Exceso de carga alternador

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la primera generación de León (1999-2006)

Moderador: LeonFR.Gz

Exceso de carga alternador

Notapor droles el 19 Sep 2017, 10:12

Buenas,

mi leoncio sigue dando problemas recién estrenada la adolescencia (13 añitos). Es un 1.9 TDI 130 del 2004 (ASZ)

Ayer me dejó tirado la batería (4 años), sin dar ningún síntoma previo de fatiga. Estaba completamente muerta, en cuanto paré el coche en el taller se puso el reloj del cuadro a 0. Me la cambiaron, y al comprobar la carga daba 15.8 V al ralentí; y casi 17 V con accesorios conectados. Me comentó el mecánico que seguramente sea el regulador de tensión del alternador, pero que hay que cambiarlo entero ya que no compensa arreglar esa pieza sóla (va dentro del alternador).

¿Os cuadra el diagnóstico? ¿Alguien sabe de algún taller que arregle alternadores sin cambiarlos enteros? Gracias.
droles
Nuev@ por aqui

Coche: Leon MK1 1.9 TDI 130cv

Re: Exceso de carga alternador

Notapor SeatFelino el 19 Sep 2017, 11:43

En Madrid si hay mas de un sitio. Pero como no dices nada sobre tu ciudad, pues no se si te viene bien. De cualquier manera basta con que metas "reparar alternador tu ciudad" y algo te debería salir. Pero sin ir mas lejos yo he reconstruido uno en un sitio del el rastro. Y fué una reconstrucción mas seria. Rodamientos, escobillas y electrónica. creo que me salió sobre los 120 euros. Pero supongo que siendo solo electrónica, debería ser mas barato. Eso si. El alternador lo saqué yo y lo volví a poner yo y lo llevé a la tienda desmontado. En esa tienda, no tienen taller, no lo desmontan.
SeatFelino
Leoner@ habitual

Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv

Notapor droles el 19 Sep 2017, 11:59

Gracias. Sería Madrid capital, lo del rastro me vendría genial. Si te sabes el nombre de la tienda/taller, pásamelo por MP si haces el favor.
droles
Nuev@ por aqui

Notapor SeatFelino el 19 Sep 2017, 14:05

No me se el nombre. Está en la plaza del campillo nuevo. En la acera de la que luego es la calle Carlos Arniches. No tiene pérdida, es fácil de encontrar. Si usas Google con streetview, deberías ver la fachada sin problema, pero no lo necesitas, es fácil de encontrar.
SeatFelino
Leoner@ habitual

Notapor norchugo el 20 Sep 2017, 21:10

Un alternador nuevo vale en torno a los 130-140€ si entregas el tuyo antiguo, ponerlo es muy sencillo si tienes algo de herramientas y un poco de maña.
Ten en cuenta que un regulador esta sobre los 80€, por la diferencia de precio no merece la pena repararlo...
Seat leon mk3 1.8 fsi dsg
norchugo
Leoner@ avanzad@

Coche: Leon MK3 1.5 TSI 130cv

Notapor SeatFelino el 20 Sep 2017, 21:56

Me alegro de que el alternador de mi Leon salga tan barato. Aunque tengo mis dudas. Desde luego el alternador que llevé a reparar a ese sitio era de un Focus de una amiga y nuevo valía 350. Desde luego si peta el alternador de mi Leon y nuevo vale eso, está claro que no lo reparo.
SeatFelino
Leoner@ habitual

Notapor droles el 21 Sep 2017, 16:31

Bueno, actualizo el post con los resultados. Estuve llamando a algunos talleres de electrónica, pero en todos me dijeron que no compensaba arreglar el alternador original; todos ofrecían de intercambio. Realmente sólo reparan ya alternadores de coches clásicos o similares, para algo tan generalista como el grupo VAG no compensa.

Tras hablar con el taller, optamos por alternador de desguace; que sale por la mitad que uno de intercambio (100 € frente a 200€, el Bosch de 120 Amperios) teniendo la mitad de garantía (6 meses en vez de un año). En total, 206 € (2 horas de mano de obra incluida). Por ese precio me quité de líos y lo dejé ayer en el taller, me acaban de llamar que ya está listo. Esperemos que dure.

