Es posible enceder los antinieblas con el mando??

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la primera generación de León (1999-2006)

Moderador: LeonFR.Gz

Favoritos: Nachete168, sebasresa
Seguidores: eftuning, Pro, pytypaldy, E30passion, TeteFR, TeamSport, JaviCG, Orko, InJotec, michaelnigt, Angelillo_1984, Mr.Mangueta, sebasresa, GTD

Notapor InJotec el 14 Ene 2009, 16:17

Puntualizo algunas de tus respuestas:
JaviCG escribió:1. Da lo mismo la forma en que los conectes. El rojo del centro es un positivo y el blanco un negativo que tiene corriente sólo cuando se abren las puertas. Por eso se enciende la luz de cortesía. Al conectar estos cables con los que vienen del relé, lo que ocurre es que cuando se abren las puertas, pasa una corriente por la bobina del relé, excitándola y activando el mecanismo interno del relé hasta que por la bobina no circula ninguna corriente, volviendo a su posición inicial.

Al plafón llegan 3 cables, no tienen por qué coincidir los colores de los cables, te lo aseguro porque, en mi cordoba, en el leon de mi cuñao, en un ibiza del 2000, en cada uno los colores de los cables es diferente, la única norma es que no hay que usar el cable completamente marrón(puede que sea de otro color pero es casi lo habitual).
JaviCG escribió:2. Exacto, los dos cables verdes van desde el relé 1 al plafón de las luces. El relé nº 2 y el cable que va a masa y al positivo con la llave se eliminan.

Particularmente este sistema no me gusta, ya que si estás con el cohe arrancado y entra alguien o sale del mismo, se encenderían las luces.

El esquema de la versión uno es simplemente eliminar el relé dos, con todos sun cables, y que los dos cables verdes de mi esquema, irian directamente al relé, sin tener que pasar por el otro relé.
Cierto que tiene este "problema" al estar el coche arrancado, pero también es cierto que un relé menos y menos cable implica menos dinero, ya que mi objetivo inicial era hacer el sistema barato.
JaviCG escribió:3. Podrías conectarlo al pin 3 del control de la luminaria, el cable Marrón-blanco. Particularmente prefiero conectarlo todo al mando de las luces.

Yo también prefiero usar el mando de luces, por comodidad en el montage.
JaviCG escribió:4. Exactamente, tendrían el mismo funcionamiento.
Se podría poner cualquier otra luz:
- El Pin Nº 9 del mando de las luces sería para que funcionaran los antinieblas traseros (así lo tengo yo en el mío)
- El Pin nº 7 para la luz de cruce
También podrías conectar la luz de marcha atrás. Para ello tendrías que conectar la patilla del relé con el cable Negro-Azul que va por el lateral de la puerta del conductor. Debes quitar el mando para abrir el capot y retirar la tapa que está al lado del reposapiés para poder acceder a este cable.

Tambien se pueden usar los cables de las luces de posición, pero yo no recomiendo usar ni las cortas, sobre todo los que lleven xenon, ni las de posición, porque el coche pita cada vez que abres una puerta y no está el contacto puesto.
JaviCG escribió:5. El color de los cables del coche, no varía práctivamente de un modelo Vag a otro. Lo monté en un Octavia I y lo único que cambia es que en el plafón de las luces, el cable blanco que viene en el Leon, se cambia por uno Azul-Blanco, al igual que en el Ibiza.
Los colores del esquema es lo de menos, pero es más intuitivo para conectarlo si se asemejan a los que vienen en el coche. Así, en el mando de luces:
Nº PIN -------------COLOR CABLE LEÓN-----------COLOR CABLE SISTEMA
1 ........................Rojo-negro .............................Rojo
10 ......................Marrón.....................................Marrón
15 ......................Rojo........................................Azul
8 ........................Gris-amarillo ...........................Violeta-blanco
9 ........................Gris-blanco...............................Azul-blanco
Exactamente, el mayor tamaño es el del relé.
En mi montaje temporal, como comenté, los relés me los dieron, así como los portarrelés, pero éstos son muy grandes.
Hay diferentes tipos, tanto de uno como de otro.
Los relés, de la marca Finder de 12v DC, pueden ser, en nuestro caso:
40.51 - Relé de 1 circuito
40.52 - Relé de doble circuito
El portarrelé, también de Finder:
95.15 Zócalo para circuito impreso, el ideal, el de tamaño más pequeño (3 cm x 1 cm). Hay que estañar los cables a las patillas del portarrelé.
95.65 Zócalo con bornes a tornillo (bastante grande, casi 7 cm de largo x 3.5 cm alto) El que tengo montado en mi coche (de momento).
Lo ideal es instalarlo con portarrelé, ya que si por algún motivo, el relé se estropea, sólo es quitar uno y poner el otro, sin tener que andar cortando cables y volviéndolos a conectar otra vez con el nuevo relé.

