Hola buenas tardes a tod@s
Os escribo para preguntar haber si a alguien le a pasado algo parecido y/o me puede orientar.
Le cambié amortiguadores y copelas a mi León Mk1 con motor ASZ (130cv) y acabado FR de origen. Compré en AUTODOC Amortiguadores Blistein Negros y Copelas de la marca Meyle, en teoría las referencias coinciden y son compatibles con el modelo y las cruzo con las originales de Seat y son compatibles. Pero el problema es que antes de tocar nada el coche estaba mucho mas bajo y mucho mas asentado incluso con los amortiguadores reventados , ahora parece un ALLROAD y cuando circulas por carreteras irregulares parece un barco, incluso se vuelve inseguro.....
Le ha pasado a alguien más?
Hay varios tipos de copelas para los Leones Mk1 en función del acabado?
Puede ser que montara de origen copelas de otro modelo del grupo VAG?
Gracias de antemano
P.D.
Referencias Montadas
Amortiguadores Blistein 22-045744
Copelas Meyle 100 412 1019/S
Referencias Originales que me dan en SEAT
Amortiguadores
Copelas 1J0 412 331 C
Problemas de altura al cambiar Amortiguadores B4 y Copelas
Moderador: LeonFR.Gz
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Problemas de altura al cambiar Amortiguadores B4 y Copelas
Última edición por SmirFR el 26 Ago 2025, 23:03, editado 3 veces en total
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SmirFR - Nuev@ por aqui
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Re: Copelas Leon FR 130cv
Como bien dices las referencias son las correctas para tu modelo.
Como norma general unas copelas nuevas suben algo más de 1cm con respecto a unas chafadas. Si a eso le sumas que un amortiguador nuevo estira un poquito el muelle en comparación con uno reventado que comprimes y no sube solo, pues igual ahí puedes tener la diferencia de altura, espérate a hacer unos miles de kms y ya verás como asienta algo y baja.
En cuanto al barqueo, quizás deberías haber montado los B6 que son más firmes y vástago gordo, los B4 que has montado no son precisamente firmes, están más enfocados a la comodidad.
Excluyendo un mal montaje ... circula tranquilo que seguro que has ganado en seguridad.
Un saudo dende Vigo
Como norma general unas copelas nuevas suben algo más de 1cm con respecto a unas chafadas. Si a eso le sumas que un amortiguador nuevo estira un poquito el muelle en comparación con uno reventado que comprimes y no sube solo, pues igual ahí puedes tener la diferencia de altura, espérate a hacer unos miles de kms y ya verás como asienta algo y baja.
En cuanto al barqueo, quizás deberías haber montado los B6 que son más firmes y vástago gordo, los B4 que has montado no son precisamente firmes, están más enfocados a la comodidad.
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Re: Copelas Leon FR 130cv
Cuando pedí los amortiguadores, me salian dos referencias 22-045744 (chasis estandar) y 22-045751 (chasis deportivo). Yo cogí los que son para chasis estandar, ya que supuse que chasis deportivo se referia al cupra/cupra r porque tampoco encontré información que me aclarase la diferencia.
Podria ser que exista diferencias en cuanto a longitud del vástago y sea la causa de dicho aumento de altura y barqueo al ser "menos deportivos" y mi coche al ser el 130cv SPORT con acabado FR, si que sea lo que consideran chasis deportivo?
Podria ser que exista diferencias en cuanto a longitud del vástago y sea la causa de dicho aumento de altura y barqueo al ser "menos deportivos" y mi coche al ser el 130cv SPORT con acabado FR, si que sea lo que consideran chasis deportivo?
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SmirFR - Nuev@ por aqui
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Re: Copelas Leon FR 130cv
SmirFR escribió:Podria ser que exista diferencias en cuanto a longitud del vástago y sea la causa de dicho aumento de altura y barqueo al ser "menos deportivos" ....
La altura la determina el muelle no el amortiguador (salvo en los de cuerpo roscado).
Si no me falla la memoria .... chasis deportivo se refiere a acabados FR, que llevan de serie muelles unos centímetros mas cortos y amortiguadores un poco mas firmes.
Para los Cupra es otro tipo de amortiguador ya que la estabilizadora va sujeta al propio amortiguador y no con bieletas a los brazos de suspensión como los nuestros.
Cuanto más alto está con respecto a antes del cambio??
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LeonFR.Gz - Moderador Global
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Re: Copelas Leon FR 130cv
LeonFR.Gz escribió:SmirFR escribió:Podria ser que exista diferencias en cuanto a longitud del vástago y sea la causa de dicho aumento de altura y barqueo al ser "menos deportivos" ....
La altura la determina el muelle no el amortiguador (salvo en los de cuerpo roscado).
Eso lo tenía claro, pero ya sabes, ante un problema, piensas de todo......

