Cambio de liquido refrigerante

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la primera generación de León (1999-2006)

Moderador: LeonFR.Gz

Favoritos: LeArNeR

Cambio de liquido refrigerante

Notapor rilos el 04 Ago 2011, 11:58

Necesito vaciar el circuito antes de llenarlo con refrigerante nuevo, con el purgador del radiador salen como 2 L de un total de 7 L que tiene el circuito, segun parece hay que poner la calefaccion para que se vacie.

Que formulas hay para vaciar el circuito totalmente, hacerlo en caliente? hacerlo en frio y dejar rodando el motor hasta que la bomba del agua vacie el circuito?

Hay quien mete presion por uno de los tubos del vaso de expansion, o sopla por el vaso de expansion, no encontre por internet nada que me convenciera.

salu2
rilos
Aqui + que con la novi@

Coche: Leon MK1 1.9 TDI 90cv

Re: Cambio de liquido refrigerante

Notapor diablo_fr25 el 05 Ago 2011, 00:33

normalmente se hace lo siguiente primero quita el tubo del radiador el mas bajo que este le quitas la abrazadera y pones un cubo o lo que sea debajo una vez que eso arrancas el coche y abres la calefaccion y te esperas 1 minuto o 2 hasta que veas que no suelta mas liquido refrigerante tambien quitale el tapon del bote de expansion si te quedas mas tranquilo que en frio no te va a hacer nada raro
diablo_fr25
Mi Leon me tiene miedo

Coche: Leon MK2 2.0 16v 170cv

Notapor jdaguilar el 05 Ago 2011, 00:53

Aunque sea una putada lo suyo es hacerlo en caliente que al estar el termostato abierto dejará pasar líquido, cuando está cerrado no es posible.
jdaguilar
Leoner@ avanzad@

Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv

Notapor rilos el 05 Ago 2011, 08:01

diablo_fr25 escribió: quita el tubo del radiador el mas bajo que este le quitas la abrazadera y pones un cubo o lo que sea debajo una vez que eso arrancas el coche y abres la calefaccion y te esperas

El tubo mas bajo del radiador tiene el purgador, que es un grifito precisamente para eso, para sacar el agua. No se gana nada con sacar el manguito, no sacas mas agua, lo se por que ayer cambie ese manguito por que tenia un roce y despues de purgar los 2L le quite y apenas chorreo agua.

Gracias por la respuesta.
rilos
Aqui + que con la novi@

Notapor rilos el 05 Ago 2011, 08:05

jdaguilar escribió:Aunque sea una putada lo suyo es hacerlo en caliente que al estar el termostato abierto dejará pasar líquido, cuando está cerrado no es posible.

Eso pienso yo, pero sacar el liquido en caliente con la calefaccion puesta despues de haber parado el motor, por que mantener un motor en funcionamiento sin agua no sera buena idea.

gracias por la respuesta.
rilos
Aqui + que con la novi@

Notapor TDI_72 el 05 Ago 2011, 19:53

Hola a todos ,esto me interesa ya que yo también lo cambiaré cuándo pase el verano,pero me surgen algunas dudas más.
diablo_fr25 escribió:normalmente se hace lo siguiente primero quita el tubo del radiador el mas bajo que este le quitas la abrazadera y pones un cubo o lo que sea debajo una vez que eso arrancas el coche y abres la calefaccion y te esperas 1 minuto o 2 hasta que veas que no suelta mas liquido refrigerante tambien quitale el tapon del bote de expansion si te quedas mas tranquilo que en frio no te va a hacer nada raro

Diablo,esto que comentas te refieres en caliente ¿verdad? a diferéncia de que si lo hago en frio tendría que arrancar un par de minutos el coche para que saliese todo el anticongelante,pero ¿el termostato se quedaría cerrado no?
jdaguilar escribió:Aunque sea una putada lo suyo es hacerlo en caliente que al estar el termostato abierto dejará pasar líquido, cuando está cerrado no es posible.

