Inyector-bomba,mejorar mecanica respuesta motor.

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la segunda generación de Leon (2005-2012)

Moderador: LeonFR.Gz

Favoritos: MACHINAKAPUN, Maverick.es
Seguidores: Archer, ViRus1N, Maverick.es

Inyector-bomba,mejorar mecanica respuesta motor.

Notapor javi marrero el 13 Oct 2012, 01:03

Buenas.
El inyector-bomba consta de tres partes principales:bomba o camara de alta presión,valvula electromagne e inyector.
El embolo de la bomba de alta presión es accionado por la leva de inyección(instalada en el arbol,junto a las levas de admisión y escape) y su balancín.
Dicha leva con su movimiento genera la presión necesaria para que el inyector levante su aguja y empieze la inyección a unos 300mbares aprox,aumentando la presión a mayor velocidad de giro del arbol de levas,llegandose a alcanzar los 2050mbares a max potencia.
La inyección por bomba-inyector genera una curva de presión que aumenta con la rpm y llega a su fin cuando la electrovalvula deja de ser excitada.
Pues existe una forma de modificar la entrega de dicha curva de presión.
Modificando el angulo de sincronización entre cigueñal y arbol de levas.

Me explico,por ejemplo el 1.9 tdi 105 BXE suele venir el arbol de levas 2º adelantado con respecto al cigueñal.
Es decir que la se genera presión de inyección antes que el piston llegue a su PMS(vulgarmente motor adelantado)
Generando gases de escape rapidamente y mejorando la carga del turbocompresor.
Esta regulación de fabrica se efectua para paliar la derivación de parte de gases de escape hacia la EGR,y no perder respuesta del motor a bajas rpm.
Si adelantamos la presión de inyección,tambien caerá dicha presión antes,perdiendo presión en altas rpm(menos potencia y par).

Solución,colocamos una junta de 9mm en el conducto de 32mm de la EGR,mejorando la carga del turbo a bajas rpm.
Modificamos la posición del arbol de levas(angulo sincro o de torsión)pasando de los habituales -2,0º a 0,0º o +0,5º.
De esta manera trasladamos la curva de presión de inyección hacia la parte alta de la rpm.
Resultados:motor mas suave y progresivo,aumento de potencia.(8 a 10cv)

Para estos motores 1.9 con pequeño turbo y caja de vel. corta,la mejora es genial,sobre todo en autopista.

Saludos y perdonen por el tocho.
MK2 1.9 tdi BLS Vagspeed stage4 GTB17-toberas 530cc-MAP 3 bares-enfriador aceite fr170-EGR y DPF off.
Monomasa sachs con prensa reforzada,short shifter forge.
Suspensión sachs Advantage + muelles Eibach.
Llantas ligeras Mónaco Polen Posición 18".

No smoke No fun
javi marrero
Leoner@ mayor del reino

Coche: Leon MK2 1.9 TDI 105cv

Re: Inyector-bomba,mejorar mecanica respuesta motor.

Notapor Archer el 13 Oct 2012, 14:21

Esto también es aplicable al 2.0 TDi !

Sent from my iPhone 5 using Tapatalk
Archer
Asidu@ en la selva

Coche: Leon MK2 2.0 16v 140cv

Notapor javi marrero el 13 Oct 2012, 17:39

La junta de 9mm,mejora la respuesta en bajas rpm en los 2.0 tdi 16v.
Tambien es regulable el angulo de sincronización en los 2.0 tdi 16v,pero mas dificil al tener 2 arboles de levas.
De todas maneras los 2.0 16v son superiores en altas rpm a los 1.9 8v.

Saludos.
MK2 1.9 tdi BLS Vagspeed stage4 GTB17-toberas 530cc-MAP 3 bares-enfriador aceite fr170-EGR y DPF off.