Yo calculo 2/3 cm con respecto a antes del cambio..... te dejo una foto.....
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SmirFR - Nuev@ por aqui
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Re: Copelas Leon FR 130cv
Originalmente estaba así, y después del cambio se quedó como en el post anterior......

Montando las copelas originales..... 1J0 412 331 C corregiré el aumento de altura??
Os pasó a alguno??


Montando las copelas originales..... 1J0 412 331 C corregiré el aumento de altura??
Os pasó a alguno??

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SmirFR - Nuev@ por aqui
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Re: Copelas Leon FR 130cv
SmirFR escribió:Montando las copelas originales..... 1J0 412 331 C corregiré el aumento de altura??
Esta es la altura de las originales nuevas 53mm:
Hace unos años compré todo lo necesario en la Seat para montar los Bilstein B14, puedes ver todo el material OEM AQUÍ con sus referencias por si te sirve de algo.
Un saudo dende Vigo
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Re: Copelas Leon FR 130cv
Recuerdas aproximadamente que te pidieron por ellas?
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SmirFR - Nuev@ por aqui
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Re: Copelas Leon FR 130cv
SmirFR escribió:Recuerdas aproximadamente que te pidieron por ellas?
Factura del 11/08/21:
SOPORTE 1J0412331C ---> 27,97€ - 15%(desc.) + 21%(IVA) = 28,76€ cada una
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Re: Copelas Leon FR 130cv
Por un poco más tienes unas powerflex que en teoría anuncian una bajada de 10mm respecto a unas originales y nuevas... Se quedaría lo más parecido a como lo tenías antes de cambiar la suspensión
https://www.kptuning.com/es/kit-silentb ... 29253.html
55euros en autodoc ahora mismo a través de la app
https://m.autodoc.es/powerflex/15799919
Edito: es el precio por copela, no por la pareja
https://www.kptuning.com/es/kit-silentb ... 29253.html
55euros en autodoc ahora mismo a través de la app
https://m.autodoc.es/powerflex/15799919
Edito: es el precio por copela, no por la pareja
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Re: Copelas Leon FR 130cv
Muchas gracias por vuestra ayuda e información, me habeis ayudado un montón.... 
Voy a pedir en Amazon unas exactamente iguales a las que monté y medirlas.... (luego las devuelvo
) y salir de dudas.....
Probablemente acabe montando las de origen..... me han dado precio y son 45€ cada una, es un dinero, pero después de 20 años creo que ya estan mas que amortizadas y estaba muy contento como hiba el coche de origen....
Ya os contaré como acaba.....

Voy a pedir en Amazon unas exactamente iguales a las que monté y medirlas.... (luego las devuelvo

Probablemente acabe montando las de origen..... me han dado precio y son 45€ cada una, es un dinero, pero después de 20 años creo que ya estan mas que amortizadas y estaba muy contento como hiba el coche de origen....
Ya os contaré como acaba.....

