Problema de arranque, no da contacto

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la segunda generación de Leon (2005-2012)

Moderador: LeonFR.Gz

Problema de arranque, no da contacto

Notapor mdelafup el 29 Jul 2017, 11:03

Hola a todos,

os comento un problema que me ha surgido con mi León 2 y que me tiene un poco desesperado, por si a alguno le hubiera ocurrido algo similar y supiera por donde van los tiros.

De repente, un día meto la llave, doy contacto, todos los testigos ok, pero al girar la llave para arrancar no hace nada. El cuadro no se viene abajo y funciona todo, radio, luces, ventanillas, todo normal, pero la posición de arranque no hace nada. Descarto batería pues es totalmente nueva y motor de arranque, puesto que con un cable directo a batería y contacto dado, el coche arranca sin problema. Tras varios días parado en la calle, se me ocurre desmontar la carcasa bajo el volante y tras tocar la unidad de la columna de dirección, pruebo y arranca. No sé si por casualidad.

Así sigo varios días, todo bien pensando que algo debía estar suelto y de repente, vuelta a lo mismo. En esta ocasión, pude arrancar el coche con un cable directo de batería al motor de arranque para volver a casa. Y durante la marcha, todo bien, ningún testigo se enciende y el coche no se para. Cuando llego a casa, giro la llave para quitar el contacto y parar el coche, vuelvo a conectar el cable habitual del motor de arranque, pruebo contacto y arranca normalmente.

Hasta entonces, decir que no tenía el VAG-COM, pero me hice con él y tras pasarlo y borrar errores, todo ok. Y el coche tras varias pruebas en el garaje sigue arrancando perfecto, por lo que me decido a moverlo. Y otra vez, al parar tras 20Km y querer volver de nuevo a casa, fallo de nuevo. Y ya sí que no ha vuelto a recuperar el contacto.

Paso de nuevo el VAG-COM y tras borrar errores y hacer SCAN, los únicos errores que no me desaparecen son estos:

Address 09: Cent. Elect. Labels: 3C0-937-049-23-M.lbl
Part No SW: 3C0 937 049 D HW: 3C0 937 049 D
Component: Bordnetz-SG H37 1002
Revision: 00H37000 Serial number: 00000003923091
Coding: 00880F2F00041000001D00000000000000007B075C
Shop #: WSC 06441 785 00200
VCID: 2A5BE423850AF24EEA7-807F

Subsystem 1 - Component: Fehler Lin-Slave 01

2 Faults Found:
02071 - Local Databus
004 - No Signal/Communication
Freeze Frame:
Fault Status: 01100100
Fault Priority: 2
Fault Frequency: 1
Reset counter: 93
Mileage: 118870 km
Time Indication: 0

Freeze Frame:
ON
Voltage: 12.25 V
ON
ON
OFF
OFF
OFF

00153 - Windshield Wiper Motor; Driver Side (V216)
004 - No Signal/Communication
Freeze Frame:
Fault Status: 01100100
Fault Priority: 2
Fault Frequency: 1
Reset counter: 93
Mileage: 118870 km
Time Indication: 0

Freeze Frame:
ON
Voltage: 12.25 V
ON
ON
OFF
OFF
OFF

Los kilómetros que marca el error son justos los que tenía cuando paré el coche y ya no puede arrancarlo de nuevo, por lo que entiendo que se registró justo en el momento que dí contacto para volver a arrancar.

He leído muchos temas del foro y he visto muchos problemas con el relé 109, pero este coche no lo lleva, y además el testigo de calentadores se me enciende correctamente. He limpiado conectores de la unidad bajo el volante, pero nada. He repasado fusibles, pero todos ok. He repasado el cableado de la unidad del volante y la de a bordo, donde van los relés 449 de la bomba, etc, y aparentemente no veo nada raro.

Pero sí he descubierto algo y es que en el portafusibles del vano motor, conectado al hueco del fusible F21 bajo llave, llevaba conectado un temporizador para solucionar los problemas de arranque en caliente, de forma que al dar la llave, este borne del fusible daba 12V y alimentaba el temporizador para mandar señal de 10ºC aprox. a la centralita y que no exigiera tantas revoluciones al motor de arranque, supongo que sabéis de qué hablo no?. Pues bien, este temporizador me dejó de funcionar y lo que he observado es que este borne del fusible bajo llave, que debe tener 0V cuando el contacto está quitado (y el relé 100 desconecta) y 12V cuando está dado, resulta que cuando el coche arranca bien y no hay problema, efectivamente tiene 12V. Pero cuando surge el problema y el VAG-COM muestra el error, mido en este borne de fusible y con el contacto quitado tiene 4,5V.

Por si acaso, he desmontado este brico y ya no llevo nada, pero sigo sin tener claro por donde puede estar el problema.

Os agradecería si alguien mucho más rodado que ello pudiera darme algo de luz en el tema.

Muchísimas gracias.
Avatar de Usuario
mdelafup
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 2
Registrado: 26 Jul 2017, 21:45
Coche: Leon MK2 1.9 TDI 105cv

Volver a Leon II - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados