Sercebu escribió:SOLUCIONADO!!Bueno casi

... pero antes un poco de luz sobre el asunto que me ha llevado mas de 6 horas peleandome con el coche..
Primero de todo, decir que en un caso como el mio en el que la puerta no podia abrirse, pues decir que ES POSIBLE desmontarla entera aunque no pueda abrirse; hay que forzar bastante el panel (sobre todo para "pasar" sobre el altavoz) y hay que quitar tambien el triangulito embellecedor que tapa el engache del retrovisor (para tener un poco mas de juego en esa zona), pero haciendolo así se consigue desmontar el panel. Una vez fuera pues ya se accede a la chapa del mecanismo elevalunas y no tiene misterio desmontarla ni sacarla.. para todo esto mejor consulteis los tutoriales de desmontaje que hay por la web.
Ahora una foto bien clara de lo que es la cerradura, una vez desmontada de la puerta:
[
Imagen ]
Hay que decir que en mi caso (y en el de todos los que no puedan abrir la puerta), tendran este mecanismo montado en la misma, asi que no va a ser nada, nada facil forzarlo para abrirlo (ya que se encuentra totalmente pegado a la puerta, no hay espacio y hay que hacer bastante fuerza), pero voy a explicar como funciona para que sepais como se hace.
La flecha naranja muestra la posicion del microinterruptor que indica al coche si la puerta está "fisicamente" abierta, y simplemente sirve para encender/apagar la luz de cortesia o para disparar la alarma. Ojo!No hay que confundir los terminos abierta y desbloqueada: una puerta abierta es por la que podemos acceder al vehículo en cambio una puerta desbloqueada es una puerta que se puede abrir... pero que puede estar cerrada. Explico todo esto pq yo me pensaba en un principio que el problema venia debido a este microinterruptor, pero no tiene nada que ver con el asunto.
Las flechas verdes señalan el movimiento que hace la pieza metalica al tirar de la palanca interna de la puerta (o de su cable, que en la foto no aparece montado). Esta pieza metálica actua empujando la pieza de plástico que tiene justo encima y que es la responsable de DESBLOQUEAR la puerta.. al menos en el caso de que la cerradura funcione correctamente. En el mío, como el mecanismo interno estaba dañado, por mucho que empujaba esta pieza hacia arriba la puerta seguía bloqueada...
Pues bien, la solución pasa por meter un destornillador entre las dos piezas metalicas y hacer palanca sobre la superior de forma que se mueva en el sentido de
la flecha roja. Hay que hacer bastante fuerza, por suerte nos podemos apoyar en la pieza metálica de abajo pero aun así es muy dificil moverla y no disponemos de espacio.. Pues haciendo esto, manteniendo esta pieza girada, una persona que nos ayude podra abrir finalmente la puerta ya sea desde la maneta exterior o desde el cable del tirador interior. Hay que ir probando pq insisto en que hay que hacer una barbaridad de fuerza (sinceramente yo ya estaba hasta los cojones y me daba igual petarla), pero al final abre.
Y así nos ahorramos tener que llevar el coche a la SETA a que nos peguen una buena crujida por la reparación debida a un pesimo diseño en las piezas... lo malo es que igualmente les vamos a tener que comprar el recambio, pero al menos nos ahorramos la mano de obra.
Por ultimo decir que en mi caso, una vez con la puerta abierta y la cerradura desmontada, he podido comprobar que mi fallo está en el motor interno de la cerradura, que simplemente no funciona o está quemado o que se yo (ojo, ha habido un momento en el que funcionaba bien pero despues se ha vuelto a morir). Obviamente voy a cambiar la cerradura por una nueva (para ahorrarme disgustos), pero como el coche duerme en la calle y no podia dejar la puerta sin cerradura, he tenido que volver a montarlo todo. El truco para que la puerta se quede cerrada por fuera pero que se pueda abrir por dentro es anular el bloqueador: simplemente hay que dejar desconectada la clavija que va a la cerradura (para que no vuelva a bloquearse) y soltar el cable que une la maneta exterior con la cerradura. De esta forma funciona todo a la perfección (excepto el cierre centralizado obviamente), la persona que vaya de acompañante puede salir del vehículo por su puerta y al mismo tiempo es imposible que nos la abra algún caco desde fuera.
Una ultima anotacion, para que no os volvais locos comprobando si el problema está en si le llega corriente a la cerradura o no... decir que para comprobarlo el cable del elevalunas DEBE ESTAR CONECTADO AL MOTOR, ya que de lo contrario no le llega chicha a la clavija del cierre. Sinceramente no entiendo pq lo han hecho así, me parece una tocada de huevos...
Nada mas, mañana a comprar el recambio a la SETA y a desmontarlo/montarlo todo de nuevo; ya veremos por cuanto sale la broma....