cordobitax escribió:bueno al final que fué? lo digo por si a alguien le pasa que sepa mas o menos de que puede ser
Perdón por no contestar
@cordobitax, llevo un tiempo sin entrar al foro hasta hoy. Como bien dices, lo propio es explicar la solución.
El problema es puramente un tema de holguras, nada del cierre centralizado ni bloqueo de nada.
Veamos la foto de la cerradura:

La varilla de la derecha baja hasta el enganche del portón al maletero. En su parte superior está unida a una pieza de plástico negra. Esta es movida por un perfil dorado, que a su vez es arrastrado por un par de piezas de plástico negras. Visto en detalle:

El perfil que decía es la pieza de la izquierda. Cuando se abre el maletero tirando de la S, la pieza negra rectangular de abajo gira, tirando del perfil con ese diente con el que engrana.
Por la parte de debajo de la pieza rectangular, se ve una especie de gancho, que apunta hacia arriba. Al activar el cierre centralizado, la pieza rectangular se mueve de derecha a izquierda deslizándose por la pieza metálica rectangular que en la foto asoma abajo a la derecha. Al moverse, el diente de la pieza de plástico entra o sale de la muesca del perfil dorado.
No sé si se entenderá algo de este tocho
El problema en sí es que esto había cogido mucha holgura, de forma que la pieza de plástico no engranaba y desengranaba como debía, hacía lo que quería y por eso se bloqueaba.
Solución: como no venden el despiece, sustitución de la cerradura por otra de desguace y a correr. El único problema es que la cerradura no conseguí cambiarla por la original (¿alguno sabe?), pero como nunca abro el maletero con llave, no hay problema
