Hola, e mirado temas en el foto pero no e encontrado nada al respecto sobre el esp y necesito que me aclaren unas dudas si se pudiera
En el cuadro de mandos se me activa a veces la luz de "esp" y va encendida, y no la puedo quitar con el boton correspondiente,,,y otras no aparece encendida y la puedo poner y quitar sin probemas,,,
esto es normal ?? tengo mal el esp ¿¿
Gracias y espero que me podais ayudar
Un saludo
Dudas con el "ESP"
Moderador: LeonFR.Gz
10 mensajes
• Página 1 de 1
-
friki91 - Nuev@ por aqui
- Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Re: Dudas con el "ESP"
Hola amigo si se te enciende el testigo de esp en el cuadro (es un triangulo amarillo con un signo de admiracion dentro rodeado de un circulo amarillo) es que lo llevas desconectado...deberias pulsar el boton que va junto al que abre el deposito del combustible y activar el esp..entonces en el cuadro no debe iluminarse nada....si se queda fijo y sigue iluminado pueden ser dos causas...primera, un fusible, compruebalos que no este ninguno fundido quitando la tapa que esta a la izquierda del volante (indicado en la pagina 3.73 del manual de instrucciones). El tipo de fusible te viene indicado en la pagina 3.74. Si todos tus fusibles estan bien y la luz sigue encendida se debe a un fallo en el esp...no es de vital importancia siempre que conduzcas a velocidades moderadas ,de forma tranquila y seas consciente de que pierdes un gran sistema de seguridad pasivo a la hora de que el coche pueda derraparte o perder la trayectoria. Yo recomendaria arreglarlo...ahora bien te digo..yo tengo un leon tdi 110cv del año 2002 con 274.000 km si se rompiera el esp...no lo cambiaria ya que el coste de reparacion no me compensaria ya que es un vehiculo con mas de 10 años y muchos kilometros...ahora bien si quisiese mi leon mucho lo mimara....y quisiera tenerlo muchos mas años...entonces si lo arreglaria sin duda...espero haberte ayudado algo un saludo. 

-
javi1980 - Nuev@ por aqui
aunque suene extraño a parte de un fusible tb puede ser que estes proximo a quedarte sin bateria...cuanto mas te aproximes a su fin comenzaras a ver que el cuadro de isntrumentos puede volverse loco..un saludo.
-
javi1980 - Nuev@ por aqui
meterle el vagcom, puede ser el sensor de angulo de giro q este tocado
un saludo!!
un saludo!!
-
txemmmmmm - Cansin@ de los leones
- Coche: Leon MK1 1.6 8v 100cv
Es que andas que no puede ser cosas,como dice el compi pasale el vag com ya que puede ser algun sensor de los que lleve algun captador sucio o estropeado,vamos que si es algo de eso no es una averia cara para nada
Un saludo
Un saludo
Hombre prevenido,vale por 2
-
ruwencillo - Leoner@ mayor del reino
- Imágenes: 0
- Coche: Leon MK1 1.8 20vt 180cv
hola buenas me han aconsejado quitar el esp cuando haya nieve ¿es verdad? espero que podais solucionar la duda
gracias un saludo.
gracias un saludo.
-
solimat - Nuev@ por aqui
javi1980 escribió:Hola amigo si se te enciende el testigo de esp en el cuadro (es un triangulo amarillo con un signo de admiracion dentro rodeado de un circulo amarillo)
En la imagen ubiquen el testigo que describe javi1980

Si ese es el del ESP, ¿por que mi leon tiene un botón junto a la palanca que dice TCS y cuando lo activo se enciende en el tablero dicho testigo descrito arriba???
Además...cuando doy contacto siempre encienden algunos testigos (bateria y otros), entre ellos uno que dice "ESP" y se apagan al encender el auto...
Entonces Cual es cual?????
En el manual leí que ESP y TCS trabajan juntos...
Pero segun yo, el auto tiene ESP, TCS y ABS...no?
es un mk1-FR-2003
alguien expliqueme porfavor...
Seat Leon Mk1 2003 FR 1.8T 20v AUQ 180cv
100% stock
100 000 km (01.2013)
104 000 km (06.2013)
106 000 km (10.2013)
108 000 km (04.2014)
109 000 km (03.2018)
[Carpe Diem]
100% stock
100 000 km (01.2013)
104 000 km (06.2013)
106 000 km (10.2013)
108 000 km (04.2014)
109 000 km (03.2018)
[Carpe Diem]
-Julio Verne-
-
yO_sanz - Leoner@ avanzad@
los botones que se te encienden y se apagan al dar contacto(excepto el de la bateria) es signo de que en breve te fallara la bateria,yo me tire muchos años asi,hasta que al arrancar se me volvia loco hasta las luces del techo y con frio le cuesta arrancar,como si le faltara fuerza.a mi era tcs+abs lo que se me encendian
y si.estas en lo cierto tu auto tiene las tres cosas,el abs creo que no se puede anular(salvo quitar fusible creo)
el tcs,o control de traccion es el que hace que al accelerar si no hay agarre como cuando hay nieve o granizo a un charco de agua considerable por mas que acceleres el coche la rueda patinaria,asi que frena su giro hasta que agarra.(yo este lo puedo anular desde el boton que mencionas)
y el esp es para evitar que se te vaya el coche lateralmente tipo derrapes o entrar muy fuerte en una rotonda y creo que si se desactiva este, tambien el tcs, o al reves,no estoy seguro,por eso se te encienden todos al desconectarlo
que no tiene nada que ver a cuando arrancas eh!!
