Brico: Centralita electrica para gancho remolque v2.1

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Brico: Centralita electrica para gancho remolque v2.1

Notapor cneira22 el 18 Jun 2021, 19:27

Hola.

Por si interesa, comparto este brico que hice ahora mismo.
Sobo aqui el texto, si quereis el archivo.pdf del brico con fotos, avisad; es que no me deja subirlo aqui.

https://we.tl/t-8kvdf4zZQz

CENTRALITA ELECTRICA UNIVERSAL PARA GANCHO REMOLQUE COCHE. V 2.1 (actualizado)
SACAR + 12V DE CAJA DE FUSIBLES SEAT LEON (VAG)

Hola. Ya no es la primera vez que quiero instalar un gancho de remolque a un coche, y me veo en la tesitura de tener que comprar una centralita eléctrica para el sistema eléctrico del remolque, hay varias posibilidades.
Os cuento como lo he hecho yo, no soy un profesional, así que no me hago responsable de posibles problemas y demás, y como no, si en algo se puede mejorar este documento y/o corregir, por favor no dudéis en decírmelo.
- Que el coche ya tenga preinstalación para el gancho de remolque.
- Comprar la preinstalación y centralita original de la marca. Cuestan bastante, supongo que cerca o mas de 200€. Es la mejor opción, porque además de alimentar el remolque, desactiva la luz de marcha atrás del coche, la antiniebla trasera del coche, y coche reconoce que lleva el remolque, y si tiene ESP el coche, suele ponerse en un estado mucho más intrusivo y/o conservador.
- Comprar una centralita universal y/o no original; suelen simplemente alimentar las luces del remolque, y sus precios oscilan entre 70 o 80€ o más.
- O en casos como este, que gusta a electricidad y hay tiempo…. fabricar una centralita, que es rápido con los módulos de relés que se venden, y por 15€ de materiales y se la hace uno mismo.

*ATENCIÓN* Antes de comenzar a meter mano al sistema eléctrico del coche, acordarse de desconectar el borne de la batería, no vaya a ser que hagamos cortocircuito.
La electricidad (+) para alimentar el sistema se puede coger directo de la batería (con fusible justo ahí) o bien dentro del coche: se coge la señal + independientemente del contacto, es decir, que siempre tenga positivo. Dentro del habitáculo, junto a la caja de fusible, suele haber fusibles libres, o de accesorios que nuestro coche no tenga instalados, o varias tomas para coger electricidad. Hay que cerciorarse que soporta los 15 o 20A, y que tenga siempre 12v, es decir directos a batería. Porque directos a batería? Pues porque es necesario, entre otras cosas por si usamos luces de estacionamiento o posición o intermitentes de emergencia, y otros que necesiten iluminar con el coche apagado.
En mi caso ha sido en un Leon II (como en muchos coches vag); en este coche es muy trabajoso pillar 12v de la caja de fusibles para que quede como un fusible mas, de forma original.
Primero comprar un cable con el terminal en la punta (un cable de 2mm para que soporte la tensión: o bien se compra en el concesionario (10€ un cable con dos terminales), o en aliexpress o ebay hay terminales sueltos, o bien en un desguace se pilla toda la caja de fusibles con el mazo de cables y luego ya tenemos cables a elegir (en mi caso me costó en el desguace 5€) (ahora mismo me sobran cables, si alguien quiere que me pida que los doy).
https://es.aliexpress.com/item/40005065 ... 2e0eXHRpVV
https://es.aliexpress.com/item/32585858 ... 2e0eXHRpVV
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Este es el terminal del fusible normal:

Y este es el terminal de los fusibles mini:

Como podes ver es casi igual que el anterior, per la mitad, con solo 2 lenguetas.

Para instalar el pin en la caja de fusibles (en mi caso seat león II):
- Desatornillar la caja e fusibles, desatornillarla, sacarla hacia abajo, por la tapa que hay en la debajo del mano de luces (se tira y sale).
- sacar la carcasa trasera de la caja de fusibles (tiene 3 palanquitas, que hay que levantar un pelín para que salga la carcasa)
- Para poder sacar y meter los pines, hay que desplazar la placa color rosa/morado hacia abajo, tirando de la pieza en la parte; pero antes hay que liberar esa placa rosa, desencajando la pestaña de bloqueo (circulo amarillo) se pinza un poquito con un destornillador la pestaña liberadora, y al mismo tiempo se tira por la placa hacia abajo (flecha amarilla). La placa se desliza hacia abajo unos 2 o 3 milimetros; y ya entra el pin; meterlo en su orientación correcta (mirar como están los otros) hasta que haga click, y se quede fijado por las patillas del propio pin. Una vez instalado el pin, se sube la placa rosa, hace click la pestaña de bloqueo y vuelve a su sitio. Y listo.
Al desplazar la placa rosa hacia abajo se libera la entrada y salida de los pines, pero tranquilos, que no se caen; ya que los pines, además están pillados por 2 pestañas cada pin, que los ancla a la base del portafusibles.
No creo que se dé el caso, pero si al liberar la pestaña, la placa rosa no se desliza hacia abajo; probad a sacar todos los fusibles de la caja de fusibles, no vaya a ser que hagan presión contra los pines. (Haced una foto antes de la colocación de los fusibles, para luego volverlos a poner en su sitio)

