevan haciendo esto desde hace muchos años,y curiosamente uno de los mecánicos (negocio familiar) tiene un altea mismo motor mismo año que el mio,misa repro,eso si el con dpf yo sin el.
Pero como digo esto me lo hací ya con el dpf,y con la misma sintomatología que actualmente,solo lo hace cuesta arriba,o cuando es sometida la mecanica a mucho estres,aire acondicionado,equipo audio,varias personas,cuesta arriba etc, eso si con dpf me lo hacía antes y mas a menudo.
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Re: Modo seguro en 1.6 tdi

Notapor Fatcar26 el 23 Nov 2015, 18:11

Léogal escribió:

Gracias por tu interés,mira el error que dá la maquina en palabras que yo pude entender,fue fallo en alimentacion de combustible,claro que no me facilitaron el codigo puesto que yo no lo entendería.

Lo que si resulta extraño es en el vdcs de un amigo electricista me da dos codigos de errores que he sido incapaz de encontrar por la red.

Son el 10112 y 10116, el primero me salio hace unos meses,en un foro extrangero encontre algo referente a la bateria con ese codigo,la cambié pues ya tenia 4 años y medio, y el fallo persiste.

El segundo codigo me ha salido en la misma maquina hace unos dias,y el primero ya no aparece.

Si si al apagar y encender el coche está todo ok otra vez.

El tema de modo seguro,no es el limp mode (bueno al menos entiendo yo con eso,el tema de regeneracion del dpf,es eso?) no llevo dpf (vaciado), y el modo regeneracion desconectado,asi como la egr tanto fisica como electronicamente.

Voy a consultar con mi mecanico lo que comentas de la geometria sucia del turbo,caudalimetro se lo comente en su dia y me dijo que el descartaba ese tema pues saldria su codigo correspondiente.

Gracias de nuevo,un saludo.



A ve te explico, limp mode no tiene que ver con el dpf, es la desactivación del turbo para protegerlo, y cuando apagas y arranca se desactiva y todo vuelve a estar ok, por eso te decía.

Una posible causa del limp mode es geometría atascada:
-Los álabes del turbo se orientan segun la presión demandada, cuando se atascan de carbonilla producen una sobrepresión que lo detecta el coche y desactiva el turbo para que no parta, de ahí que entre en limp mode. Esto se comprueba o haciendo un log de los canales 3 y 11, o desmontando y limpiando.

-Otro causa es la pérdida de vacío de algun manguito, el pulmon del turbo va comandado por válvulas neumáticas y cuando se pierde vacío no funciona correctamente, lo detecta el coche y lo pone en modo protección.


Por tanto creo que el modo seguro o limp mode te entra por alguna de estas 2 causas. Es lo primero que yo hubiera comprobado en mi coche y lo que te recomiendo que hagas.

Por último el fallo P10106 esta relacionado con el sensor map, que te comprueben cableado en primer lugar porque tiene muchas papeletas que sea sólo eso. Sino lo dicho anteriormente.

Un saludo y espero que se solucione, no dudes en pedirme o preguntarme lo que sea.

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Re: Modo seguro en 1.6 tdi

Notapor Léogal el 23 Nov 2015, 19:54

Fatcar26 escribió:
Léogal escribió:

Gracias por tu interés,mira el error que dá la maquina en palabras que yo pude entender,fue fallo en alimentacion de combustible,claro que no me facilitaron el codigo puesto que yo no lo entendería.

Lo que si resulta extraño es en el vdcs de un amigo electricista me da dos codigos de errores que he sido incapaz de encontrar por la red.

Son el 10112 y 10116, el primero me salio hace unos meses,en un foro extrangero encontre algo referente a la bateria con ese codigo,la cambié pues ya tenia 4 años y medio, y el fallo persiste.

El segundo codigo me ha salido en la misma maquina hace unos dias,y el primero ya no aparece.

Si si al apagar y encender el coche está todo ok otra vez.

El tema de modo seguro,no es el limp mode (bueno al menos entiendo yo con eso,el tema de regeneracion del dpf,es eso?) no llevo dpf (vaciado), y el modo regeneracion desconectado,asi como la egr tanto fisica como electronicamente.

Voy a consultar con mi mecanico lo que comentas de la geometria sucia del turbo,caudalimetro se lo comente en su dia y me dijo que el descartaba ese tema pues saldria su codigo correspondiente.

Gracias de nuevo,un saludo.



A ve te explico, limp mode no tiene que ver con el dpf, es la desactivación del turbo para protegerlo, y cuando apagas y arranca se desactiva y todo vuelve a estar ok, por eso te decía.

Una posible causa del limp mode es geometría atascada:
-Los álabes del turbo se orientan segun la presión demandada, cuando se atascan de carbonilla producen una sobrepresión que lo detecta el coche y desactiva el turbo para que no parta, de ahí que entre en limp mode. Esto se comprueba o haciendo un log de los canales 3 y 11, o desmontando y limpiando.

-Otro causa es la pérdida de vacío de algun manguito, el pulmon del turbo va comandado por válvulas neumáticas y cuando se pierde vacío no funciona correctamente, lo detecta el coche y lo pone en modo protección.


Por tanto creo que el modo seguro o limp mode te entra por alguna de estas 2 causas. Es lo primero que yo hubiera comprobado en mi coche y lo que te recomiendo que hagas.

