JaviCG escribió:1. Da lo mismo la forma en que los conectes. El rojo del centro es un positivo y el blanco un negativo que tiene corriente sólo cuando se abren las puertas. Por eso se enciende la luz de cortesía. Al conectar estos cables con los que vienen del relé, lo que ocurre es que cuando se abren las puertas, pasa una corriente por la bobina del relé, excitándola y activando el mecanismo interno del relé hasta que por la bobina no circula ninguna corriente, volviendo a su posición inicial.
Al plafón llegan 3 cables, no tienen por qué coincidir los colores de los cables, te lo aseguro porque, en mi cordoba, en el leon de mi cuñao, en un ibiza del 2000, en cada uno los colores de los cables es diferente, la única norma es que no hay que usar el cable completamente marrón(puede que sea de otro color pero es casi lo habitual).
JaviCG escribió:2. Exacto, los dos cables verdes van desde el relé 1 al plafón de las luces. El relé nº 2 y el cable que va a masa y al positivo con la llave se eliminan.
Particularmente este sistema no me gusta, ya que si estás con el cohe arrancado y entra alguien o sale del mismo, se encenderían las luces.
El esquema de la versión uno es simplemente eliminar el relé dos, con todos sun cables, y que los dos cables verdes de mi esquema, irian directamente al relé, sin tener que pasar por el otro relé.
Cierto que tiene este "problema" al estar el coche arrancado, pero también es cierto que un relé menos y menos cable implica menos dinero, ya que mi objetivo inicial era hacer el sistema barato.
JaviCG escribió:3. Podrías conectarlo al pin 3 del control de la luminaria, el cable Marrón-blanco. Particularmente prefiero conectarlo todo al mando de las luces.
Yo también prefiero usar el mando de luces, por comodidad en el montage.
JaviCG escribió:4. Exactamente, tendrían el mismo funcionamiento.
Se podría poner cualquier otra luz:
- El Pin Nº 9 del mando de las luces sería para que funcionaran los antinieblas traseros (así lo tengo yo en el mío)
- El Pin nº 7 para la luz de cruce
También podrías conectar la luz de marcha atrás. Para ello tendrías que conectar la patilla del relé con el cable Negro-Azul que va por el lateral de la puerta del conductor. Debes quitar el mando para abrir el capot y retirar la tapa que está al lado del reposapiés para poder acceder a este cable.
Tambien se pueden usar los cables de las luces de posición, pero yo no recomiendo usar ni las cortas, sobre todo los que lleven xenon, ni las de posición, porque el coche pita cada vez que abres una puerta y no está el contacto puesto.
JaviCG escribió:5. El color de los cables del coche, no varía práctivamente de un modelo Vag a otro. Lo monté en un Octavia I y lo único que cambia es que en el plafón de las luces, el cable blanco que viene en el Leon, se cambia por uno Azul-Blanco, al igual que en el Ibiza.
Los colores del esquema es lo de menos, pero es más intuitivo para conectarlo si se asemejan a los que vienen en el coche. Así, en el mando de luces:
Nº PIN -------------COLOR CABLE LEÓN-----------COLOR CABLE SISTEMA
1 ........................Rojo-negro .............................Rojo
10 ......................Marrón.....................................Marrón
15 ......................Rojo........................................Azul
8 ........................Gris-amarillo ...........................Violeta-blanco
9 ........................Gris-blanco...............................Azul-blanco
Exactamente, el mayor tamaño es el del relé.
En mi montaje temporal, como comenté, los relés me los dieron, así como los portarrelés, pero éstos son muy grandes.
Hay diferentes tipos, tanto de uno como de otro.
Los relés, de la marca Finder de 12v DC, pueden ser, en nuestro caso:
40.51 - Relé de 1 circuito
40.52 - Relé de doble circuito
El portarrelé, también de Finder:
95.15 Zócalo para circuito impreso, el ideal, el de tamaño más pequeño (3 cm x 1 cm). Hay que estañar los cables a las patillas del portarrelé.
95.65 Zócalo con bornes a tornillo (bastante grande, casi 7 cm de largo x 3.5 cm alto) El que tengo montado en mi coche (de momento).
Lo ideal es instalarlo con portarrelé, ya que si por algún motivo, el relé se estropea, sólo es quitar uno y poner el otro, sin tener que andar cortando cables y volviéndolos a conectar otra vez con el nuevo relé.
A ver, yo os advierto que el color de las cables puede variar en diferentes coches aunque sea el mismo modelo, os lo digo por mi experiendcia, que en los ibizas he instalado ya mucho y en algunos coches es diferente, lo importante es respetar el nº de los pines del mando de luces y no usar el cable marron del los tres que van al plafón.
Sobre los zocalos, evidentemente yo recomiendo usar los zocalos para circuito porque son mucho más pequeños, y porque si se estañan y protejen bien no se sueltan los cables nunca.
Como dice el compañero, si algun relé sale defectuoso o se rompe(a mi nadie me ha dicho que se le haya estropeado ningugo todavía) es muy facil quitarlo, además, si en algun momento, por ejemplo, vas a limpiar el coche concienzudamente el coche por dentro y vas a estar con el coche apagado, sin el contacto puesto y abriendo y cerrando puertas, puedes quitar el relé y así los antinieblas no están gastando batería.
Saludos[/quote]