Sea cual sea la forma de llevar la electricidad para la parte trasera del coche, usar cable de 1,5 o 2mm, basta con llevar solo un cable con el +, y poner fusible de 20Ah justo después de donde se coja el positivo., el negativo se pilla en la parte trasera del algún tornillo de masa que suele haber por cerca de los faros traseros, donde la propia instalación de coche ya usa esos tornillo de masa para pillar el – para luces y demás accesorios eléctricos.
En aliexpress:

Recomiendo instalar un interruptor de corte de corriente del sistema, o bien un interruptor de encendido de la placa de relés que lleva la centralita: lo sitúo en el maletero, en un lateral. Y en los huecos de los pasos de rueda, detrás del tapizado, meto la cajita de la centralita. Reutilizo cajas de algún aparato eléctrico (en este caso la caja de un router pequeño, o las hay a vender en aliexpress y/o tiendas de electrónica.

En algunos vehículos, donde la luz de posición y la luz de freno, se alimenta del mismo cable (sobre todo en vehículos con pilotos traseros led). Por el mismo cable + se alimenta la luz de posición dando 8v (la luz de posición ilumina poco), y cuando se pisa el freno sube la tensión a 12v (la luz de freno ilumina mas); por eso, la señal de la luz de freno, la saco de la tercera luz de freno.
Este sistema de luz de pos. y freno con doble voltaje del coche, hará en nuestra centralita que cuando pisemos el freno con las luces de posición apagadas, en nuestro remolque se encenderán las luces de freno + las luces de posición. Esto no es un problema, de hecho en mi coche es así, cuando piso freno con la luz posición apagada, en el piloto se encienden los led de freno, más los otros led de luz de posición. Así que no es problema; pero si lo queréis al dedillo, pues se cogería la señal para la luz de freno, de alguno de ese único cable del piloto trasero que alimenta la luz de posición y freno con doble voltaje, y para la señal de freno, se le añadiría por ejemplo un diodo zener, que solo deje pasar el + al superar los 11v. Habría que consultar que tipo y valor de diodo zener necesitaríamos. Pero en mi opinión no es necesario.

Otra cosa curiosa es, que algunos coches con sistema de detección de luces fundidas; cuando se pone el contacto al coche, la centralita del coche hace un chequeo de todas las luces del coche, enviando un pulso de corriente muy breve a todas las bombillas, para comprobar si hacen resistencia y si funcionan. Por ejemplo en coche vag de los años 2011. Es posible que ese pequeño y breve pulso de corriente, estimule las bobinas de los relés; si pasa eso, cuando pongamos el contacto, las luces del remolque lucirán secuencialmente un pequeño destello, durante una decima de segundo. No os asustéis si eso pasa, es normal.

En mi caso, uso esta placa de relés de aliexpress; podeis comprarla en otro sitio, o incluso hacerlo con reles sueltos; pero es mas laborioso, y tendríais que comprobar que cada relé sea de 12v y soporte unos 10ah, y también que tenga protección diodo de protección contra el pulso inverso de la bobina; en caso de no tenerlo, habría que instalar un diodo en inverso y en paralelo con la bobina, para redirigir ese pulso que genera la bobina al soltar el electroimán del relé. Por ejemplo un diodo 1N4007.
Y no se mas que contaros… si veis algún fallo, o tenéis sugerencias y/o mejoras, por favor, no dudéis en avisar. Encantado de recibir sugerencias.

Un saludo.

PD: Algunos materiales usados:
Interruptor de encendido apagado de la centralita: https://es.aliexpress.com/item/40001438 ... 63c0fDmcMP
Interruptor de corte de corriente a la centralita (instalar este o el anterior, el que prefiráis, no los dos; solo uno: https://es.aliexpress.com/item/32799784 ... 63c0zTXHYu
Portafusibles:
https://es.aliexpress.com/item/40001530 ... web201603_
https://es.aliexpress.com/item/32918808 ... web201603_
https://es.aliexpress.com/item/40007093 ... web201603_
Placa de relés: https://es.aliexpress.com/item/10050019 ... 63c0zTXHYu
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