Por último el fallo P10106 esta relacionado con el sensor map, que te comprueben cableado en primer lugar porque tiene muchas papeletas que sea sólo eso. Sino lo dicho anteriormente.

Un saludo y espero que se solucione, no dudes en pedirme o preguntarme lo que sea.


Me estas ayudando mucho,como puedes leer no tengo conocimientos sobre el tema, pues mira con lo que me has dicho iré nuevamente a mi mecánico y que haga estas comprobaciones que comentas.

Un ultimo detalle cuando dices P10106,es posible que te hayas confundido al escribir?, es que el código que me sale a mi es el 10116.

Bien entonces en tu opinión tenemos tres posibles causas,suciedad geometría turbo, perdida de vacío del turbo y sensor map, pues nada ya tengo por donde atacar a ver si doy con el problema.

Un saludo.
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Re: Modo seguro en 1.6 tdi

Notapor Fatcar26 el 23 Nov 2015, 20:54

Lo del código exacto que te sale puede ser debido al programa exacto que usas, mira para orientarte un poco, los códigos de error, normalmente si usas vagcom, la P inicial indica que es un error que concierne a motor, electrónica o transmision... luego los numeros ya son de donde proviene exactamente, yo te he buscado código P10106.

Quizas sin verlo exacto me he presurado a decirte que es el sensor map(que estaría totalmente relacionado con tu fallo), por lo tanto revisa el cableado del sensor map o el propio sensor map porque si éste falla también se puede producir limp mode y no estaría mal ir descartando cosas. Cosa que tendría que tener hechas ya tu mecánico.


Ya nos vas diciendo si hemos dado con la tecla y se soluciona. Ahora, me reafirmo, si un coche entra en limp mode, verificar que no es geometría atascada del turbo, pérdida de vacío y realizar un log de los canales e 3 y 11 para verificar sino se quiere sacar y revisar.
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Re: Modo seguro en 1.6 tdi

Notapor pasthor el 23 Nov 2015, 21:14

Hola, si tú crees que no tiene nada que ver con la repro, pues entonces, como bien te están indicando, yo empezaría por hacer un buen log, con eso se descartarian los posibles problemas de vacío, turbo, etc.
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Re: Modo seguro en 1.6 tdi

Notapor Léogal el 23 Nov 2015, 22:57

Gracias a los dos,iré comentando lo que vaya sabiendo,tanto si doy con el fallo,como si no.
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Re: Modo seguro en 1.6 tdi

Notapor cgasasa el 12 Sep 2019, 19:01

Léogal escribió:hola me gustaría comentaros mi caso tras llevarlo a dos talleres y no encontrar solución,paso a comentar:

Tengo un León 1.6 tdi con 109 mil km, cuando el coche contaba con menos de 80 mil km me dio fallos que fueron achacados al dpf,en servicio oficial me hicieron una limpieza del mismo que duró unos dos meses (hago mas de 2000 km al mes), entonces decidí no volver a tener mas problemas con el dpf,mande vaciarlo y anular egr de paso.

El fallo en cuestión es la entrada del coche en modo seguro al superar unas revoluciones de motor,no siempre a las mismas revoluciones,pero siempre entre 3000 y 4000 rpm(actualmente), si el coche va cargado,o sube una cuesta fuerte,con carga eléctrica,aire,música(amplificada),luces etc,este modo seguro entra antes que si reduzco consumo eléctrico o peso del coche (ocupantes,equipajes).

Cuando tenia el dpf pues se le echaba la culpa a este,pero sigue haciéndolo a pesar de no llevar dpf.

Actualmente llevo un año con una potenciacion de motor, antes de potenciarlo,este fallo y entrada en modo seguro solo llegaba cuando superaba las 4000 rpm tal y como comente antes,en esas condiciones,nunca cuesta abajo o llaneando.

Al potenciarlo este fallo cambió a la hora de producirse,adelantándose,actualmente me lo hace poco después de las 3000 rpm siempre insisto bajo estrés bien sea provocado por una cuesta fuerte que suele requerir (para producirse el fallo) la presencia de un consumo eléctrico alto que se suma a ese estrés que provoca la cuesta.

Esto se produce si acelero fuerte,osea tabla,pies pegado al suelo,acelerador pisado a tope,si lo hago de forma progresiva (la actuación sobre el acelerador), o uso el control de velocidad de crucero para subir velocidad no falla el coche,o si es sin estrés,por ejemplo llaneando o cuesta abajo (pendiente).


Bien en el taller se mandó a revisar (desmontado,limpieza,prueba de funcionamiento y lecturas en aparato correspondiente ) tanto los inyectores como la bomba de alta de gasoil,no arrojando datos que puedan certificar el mal estado de alguno de esos elementos.


Espero haber incluido todos los datos necesarios para que se me entienda y así podáis aportarme ideas.

Muchas gracias por leerme.




Me gustaría conocer cual fue la solución finalmente. Me esta pasando a mi actualmente y tengo al del taller loco. Por que le ha estado probando y a el no le pasa ni marca nada. Ya se han comprobado presiones del turbo y demas sensores y todos funcionan correctamente.
Si me contestáis lo agradecería muchísimo.
un saludo
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