Funcionamiento alarma + volumétricos [solucionado]

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la primera generación de León (1999-2006)

Moderador: LeonFR.Gz

Favoritos: jdaguilar
Seguidores: TeteFR, sebasresa

Funcionamiento alarma + volumétricos  [solucionado]

Notapor arquitekno el 31 Ago 2010, 17:15

Edito el mensaje original con las conclusiones finales y el funcionamiento completo de la alarma en las centralitas 1J0_S. Es extensible en su totalidad al resto se centralitas exceptuando los detalles que he concretado en cada caso.

La alarma cuenta con volumétricos, boton de cancelación, bocina tipo claxon y sensor del capó. Tengo la llave espadín de 3 botones y la apertura selectiva del coche activada. Para que la alarma funcione correctamente todos los sensores de los cierres de las puertas/portones deben funcionar correctamente. En caso contrario enviará datos erroneos del estado de las puertas a la centralita y no funcionará correctamente.

Notas a tener en cuenta:

- Las dos formas en las que puede estar cerrado el coche son las siguientes:
Modo safe: Las puertas no se pueden abrir por dentro ni por fuera.
Modo lock: Las puertas no pueden abrirse por fuera pero sí por dentro.

- Para que funcione correctamente hay que activar un bit con el easyccm (al menos yo lo he tenido que hacer así) en el que pone que no se sabe que és pero en los variant viene activado. Supongo que tiene que ver con vehículos de dos volúmenes o de tres volúmenes. Así que en toledos debe estar desactivado y leones activado. El resultado es que cuando se cierra el coche con el maletero abierto se activan los volumétricos o no antes de cerrar el maletero.

- Yo tengo activado que se pueda activar y desactivar la alarma desde el bombín además del mando. Con el easy-ccm podemos modificar todo ello.

El funcionamiento correcto del sistema es el siguiente:

1. Secuencia de activación de la alarma con las pulsaciones sucesivas del botón del cierre del mando y, en caso de tenerlo activado, con los giros del bombín.

- Primer cierre de las puertas: Safe - sí perimétrica - sí volumétrica.
- Segundo cierre de las puertas: Lock - (*)no perimétrica - no volumétrica.
- Tercer cierre de las puertas: Safe - sí perimétrica - no volumétrica (equivalente a cerrar con el botón de cancelación)
(*) El estado de la perimétrica en este punto puede modifcarse codificando la confort con VAG-COM en "interior monitoring". Si se activa, en el segundo cierre no se desactivará la perimétrica, aunque si se podrá abrir el coche desde dentro. Esto quiere decir que si se abre el coche desde dentro saltará la alarma. Útil si se deja alguien dentro y queremos que pueda salir del coche y que la alarma salte cuando lo haga. Si no queremos que salte la alarma cuando se abra desde dentro (el cual es mi caso) deberíamos dejarlo en off.

2. Si se cierra el coche con el mando/llave con alguna puerta/portón abierto (que no sea la del conductor) la alarma se activará cuando se cierre la última puerta/portón.

3. Con la apertura selectiva y el mando de 3 botones, al abrir el maletero sólo se desactiva la alarma aunque las puertas pasan de modo safe a lock y el maletero se podrá abrir. Todas las puertas entrarán en modo safe y se activarán las alarmas que estuvieran activadas con antelación (perimétrica y/volumétrica) cuando se cierre el maletero. OJO CON NO DEJARSE LAS LLAVES DENTRO. Se cierra automáticamente.

4. La alarma salta si se da el contacto del coche cuando está cerrado con la alarma activada.

NOTAS:

1. La sirena electrónica no funciona al menos en las centralitas 1J0_S. Almenos ni a joeloza ni a mí nos ha funcionado.
2. De momento se desconoce la forma de desactivar la alarma mediante el contacto. En el manual del coche correspondiente a los años en los que produjo con la centralita 1J0 no se indica esta característica. Sí, sin embargo, en los años correspondientes a la 1C0, así que puede ser una característica exclusiva de las 1C0.

El post original:
Buenas. Algunos de vosotros sabeis que ando instalando los volumétricos y toda la historia asociada al coche. Pués ando rematando el proceso de instalación y me han surgido varias dudas sobre cosas que no me funcionan como me deberían funcionar.

