Excesivo consumo de aceite en 1.8 TSi

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la segunda generación de Leon (2005-2012)

Moderador: LeonFR.Gz

Favoritos: McLarenX
Seguidores: tezeto, jasoriab, Slowbro22

Excesivo consumo de aceite en 1.8 TSi

Notapor McLarenX el 19 Feb 2018, 17:37

He estado haciendo búsquedas en el foro y no he encontrado nada que resuelva mis dudas, así que voy a explicar mi caso. Siento el ladrillo.


Seat Leon mk2 restyling de 2009, 130 mil kms, 1.8 TSi de 160cv. Revisiones cada 15 mil kms en Seat. Desde hace 2 años y algo empiezo a notar que no me llega el aceite entre revisión y revisión. Desde hace 1 año que se lo traga entero en unos 1.000 kms y tengo que ir rellenando para llegar a la siguiente revisión.

No lo tira. Me lo han levantando varias veces en Seat y no ven que pierda por ningún sitio. En mi garaje tampoco hay mancha.

¿Cómo es posible que consuma tantísimo aceite?

Lo que he notado desde que me pasa esto es que los primeros kilómetros del día, en frío, si le piso un poco para entrar en una rotonda o similar, el turbo suena diferente a cuando está ya caliente el coche. Incluso se revoluciona más de la cuenta y como si se quedaran enganchadas las revoluciones aunque levante el pie del acelerador, esto cuando ya está muy bajo de aceite.

Con el aceite a tope no noto nada especialmente raro, aunque tampoco lo acelero, ya me da miedo pisarle mínimamente. Eso sí, me estoy gastando 20 euros al mes en aceite. 5W30, por cierto.

¿Es algo normal en los TSi como el mío? ¿Es una avería conocida? En Seat dicen que no han visto algo así nunca y como no tiene fuga no saben darme una solución.

He visto por el foro que motores como el mío suelen tener problemas con la cadena de distribución, pero no me parece que tenga nada que ver.

Se agradece cualquier comentario u orientación sobre el tema.
Avatar de Usuario
McLarenX
Primeros Pasos
 
Mensajes: 62
Registrado: 09 Sep 2009, 15:58
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv
Agradecido: 8 veces

Re: Excesivo consumo de aceite en 1.8 TSi

Notapor Dopiusklei el 19 Feb 2018, 21:03

Yo apostaría a que es el turbo, casquillos rotos y se merienda el aceite. ¿De qué consumo de aceite estamos hablando? 20€ al mes en aceite serían unos 3 o 4 litros de aceite :shock: un consumo muy bestia como para que no te eche humo ni nada.
Avatar de Usuario
Dopiusklei
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 14
Registrado: 11 Sep 2017, 07:15
Coche: Leon MK2 2.0 16v 140cv
Agradecido: 4 veces

Re: Excesivo consumo de aceite en 1.8 TSi

Notapor McLarenX el 20 Feb 2018, 08:52

Dopiusklei escribió:Yo apostaría a que es el turbo, casquillos rotos y se merienda el aceite. ¿De qué consumo de aceite estamos hablando? 20€ al mes en aceite serían unos 3 o 4 litros de aceite :shock: un consumo muy bestia como para que no te eche humo ni nada.


Pues puede ser eso, ¿es fácil comprobar si los casquillos están rotos y son el motivo del consumo? Lo de los 20 euros era un decir, pero sí se está bebiendo 3-4 litros cada 1.000 kms.
Avatar de Usuario
McLarenX
Primeros Pasos
 
Mensajes: 62
Registrado: 09 Sep 2009, 15:58
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv
Agradecido: 8 veces

Re: Excesivo consumo de aceite en 1.8 TSi

Notapor DANI-GTI el 20 Feb 2018, 10:37

Buenas!

Que marca de aceite le ponen donde pasas la revisiones y cual le pones tu para rellenar?

"Puede" que con otra marca de aceite le cueste menos comérselo. Pero como te comenta el compañero Dopiusklei si es problema de turbo se lo beberá.
También te podrían mirar tema de compresiones de los cilindros por si tienes problemas de aros o guías de las válvulas gastadas.
No te sale humo azulado por el tubo del escape? o en el primer arranque de la mañana? o huelas a aceite por la salida del tubo de escape?

