Hola buenas tardes me llamo Juan, es la primera vez que escribo en un foro. He utilizado el buscador y he leído mucho sobre la EGR pero no me quedan del todo claro algunas cuestiones.
Tengo un león 1p 1.9 tdi 105 cv del 2005 con motor tipo BKC. 125000 Km
El caso es que se me enciende la lucecita de las emisiones (el motorcillo). Lo lleve a que lo diagnosticaran y me dijeron que tenia el fallo 16785 P0401 000 (insuficiencia detectada en el sistema de inyección de aire secundario (EGR).
El caso es que el mecánico me dijo que tenían que cambiar la EGR. Que la podía limpiar pero que en el 90 % de los casos no vuelve a funcionar. Sabiendo lo que era no le di importancia y seguí con el testigo encendido hasta tener tiempo para retomarlo.
He limpiado la EGR y la válvula de palomilla de paro suave (que por cierto estaba muy muy sucia), pero la luz persiste.
Mis 2 preguntas son las siguientes:
1. ¿Teniendo el testigo encendido, si soluciono el problema, el icono se apagara solo o tengo que llevarlo a que me lo reseteen? Es decir ¿si la válvula vuelve a funcionar correctamente después de la limpieza es necesario llevarlo a que lo reseteen?
2. ¿La anulación de la EGR mediante el taponamiento del tubo de vacío (con una bolita simulando que la membrana no está rota) haría que se encendiera el testigo motor? Lo digo porque si la puedo anular así y no hace saltar el testigo podría descartar que no es la EGR si después de anularla, de esta forma, vuelve a encenderse el testigo.
Por favor si hay algún entendido en el tema que me pueda contestar a estas dos preguntas se lo agradecería muchísimo.
Problema con Válvula EGR [solucionado]
Moderador: LeonFR.Gz
2 mensajes
• Página 1 de 1
Re: Problema con Válvula EGR [solucionado]
Hola Juan, bienvenido al foro.
El error que tienes es flujo insuficiente de EGR. La EGR abre o cierra el paso de gases recirculados de escape, es decir, EGR cerrada, no entran gases de escape y viceversa. Esta comandada por vacio, mucho vacio abre la valvula, poco vacio (presión atmosférica) la cierra. Asi que tu problema puede venir por poros en la membrana de la EGR por los que se pierde vacio y no abre lo suficiente, o bien poros o rajas en el propio tubito negro que verán encima de la EGR, que es desde donde le llega el vacio. O bien fallo de la electrovalvula que controla el paso del vacío (caja negra encima del deposito de liquido de frenos). Tus preguntas:
1- Aunque la averia se queda grabada hasta el reset, normalmente el testigo se apaga al solucionarse el problema. De todas formas resetear los errores (si no tienes el cable) no es caro. Por 20 euros te lo hacen en el feuvert o cualquier mecánico.
2- El error que tienes es como si estuviese anulada: al anularla se queda cerrada = flujo insuficiente = testigo cuadro. O sea, que en un coche sin problemas de EGR, si taponas el tubito, se enciende el testigo. Pero ojo, no inmediatamente. Puede tardar hasta 100 km en encenderse y otros tantos en apagarse al volver a colocar el tubito.
Haz las siguientes comprobaciones:
-Comprueba el tubito negro en busca de poros o rajas. Comprueba todos los demás. Cualquier fuga en uno de ellos afecta al resto.
-Saca el tubito con el motor en marcha y comprueba que aspira aire. Tapalo con el dedo y comprueba si cuesta despegarlo (hay vacio en el interior). Mira tambien si hay restos de aceite dentro del tubito (síntoma de EGR rota)
Si todo lo anterior es OK, solo queda cambiar la EGR. No te aconsejo comprarla nueva, vale muy cara para lo que sirve. Hay otras alternativas (nueva por internet, desguace local, desguace internet). Reemplazarla tiene la misma dificultad que cambiar una rueda. Solo hacen falta llaves allen y un poco de maña.
Saludos
El error que tienes es flujo insuficiente de EGR. La EGR abre o cierra el paso de gases recirculados de escape, es decir, EGR cerrada, no entran gases de escape y viceversa. Esta comandada por vacio, mucho vacio abre la valvula, poco vacio (presión atmosférica) la cierra. Asi que tu problema puede venir por poros en la membrana de la EGR por los que se pierde vacio y no abre lo suficiente, o bien poros o rajas en el propio tubito negro que verán encima de la EGR, que es desde donde le llega el vacio. O bien fallo de la electrovalvula que controla el paso del vacío (caja negra encima del deposito de liquido de frenos). Tus preguntas:
1- Aunque la averia se queda grabada hasta el reset, normalmente el testigo se apaga al solucionarse el problema. De todas formas resetear los errores (si no tienes el cable) no es caro. Por 20 euros te lo hacen en el feuvert o cualquier mecánico.
2- El error que tienes es como si estuviese anulada: al anularla se queda cerrada = flujo insuficiente = testigo cuadro. O sea, que en un coche sin problemas de EGR, si taponas el tubito, se enciende el testigo. Pero ojo, no inmediatamente. Puede tardar hasta 100 km en encenderse y otros tantos en apagarse al volver a colocar el tubito.
Haz las siguientes comprobaciones:
-Comprueba el tubito negro en busca de poros o rajas. Comprueba todos los demás. Cualquier fuga en uno de ellos afecta al resto.
-Saca el tubito con el motor en marcha y comprueba que aspira aire. Tapalo con el dedo y comprueba si cuesta despegarlo (hay vacio en el interior). Mira tambien si hay restos de aceite dentro del tubito (síntoma de EGR rota)
Si todo lo anterior es OK, solo queda cambiar la EGR. No te aconsejo comprarla nueva, vale muy cara para lo que sirve. Hay otras alternativas (nueva por internet, desguace local, desguace internet). Reemplazarla tiene la misma dificultad que cambiar una rueda. Solo hacen falta llaves allen y un poco de maña.
Saludos
-
dackhack - Asidu@ en la selva
2 mensajes
• Página 1 de 1