1.En cuanto a los plafones no se me encendían cuando abría la puerta. El problema está en las bombillas:
1.1. ¿Qué tipo de bombilla llevan los volumétricos? ¿Hay de leds? Por más que busco no encuentro nada. SOLUCIONADO.
1.2. En uno de los volúmetricos el voltaje en la base de la bombilla es 12V pero en el otro es 9,6V, Sin embargo en el conector el voltaje es correcto en ambos plafones así que descarto problemas de cableado ¿Puede que haya algo cascado en ese volumétrico? Debo observar que no he probado bombilla alguna porque están jodidas. Solo he comprobado con multímetro. SOLUCIONADO.

2. En cuanto a la sirena electrónica:
2.1. La alarma salta porque saltan los intermitentes sin embargo la sirena electrónica no suena. Con VDS-Pro cambie los bits correspondientes a 112. Creo haber comprobado continuidad y todo estaba correcto. Sólo se me ocurre que el el cable del lin-bus (creo que era así) no tenga la sección correspondiente y sea algo inferior. He puesto positivo directamente al primer 30 del portarelés de debajo del volante con un fusible intercalado de 5A (que se supone que es la intensidad a la que funciona esa sierena según el elsawin y que no se ha fundido en ningún momento) y que posteriormente cambié a 10A y la masa al punto de masa de la confort. El otro cable a T15/6 (tengo una 1J0).
2.2. ¿Como puedo comprobar el correcto funcionamiento de la alarma con una toma de 12V? El positivo al positivo, la masa al negativo... ¿y el otro cable? ¿Salta con masa o con corriente?

3. En cuanto al funcionamiento del conjunto he comparado el comportamiento del coche con lo que viene en el manual de instrucciones y me funciona correctamente excepto dos cosas:
3.1. Cuando hago el cierre selectivo pulsando dos veces se puede abrir el coche desde dentro pero no desde fuera (correcto). Los volumétricos se desactivan (correcto) y en teoría debería desactivarse también la alarma perimétrica, pero si abro una puerta desde dentro salta la alarma. SOLUCIONADO.
3.2. Cuando cierro el coche desde el mando con una puerta abierta se cierra todo el coche. Leyendo las instrucciones he entendido que la alarma se activa en este caso cuando todas las puertas se terminan de cerrar. Con las puertas me funciona "correctamente" pero con el maletero no. Si dejo el maletero abierto y cierro el coche salta la alarma al rato. ¿Lleva algúna modificación el cableado del maletero? La explicación a las comillas es porque según he entendido también el parpadeo de los intermitentes en este caso lo haría después de cerrar la última puerta y a mi me lo hace nada más pulsar el botón de cierre del mando. SOLUCIONADO.

4. He visto que existe una cosa que en el manual llaman "sistema de alarma adicional" que consiste en que la alarma salta si se abre la puerta del conductor con la llave y en 15 segundos no se ha conectado el encendido. ¿Alguien sabe si esto viene activado con la alarma normal o si hay que modificar algo en la confort para activarlo?

NOTA al punto 3 y puede que al 4: a la hora de cambiar los bits correspondientes para activar la alarma con los volumétricos creí haber leido que el valor normal al final se dabería quedar en 12 ya que normalmente podría andar en 1 si el coche no tenía alarma (luego había que restar 1 y se quedaba en 0 para activar la perimétrica) y 255 si ya la tenía activada de serie (en ese caso el valor que había que introducir era 12 para activar la volumétrica). En mi caso esto no era así ya que mi valor de partida era diferente a 1 o a 255 y mi valor se quedaba en 64 o 65 (creo recordar).

NOTA genérica: Me falta cablear el sensor del capó delantero y poner el testigo de la puerta del conductor. ¿Puede que no funcione algo porque me falte algo de esto?

Saludos. Espero respuestas y siento el tochazo.

Espero que sea útil la información. Saludos!!!
Última edición por arquitekno el 30 Jun 2011, 18:03, editado 6 veces en total
arquitekno
Leoner@ avanzad@

Coche: Leon MK1 1.9 SDi 68cv

Re: DUDAS: alarma + volumétricos + sirena electrónica

Notapor arquitekno el 01 Sep 2010, 02:16

Pues nada. Me voy a ir autocontestando a las dudas. Empezaré por la 1.1.