Lo del problema de la cadena de distribución lo notarás en arranque en frio. Un ruido extraño que aparece que dura segundos y se escucha a los pocos segundos de arrancar el coche.
Un saludo!

------------------------------------------------------
- Seat Ibiza 1.9 GTD 75cv
- Seat Leon 1.9 TDI Sport 110cv
- Seat Leon 1.4 TSI Sport 125cv
Avatar de Usuario
DANI-GTI
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 954
Registrado: 02 Jul 2004, 18:09
Ubicación: Barcelona ( HORTA )
Coche: Leon MK2 1.4 TSI 125cv
Agradecido: 19 veces

Re: Excesivo consumo de aceite en 1.8 TSi

Notapor McLarenX el 20 Feb 2018, 11:57

Gracias por la respuesta Dani, tanto en las revisiones como el que yo hecho es Castrol 5W30, obviamente si le pusiera otro podría gastarse más o menos rápido, pero en cualquier caso, 3 litros en 1.000 kms es una barbaridad sea cual sea, ¿no?

Por las mañanas no veo ningún humo azulado, aunque sí algún humo, pero también arranco todos los días a -5º así que puede ser humo o vaho del frío jajaja.

Olor no noto en absoluto.

¿Lo más probable es que sea del turbo? Porque si es lo más lógico directamente pido que me revisen el turbo a fondo a ver qué ven.
Avatar de Usuario
McLarenX
Primeros Pasos
 
Mensajes: 62
Registrado: 09 Sep 2009, 15:58
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv
Agradecido: 8 veces

Re: Excesivo consumo de aceite en 1.8 TSi

Notapor DANI-GTI el 20 Feb 2018, 12:57

Castrol 5w30 pero miraste que normativa es? creo que tu llevarías una vw 504.00 - 507.00 puede ser?
De 5w30 existen muchos... pero tienes que mirar que cumpla normativa de tu motor.

La verdad es que es exagerado el consumo que tienes de aceite.

Venden aditivos para echarle en el aceite pare reducir o prevenir el consumo del aceite... pero en tu caso no creo que haga milagros y yo no soy muy amigo de este tipo de aditivos.
Un saludo!

------------------------------------------------------
- Seat Ibiza 1.9 GTD 75cv
- Seat Leon 1.9 TDI Sport 110cv
- Seat Leon 1.4 TSI Sport 125cv
Avatar de Usuario
DANI-GTI
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 954
Registrado: 02 Jul 2004, 18:09
Ubicación: Barcelona ( HORTA )
Coche: Leon MK2 1.4 TSI 125cv
Agradecido: 19 veces

Re: Excesivo consumo de aceite en 1.8 TSi

Notapor Dopiusklei el 20 Feb 2018, 13:15

McLarenX escribió:
Dopiusklei escribió:Yo apostaría a que es el turbo, casquillos rotos y se merienda el aceite. ¿De qué consumo de aceite estamos hablando? 20€ al mes en aceite serían unos 3 o 4 litros de aceite :shock: un consumo muy bestia como para que no te eche humo ni nada.


Pues puede ser eso, ¿es fácil comprobar si los casquillos están rotos y son el motivo del consumo? Lo de los 20 euros era un decir, pero sí se está bebiendo 3-4 litros cada 1.000 kms.



Para comprobarlo hay que quitar la tubería de la caracola de admisión, coger el eje de la turbina e intentar moverlo hacia los lados, si se mueve es que están K.O. los casquillos. Seguramente con ese consumo tan, tan bestia (3-4L cada 1000 kms es una pasada) también te esté manchando de aceite la admisión. Abre y comprueba cómo está el filtro, si está manchado de aceite y si hay restos en la admisión.

Si finalmente es el turbo yo te aconsejaría repararlo YA, antes de que termine de romper el turbo y pueda ser más gorda la avería.

