Ruido (chirrido metálico) en motor 2.0L TFSI – León Cupra 20

Saludos, soy el feliz propietario de un León Cupra 2008 sincrónico (creo que hasta el día de hoy todos los Cupras son sincrónicos) con 27.000Km, vivo en Venezuela y hasta los momentos todo iba muy bien, pero hace poco me percate de un fuerte ruido metálico que proviene del motor, tanto así que se escucha con las ventanas arriba.
Me dispuse a probarlo, y es un ruido que hace cuando el motor esta poco revolucionado (no más de 2500 R.P.M) ó en ralentí (en mínimo, no acelerado), es un ruido que proviene de la parte de abajo del coche, aproximadamente entre el acople de la caja y el motor, por lo que descarte lo obvio como: correa de accesorios, tensor, alternador, compresor del aire acondicionado así como correa del árbol de levas. Dicho ruido por lo general no suena más de un minuto y se le quita, también si lo acelero cuando esta sonado se le pasa el ruido. Pensé que fuese el embrague, pero lo descarte porque cuando comienza a sonar presiono y suelto el embrague y el ruido no cambia, también descarte que fuese la caja, porque con el embrague presionado y una velocidad metida, es decir ninguna engranaje en la caja debería estar girando, pero de igual forma el ruido sigue sonado.
Lo que hago para que comience a sonar, estando con el coche detenido, es darle acelerones fuertes al motor como hasta 4.000 R.P.M y luego cuando se acerca a su velocidad de ralentí, por ahí por las 1.200 R.P.M comienza a sonar.
El motor es el: 2.0l R4/4V TFSI 0020 BWJ
En wikipedia hay un enlace muy interesante sobre los motores del grupo Volkswagen y aparece el del león:
List of Volkswagen Group petrol engines
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Vo ... _125-210kW
también de los premios que ha ganado:
Ward's 10 Best Engines
http://en.wikipedia.org/wiki/Ward%27s_10_Best_Engines
Datos Curiosos:
1. Cada vez que suena el ruido se puede ver como se afecta el ralentí del motor, es decir cambia su forma de vibrar.
2. Le realice un diagnostico con la computadora usando el VAG-COM de Ross-Tech, Existe una falla con el control del mínimo (1 Fault Found: 001287 - Idle Control System RPM: Higher than Expected.), pero no creo que tenga que ver, cada vez me convenzo más de que la falla es mecánica, existen otros fallitas por ahí pero son de tipo intermitente y no son muy graves, de hecho nunca ha encendido el bombillo del tablero que te advierte de una falla grave o permanente en el motor.
3. Por lo demás el coche va muy bien, el motor responde como siempre y parece tener la misma potencia, incluso cuando le exiges no llega a sonar nada extraño.
Adjunto:
1. Una grabación del sonido (.wav) donde se puede observa como comienza a sonar luego de una des-aceleración del motor, sigue sonando en ralentí y luego de una rato se le quita solo. En algunas ocasiones he hecho la prueba de que cuando esta sonando lo acelero y se le quita.
http://www.4shared.com/audio/Y3RKW1Ww/r ... I_20L.html
2. Un análisis en frecuencia es utilizado en muchos casos para detectar tipos de fallas mecánicas, existe mucha teoría sobre el asunto, pero hasta allá no me he metido.
Análisis en frecuencia con el motor en ralentí.
http://www.4shared.com/photo/Q6XktAQF/r ... I_20L.html
Análisis en frecuencia en el momento del ruido.
http://www.4shared.com/photo/UWOJFGGc/r ... I_20L.html
Disculpen lo largo del mi post, pero he preguntado en dos de los talleres más importantes de SEAT en mi país y al parecer a nadie le ha sucedido lo mismo y desconocen que pueda ser. Por lo que les PREGUNTO:
¿ A alguien más se le ha presentado un chirrido metálico como este?
¿ Es una falla conocida del motor?
¿ Tienen idea de que pudiese ser?
Saludos y nuevamente disculpen lo largo...
Me dispuse a probarlo, y es un ruido que hace cuando el motor esta poco revolucionado (no más de 2500 R.P.M) ó en ralentí (en mínimo, no acelerado), es un ruido que proviene de la parte de abajo del coche, aproximadamente entre el acople de la caja y el motor, por lo que descarte lo obvio como: correa de accesorios, tensor, alternador, compresor del aire acondicionado así como correa del árbol de levas. Dicho ruido por lo general no suena más de un minuto y se le quita, también si lo acelero cuando esta sonado se le pasa el ruido. Pensé que fuese el embrague, pero lo descarte porque cuando comienza a sonar presiono y suelto el embrague y el ruido no cambia, también descarte que fuese la caja, porque con el embrague presionado y una velocidad metida, es decir ninguna engranaje en la caja debería estar girando, pero de igual forma el ruido sigue sonado.
Lo que hago para que comience a sonar, estando con el coche detenido, es darle acelerones fuertes al motor como hasta 4.000 R.P.M y luego cuando se acerca a su velocidad de ralentí, por ahí por las 1.200 R.P.M comienza a sonar.
El motor es el: 2.0l R4/4V TFSI 0020 BWJ
En wikipedia hay un enlace muy interesante sobre los motores del grupo Volkswagen y aparece el del león:
List of Volkswagen Group petrol engines
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Vo ... _125-210kW
también de los premios que ha ganado:
Ward's 10 Best Engines
http://en.wikipedia.org/wiki/Ward%27s_10_Best_Engines
Datos Curiosos:
1. Cada vez que suena el ruido se puede ver como se afecta el ralentí del motor, es decir cambia su forma de vibrar.
2. Le realice un diagnostico con la computadora usando el VAG-COM de Ross-Tech, Existe una falla con el control del mínimo (1 Fault Found: 001287 - Idle Control System RPM: Higher than Expected.), pero no creo que tenga que ver, cada vez me convenzo más de que la falla es mecánica, existen otros fallitas por ahí pero son de tipo intermitente y no son muy graves, de hecho nunca ha encendido el bombillo del tablero que te advierte de una falla grave o permanente en el motor.
3. Por lo demás el coche va muy bien, el motor responde como siempre y parece tener la misma potencia, incluso cuando le exiges no llega a sonar nada extraño.
Adjunto:
1. Una grabación del sonido (.wav) donde se puede observa como comienza a sonar luego de una des-aceleración del motor, sigue sonando en ralentí y luego de una rato se le quita solo. En algunas ocasiones he hecho la prueba de que cuando esta sonando lo acelero y se le quita.
http://www.4shared.com/audio/Y3RKW1Ww/r ... I_20L.html
2. Un análisis en frecuencia es utilizado en muchos casos para detectar tipos de fallas mecánicas, existe mucha teoría sobre el asunto, pero hasta allá no me he metido.
Análisis en frecuencia con el motor en ralentí.
http://www.4shared.com/photo/Q6XktAQF/r ... I_20L.html
Análisis en frecuencia en el momento del ruido.
http://www.4shared.com/photo/UWOJFGGc/r ... I_20L.html
Disculpen lo largo del mi post, pero he preguntado en dos de los talleres más importantes de SEAT en mi país y al parecer a nadie le ha sucedido lo mismo y desconocen que pueda ser. Por lo que les PREGUNTO:
¿ A alguien más se le ha presentado un chirrido metálico como este?
¿ Es una falla conocida del motor?
¿ Tienen idea de que pudiese ser?
Saludos y nuevamente disculpen lo largo...