Las bombillas que montan los volumétricos son de tipo T5 NEO WEDGE a 12V (como era de esperar). Las hay de leds y bastante tiradas de precio en eBay, así que de momento me iré pillando unas y aprovecharé para ir cambiando a leds los plafones.

Espero que sea útil la info. ¡Saludos a todos!
arquitekno
Leoner@ avanzad@

Notapor arquitekno el 05 Sep 2010, 05:20

En cuanto a lo de que no me suene la sirena he leido por ahí que no funciona la sirena electrónica si tienes activado lo de subir y bajar las ventanillas. ¿Alguien sabe algo? ¿Alguien tiene las dos cosas funcionando?

Gracias y un saludo.
arquitekno
Leoner@ avanzad@

Notapor andrew_mp el 11 Sep 2010, 03:07

A ver intentaré contestarte a algunas cosas. Con respecto a lo último yo si tengo las ventanillas y la sirena electrónica funcionando a la vez.

2.1. Asegúrate de que hayas activado bien la sirena y de que hayas conectado el linbus al pin correspondiente, lo digo porque varía el pin de centralitas 1C0 a 1J0, y la dirección de memoria a modificar también varía de una a otra.

3.1. Me pasa exactamente lo mismo que a tí, y la verdad es que me gustaría que pulsando cerrar 2 veces se desactivara la alarma completamente.

3.2. Esto no lo he probado, mañana lo probaré.

4. Esto es algo muy recomendable, no viene activado. Se hace modificando una dirección de memoria en el VDS para que la alarma quede "latente" durante 15 segundos desde que abres la puerta, si no das el contacto y el inmovilizador detecta el transponder correcto, la alarma salta. Ojo que en nuestros leones hay que tirar un cable del cuadro a la confort para que la confort sepa que se ha metido la llave correcta, si no se cablea la alarma saltará a los 15 segundos aunque des el contacto. La pega de todo esto es que de momento solo es posible con las 1C0, con las 1J0 (como la mía) yo no lo he conseguido. Esto está muy bien porque si no lo hacemos, cuando nos petan el bombín automaticamente la alarma se desconecta.

Con respecto a si no te funciona algo por no haber cableado el capó y no haber puesto el led de la puerta, no pasa nada. Mi coche no tenía ni alarma ni volumétricos (ni siquiera tenía plafones atrás) y instalé la alarma y los volumétricos yo. Estuve un tiempo sin cablear el capó y sin led en la puerta y funcionaba igual que ahora. Más tarde cableé el capó y puse el led y sin problemas (que por cierto, la puerta en su interior trae un conector para llegar y poner el led y listo).

Espero que te haya sido útil la experiencia con mi alarma.

Un saludo
andrew_mp
Gurú de los leones

Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv

Notapor arquitekno el 12 Sep 2010, 16:52

Si si. La he conectado todo correctamente. Lo he revisado una y otra vez. El lin-bus en las nuestras va al pin 6 y en las 1C0 al 3 si mal no recuerdo. He probado con una sección mayor de cable y nada. Miraré a ver de nuevo a ver si se me está yendo la pinza y tengo los pines del conector puestos al reves...

De todas formas he desmontado la sirena electrónica y lo que si he comprobado con el multímetro es que la batería de la sirena está completamente descargada aun habiendo estado conectada al coche durante varios días. A mi me dá que no debe funcionar bien la sirena. A ver si consigo otra y pruebo porque los pines los tenía conectados correctamente y sí había 12V entre positivo y masa aunque el coche estuviera con el contacto cerrado.

A ver si al final conseguimos lo de los 15 segundos y el contacto. Que sé que andas tiempo mirando el asunto.

Me alegra muchísimo saber lo del conector y que sea un mero plug and play.

Muchas gracias. Me has despejado algunas dudas. :)
arquitekno
Leoner@ avanzad@

Notapor andrew_mp el 12 Sep 2010, 17:05

De nada, para eso estamos. Lo de los 15 segundos es algo que como bien dices llevo un tiempo mirando aunque ultimamente he tenido el tema un poco aparcado. Yo he conseguido que la alarma no salte en 15 segundos, lo que no se es como hacer que el inmovilizador la desactive, por lo que acaba saltando siempre.