No smoke No fun
javi marrero
Leoner@ mayor del reino

Notapor ViRus1N el 13 Oct 2012, 22:22

Despues de modificar el angle syncro tu has tocado electronica? Es que aun no lo he comentado con mi meca ico a ver que sabe el de esta cuestion ;)
Leon II - 1.9 TDI - 105CV - Stylance

Imagen
ViRus1N
Leoner@ avanzad@

Coche: Leon MK2 1.9 TDI 90cv

Notapor javi marrero el 14 Oct 2012, 10:03

Hola Virus,llevo la misma electronica.
Aqui te dejo un enlace del tema.La discursion entre Jnoroeste y Moncho no tiene desperdicio.(dos maquinas)
http://www.areavag.com/foro/showthread. ... %F3n/page8

Despues estudiar el funcionamiento afondo sobre la inyección en los bomba-inyector.
Estoy con Jnoroeste 100%,lo que genera la presión es la forma de la leva y cuando la electrovalvula cierra para comenzar la la inyección abra mas o menos presión según posición de la leva.
Si la leva esta adelantada -2º tenemos mucha presión al principio,mejor respuesta en bajas rpm y acaba antes la presión en la parte alta rpm.
Si lo ponemos en 0,0º o positivo,menos presión en baja ,pero mas presión en zona alta de rpm.Mas gasoil a mas rpm=mas potencia.

Ejemplo teorico: El inyector levanta la aguja y empieza a inyectar a 300mbares,estando el arbol de levas sincronizado con cigueñal 0,0º,cierra la electrovalvula magnetica y comieza la inyección,por ejemplo a unas 3700rpm se alcanza los 2.050mbares de presión max,luego comienza a decaer la presión hasta que abre la electrovalvula y cae de golpe acabando la inyección.

Si adelantamos la leva -2º,cuando cierre la electrovalvula y comience la inyección,la presión seria de 400mbares aprox.llegando a la presión max 2050mbares a 3500rpm aprox.El motor estira menos,menos potencia en la parte alta rpm

Con la regulación del angle sincro lo que hacemos es transladar la curva de presión al rango de rpm que queramos.

Saludos y perdona por el rollo.

No smoke No fun
javi marrero
Leoner@ mayor del reino

Notapor MACHINAKAPUN el 16 Oct 2012, 18:46

Ufff mucha información.

A ver, entonces si el Angle syncro está más en positivo la respuesta es más rápida ¿Correcto?

Esto es lo que acabo de sacar yo

para ver el angle syncro es el canal 4 ¿no?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Imagen
check out my ride:
viewtopic.php?f=13&t=76074
MACHINAKAPUN
Mi Leon me tiene miedo

Imágenes: 0
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 130cv

Notapor ViRus1N el 16 Oct 2012, 18:55

Segun dice quien lo prueba a mas positivo mas fuerza arriba pero que se vuelve algo menos estable a bajas. La gente tambien dice que notan mas humeo a altas vueltas si tiran hacia positivo. Yo sinceramente lo voy a dejar como este. No quiero ni humos ni tembleques a bajas y esas historias.

EDITO: que no te habia contestado. Si, es el ultimo recuadro del canal 04. En tu caso +1,1

Imagen
ViRus1N
Leoner@ avanzad@

Notapor javi marrero el 17 Oct 2012, 00:42

Virus,ponlo en 0,0º y luego me cuentas.

Yo lo llevo a +1,5º,he perdido la patada que tenia antes a 1500rpm(-2º) y que ponia en peligro el bimasa.Cosas raras no me hace el coche.

Eso si en 4ª anda de cojones,con unas estiras de 90 a 190km/h increibles,para 1.9 tdi con turbo pequeño.

Saludos.

No smoke No fun
javi marrero
Leoner@ mayor del reino

Notapor ViRus1N el 17 Oct 2012, 00:50

Yo es que sinceramente no se ni donde lo tengo jaja no tengo portatil con lo cual no tengo VAGCOM

Imagen
ViRus1N
Leoner@ avanzad@

Notapor pape80 el 25 Oct 2012, 21:21

javi marrero escribió:Buenas.
El inyector-bomba consta de tres partes principales:bomba o camara de alta presión,valvula electromagne e inyector.
El embolo de la bomba de alta presión es accionado por la leva de inyección(instalada en el arbol,junto a las levas de admisión y escape) y su balancín.
Dicha leva con su movimiento genera la presión necesaria para que el inyector levante su aguja y empieze la inyección a unos 300mbares aprox,aumentando la presión a mayor velocidad de giro del arbol de levas,llegandose a alcanzar los 2050mbares a max potencia.
La inyección por bomba-inyector genera una curva de presión que aumenta con la rpm y llega a su fin cuando la electrovalvula deja de ser excitada.