A ver, yo os advierto que el color de las cables puede variar en diferentes coches aunque sea el mismo modelo, os lo digo por mi experiendcia, que en los ibizas he instalado ya mucho y en algunos coches es diferente, lo importante es respetar el nº de los pines del mando de luces y no usar el cable marron del los tres que van al plafón.

Sobre los zocalos, evidentemente yo recomiendo usar los zocalos para circuito porque son mucho más pequeños, y porque si se estañan y protejen bien no se sueltan los cables nunca.
Como dice el compañero, si algun relé sale defectuoso o se rompe(a mi nadie me ha dicho que se le haya estropeado ningugo todavía) es muy facil quitarlo, además, si en algun momento, por ejemplo, vas a limpiar el coche concienzudamente el coche por dentro y vas a estar con el coche apagado, sin el contacto puesto y abriendo y cerrando puertas, puedes quitar el relé y así los antinieblas no están gastando batería.

Saludos[/quote]
Imagen
InJotec
Nuev@ por aqui

Notapor Alexr3i el 14 Ene 2009, 23:59

LeAsT escribió:Pido las disculpas necesarias jeje, este finde vivi de noche.... asi que no pude bajar a probarlo al coche, pero no os desespereis que no tardare en publicar pruebas, resultados, esquemas, forma de instalarlo, etc etc etc.

Seguimos a la espera.
Saludos
Seat Leon Mk3 Cupra ST 300 4drive (BnD)
Seat Leon Mk1 Fr TDI 150 (TLR Gold 193cv)
Alexr3i
Aqui + que con la novi@

Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 300cv

Notapor TeteFR el 15 Ene 2009, 01:30

JaviCG escribió:
TeteFR escribió:Entonces unas dudillas:
1. Los cables que van al plafón da igual que conectes uno en alguno de los 2 o tienen polaridad? Según los vídeos da igual.
2. La foto con el esquema de los 2 relés es como debería ir conectado todo? Según leo es la versión 2. Para la versión 1 sería igual a la del esquema pero sin el relé 2?
3. En el caso de la versión 2, se puede coger el positivo bajo llave de otro sitio que no se ese? Me explico. En el Leon el conector del mando de subir/bajar intensidad y regular los faros hay un cable que tengo quitado para que se me apaguen las luces de los elevalunas, clima, etc.. entonces el cable ese lo tengo aislado y sin funcionar y podría coger de hay el positivo bajo llave no?
4. Los antinieblas estarían encendidos el mismo tiempo que el plafón si no me equivoco.
5. El color de los cables del esquema es el mismo que para el Leon. Supongo que si porque dices que lo has instalado al Leon de tu cuñado. El volumen de todo es solo ese relé pequeñito de la foto?
Ya paro que no veas. Gracias de antemano y perdón por el tocho. Salu2

1. Da lo mismo la forma en que los conectes. El rojo del centro es un positivo y el blanco un negativo que tiene corriente sólo cuando se abren las puertas. Por eso se enciende la luz de cortesía. Al conectar estos cables con los que vienen del relé, lo que ocurre es que cuando se abren las puertas, pasa una corriente por la bobina del relé, excitándola y activando el mecanismo interno del relé hasta que por la bobina no circula ninguna corriente, volviendo a su posición inicial.

2. Exacto, los dos cables verdes van desde el relé 1 al plafón de las luces. El relé nº 2 y el cable que va a masa y al positivo con la llave se eliminan.

Particularmente este sistema no me gusta, ya que si estás con el cohe arrancado y entra alguien o sale del mismo, se encenderían las luces.

3. Podrías conectarlo al pin 3 del control de la luminaria, el cable Marrón-blanco. Particularmente prefiero conectarlo todo al mando de las luces.

4. Exactamente, tendrían el mismo funcionamiento.
Se podría poner cualquier otra luz:
- El Pin Nº 9 del mando de las luces sería para que funcionaran los antinieblas traseros (así lo tengo yo en el mío)
- El Pin nº 7 para la luz de cruce
También podrías conectar la luz de marcha atrás. Para ello tendrías que conectar la patilla del relé con el cable Negro-Azul que va por el lateral de la puerta del conductor. Debes quitar el mando para abrir el capot y retirar la tapa que está al lado del reposapiés para poder acceder a este cable.