Se de un compi del foro que lo consiguió en su época, le mandé varios MP y me contestó una vez diciéndome que me mandaría las conexiones necesarias pero nunca más volví a saber de él. Lo único relevante que me dijo es que no había que tirar un cable, sino 2 y que había que cablear algo desde el climatizador (no me preguntes que tiene que ver porque yo también me lo pregunto). El compañero en cuestión es bucanero.

Un saludo y suerte con esa sirena.
andrew_mp
Gurú de los leones

Notapor Choujarras el 09 Dic 2010, 22:13

Buenas......simplemente queria hacer una pregunta sencilla y q seguro me sabeis contestar ya q veo q el tema de la alarma lo pilotais bastante......ando perfeccionando un sistema de alarma para mi leon el cual me llama al movil cuando salta la alarma.....el unico inconveniente q tengo es q necesito sacar un positivo a 12v en el momento en el q salta la alarma,pero claro,el problema q tengo es q saco los 12v de los intermitentes pero solo da los 12v cuando se encienden,al volverse a apagar me kedo sin el voltaje,y desde el claxon igual,pita y tengo mis 12v pero en cuanto deja de pitar adios.
Lo q yo necesito es un positivo a 12v constante desde el momento q salta.....si sabeis contestarme a esto triunfais
Un abrazo y gracias de antemano......
He mirado por el foro y he visto algo del modulo confort q sale un cable con esos 12v q tanto necesito......sabeis decirme donde esta ubicado????imagino q estara bajo el volante,pero saber visualmente lo q es no tengo ni golfa.
Gracias de nuevo.
Choujarras
Nuev@ por aqui

Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv

Notapor andrew_mp el 09 Dic 2010, 22:22

Te da igual que también haya voltaje antes de que salte? O tiene que ser justo desde que salta?

Un saludo
andrew_mp
Gurú de los leones

Notapor Choujarras el 10 Dic 2010, 18:30

Te cuento asi por encima cual es la idea del funcionamiento del sistema q he ideado.consiste en acoplar un rele a la tecla 9 de marcacion rapida de mi movil,de forma q cuando salte la alarma los 12v q necesito hagan excitarse el rele,cerrando el circuito asociado q lleva dicho rele,con lo cual imitariamos la pulsacion de un dedo sobre la tecla 9.
Evidentemente en la tecla 9 iria memorizado mi movil personal al q kiero ser avisado......el caso es q si conecto este sistema,por ejemplo,al rele de bocina,podriamos decir q consigo la pulsacion de la tecla 9,pero como bien sabras el claxon del coche al saltar la alarma suena intermitentemente,con lo q cada vez q pita consigo una pulsacion en la tecla 9,pero no una pulsacion prolongada,q es a donde kiero llegar.
Seria perfecto conseguir los 12v de manera constante desde q salta la alarma.
Choujarras
Nuev@ por aqui

Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv

Notapor arquitekno el 21 Ene 2011, 14:53

Hola!!! Refloto este tema porque voy a terminar de instalar la alarma. Me quedaba únicamente el sensor de capó y bueno, el famoso led de la puerta que no tiene mayor complicación. Mi duda:

¿Hay que modificar algo en la confort (aparte de activar la alarma y los volumétricos, que ya tengo hecho, y la sirena electronica en mi caso que también tengo activada) para que "lea" el sensor del capó o solo basta con cablearlo?

He leido por algún sitio que hay que modificar algo en la confort para el sensor del capó... pero no encuntreo nada. ¿Alguien me resuelve la duda?

Saludos a todos.
arquitekno
Leoner@ avanzad@

Notapor andrew_mp el 21 Ene 2011, 22:26

Yo tuve que tirar un cable del cuadro a la confort para que supiera que se abría el capó; pero ahora mismo no recuerdo qué pines eran. Miraré a ver si lo encuentro.

