TDI 1.9 pierde refrigerante [solucionado]

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la segunda generación de Leon (2005-2012)

Moderador: LeonFR.Gz

TDI 1.9 pierde refrigerante

Notapor Ramon Blazquez el 16 Sep 2013, 10:17

hola a todos,

tengo un TDI 1.9 105CV de 5 años y no llega a los 90000Km. Por años, lo llevé al taller a cambiar la correa de distribución (incl. bomba agua) en julio, para irme tranquilo de vacaciones.
En plenas vacaciones, tras tenerlo 3 dias parado, se me encendió el testigo del nivel de refrigerante. Efectivamente estaba aprox. 1 cm bajo el minimo. Lo rellené hasta el max con refrigerante y un mecanico del pueblo donde estaba me dijo que fuera vigilando el nivel, ya que quizas era simplemente aire en el circuito tras cambiar la bomba.
Ayer, es decir, un mes despues, revisé de nuevo y ya esta acercandose de nuevo al Minimo, y no he hecho mas de 600km. Ahora ya no me parece algo normal, asi que por algun sitio se escapa el refrigerante.
Lo voy a llevar al taller, pero alguna pista de lo que puede ocurrir?

os agradezco de antemano
Ramon Blazquez
Nuev@ por aqui

Coche: Leon MK2 1.9 TDI 105cv

Re: TDI 1.9 pierde refrigerante

Notapor dackhack el 16 Sep 2013, 16:28

Hola, si antes de cambiar distri no lo hacia y ahora si, es responsabilidad del taller. Lo más importante es ver desde donde pierde el refrigerante, deja un residuo como si fuera cal donde cae y se evapora. Pero lo mejor es volver al taller y comentarselo.

Saludos
Imagen

dackhack
Asidu@ en la selva

Notapor Ramon Blazquez el 16 Sep 2013, 17:02

si, gracias. Hoy voy a hablar con el mecánico pq realmente es mucha casualidad.
Ramon Blazquez
Nuev@ por aqui

Notapor Ramon Blazquez el 17 Sep 2013, 13:01

me lo mirará la semana proxima, dice que puede ser una pequeña fuga en el circuito o una bomba defectuosa.
Mi pregunta es, si fuera un tema de junta de culata que sintomas notaria? Por ahora no he notado nada anormal en conducción. Me comentó que habia casos en que solo perdia al conducir rapidito, en cambio al ir suave no perdia, y que en esos casos era la junta de culata

saludos
Ramon Blazquez
Nuev@ por aqui

Notapor dackhack el 17 Sep 2013, 17:05

No creo que sea la junta de culata. Primero, empezó a perder tras cambio de distribución, y segundo, no es una avería típica de ese motor.
Los síntomas serian: perdida de liquido por el mismo tapón azul del vaso de expansión, ya que lleva una válvula (dejaría todo sucio y encharcado el vaso de expansión por fuera), endurecimiento de manguitos del radiador, un cambio de color del liquido de refrigerante a marrón, etc.. Por eso es importante saber desde donde está perdiendo.
Saludos
Imagen

dackhack
Asidu@ en la selva

Notapor Ramon Blazquez el 18 Sep 2013, 09:33

bueno, me dejas más tranquilo por el momento. La semana que viene debería tener una explicación más concreta, y ya lo comentaré en el foro por si alguien más se encuentra con un problema similar.

gracias y saludos
Ramon Blazquez
Nuev@ por aqui

Notapor Ramon Blazquez el 25 Sep 2013, 14:19

hola

esta mañana lo llevé al mecánico; hace un rato me llamó. Era la bomba de agua que instaló al hacer la distribución, estaba defectuosa y perdía, aunque por un punto bastante inusual y por eso le ha costado un poco de tiempo detectarlo. Al estar en garantia el cambio de distribución, no me cobrará nada. Espero que con esto quede el tema solucionado, aunque iré verificando el nivel para asegurarme.

un saludo
Ramon Blazquez
Nuev@ por aqui

Notapor Ramon Blazquez el 04 Nov 2013, 12:41

hola de nuevo

pues lamentablemente, tras unos 300kms después de la reparación , ayer comprobé el nivel y ya estaba cerca del minimo en el vaso de expansión. Así que NO está solucionado. He hablado con el mecanico y lo llevaré en unos dias, pero me resulta muy raro que 2 bombas de agua seguidas sean defectuosas...
Me ha dicho que me puso una bomba nueva, ya que las que instala SEAT de fabrica son recicladas...Puede ser cierto?