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SmirFR - Nuev@ por aqui
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Re: Copelas Leon FR 130cv
Hola a tod@s....
Ya me llegaron las copelas MEYLE 100 412 1019/S, pues para mi sorpresa... estéticamente son exactamente iguales a las de origen que puso el compañero LeonFR.Gz, la medida de altura de estas copelas?? exactamente la misma que las de origen 53mm, he pedido también información al fabricante sobre dicho dato y me confirma la medida....
Por lo que descarto que el problema esté en las copelas....
He estado buscando por internet y casualmente hay montones de post en diferentes foros, en los que les ha pasado lo mismo a muchísimos foreros que han montado amortiguadores Bilstein B4 y B6 con los muelles originales, y todos comentan que han tenido aumentos de altura con respecto a antes del cambio de amortiguadores de unos 15/20mm.
Lo único que encontré como posible solución pasaría por esto que dice Bilstein cuando le rebajas la altura al coche..... cosa que no ha sucedido.... los muelles son los de serie.
A alguien le ha pasado este problema con Bilstein? Alguien lo ha solucionado como dice Bilstein o de otra manera? Toca fastidiarse y quedarselos así o tirarlos y cambiarlos por otros? Alguien ha montado Bilstein B4 en un Leon mk1 FR con muelles de serie y le ha hido perfecto todo?
Agradezco cualquier idea y/o solucion, ya que no he visto en ningún lado solución alguna.....
Gracias de antemano.
P.D Lo único que se me ocurre es que se cambiaron también los silentblocks de los trapecios y el apriete de los mismos se hizo con las ruedas en el aire, no se si tendrá algo que ver con relacion a lo que dice Bilstein con respecto a la rebaja de altura y la tensión del tren de rodaje...... pero me sigue pareciendo subrrealista este aumento de altura por tal motivo..... y más que haya tanta gente que le pase lo mismo que solo tocaron amortiguadores....
Ya me llegaron las copelas MEYLE 100 412 1019/S, pues para mi sorpresa... estéticamente son exactamente iguales a las de origen que puso el compañero LeonFR.Gz, la medida de altura de estas copelas?? exactamente la misma que las de origen 53mm, he pedido también información al fabricante sobre dicho dato y me confirma la medida....
Por lo que descarto que el problema esté en las copelas....

