Problema tapafugas con limaduras de cobre

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la primera generación de León (1999-2006)

Moderador: LeonFR.Gz

Problema tapafugas con limaduras de cobre

Notapor LeonnnVlc el 26 Oct 2015, 15:42

Muy buenas señores!
Pues me ha pasado una cosa rara, hace cosa de medio año tuve una mini-fuga de refrigerante en el radiador de calefaccion :plas: , claro como perdia medio dedo de refrigerante cada 2.000km pues me decidi a echarle el tapafugas. Me fui al recambista y me recomendo uno con limaduras de cobre, segun el, era lo mejor que hay para tratar las minifugas de refrigeracion. En el bote ponia que hay que hecharlo y controlar el nivel por si se hacia efectivo o no te solucionaba nada, el recambista me dijo lo mismo.
Pues bueno, se soluciono el problema. Dejo de oler refrigerante al poner el aire caliente y el nivel se mantenia correcto.
Y todo bien hasta hace una semana... Yendo con el coche por autovia a 120, se dispara la temperatura y llega a los 120grados, salgo por la primera salida y paro el coche, abro el capo y observo k los manguitos superiores estan a punto de rebentar y muuuuuy calientes y el manguito que sale del termostato hacia el radiador estava friio!!! Menos mal que llevo un refrigerante decente (organico a 50%) aguanta hasta casi 150 grados sin empezar a bollir, eso me salvo el motor.
Al dia siguiente me voy a la Seat, pido un termostato nuevo y me pongo a cambiarlo... Ahora mirad mi sorpresa
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
LeonnnVlc
Nuev@ por aqui

Coche: Leon MK1 1.9 TDI 90cv

Re: Problema tapafugas con limaduras de cobre

Notapor LeonnnVlc el 26 Oct 2015, 15:47

Ahora la pregunta del millon, la bomba de agua estara afectada? Es normal que haga eso el tapafugas? Yo creo que de normal tiene poco.
Me voy a pedirle explicaciones al recambista?
Gracias
LeonnnVlc
Nuev@ por aqui

Notapor hera1985 el 26 Oct 2015, 15:58

el tapafugas es lo que tiene que a veces vale,y otras hace mas de lo que deberia,por eso un tapa fugas es una chapuza en este caso queda demostrado,lo siento amigo pero tendra que hacer una buena limpieza al circuito refrigerante,con eso queda incluida la bomba,ahi maquinas que limpian el circuito,pero hasta esto no lo se
hera1985
Asidu@ en la selva

Coche: Leon MK2 2.0 16v 140cv

Notapor cordobitax el 26 Oct 2015, 16:53

yo ya lo he comentado muchas veces,incluso hace una par de dias,que los tapafugas pueden hacer su funcion pero es un arma de doble filo porque la bomba del agua (las aspas) se pueden obstruir y el termostato tambien y en tu caso asi a sido,ahora el problema es que no haya taponado ningun agujerito por donde pase el refrigerante al motor,por la culata y sitios asi pequeños o manguitos pequeños o incluso el radiador que tiene tubitos muy pequeños.

con mucha suerte puede que casi todo el tapafugas esté en el termostato aderido y al quitarlo quites casitodo los residuos pero a saber lo que hay por dentro del motor.

no echeis nunca mas tapafugas a no ser que podais aislar la pieza (como por ejemplo un radiador) y echarselo solo a una pieza determinada pero no a todo el circuito!
cordobitax
Cansin@ de los leones

Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv

Notapor Alanitu el 26 Oct 2015, 18:28

Necesito fotos de lo que saques del termostato, eso parece un trapo al que se han pegado las limaduras, no las limaduras en sí.
Yo lo use una vez en el Clio, hace 70.000 km y como nuevo, ni un solo problema
Si su amarga laceración toca y muda en enseñanza para el resto, mostrándoos el nefasto final que se oculta tras el atractivo aspecto de la vida delictiva y os incita a cambiar de conducta. Entonces su herida es portadora de la más alta nobleza y de la gloria suprema
Alanitu
Gurú de los leones

Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv

Notapor LeonnnVlc el 26 Oct 2015, 19:00

A ver, el coche en toda su vida ha llevado refrigerante que le toka, es decir, nada de agua.
No creo que podria haber algun trapo por dentro ya que toda esa especie de espuma que se formo en el termostato tambien la havia en la botella de expansion, habia como 3 cms de tela esa apegada en el fondo.
Y se ve que aun queda mucha mas porque ahora al darle un par d estirones al coche ha pasado de los 90 grados y vuelta a lo mismo... Todos los manguitos muy calientes excepto el que sale del termostato y acaba en la parte inferior del radiador
Los ventiladores encendidos pero tan solo con la mitat del circuito abierto.... Que hago? Me pongo a limpiar y a rezar de que no se haya taponado nada de la culata o vendo el coche y que el otro sapañe?
Muchas gracias por las respuestas
LeonnnVlc
Nuev@ por aqui

Notapor ORUKIDOLLI el 26 Oct 2015, 19:21

+Lo de que parece un trapo lo e pensado yo tambien y lo venderselo a otra persona si no le dices lo que hay le estas estafando ,yo siendo tu desmontaba todo lo que pudiese del circuito de refrigeracion y lo limpiaba
ORUKIDOLLI
Leoner@ mayor del reino

Ubicación: 4 pisos y una entreplanta bajo el suelo como llueva...
Coche: Leon MK1 1.6 16v 105cv