Vale hasta ahí lo cojo,pero si con el coche en temperatura de servicio (que el termostato como bien comentas debe estar abierto) en el momento que le saque el manguito inferior y tire el anticongelante se disparase el ventilador,el termostato sigue abierto o se cerraría?
Y por último mi coche tiene clima,¿difiere en algo al proceso para los aires acondicionados o és lo mismo?
De momento esto,grácias.
TDI_72
Aun con la L

Notapor jdaguilar el 05 Ago 2011, 21:19

El termostato, todos son mecánicos no son eléctricos es la dilatación por el calor lo que hace progresivamente que abran o cierren nunca lo hace de golpe; no tiene nada que ver con los ventiladores y el contacto que los dispara.

Las diferencias entre aire acondicionado y climatizador están dentro del habitáculo, uno regula mediante mandos mecánicos y otro mediante sensores y electrónica; en la zona del motor es practicamente lo mismo.

Lo único es que si quieres sacarlo en caliente tienes que extremar las medidas de seguridad, si no lo tienes claro hazlo en frío. Te lo recomiendo porque así se vacia la parte del termostato al estar abierta pero si lo tienes normal (que no está sucio el líquido) y lo quieres cambiar por mantenimiento lo puedes hacer en frío también.
jdaguilar
Leoner@ avanzad@

Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv

Notapor diablo_fr25 el 05 Ago 2011, 23:01

por eso le he dicho que lo haga en frio es que en caliente te arriesgas a que te puedas quemar eso se me habia pasado lo del termostato fallo mio :P yo lo que haria es lo siguiente primero quitarle el manguito y que suelte todo el liquido que pueda una vez que eso arrancalo y dejalo un par de minutos hasta que se abra el termostato y salten los ventiladores ahi ya lo tiene q soltar todo
diablo_fr25
Mi Leon me tiene miedo

Notapor podasetos71 el 06 Ago 2011, 01:04

rilos escribió:Necesito vaciar el circuito antes de llenarlo con refrigerante nuevo, con el purgador del radiador salen como 2 L de un total de 7 L que tiene el circuito, segun parece hay que poner la calefaccion para que se vacie.

Que formulas hay para vaciar el circuito totalmente, hacerlo en caliente? hacerlo en frio y dejar rodando el motor hasta que la bomba del agua vacie el circuito?

Hay quien mete presion por uno de los tubos del vaso de expansion, o sopla por el vaso de expansion, no encontre por internet nada que me convenciera.

salu2

Saludos rilos :D el manguito inferor del radiador posee un grifo de desague, quitas el tapón de la botella y abres el grifo, solo te saldrá una parte, despues quita uno de los dos manguitos que lleva el enfriador de aceite y te drenará casi por completo el bloque y la calefacción. Si tienes posibilidad, recoge el anticongelante, esto te dará una idea del que tiene que entrarle. Toda esta operación tienes que hacerla en frio, y una vez hayas rellenado el circuito, estate atento :palomitas: a la temperatura y nivel del agua hasta que salten los ventiladores, señal de que el circuito está bien purgado :ok: . Si te quiers liar un poco más, cambia el termostato y ya haces la gracia completa :cejas:
podasetos71
Asidu@ en la selva

Coche: Leon MK1 1.6 16v 105cv

Notapor TDI_72 el 06 Ago 2011, 14:51

jdaguilar escribió:El termostato, todos son mecánicos no son eléctricos es la dilatación por el calor lo que hace progresivamente que abran o cierren nunca lo hace de golpe; no tiene nada que ver con los ventiladores y el contacto que los dispara.

Las diferencias entre aire acondicionado y climatizador están dentro del habitáculo, uno regula mediante mandos mecánicos y otro mediante sensores y electrónica; en la zona del motor es practicamente lo mismo.

Lo único es que si quieres sacarlo en caliente tienes que extremar las medidas de seguridad, si no lo tienes claro hazlo en frío. Te lo recomiendo porque así se vacia la parte del termostato al estar abierta pero si lo tienes normal (que no está sucio el líquido) y lo quieres cambiar por mantenimiento lo puedes hacer en frío también.

Vale,lo tengo casi todo,aunque mi idea es hacerlo en caliente con cuidado para vaciarlo todo ya que son 7 años lo que lleva ese anticongelante (g12) aunque tenga 52 mil kilómetros.Bueno a ver si lo explico correctamente cómo quiero hacerlo.Lo meto en la cochera a temperatura de servicio(90º)y paro el motor, el termostato estará abierto y debe caer todo el agua através del manguito inferior (a no ser que tenga un grifo mi ASV) ,abro el vaso de expansión para facilitar el vaciado y aqui mi última duda...¿debo poner el climatizador en función de calor o no es necesario? por lo demás volver a montar no tiene más secreto.Más que nada por que quiero asegurame de cambiar la mayor parte de agua que pueda.
Perdonad por el tostón pero sólo será por una vez,la próxima podré explicarlo yo :aplauso:
TDI_72
Aun con la L

Notapor diablo_fr25 el 06 Ago 2011, 16:44

abre la calefaccion y ponlo al tope
diablo_fr25
Mi Leon me tiene miedo

Notapor TDI_72 el 06 Ago 2011, 18:51

diablo_fr25 escribió:abre la calefaccion y ponlo al tope

Vale,como el mio es un climatizador lo pongo en la función "HI" (calor a tope) sin arrancar el motor,sólo con el contacto dado ¿és correcto? si és asi yo ya no pregunto más...................
Grácias a los compañeros diablo fr,jdaguilar y podasetos por vuestra paciéncia,un saludo.
TDI_72
Aun con la L

Notapor anrocasa el 06 Ago 2011, 19:29

TDI_72 escribió:

Vale,como el mio es un climatizador lo pongo en la función "HI" (calor a tope) sin arrancar el motor,sólo con el contacto dado ¿és correcto? si és asi yo ya no pregunto más...................
Grácias a los compañeros diablo fr,jdaguilar y podasetos por vuestra paciéncia,un saludo.

Compañero no te preocupes por preguntar, esto es un foro y como foro que es pues se hacen preguntas, respuestas, aqui cada uno aporta lo que sabe, piensa, cree, la experiencia y los conocimientos que ha adquirido pero sin molestar para nada.

No te preocupes y si tienes alguna duda más preguntala que no pasa nada hombre. :ok:
Antigüamente en lo caminos te encontrabas a bandoleros y saqueadores de diligencias, hoy dia en las carreteras te encuentras a la D.G.T. (DIRECCION GENERAL DE TRIBUTACION), no os confundais son los mismos, solo han cambiado el lugar de actuacion, pero el objetivo es el mismo. R- O - B - A - R.
anrocasa
Leoner@ avanzad@

Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv

Notapor TDI_72 el 07 Ago 2011, 08:34

anrocasa escribió:
TDI_72 escribió:

Compañero no te preocupes por preguntar, esto es un foro y como foro que es pues se hacen preguntas, respuestas, aqui cada uno aporta lo que sabe, piensa, cree, la experiencia y los conocimientos que ha adquirido pero sin molestar para nada.

No te preocupes y si tienes alguna duda más preguntala que no pasa nada hombre. :ok:

Grácias compañero,es que a veces las cosas que caen por su peso aún nos crean dudas y yo que soy perfeccionista al máximo púes aún más,que le vámos a hacer....amor :enamorado: a nuestras "fieras"....
Venga,me queda pendiente esa última,abro la calefacción con el contacto dado y el motor parado (me quedo más tranquilo cuándo vea caer el anticongelante) o lo hago mal ???????
TDI_72
Aun con la L

Notapor diablo_fr25 el 07 Ago 2011, 22:56

no te preocupes tu pregunta las veces que quieras que para eso estamos para ayudarnos los unos a los otros pues mira lo mejor seria que abrieras la calefaccion a tope "HI" con el motor arrancado no le va a pasar nada primero arrancalo y lo dejas que se caliente se ponga a 90 grados^^ hasta que te esten saltando los ventiladores que ahi es cuando se abre el termostato una vez que eso abres la calefaccion y lo pones "HI" y quitas el manguito inferior del radiador y ya cuando te tire todo el agua lo apagas esperas que se enfrie el motor media hora o 1 hora mas o menos y ya le pones su manguito bien puesto y nada solo rellenar hasta la marca minima lo vuelves a arrancar y dejas que se vuelva a enfriar una vez que se haya enfriado vuelvele a mirar el nivel si esta muy bajo le rellenas y listo
diablo_fr25
Mi Leon me tiene miedo

Siguiente

Volver a Leon I - Mecánica / Electricidad / Electrónica