Pisar al coche en frío mata el turbo, no lubrican bien los casquillos del turbo y acaban petando. La única forma de prevenirlo es no pisarle en frío, dejarle 1 minuto o 2 en ralentí al arrancar en frío y hacer lo mismo antes de pararlo (sobre todo cuando venimos de viaje por carretera, le hemos pisado y el coche está caliente y ser muy escrupuloso con los cambios de aceite (y aceite de calidad, claro)

En este mensaje, Dopiusklei ha recibido un agradecimiento de:
McLarenX (20 Feb 2018, 16:54)
Avatar de Usuario
Dopiusklei
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 14
Registrado: 11 Sep 2017, 07:15
Coche: Leon MK2 2.0 16v 140cv
Agradecido: 4 veces

Re: Excesivo consumo de aceite en 1.8 TSi

Notapor McLarenX el 20 Feb 2018, 16:57

Dani, lo cierto es que la normativa no me ha preocupado excesivamente. Con otros coches no he tenido estos problemas, pero a partir de ahora seré más escrupuloso.

Dopiusklei, agradezco la explicación. Muy educativa. Y llevas razón, lo mejor es atajar la avería cuanto antes, no vaya a ser que luego sea mucho peor.
Avatar de Usuario
McLarenX
Primeros Pasos
 
Mensajes: 62
Registrado: 09 Sep 2009, 15:58
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv
Agradecido: 8 veces

Re: Excesivo consumo de aceite en 1.8 TSi

Notapor chustarro el 08 Jun 2018, 19:37

Buenas voy a responderte desde mi experiencia.Yo me compre el coche (Seat Leon 1.8 tsi restyling) en el año 2010 con 13000 km, siempre he hecho los cambios cada 10 mil km mas o menos y desde nuevo siempre había que rellenarlo un poco como medio litro o algo así cada 5000 km lo q viene a ser 1L cada 10 mil. hasta ahí todo correcto los años fueron pasando y hace mas o menos 2 años con unos 100 mil km, me salto el chivato de nivel bajo de aceite, pare en ese mismo momento y mire el nivel de aceite del coche y no tocaba ni la cala, a partir de ese momento fui observándolo cada 2 o 3 días y el consumo había pasado a ser de 1L cada 1000 km después de hacer varios cambios de aceite, comprobar el turbo, hice una pequeña y barata comprobación primero ver las bujías, que de primera mano ya me hicieron sospechar sobre lo q se avecinaba y después de bujías retiradas fue meter una cámara usb (q se conecta al móvil) con luz atreves de los agujeros para ver las cabezas de los pistones y ahí ya me lo dejo mas claro.Visto todo esto monte y me fui para la Seat lo deje por la mañana y por la tarde me llamaron para decirme q la reparación era muy gorda(4000€) que habría que reconstruir el motor entero, había desgaste en los segmentos de los pistones, me comentan que para que el coche no de mas fallos el fabricante recomienda cambiar toda una serie de piezas, lo que viene a ser reconstruir el motor entero así que me cambiaron pistones bielas cadena de distribución árbol de levas y demás piezas que no recuerdo ahora de memoria, con todo mi asombro le pregunte al jefe de taller que bueno que eso pq pasaba que si era normal en estos coches o solo era el mio y había tenido mala suerte, directamente no me lo dijo pero me dio a entender la factura así lo corroboro que por el fabricante es de sobra conocido el problema pero no reconocido.
bueno esa es mi experiencia perdonar por el tocho, ojala a ti no te pase, pero yo tb busque en foros y sitios y mucha gente le ha pasado con este motor. espero que mi respuesta te haya sacado de dudas y puedas servirte para algo.
un saludo
Avatar de Usuario
chustarro
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 12
Registrado: 22 Ene 2012, 15:11
Coche: Leon MK2 1.8 TSI 160cv

Re: Excesivo consumo de aceite en 1.8 TSi

Notapor artek90 el 08 Jun 2018, 22:17

compañero arriba tiene toda razon. El motor que llevas es 2gen que tiene una construccion defectuosa de pistones y los anillos que han puesto dejan pasar demasiado aceite y hay que cambiar pistones con anillos mas gruesos. Es un defecto de todos 1.8 2.0 tsi 2gen. No se puede hacer nada mas.