He estado buscando por internet y casualmente hay montones de post en diferentes foros, en los que les ha pasado lo mismo a muchísimos foreros que han montado amortiguadores Bilstein B4 y B6 con los muelles originales, y todos comentan que han tenido aumentos de altura con respecto a antes del cambio de amortiguadores de unos 15/20mm.
Lo único que encontré como posible solución pasaría por esto que dice Bilstein cuando le rebajas la altura al coche..... cosa que no ha sucedido.... los muelles son los de serie.
A alguien le ha pasado este problema con Bilstein? Alguien lo ha solucionado como dice Bilstein o de otra manera? Toca fastidiarse y quedarselos así o tirarlos y cambiarlos por otros? Alguien ha montado Bilstein B4 en un Leon mk1 FR con muelles de serie y le ha hido perfecto todo?
Agradezco cualquier idea y/o solucion, ya que no he visto en ningún lado solución alguna.....
Gracias de antemano.
P.D Lo único que se me ocurre es que se cambiaron también los silentblocks de los trapecios y el apriete de los mismos se hizo con las ruedas en el aire, no se si tendrá algo que ver con relacion a lo que dice Bilstein con respecto a la rebaja de altura y la tensión del tren de rodaje...... pero me sigue pareciendo subrrealista este aumento de altura por tal motivo..... y más que haya tanta gente que le pase lo mismo que solo tocaron amortiguadores....
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SmirFR - Nuev@ por aqui
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Re: Problemas de altura al cambiar Amortiguadores B4 y Copel
yo creo que eso es mas para coches mas "complejos",los nuestros son mas basicos por asi decirlo.
tendrias que haber probado en poner las copelas del polo creo que era que es mucho mas bajo que las de origen,en teoria bajan 2 o 3 cm en comparacion con las de origen pero claro,el problema es que cuando las originales estan reventandas,el coche baja por lo que practicamente no se nota pero bueno,por lo menos no te sube.yo estoy en esa tesitura de que poner y cuando ponerlas porque me a salido un ruido despues de pasar la itv y tengo primero que averiguar de donde sale pero estoy echo un lio,tenia pensado en ponerlo casi todo de powerflex pero sale por una pasta todo y poner 2 o 3 cosas de powerflex y lo demas de goma chusquera no tiene sentido.por otro lado existe como te dicen de powerflex como las originales o -1cm pero volvemos a lo mismo,la de -1 en comparacion con las ogirinales reventadas tambien te subira algo.
las del polo en comparacion con las originales aparentemente se notan bastante (foto) por internet vi una foto de la original y la original reventada y se notaba tambien el cambio.
tendrias que haber probado en poner las copelas del polo creo que era que es mucho mas bajo que las de origen,en teoria bajan 2 o 3 cm en comparacion con las de origen pero claro,el problema es que cuando las originales estan reventandas,el coche baja por lo que practicamente no se nota pero bueno,por lo menos no te sube.yo estoy en esa tesitura de que poner y cuando ponerlas porque me a salido un ruido despues de pasar la itv y tengo primero que averiguar de donde sale pero estoy echo un lio,tenia pensado en ponerlo casi todo de powerflex pero sale por una pasta todo y poner 2 o 3 cosas de powerflex y lo demas de goma chusquera no tiene sentido.por otro lado existe como te dicen de powerflex como las originales o -1cm pero volvemos a lo mismo,la de -1 en comparacion con las ogirinales reventadas tambien te subira algo.
las del polo en comparacion con las originales aparentemente se notan bastante (foto) por internet vi una foto de la original y la original reventada y se notaba tambien el cambio.
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pincha para ver mi FR-->http://www.clubseatleon.net/viewtopic.php?f=13&t=7830&hilit=cordobitax
clio vendido http://www.clubseatleon.net/viewtopic.php?f=13&t=72379
clio vendido http://www.clubseatleon.net/viewtopic.php?f=13&t=72379
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Re: Problemas de altura al cambiar Amortiguadores B4 y Copel
Hola de nuevo a tod@s
Sigo dándole vueltas al tema y tratando de buscar una explicación......
y lo unico que se me ocurre es que el amortiguador sea mas largo desde el punto de amarre en la mangueta, hasta la base del muelle y por eso aumente la altura, porque el muelle no se cambió, las copelas miden lo mismo que las de origen, y la fuerza que ejerce el amortiguador es imposible que haga aumentar la altura.
Os dejo una foto para que se vea mas claro a lo que me refiero...... y haber que os parece si es una idea descabellada ......
Agradecería si alguien con un FR y con suspensión de serie pudiera tomar esa medida de la foto (desde el centro del tornillo de amarre a la mangueta hasta la base del muelle) para compararla con la de los BILSTEIN B4 haber si el problema lo tengo ahí.....
Gracias de antemano
Sigo dándole vueltas al tema y tratando de buscar una explicación......

Os dejo una foto para que se vea mas claro a lo que me refiero...... y haber que os parece si es una idea descabellada ......
Agradecería si alguien con un FR y con suspensión de serie pudiera tomar esa medida de la foto (desde el centro del tornillo de amarre a la mangueta hasta la base del muelle) para compararla con la de los BILSTEIN B4 haber si el problema lo tengo ahí.....
Gracias de antemano
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SmirFR - Nuev@ por aqui
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Re: Problemas de altura al cambiar Amortiguadores B4 y Copel
SmirFR escribió:Agradecería si alguien con un FR y con suspensión de serie pudiera tomar esa medida de la foto (desde el centro del tornillo de amarre a la mangueta hasta la base del muelle) para compararla con la de los BILSTEIN B4 haber si el problema lo tengo ahí.....
Todavía tengo los míos tirados por el trastero a la espera de desmontar los muelles.
Son los originales del FR, mañana por la tarde te lo mido

Un saudo dende Vigo
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