en tu foto el de abajo es tcs,el del medio esp,y el de arriba no tengo ni idea que no se ve bien y el mio no lo tiene jaja igual es un aviso general de qeu los llevas desconectados,habria que mirar el libro gorde de petete.
y si.estas en lo cierto tu auto tiene las tres cosas,el abs creo que no se puede anular(salvo quitar fusible creo)
el tcs,o control de traccion es el que hace que al accelerar si no hay agarre como cuando hay nieve o granizo a un charco de agua considerable por mas que acceleres el coche la rueda patinaria,asi que frena su giro hasta que agarra.(yo este lo puedo anular desde el boton que mencionas)
y el esp es para evitar que se te vaya el coche lateralmente tipo derrapes o entrar muy fuerte en una rotonda y creo que si se desactiva este, tambien el tcs, o al reves,no estoy seguro,por eso se te encienden todos al desconectarlo
que no tiene nada que ver a cuando arrancas eh!!
en tu foto el de abajo es tcs,el del medio esp,y el de arriba no tengo ni idea que no se ve bien y el mio no lo tiene jaja igual es un aviso general de qeu los llevas desconectados,habria que mirar el libro gorde de petete.

too ciclaoo!!
Hasta siempre mi leon.
bienbenido cooper S
Hasta siempre mi leon.
bienbenido cooper S

-
DIGARU - Leoner@ habitual
- Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
oh disculpa!
me he confundido! yo confundía el testigo ESP con el EPC.
Ahora veo que el esp y el tcs son el mismo icono y funcionan en conjunto segun el manual
Y el ABS tiene su propio testigo.
Por lo que estás mal, dices "en tu foto el de abajo es tcs,el del medio esp" el del medio es ABS...
Por cierto, lei en el manual que cuando das contacto se te encienden unos cuantos a modo de CHECK SYSTEM durante unos segundos y luego se apagan la mayoria, quedando sólo bateria y otros 2 que no recuerdo, y cuando enciendo, todos se apagan como dice el manual que debe ser.
No creo que la bateria esté fallando por que es nueva y exactamente asi se encendian y se apagaban al encender con la vieja bateria cuando lo compré.
Asi que, crees que los tengo desconectados?
He activado el TCS desde el boton de junto al freno de mano (creo que el ESP siempre está activo por que el boton dice TCS) y bueno, todo bien, no da señales como pitidos ni parpadea.
Y cuando he acelerado mucho (6mil rpm en marcha 1) para entrar a una autovia con mucha rapidéz, a veces patinaban las llantas (neumáticos) por que habia grava suelta, y veía que en el tablero se encendía por fraccion de segundos el TCS/ESP y se apagaba cuando recuperaba el control.
entonces ¿Tomo eso como que el sistema se activó y cumplió su función?
Seat te da la opcion de activar el TCS/ESP manualmente y/o se activa solo cuando de pronto detecta que patinan los autos?
La logica dice que no tendrás tiempo de apretar el boton en una emergencia, entonces...para qué el botón junto a la palanca de cambios que dice TCS?????
NO COMPRENDO!!
por cierto, muchas gracias por tu respuesta...tus definiciones de los sitemas son muy claras.
me han servido.
pd, adjunto imagen de los testigos
me he confundido! yo confundía el testigo ESP con el EPC.
Ahora veo que el esp y el tcs son el mismo icono y funcionan en conjunto segun el manual
Y el ABS tiene su propio testigo.
Por lo que estás mal, dices "en tu foto el de abajo es tcs,el del medio esp" el del medio es ABS...
Por cierto, lei en el manual que cuando das contacto se te encienden unos cuantos a modo de CHECK SYSTEM durante unos segundos y luego se apagan la mayoria, quedando sólo bateria y otros 2 que no recuerdo, y cuando enciendo, todos se apagan como dice el manual que debe ser.
No creo que la bateria esté fallando por que es nueva y exactamente asi se encendian y se apagaban al encender con la vieja bateria cuando lo compré.
Asi que, crees que los tengo desconectados?
He activado el TCS desde el boton de junto al freno de mano (creo que el ESP siempre está activo por que el boton dice TCS) y bueno, todo bien, no da señales como pitidos ni parpadea.