aqui unos fotos de reparacion :
https://motocieslik.pl/mechanika/napraw ... cdaa-cz-1/
Leon 1.6 tdi i-tech ----> http://www.clubseatleon.net/viewtopic.php?f=43&t=111717
Imagen Leon ST FR 1.8 TSI --->Imagen
Avatar de Usuario
artek90
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1080
Registrado: 23 Mar 2013, 19:21
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 105cv
Agradecido: 187 veces

Re: Excesivo consumo de aceite en 1.8 TSi

Notapor artek90 el 08 Jun 2018, 22:18

Leon 1.6 tdi i-tech ----> http://www.clubseatleon.net/viewtopic.php?f=43&t=111717
Imagen Leon ST FR 1.8 TSI --->Imagen
Avatar de Usuario
artek90
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1080
Registrado: 23 Mar 2013, 19:21
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 105cv
Agradecido: 187 veces

Re: Excesivo consumo de aceite en 1.8 TSi

Notapor McLarenX el 11 Jun 2018, 15:41

chustarro escribió:Buenas voy a responderte desde mi experiencia.Yo me compre el coche (Seat Leon 1.8 tsi restyling) en el año 2010 con 13000 km, siempre he hecho los cambios cada 10 mil km mas o menos y desde nuevo siempre había que rellenarlo un poco como medio litro o algo así cada 5000 km lo q viene a ser 1L cada 10 mil. hasta ahí todo correcto los años fueron pasando y hace mas o menos 2 años con unos 100 mil km, me salto el chivato de nivel bajo de aceite, pare en ese mismo momento y mire el nivel de aceite del coche y no tocaba ni la cala, a partir de ese momento fui observándolo cada 2 o 3 días y el consumo había pasado a ser de 1L cada 1000 km después de hacer varios cambios de aceite, comprobar el turbo, hice una pequeña y barata comprobación primero ver las bujías, que de primera mano ya me hicieron sospechar sobre lo q se avecinaba y después de bujías retiradas fue meter una cámara usb (q se conecta al móvil) con luz atreves de los agujeros para ver las cabezas de los pistones y ahí ya me lo dejo mas claro.Visto todo esto monte y me fui para la Seat lo deje por la mañana y por la tarde me llamaron para decirme q la reparación era muy gorda(4000€) que habría que reconstruir el motor entero, había desgaste en los segmentos de los pistones, me comentan que para que el coche no de mas fallos el fabricante recomienda cambiar toda una serie de piezas, lo que viene a ser reconstruir el motor entero así que me cambiaron pistones bielas cadena de distribución árbol de levas y demás piezas que no recuerdo ahora de memoria, con todo mi asombro le pregunte al jefe de taller que bueno que eso pq pasaba que si era normal en estos coches o solo era el mio y había tenido mala suerte, directamente no me lo dijo pero me dio a entender la factura así lo corroboro que por el fabricante es de sobra conocido el problema pero no reconocido.
bueno esa es mi experiencia perdonar por el tocho, ojala a ti no te pase, pero yo tb busque en foros y sitios y mucha gente le ha pasado con este motor. espero que mi respuesta te haya sacado de dudas y puedas servirte para algo.
un saludo


Puff... tu historia se parece excesivamente a la mía. Y yo no sé si estoy dispuesto a invertir 4 mil euros en el coche, la verdad.


artek90 escribió:compañero arriba tiene toda razon. El motor que llevas es 2gen que tiene una construccion defectuosa de pistones y los anillos que han puesto dejan pasar demasiado aceite y hay que cambiar pistones con anillos mas gruesos. Es un defecto de todos 1.8 2.0 tsi 2gen. No se puede hacer nada mas.

aqui unos fotos de reparacion :
https://motocieslik.pl/mechanika/napraw ... cdaa-cz-1/


Y cambiando esos pistones con anillos más gruesos quedaría resuelto el problema? Habría que reconstruir el motor como ha explicado el compañero anterior?

Lo cierto es que me estoy cansando tanto de probar aceites como de andar siempre con "miedo" de romper algo por quedarme sin aceite (aunque siempre llevo una garrafa en el maletero, por si acaso).