5. El color de los cables del coche, no varía práctivamente de un modelo Vag a otro. Lo monté en un Octavia I y lo único que cambia es que en el plafón de las luces, el cable blanco que viene en el Leon, se cambia por uno Azul-Blanco, al igual que en el Ibiza.
Los colores del esquema es lo de menos, pero es más intuitivo para conectarlo si se asemejan a los que vienen en el coche. Así, en el mando de luces:

Nº PIN -------------COLOR CABLE LEÓN-----------COLOR CABLE SISTEMA
1 ........................Rojo-negro .............................Rojo
10 ......................Marrón.....................................Marrón
15 ......................Rojo........................................Azul
8 ........................Gris-amarillo ...........................Violeta-blanco
9 ........................Gris-blanco...............................Azul-blanco

Exactamente, el mayor tamaño es el del relé.
En mi montaje temporal, como comenté, los relés me los dieron, así como los portarrelés, pero éstos son muy grandes.

Hay diferentes tipos, tanto de uno como de otro.

Los relés, de la marca Finder de 12v DC, pueden ser, en nuestro caso:
40.51 - Relé de 1 circuito
40.52 - Relé de doble circuito

El portarrelé, también de Finder:
95.15 Zócalo para circuito impreso, el ideal, el de tamaño más pequeño (3 cm x 1 cm). Hay que estañar los cables a las patillas del portarrelé.
95.65 Zócalo con bornes a tornillo (bastante grande, casi 7 cm de largo x 3.5 cm alto) El que tengo montado en mi coche (de momento).

Lo ideal es instalarlo con portarrelé, ya que si por algún motivo, el relé se estropea, sólo es quitar uno y poner el otro, sin tener que andar cortando cables y volviéndolos a conectar otra vez con el nuevo relé.

Joer cuanta información. Muchas gracias JaviCG. Salu2
TeteFR
Leoner@ de pura raza

Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv

Notapor TeteFR el 15 Ene 2009, 01:32

Muchas gracias InJotec por la información y la aclaración. Salu2
TeteFR
Leoner@ de pura raza

Notapor InJotec el 15 Ene 2009, 13:29

TeteFR escribió:Muchas gracias InJotec por la información y la aclaración. Salu2

De nada hombre, para eso estamos, para resolver dudas XD.

Saludos 8)
Imagen
InJotec
Nuev@ por aqui

Notapor Alexr3i el 18 Ene 2009, 00:04

Alexr3i escribió:
LeAsT escribió:Pido las disculpas necesarias jeje, este finde vivi de noche.... asi que no pude bajar a probarlo al coche, pero no os desespereis que no tardare en publicar pruebas, resultados, esquemas, forma de instalarlo, etc etc etc.

Seguimos a la espera.
Saludos

Pues eso
Alexr3i
Aqui + que con la novi@

Notapor eftuning el 19 Ene 2009, 02:17

Q interesante se esta poniendo!!!
Felicidades soys unas maquinas!
Una pregunta??? Los finders de 10 amperios valen?
Leon rojo flash sport asv 2003 ...despues vino el leon 1m fr rojo emocion especial edition en el 2013 y ahora CUPRA 2018
BY ELENA.
eftuning
Mi Leon me tiene miedo

Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv

Notapor JaviCG el 19 Ene 2009, 13:07

eftuning escribió:Q interesante se esta poniendo!!!
Felicidades soys unas maquinas!
Una pregunta??? Los finders de 10 amperios valen?

Los finders que yo utilicé son el 40.51 (10A - 1 contacto) y el 40.52 (8 A - 2 contactos).
Lo que sí necesitas es que sean de 12V DC, que sería la tensión para que actúe la bobina
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
JaviCG
Aun con la L

Coche: Leon MK1 1.6 16v 105cv

Notapor Alexr3i el 31 Ene 2009, 20:21

Hola
LeAsT, como va el tema? alguna novedad?
Saludos
Alexr3i
Aqui + que con la novi@

Notapor LeAsT el 01 Feb 2009, 14:16

Aunque parezca parado, el tema va muy bien. Despues de varias pruebas (localice varios errores, es lo que tiene hacerlo perfecto) ya tengo el prototipo-modelo definitivo. Grabare un video para que veais el funcionamiento y publicare todo el material necesario para realizarlo. Pero ya no doy fechas que aunque este finde tiene un dia mas por aqui, a saber con que me lian....

Funcionamiento: Abro el coche, se encienden los antinieblas 20 segundos. Si en esos 20 segundos giras la llave en el contacto, se apagan los antinieblas ANTES de que el motor de arranque entre en marcha. Cuando sacas la llave del contacto se encienden otros 20 segundos, tambien prestando atencion a que no se arranque el coche de nuevo.

Son un monton las combinaciones, por eso esta tardando la primera version del proyecto. Daros cuenta de que puedes abrir, cerrar, arrancar, parar, arrancar de inmediato...... y todo tiene que estar cubierto para que no falle el sistema y se enciendan cuando arranques o algo asi, tiene que ser casi casi "inteligente" :-)

Seguire informando.

Saludos¡¡¡¡¡¡
LeAsT
Leoner@ avanzad@

Notapor Gurin el 01 Feb 2009, 14:43

Perfecto, esperaremos impacientes los adelantos.
La lista de materiales y un manual estaría cojonudo.
Buena currada tio.