Saludos
andrew_mp
Gurú de los leones

Notapor arquitekno el 22 Ene 2011, 15:02

andrew_mp escribió:Yo tuve que tirar un cable del cuadro a la confort para que supiera que se abría el capó; pero ahora mismo no recuerdo qué pines eran. Miraré a ver si lo encuentro.

Saludos

Umm... ¿el cable ese no era para que te mostrara el capó abierto el cuadro del golf? Miraré en el ELSA a ver que veo aunque no me suena nada de un cable extra... Me refería más a temas de programación de la confort, si habia que cambiar algún bit... Es que me suena haber visto en el hilo correspondiente en ¿AreaVag? algo comentado por madelgado sobre modificar alguna direción en la confort para que detectara el sensor del cierre del capó... pero luego no dice nada sobre qué bit es. Por eso ya no sé si es algo que se activa al activar la alarma en la o si hay que activarlo por separado... En cualquier caso... yo lo voy a montar y a ver si funciona. Así salgo de dudas. jejeje

Por cierto... aprovecharé a mirar lo de descativar la alarma a traves del inmovilizador en vez de a través de la cerradura... que dije en su tiempo que lo miraría... Pero en eso sí se que hay que modificar algún bit en la confort, puedo mirar a ver si veo algo en los esquemas eléctricos... pero ¿Alguien sabe qué bit hay que cambiar?
arquitekno
Leoner@ avanzad@

Notapor andrew_mp el 22 Ene 2011, 16:40

Es que creo que el mismo cable que te muestra el capó abierto en el FIS, es el que le dice a la confort que el capó se ha abierto; de ahí que haya que tirar un cable. Claro que si no tienes de serie el interruptor, igual tienes que cablearlo tú directamente. Ya te digo, yo fue conectarlo y funcionar, no tuve que codificar nada. Lo único que toqué yo en la confort fue: activar alarma, activar volumétricos y activar sirena electrónica.

Con respecto a lo de desactivar la alarma mediante inmovilizador, tengo por aquí el bit que hay que cambiar para que la alarma no se desactive con la cerradura, de hecho yo lo he probado en mi coche y eso si funciona. El problema viene ahora cuando queremos desactivarla con el inmovilizador, que de momento no lo he conseguido. Cuando lo tengas todo montado por mi nos ponemos a probar cosas entre los 2, ya que hay poca gente con 1J0 interesada en este tema (y yo por lo menos paso de cambiar a 1C0, por todo lo que hace falta y porque no tengo ganas :no: ).

Un saludo
Última edición por andrew_mp el 22 Ene 2011, 16:49, editado 2 veces en total
andrew_mp
Gurú de los leones

Notapor andrew_mp el 22 Ene 2011, 16:45

Por cierto, para que te salte la alarma al abrir el capó tienes que cablear lo siguiente.

Para 1J0:
Pin 22 del conector verde del cuadro a pin 1 del conector T15 de la confort.

Para 1C0
Pin 22 del conector verde del cuadro a pin 5 del conector T15 de la confort.

Saludos :ok:
andrew_mp
Gurú de los leones

Notapor arquitekno el 22 Ene 2011, 17:05

andrew_mp escribió:Por cierto, para que te salte la alarma al abrir el capó tienes que cablear lo siguiente.

Para 1J0:
Pin 22 del conector verde del cuadro a pin 1 del conector T15 de la confort.

Para 1C0
Pin 22 del conector verde del cuadro a pin 5 del conector T15 de la confort.

Saludos :ok:

Guay!! Tomo nota!! Tengo la 1J0. Cuando tenga todo preparado empezamos a probar. Pásame eso sí el bit que hay que cambiar en la 1J0 para cambiar la desactivación de la cerradura al inmovilizador para irlo modificando yo. Estoy seguro que es una mierda de cablecito de la confort a cuadro. Además se tiene que poder hacer de alguna forma porque forma parte del equipamiento opcional que traían los leones incluso con nuestra centralita.

Pensaba currarme los elevalunas traseros y tengo tanto 1J0 como 1C0... pero creo que terminaré poniendo la 1J0 por lo mismo que comentas. Hay que cambiar tantas historia que creo que no merece la pena.
arquitekno
Leoner@ avanzad@

Siguiente

Volver a Leon I - Mecánica / Electricidad / Electrónica