Y cuando he acelerado mucho (6mil rpm en marcha 1) para entrar a una autovia con mucha rapidéz, a veces patinaban las llantas (neumáticos) por que habia grava suelta, y veía que en el tablero se encendía por fraccion de segundos el TCS/ESP y se apagaba cuando recuperaba el control.
entonces ¿Tomo eso como que el sistema se activó y cumplió su función?
Seat te da la opcion de activar el TCS/ESP manualmente y/o se activa solo cuando de pronto detecta que patinan los autos?
La logica dice que no tendrás tiempo de apretar el boton en una emergencia, entonces...para qué el botón junto a la palanca de cambios que dice TCS?????
NO COMPRENDO!!
por cierto, muchas gracias por tu respuesta...tus definiciones de los sitemas son muy claras.
me han servido.
pd, adjunto imagen de los testigos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
100% stock
100 000 km (01.2013)
104 000 km (06.2013)
106 000 km (10.2013)
108 000 km (04.2014)
109 000 km (03.2018)
[Carpe Diem]
100% stock
100 000 km (01.2013)
104 000 km (06.2013)
106 000 km (10.2013)
108 000 km (04.2014)
109 000 km (03.2018)
[Carpe Diem]
-Julio Verne-
-
yO_sanz - Leoner@ avanzad@
(recuerda, ABS/EDS = testigo en rojo con circulo y dentro dice ABS || TCS/ESP = Testigo en amarillo en forma de triangulo con flecha al rededor y signo de admiración dentro)
en efecto!
acabo de leer la pagina 3.11 del manual.
°Dice que el TCS y el ESP funcionan junto con el ABS... y tambien el EDS
°Si falla el TCS o el ESP se mantiene enciendido su respectivo testigo y el del ABS aún despues de arrancar el auto.
°Si se mantiene encendido el testigo del ESP/TCS pero NO el del ABS aun despues de arrancar el auto, significa que sólamente llevas apagado el TCS/ESP, no es que esté fallando.
°Si falla el ABS se mantiene enciendido el testigo de ABS aún despues de arrancar el auto.
°Si falla el EDS se mantiene enciendido el testigo de ABS aún despues de arrancar el auto.
(el EDS funciona exclusivamente con el ABS, si falla el ABS, falla el EDS pero no al revés)
EL ABS NO SE PUEDE DESACTIVAR con botones como el TCS/ESP. (no sé si con fusible)
pero el TCS y el ESP, se desactivan con el boton junto al freno de mano.
Al encender el auto se activan los 4, pero no deben mantenerse encendidos los testigos de ninguno aun despues de arrancar el auto.
Al haber encendido el auto, puedes desactivar el TCS/ESP mediante dicho botón junto al freno de mano, si lo oprimes DESACTIVAS AMBOS y si los desactivas SE ENCIENDE su testigo en forma de triangulo y asi se queda hasta que lo enciendes apretando el boton de nuevo y asi se apagaria el testigo.
Asi que si está funcionando, el testigo estará apagado.
Conclusión:
Al encender el auto si no se enciende en el cuadro tanto el testgo de ABS como TCS/ESP, significa que estás protegido por un sistema de seguridad cuádruple =)
en efecto!
acabo de leer la pagina 3.11 del manual.
°Dice que el TCS y el ESP funcionan junto con el ABS... y tambien el EDS
°Si falla el TCS o el ESP se mantiene enciendido su respectivo testigo y el del ABS aún despues de arrancar el auto.
°Si se mantiene encendido el testigo del ESP/TCS pero NO el del ABS aun despues de arrancar el auto, significa que sólamente llevas apagado el TCS/ESP, no es que esté fallando.
°Si falla el ABS se mantiene enciendido el testigo de ABS aún despues de arrancar el auto.
°Si falla el EDS se mantiene enciendido el testigo de ABS aún despues de arrancar el auto.
(el EDS funciona exclusivamente con el ABS, si falla el ABS, falla el EDS pero no al revés)
EL ABS NO SE PUEDE DESACTIVAR con botones como el TCS/ESP. (no sé si con fusible)
pero el TCS y el ESP, se desactivan con el boton junto al freno de mano.
Al encender el auto se activan los 4, pero no deben mantenerse encendidos los testigos de ninguno aun despues de arrancar el auto.
Al haber encendido el auto, puedes desactivar el TCS/ESP mediante dicho botón junto al freno de mano, si lo oprimes DESACTIVAS AMBOS y si los desactivas SE ENCIENDE su testigo en forma de triangulo y asi se queda hasta que lo enciendes apretando el boton de nuevo y asi se apagaria el testigo.
Asi que si está funcionando, el testigo estará apagado.
Conclusión:
Al encender el auto si no se enciende en el cuadro tanto el testgo de ABS como TCS/ESP, significa que estás protegido por un sistema de seguridad cuádruple =)
100% stock
100 000 km (01.2013)
104 000 km (06.2013)
106 000 km (10.2013)
108 000 km (04.2014)
109 000 km (03.2018)
[Carpe Diem]
100% stock
100 000 km (01.2013)
104 000 km (06.2013)
106 000 km (10.2013)