Saludos
Gurin
Gurú de los leones

Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv

Notapor Alexr3i el 01 Feb 2009, 23:32

LeAsT escribió:Aunque parezca parado, el tema va muy bien. Despues de varias pruebas (localice varios errores, es lo que tiene hacerlo perfecto) ya tengo el prototipo-modelo definitivo. Grabare un video para que veais el funcionamiento y publicare todo el material necesario para realizarlo. Pero ya no doy fechas que aunque este finde tiene un dia mas por aqui, a saber con que me lian....

Funcionamiento: Abro el coche, se encienden los antinieblas 20 segundos. Si en esos 20 segundos giras la llave en el contacto, se apagan los antinieblas ANTES de que el motor de arranque entre en marcha. Cuando sacas la llave del contacto se encienden otros 20 segundos, tambien prestando atencion a que no se arranque el coche de nuevo.

Son un monton las combinaciones, por eso esta tardando la primera version del proyecto. Daros cuenta de que puedes abrir, cerrar, arrancar, parar, arrancar de inmediato...... y todo tiene que estar cubierto para que no falle el sistema y se enciendan cuando arranques o algo asi, tiene que ser casi casi "inteligente" :-)

Seguire informando.

Saludos¡¡¡¡¡¡

Hola.

Quisiera saber si el proyecto incorpora estas cosas:

-Sensor de luz, para que solo funcione con poca o ninguna luz ambiental
-Que aparte de que se enciendan los antinieblas delanteros se enciendan las luces de posición traseras o antinieblas traseras.

Otra duda que tengo es si el sistema funciona cuando abres y cierras con la llave o al abrir las puertas?

Venga un saludo y se agradece enormemente el que compartas tu proyecto
:wink:
Alexr3i
Aqui + que con la novi@

Notapor LeAsT el 02 Feb 2009, 02:28

Alexr3i escribió:Hola.

-Que aparte de que se enciendan los antinieblas delanteros se enciendan las luces de posición traseras o antinieblas traseras.

Otra duda que tengo es si el sistema funciona cuando abres y cierras con la llave o al abrir las puertas?

Sensor de luz.... es posible, pero todabia no lo tengo claro, en la primera maqueta ya te digo que no lo incorpora, pero para lo que publique intentare que si.

Que se enciendan otras luces si, las que se quieran. En lugar de usar un rele de simple contacto como he usado, meter uno de doble contacto, de triple.. etc.

El sistema funciona al abrir el coche (da igual mando a distancia que cerradura) y al sacar la llave del bombin. Al abrir el coche entiende que llegas (utilidad si abres con el mando desde lejos en la cochera) y al sacar la llave del bombin entiende que te vas (utilidad 100 x 100, tanto si te vas, como si solo vas a abrir la verja de la finca (que en ese caso no cerrarias el coche)).

Saludos¡¡
LeAsT
Leoner@ avanzad@

Notapor jelf el 02 Feb 2009, 10:26

Hola a todos:
He estado siguiendo el post. Me ha parecido muy interesante.
No he visto que exista un manual. Alguien lo tiene????. Podrías pasarlo.

Tambien se me ocurre a mi una posible solución.
- Se puede usar la señal de cierre del cierre centralizado, conectado a un relé temporizado. Se le pone el tiempo que se quiera tener encendidos los antinieblas y ya está. Funcionará al abrir las puertas. Aunque tb se puede coger la señal del plafon. ¿¿¿Con un relé temporizado se simplificaria mucho el brico???

Un saludo, y a la espera de ese manual y ...
Muchas gracias a todos
jelf
Asidu@ en la selva

Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv

Notapor Alexr3i el 02 Feb 2009, 13:09

LeAsT escribió:
Alexr3i escribió:Hola.

Sensor de luz.... es posible, pero todabia no lo tengo claro, en la primera maqueta ya te digo que no lo incorpora, pero para lo que publique intentare que si.

Que se enciendan otras luces si, las que se quieran. En lugar de usar un rele de simple contacto como he usado, meter uno de doble contacto, de triple.. etc.

El sistema funciona al abrir el coche (da igual mando a distancia que cerradura) y al sacar la llave del bombin. Al abrir el coche entiende que llegas (utilidad si abres con el mando desde lejos en la cochera) y al sacar la llave del bombin entiende que te vas (utilidad 100 x 100, tanto si te vas, como si solo vas a abrir la verja de la finca (que en ese caso no cerrarias el coche)).

Saludos¡¡

Hola.
Joder, tiene buena pinta. Seguiré atento
Saludos :wink:
Alexr3i
Aqui + que con la novi@

AnteriorSiguiente

Volver a Leon I - Mecánica / Electricidad / Electrónica