Por cierto, el otro día recordé que hace algo más de un año al arrancar el coche viejo de mi padre con las pinzas, la lió parda con los cables (intercambio los polos) y cuando acercó la segunda pinza allí salieron más chispas que con una radial de las grandes. Tras cagarme en todos los santos y vírgenes, comprobé que aparentemente no paso nada y no le dí mayor importancia. ¿Algún experto en electricidad me puede confirmar si pudo quedar tocado el alternador desde entonces, y un año después acabar jodiendo la batería por exceso de voltaje?
droles
Nuev@ por aqui

Notapor SeatFelino el 21 Sep 2017, 17:59

Anda que hay que ser bruto. Pues no tienen marcada la polaridad las baterías bien grande. Bueno, al lio. Por eso no tiene porqué haberle pasado nada al alternador. Al menos no lo creo. Lo que si puede haber pasado es que le hayas pedago un buen calentón a una o a ambas baterías y desgastado algo las paredes de los vasos de modo que le hayas quitado tiempo de vida, sobre todo si las has dejado cerca de perforarse un vaso y comunicar con otro.

En cuanto al alternador cambiado, si fuese yo, me quedaría el viejo y lo guardaría en el trastero. Si el nuevo peta de la electrónica, no hay nada que hacer, comprar una electrónica nueva. Pero si el nuevo peta de rodamientos, inducido, bovina inductora o escobillas, entre los dos, si son el mismo modelo, te podrás hacer uno completo. Pero claro para eso hay que defenderse un poquillo con la herramienta.
SeatFelino
Leoner@ habitual

Notapor droles el 22 Sep 2017, 09:49

Bueno, con 79 años que tiene ya el hombre la verdad que fue más culpa mía por dejarle los mandos. Ha sido camionero toda la vida pero la edad no perdona.

Mecánica básica y mantenimiento anual lo hago sin problemas, pero para temas más complejos no tengo ni herramienta buena ni conocimientos. El alternador si que lo podría haber quitado/puesto yo, pero lo que me cobraba el taller de mano de obra era "barato" y que no quería dejar el coche mucho en este estado; me he quitado de líos. Lo de desmontar el propio alternador, eso ya tiene más tarea con la que no me veo capaz.
droles
Nuev@ por aqui

Notapor SeatFelino el 22 Sep 2017, 09:58

Es cierto. La edad no perdona. Mi propio padre no es ni la sombra de lo que fué.

De cualquier manera en cuanto al alternador, si te defiendes con la mecánica básica, no pierdes nada por guardar el viejo. Si como digo en el nuevo peta la mecánica, cambiar la electrónica no es tan complicado. pero desmontes lo que tengas que desmontar del mismo , tienes el roto para desmontar primero y que te haga de guía. Teniendo en cuenta que esa labor se hace en una mesa, cro que merece la pena. Entiendo que tienes mas miedo escénico que otra cosa. Pero dado que desmontarías algo que ya está roto, no pierdes nada y merece la pena el intento. De cualquier manera es algo que tienens que ver tu mismo.
SeatFelino
Leoner@ habitual

Notapor droles el 22 Sep 2017, 10:44

Hablaré con el taller a ver si no lo han tirado todavía, aunque pesa un quintal la verdad que no ocupa mucho espacio para dejarlo en caso de necesidad.

Gracias por todos los comentarios sobre este tema, esperemos que me olvide de alternadores de Seat León hasta que me dure el coche.
droles
Nuev@ por aqui

Notapor SeatFelino el 22 Sep 2017, 14:09

:ok:
SeatFelino
Leoner@ habitual

Notapor TWM el 23 Sep 2017, 16:15

Las tensiones medidas no parecen malas, la batería puede estar entre 14 y 16 voltios perfectamente, el alternador tiene que suministrar siempre un poco más para que se produzca la carga de la batería. Si el alternador no aplica más tensión de la que tiene la batería no podría cargarla y ocurriría lo contrario, se descarga. Si tu problema fuera sobrecarga la batería reventaria por algún sitio y verías el líquido.
Tu problema es que la batería se descarga, mira la pequeña caja de fusibles que hay justo en la batería, son unos fusibles de gran amperaje, alrededor de 100A sujetos con tuercas, que a veces se aflojan e incluso si se quedan muy sueltos y chisporrotean pueden derretir alrededor el plástico.
A mi me ocurrió justo con el fusibles del alternador y tuve que tirar a la basura dos baterías nuevas hasta que lo vi. Me sucedió justo después de haber pasado la revisión, donde me dijeron que el sistema eléctrico del coche se había quedado sin garantía porque le llevé a instalar un equipo de música a otro taller no oficial. ¿Extraño verdad? ¿Manipulación o casualidad?
TWM
Nuev@ por aqui

Coche: Leon MK1 1.9 TDI 90cv

Volver a Leon I - Mecánica / Electricidad / Electrónica