Por cierto, ¿sabéis qué aceites se le puede echar a este motor? Busco por Internet pero no encuentro nada.
Avatar de Usuario
McLarenX
Primeros Pasos
 
Mensajes: 62
Registrado: 09 Sep 2009, 15:58
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv
Agradecido: 8 veces

Re: Excesivo consumo de aceite en 1.8 TSi

Notapor chustarro el 11 Jun 2018, 20:25

Te explico un poco, a mi me dijeron que eran los aros de los pistones que si quería que me los cambiaba pero que eso no aseguraba la solución del problema, ademas el fabricante para dar 2 años de garantía recomendaba cambiar una serie de piezas, si que es verdad que para cambiar esos aros te va a abrir el motor entero prácticamente y ya puestos a desmontar me dijo que mejor todo nuevo , el problema de la avería muchas veces no radica en el numero de piezas si no en el montón de horas de mano de obra a mi me calcularon unos 2000€ en piezas y otro tanto en mano de obra, tb decir que yo lo quise hacer en el concesionario oficial, seguramente si lo haces en otro taller la hora de trabajo sea mas económica.

Por otra parte lo de gastar o no gastar los 4000€ eso ya depende de cada uno y de los km del coche, yo mi coche lo había estrenado yo como quien dice (lo compre con 13000 km) tenia 100000 km cuando surgió la avería, busque un coche de iguales características y con mismo kilometraje por 4000€ y no apareció nada, y dije pues a reparar, tb es verdad que todo esto depende de la economía de todo el mundo.
Avatar de Usuario
chustarro
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 12
Registrado: 22 Ene 2012, 15:11
Coche: Leon MK2 1.8 TSI 160cv

Re: Excesivo consumo de aceite en 1.8 TSi

Notapor McLarenX el 19 Jun 2018, 10:04

chustarro escribió:Te explico un poco, a mi me dijeron que eran los aros de los pistones que si quería que me los cambiaba pero que eso no aseguraba la solución del problema, ademas el fabricante para dar 2 años de garantía recomendaba cambiar una serie de piezas, si que es verdad que para cambiar esos aros te va a abrir el motor entero prácticamente y ya puestos a desmontar me dijo que mejor todo nuevo , el problema de la avería muchas veces no radica en el numero de piezas si no en el montón de horas de mano de obra a mi me calcularon unos 2000€ en piezas y otro tanto en mano de obra, tb decir que yo lo quise hacer en el concesionario oficial, seguramente si lo haces en otro taller la hora de trabajo sea mas económica.

Por otra parte lo de gastar o no gastar los 4000€ eso ya depende de cada uno y de los km del coche, yo mi coche lo había estrenado yo como quien dice (lo compre con 13000 km) tenia 100000 km cuando surgió la avería, busque un coche de iguales características y con mismo kilometraje por 4000€ y no apareció nada, y dije pues a reparar, tb es verdad que todo esto depende de la economía de todo el mundo.


Gracias por el comentario. Yo el problema que tengo no es pagar 4.000€, que también, sino pagarlo y que siga sin estar bien. Es mucho dinero como para luego andar con pequeñas cosas derivadas y que, seguramente, no se hagan responsables. De todos modos acabo de cambiarle las bujías y la bobina de ignición (que ya tocaba) a ver si con eso consume menos aceite, si no, tocará tomar una decisión drástica: cambiar motor o vender.
Avatar de Usuario
McLarenX
Primeros Pasos
 
Mensajes: 62
Registrado: 09 Sep 2009, 15:58
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv
Agradecido: 8 veces

Re: Excesivo consumo de aceite en 1.8 TSi

Notapor SeatLeon1.8 el 23 May 2019, 22:12

Hola buenas,yo tengo el leon 1.8 160 cv de 2010,lo acabo de comprar y con unos 1000km que le he hecho ya se me ha bebido 4L de aceite,alguien puede saber el problema que tiene???
Avatar de Usuario
SeatLeon1.8
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 1
Registrado: 23 May 2019, 22:01
Coche: Leon MK2 1.8 TSI 160cv

Siguiente

Volver a Leon II - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados