Pisar embrague sin cambiar de marcha en adelantamiento

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la primera generación de León (1999-2006)

Moderador: LeonFR.Gz

Seguidores: Pro

Notapor Lito69 el 08 Nov 2005, 14:55

A parte que meter ahi el coche todo revolucionado al embrague como aquel que sale chirriando rueda para ademas no adelantar nada porque en cuanto has soltado el embrague va igual de lento de lo que iba,yo lo sigo viendo inutil ademas de ser muy bestia ese procedimiento,bajar una marcha lo veo mucho mejor,me imagino ese embrague quemando ahi........
Imagen
Lito69
Cansin@ de los leones

Coche: Leon MK3 1.4 TSI 125cv

Notapor jesusFR el 08 Nov 2005, 15:23

SalvaIR escribió:JesusFR , esa foto... De que documento es??

de este:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Imagen
jesusFR
Leoner@ mayor del reino

Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 300cv

Notapor jesusFR el 08 Nov 2005, 15:27

XUS escribió:hombre el doble embrague es beneficioso para el cambio, porque paras, como dices, el cambio y subes las vueltas de motor y asi facilitas el cambio.......pero con los motores actuales que tienen sistemas de amortiguacion de la caida de vueltas no es necesario....................en aquellos camiones antiguos que si que habia que hacerlo por narices....................pero hoy en dia ni en conduccion racing ni nada........conozco poca gente que lo haga........

copio y pego:

CONCEPTOS PREVIOS:
Creo que antes de empezar a hablar de doble embrague, sería muy conveniente pararnos unos instantes y hacer un recordatorio (breve) de como funciona, basicamente, una caja de cambios. Recordemos que está formada por cuatro ejes, el primario, el secundario, el intermediario y el inversor de marcha. Recordemos también que el eje primario es el que va unido al embrague, que cuando movemos la palanca de cambios movemos el eje secundario para que las coronas desplazables se acoplen con el intermediario, el cual va unido constantemente al primario. También tenemos que mencionar que, actualmente, los engranajes son helicoidales, lo que permite un funcionamiento más suave y silencioso así como una mayor facilidad de acoplamiento entre ellos. (Si me olvido de algo o me equivoqué, por favor corregidme, que un fallo lo tiene cualquiera, jeje)

EL DOBLE EMBRAGUE:
En primer lugar, vamos distinguir entre dos conceptos: el doble embrague y el "falso doble embrague". ¿Cual es la diferencia? Sencillo, mientras en el doble embrague (el que llevan toda la vida haciendo los camioneros) soltaremos el embrague cuando tengamos puesto el punto muerto, daremos el golpe de gas, y volveremos luego a pisar el embrague para insertar la marcha inferior, en el falso doble embrague, mantendremos pisado el pedal del embrague mientras demos el golpe de gas y reduzcamos. Y ahora viene la pregunta del millón, ¿porque existen dos tipos de "doble embrague?
El falso doble embrague:
Esta maniobra se empleará normalmente sólo en coches de calle o en coches de competición cuya piñonería no exíja el uso del doble embrague convencional. Consiste en, como decía antes, dar un golpe de gas mientras tenemos el embrague pisado al reducir una marcha. Se intentará acelerar lo justo para que coincidan las vueltas que hemos subido acelerando con las vueltas que subiría el motor al bajar marcha. Esto nos será sobretodo útil en el típico caso en el que queremos disponer de más potencia, pero que no queremos que al bajar marcha se nos frene el coche debido al poder de retención del motor. Además, esta maniobra también resulta muy útil, ya que fuerza menos el motor en bajadas de marcha a elevadas revoluciones, ya que al igualar la velocidad de rotación del motor con la velocidad de rotación del eje secundario, el motor no llevará esa "patada" que sufre cuando debe retener y sube bruscamente de vueltas empujado por la velocidad de rotación de las ruedas.
El doble embrague "convencional":
En este caso nos centraremos en los coches de competición, que son los que realmente requieren el uso de doble embrague para poder bajar marchas. El problema de estos últimos es que llevan normalmente cajas de cambio de piñonería recta, mas resistente y que permite subir marchas sin necesidad de embragar pero que al bajarlas, tienen el problema siguiente: la piñonería del eje secundario y del primario no consiguen acoplarse si no giran a velocidades de rotación próximas. Por esa razón, al reducir una marcha, y dar un golpe de gas en punto muerto con el embrague acoplado, conseguiremos imprimir más velocidad de rotación al eje primario, intentando igualarlo a la velocidad del secundario, pudiendo así, al insertar la marcha inferior, que esta entre adecuadamente.

EL PUNTA-TACÓN:
Esta maniobra consiste basicamente en hacer un doble embrague mientras estemos frenando. Como os daréis cuenta, si estamos frenando y pisando el embrague en mismo tiempo, necesitaríamos un tercer pie para pegar el acelerón..... como no tenemos tres piernas (bueno, algunos tenemos la del medio bastante desarrollada, pero no tanto....jeje) usaremos el pié derecho para frenar y dar el golpe de gas en mismo tiempo. Para ello, usaremos basicamente dos técnicas distintas: pisar con el lado izquierdo del pie el freno y, girando el tobillo, dar gas con el la parte derecha de este; o, como su nombre lo indica, pisar con la punta del pie el freno, mientras damos gas con el tacón del pie..... a gusto del consumidor, y dependiendo del tipo de pedalier del que dispongamos, usaremos una u otra independientemente.