Notapor LeonnnVlc el 26 Oct 2015, 19:30

A ver, claro esta que el coche en este estado no lo puedo vender ya que llevandolo 2 min en un regimen algo elevado se sobrecalienta.
Habia pensado en desmontar y sacar el termostato, y volver a montar eliminando el termostato y poniendo en su lugar alguna especie de rejilla muy fina para atrapar esta especia de tapafugas, que es algo esponjoso. Asi arranco el coche haciendolo funcionar con algun detergente hasta que caliente y lo vuelvo a vaciar y miro que ha atrapado la rejilla improvisada... Podria funcionar?
LeonnnVlc
Nuev@ por aqui

Notapor mi leon 1.6 el 26 Oct 2015, 23:12

Yo estoy con ORUKIDOLLI, desmonta todo lo que puedas, manguitos, radiador, termostato y su emplazamiento, etc y puestos a malas, manguera diecta al bote y con el manguito de abajo del radiador suelto arrancar y que vaya limpiando y tirando la mierda fuera, ya se que es meter agua en el circuito pero mejor eso que el puto chapapote, despues le metes anticongelante nuevo, arrancas para que mezcle con el agua que haya quedado y lo vuelves a vaciar hasta que salga razonablemente limpio, cierras, purgas y a ver si hay suerte.
mi leon 1.6
Aqui + que con la novi@

Imágenes: 0
Coche: Leon MK2 1.6i 8v 102cv

Notapor Alanitu el 27 Oct 2015, 00:17

Quita ese termostato y corta la pieza movil, déja lo justo para poder montar .
Quita todos los manguitos y manguerazo por todas las entradas y salidas hasta que el agua salga clara .
Quita el agua, mete limpiador de circuito de refrigeración siguiendo instrucciones del fabricante, vuelve a limpiar todo, llena circuito con agua mismo y prueba.
Si crees que había fuga en el radiador de la calefacción, anulalo por ahora y prueba el motor.
Si se soluciona el tema de la temperatura, pon un termostato nuevo , llena con g12 y cambia el radiador de la calefacción

Por el hueco del termostato veras las aspas de la bomba, prueba a moverla con un destornillador .
Para limpiar los conductos del motor con la manguera yo suelo hacerlo con el motor arrancado, termostato cortado como te e dicho y en frío, o con agua templada
Si su amarga laceración toca y muda en enseñanza para el resto, mostrándoos el nefasto final que se oculta tras el atractivo aspecto de la vida delictiva y os incita a cambiar de conducta. Entonces su herida es portadora de la más alta nobleza y de la gloria suprema

Alanitu
Gurú de los leones

Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv

Notapor pirrol el 27 Oct 2015, 09:01

de todos modos como os gusta complicaros la vida, un radiador NUEVO de recambio son 50€ y montarlo un par de horas relajado y con la cervecita en mano, por 50€ os la jugais a echar tapafugas y que eso ande rondando por el motor???? estais locos.........
Yo en el golf lo cambie sin pensarlo y es mas, el nuevo venia mas protegido en cuanto a las laminas y con un pelin mas de grosor y no era de ninguna marca rara, ni china, era un Hella.
No os compliqueis de verdad, a la larga gasto que alargais en el motor son problemas y un gasto mayor......
1ª KDD cuidad de Ávila 15/5/2011 ---> viewtopic.php?f=14&t=77304
Seat Leon Mk1 TDI 1.9 110cv ASV ---> viewtopic.php?f=41&t=71929
Leon Mk1 TDI 1.9 110cv ASV // Toledo Mk2 TDI 1.9 110cv ASV
Golf Mk2 GTI 1.8 8v 112cv PB // Golf Mk2 GTI 1.8 20vt 225 BAM
pirrol
Mi Leon me tiene miedo

Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv

Notapor LeonnnVlc el 27 Oct 2015, 18:17

Buenas tardes señores! Bueno despues de toda la mañana limpiando el circuito puedo decir que el coche funciona con normalidad, eso si 50 L de agua destilada y mucha paciencia. El modo en el que he limpiado casi todos los restos del dichoso tapafugues es el siguiente, yo he desmontado el termostato y lo he anulado, despues se abre la botella de expansion y el retorno se conecta fuera de la botella de expansion para asi tirar todo el agua que se le mete. Os pongo una foto para haceros mejor la idea.
Lo vuelvo a decir... Casi todos los restos ya que he pensado en dejarle agua puesta durante un par d dias mas y volver a limpiar todo de nuevo.
Muchas gracias por las respuestas! Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
LeonnnVlc
Nuev@ por aqui

Notapor cordobitax el 28 Oct 2015, 03:41

yo con mi passat me puse en el trabajo al lao de una manguera,quite el manquito del bote de expansion y enchufé la manguera y aquité otro manguito de mas abajo y abrí el grifo del agua y lo dejé un rato hasta que salio todo el agua antigua del motor y entraba la nueva,aun asi lo dejé mas rato y con el motor en marcha para que la bomba bombease agua a todos los lados.

si te sirve de ayuda por si quedan restos es hacer como hizo un forero que mezcló 2 refrigerantes distintos y le salia espuma espesa a reventar,colocar un filtro de gasolina y que se quede la poca mierda que quede alli y cuando pase semanas o meses pues lo quitas con toda la porqueria y lo tiras.
cordobitax
Cansin@ de los leones

Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv

Volver a Leon I - Mecánica / Electricidad / Electrónica