Bueno, cualquier pista de punto de fuga tipico sera bienvenida

gracias y saludos
Ramon Blazquez
Nuev@ por aqui

Notapor ArkikomTdi el 05 Nov 2013, 22:25

Ramon Blazquez escribió:hola de nuevo

pues lamentablemente, tras unos 300kms después de la reparación , ayer comprobé el nivel y ya estaba cerca del minimo en el vaso de expansión. Así que NO está solucionado. He hablado con el mecanico y lo llevaré en unos dias, pero me resulta muy raro que 2 bombas de agua seguidas sean defectuosas...
Me ha dicho que me puso una bomba nueva, ya que las que instala SEAT de fabrica son recicladas...Puede ser cierto?

Bueno, cualquier pista de punto de fuga tipico sera bienvenida

gracias y saludos

Cuanto tiempo tardo en entregarte el coche, me juego un sugus a que solo repreto pensando que asi se pararia.
En cuanto a seat tiene ambas bombas, la de canje es reacondicionada y con la misma garantia que nueva, de hecho yo la llevo en mi fr hace 70000 km y 0 problemas
Si tienes que hacer mantenimiento a tu coche, y no te quieres dejar los cuartos, preparaciones,todo aquello que te imagines consulta viewtopic.php?f=23&t=54086 :ok:
ArkikomTdi
Leoner@ de pura raza

Coche: Leon MK1 1.9 SDi 68cv

Notapor Ramon Blazquez el 07 Nov 2013, 09:29

pues se lo dejé por la mañana y por la tarde lo fuí a recoger. Segun él habia visto una fuga por la bomba, pidió una nueva (no era la que viene de serie) y la cambió...pero seguimos igual. Esta vez le diré que si vuelve a observar un problema en la bomba, la sustituya con la original de Seat.
Gracias por tu comentario.
Ramon Blazquez
Nuev@ por aqui

Notapor DavidMK3 el 07 Nov 2013, 23:42

Si fuera junta, el líquido del vaso de expansión, burbujearía y tiene un olor característico, con el tiempo ya se endurecerían los manguitos..
DavidMK3
Primeros Pasos

Coche: Leon MK3 1.4 TSI 140cv

Notapor Ramon Blazquez el 12 Nov 2013, 11:48

ayer recogí de nuevo el coche. El mecánico vió de nuevo fuga de refrigerante por la bomba, asi que era la segunda bomba defectuosa! Pidió la original de Seat, que segun me dijo vienen reacondicionadas de Alemania. Parece que ya no comprará más al recambista de las bombas defectuosas...
De todas maneras ya no me fio de nada y seguiré comprobando el nivel de refrigerante en las próximas semanas.

un saludo
Ramon Blazquez
Nuev@ por aqui

Re: TDI 1.9 pierde refrigerante  [solucionado]

Notapor Ramon Blazquez el 02 Ene 2014, 12:43

hola

tras 1.500km, con la bomba original Seat, no ha perdido ni una gota. Así que ese era el problema, recambios no originales de mala calidad que le han supuesto al mecanico perder unas 8 horas y a mi estar pendiente de un problema.
Conclusion para la proxima: exigir recambios de marcas reconocidas aunque suponga un sobreprecio

saludos a todos
Ramon Blazquez
Nuev@ por aqui

Notapor dackhack el 03 Ene 2014, 20:00

Me alegro de que este ya solucionado :ok:
Imagen
dackhack
Asidu@ en la selva

Volver a Leon II - Mecánica / Electricidad / Electrónica