Me explico,por ejemplo el 1.9 tdi 105 BXE suele venir el arbol de levas 2º adelantado con respecto al cigueñal.
Es decir que la se genera presión de inyección antes que el piston llegue a su PMS(vulgarmente motor adelantado)
Esta regulación de fabrica se efectua para paliar la derivación de parte de gases de escape hacia la EGR,y no perder respuesta del motor a bajas rpm.
Si adelantamos la presión de inyección,tambien caerá dicha presión antes,perdiendo presión en altas rpm(menos potencia y par).

Solución,colocamos una junta de 9mm en el conducto de 32mm de la EGR,mejorando la carga del turbo a bajas rpm.
Modificamos la posición del arbol de levas(angulo sincro o de torsión)pasando de los habituales -2,0º a 0,0º o +0,5º.
De esta manera trasladamos la curva de presión de inyección hacia la parte alta de la rpm.

Para estos motores 1.9 con pequeño turbo y caja de vel. corta,la mejora es genial,sobre todo en autopista.

hola a todos. es una explicacion muy clara y consisa del funcionamiento de los pd , estoi de acuerdo con todo lo dicho, y funciona( probado en mi leon) .
Pero para añadir algo mas probad a colocar el angle syncro a 0.0 y anular la egr x electronica. vereis como el coche tira desde abajo, revoluciona rapidamente (yo lo noto practicamente igual que con angle a -1.5; original de mi bxe) y con unos consumos mas ajustados.

pape80
Nuev@ por aqui

Notapor ViRus1N el 25 Oct 2012, 23:13

Yo la EGR ya ni la llevo fisicamente. Llevo un tubo recto. No quise quitar el enfriador de gases porque asi el coche tardaria mas en coger su temperatura de servicio.

Eso si, tapone el.enfriador y elimine la tuberia que llegaba a la EGR. Ahora cada cosa por su sitio, aire limpio y gases de escape separaditos.

Y lo del angle cuando la distribucion mirare de dejarlo a 0,0

Imagen

ViRus1N
Leoner@ avanzad@

Notapor SerBXE19 el 01 Nov 2020, 13:23

pape80 escribió:
javi marrero escribió:Buenas.

hola a todos. es una explicacion muy clara y consisa del funcionamiento de los pd , estoi de acuerdo con todo lo dicho, y funciona( probado en mi leon) .
Pero para añadir algo mas probad a colocar el angle syncro a 0.0 y anular la egr x electronica. vereis como el coche tira desde abajo, revoluciona rapidamente (yo lo noto practicamente igual que con angle a -1.5; original de mi bxe) y con unos consumos mas ajustados.

Hola a todos,

Soy nuevo y este post me resulta superinteresante.

@pape80, el angle y la EGR, ¿se hace todo por el programa VCDS? ¿Cómo conseguís ese programa? ¿El OBD también tiene que ser especial? Lo del angle supongo que es lo de la captura de pantalla que habéis hablado pero, ¿el EGR donde se desactiva?

Pasé de un Corsa GSI mk2 del 91 de 1.6 98cv (865kg) a este León de 2008 BXE 1.9 105cv (1.330kg). El Corsa tenía una respuesta brutal desde las 1.000rpm hasta el final. Hecho de menos esa potencia y sobretodo a bajas rpm. El León me parece que la potencia ya la entrega cuando no la necesitas, los coches de ahora son demasiado progresivos. Esto que decís es muy interesante y, ¿es lo que hacen cuando los reprograman o hacen bastantes cosas más (supongo que turbo y demás...)?

Por cierto, ¿mi León es 8 válvulas (creo que si y lo prefiero porque entiendo que a bajas rpm es mejor)?

Muchas Gracias y disculpad el texto tan largo y tantas preguntas pero es que os veo muy cracks.
Un Saludo.
SerBXE19
Nuev@ por aqui

Volver a Leon II - Mecánica / Electricidad / Electrónica