UTILIDAD:
Pues, en calle, la utilidad principal del doble embrague nos la encontraremos cuando tengamos que bajar una o varias marchas (para adelantar, por ejemplo), queriendo obtener más potencia, pero sin que se nos frene el coche debido al freno motor. En el caso del punta-tacón la utilidad principal es la de cuidar el motor, evitando que este sufra esfuerzos innecesarios al retener, además de tener, de esta forma, más control sobre nuestra frenada, ya que evitaremos de esta forma la acción parásita del freno motor. En competición, la utilidad está clara, ir lo más rápido posible, además de conseguir insertar una marcha inferior si estamos usando una caja de dientes rectos (por si la primera razón os parecía poco).
Bueno, pues creo que ya está.... si me olvidé de algo, si me equivoqué, si tenéis alguna pregunta, o si, sencillamente queréis decirme que "que matao eres chaval..."pues eso, contestad y escribid, intentaré contestar las dudas que pueda.
Imagen
jesusFR
Leoner@ mayor del reino

Notapor leonisa el 09 Nov 2005, 00:20

XUS escribió:Quemaras embrague y deterioras mucho mas rapido los soportes de motor.................

Ok, a eso me refería, si al hacerlo provocaba problemas al motor. De todas formas no deja de ser curioso lo que ha puesto Jesús, pero mejor no ponerlo en práctica, al menos yo :wink:
leonisa
Aqui + que con la novi@

Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv

Notapor Invitado el 09 Nov 2005, 00:30

Jesus, cuando las clases practicas???? :wink: :sobrao:
Invitado

Notapor jesusFR el 09 Nov 2005, 02:24

XUS escribió:Jesus, cuando las clases practicas???? :wink: :sobrao:

juassssss, yo siempre utilizo doble embrague, antes usaba falso doble embrague, luego, cuando me saque el carnet de camion, me pase al doble embrague.
A mi ZX, se le fastidio el sincro de la 3ª, asi que no tenia mas güevs que hacer doble embrague.
Ahora, por deformacion simpre lo uso.
El punta-tacon, en el leon, con mi 43, mi flexibilidad y la posicion de los pedales, a mi, me es imposible.
He conseguido hacerlo, tacon-punta, pero me comia el volante, asi que desisti
8)
Imagen
jesusFR
Leoner@ mayor del reino

Notapor Lito69 el 09 Nov 2005, 02:38

Pero si los camiones no necesitan doble embrague desde hace años no? Por lo menos los de mi empresa
Imagen
Lito69
Cansin@ de los leones

Notapor jesusFR el 09 Nov 2005, 03:26

lito69 escribió:Pero si los camiones no necesitan doble embrague desde hace años no? Por lo menos los de mi empresa

juassssssssss
es que yo me saque el carner con unpegaso 3045 del ET en el año 98
estos SI necesitaban doble embrague
Imagen
jesusFR
Leoner@ mayor del reino

Notapor Lito69 el 09 Nov 2005, 03:31

pegaso 3045 suena a viejo,y si me dices que es de autoescuela ya ni te cuento,entonces los nuevos los llevas con la punta el miembro,ajjaja
Imagen
Lito69
Cansin@ de los leones

Notapor jesusFR el 09 Nov 2005, 03:34

Pegaso 3045 del Ejercito de Tierra...con mas de 20 años
No conduzco camiones, los conduje cuando me saque el carnet.
Hasta en el ET, los nuevos camiones son automaticos con caja ZF
Imagen
jesusFR
Leoner@ mayor del reino

Notapor Pro el 09 Nov 2005, 05:52

Estas formas de cambiar para un Barreiros vale, pero para los coches de hoy día no hace falta... (es mi opinión...) Otra cosa a tener en cuenta, es que con el doble embrague haces trabajar al conjunto el doble... Hasta se podría tener problemas de desgaste prematuro por esta razón... Tened en cuenta que cada vez que pisas y sueltas el pedal de embrague el disco de embrague fricciona contra el plato de presión y el volante de inercia, y por lo tanto es desgaste ... pues esto multiplicalo por el doble.... y entre otras, tb puedes tener otros posibles problemas...

Como he dicho antes, es mi opinión...
Buscas casa en Alicante???... Pues te vendo la mia... ;) PinchaAQUI...

Quieres ver como es el funcionamiento interno de un motor???
Pro
Leoner@ de pura raza

Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv

Notapor Invitado el 09 Nov 2005, 07:51

Pro, exactamente!!!!
Invitado

Notapor OTS el 09 Nov 2005, 10:40

Añadir únicamente que el punta-tacón con un tdi no se puede hacer: en cuanto pisas el freno caen las rpm al ralentí por mucho que pises el acelerador. Podéis hacer la prueba parados y en punto muerto...
OTS
Leoner@ avanzad@

Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv

Notapor correcaminos el 09 Nov 2005, 14:49

pues en el ibi "130" de un colega no. igual es por la repro
correcaminos
Leoner@ de pura raza

Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv

Notapor javi_bus el 09 Nov 2005, 15:24

El doble embrague es a lo que se vé uno obligado si le mete una caja de cambios cerámica. A parte del problema que tienen estas cajas para las maniobras ya que son del tipo todo-nada. Por eso es mejor intentar buscar soluciones para los patinamientos de embrague (que yo también sufro, por cierto) por otras vías.

El falso doble embrague sí que me parece útil a parte de sencillo. Yo de hecho siempre lo he utilizado instintivamente cuando reduzco marcha para adelantar o algo por el estilo. Si es para frenar pues como que no hace falta porque no pega golpe al soltar embrague. Sirve si por ejemplo vas a 2.500 en cuarta y bajas a tercera. No es necesario pero ayuda a quitar ese "golpe".
javi_bus
Leoner@ mayor del reino

AnteriorSiguiente

Volver a Leon I - Mecánica / Electricidad / Electrónica