multifuncion de leonII en leonI
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Re: multifuncion de leonII en leonI
eso es, el que tiene centralita tienen un cable cada botonera y van a unirse en la centralita, y los otros tienen un cables unidos entre los dos botoneras y luego de la botonera izqrda sale el cable para unirlos al airbag te iba a enseñar los mios pero no puedo agregar archivos no se porque no me deja, pero espero que te hayas enterado un poco con la explicacion, de todas maneras todas las botoneras no se iluminan asique ojo con eso... mi volante al ser el del leon 2 si se iluminan, ( lo he desmontado para comprobarlo) jeje
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Aiker - Mi Leon me tiene miedo
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Re: multifuncion de leonII en leonI
Buenas,
No tengo mucho tiempo, así que no me he leido el post entero, por lo que si digo algo que ya habeis dicho, lo siento!!..
Veamos.. yo llevo algunas semanas con este tema, ya que tengo el volante del Golf V R32 multifuncion....
Lo he montado en el Leon 1, adaptando el cable original del volante (Volkswagen) al conector de Seat, para que de momento funcione el airbag y el claxon (esta parte es muy sencilla)....
El problema viene con los mandos multifuncion...
Como ya sabeis, este coche (Golf V), al igual que el Leon II (y casi todos los VAG desde 2005) funcionan a través de CANBUS, es decir, los módulos del coche (centralita confort, centralida ABS, centralita de puerta y elevalunas, etc, etc, etc) se comunican entre ellas a traves de un BUS de datos común... es decir... un módulo envia un "comando", y todos lo reciben, pero solo el "destinatario" le hace caso... (para los informaticos, es igual que una red ethernet)

En nuestros coches, al no tener CANBUS, los módulos se comunican entre ellos a través de un cable por cada "función"... es decir... hay un cable para subir las ventanillas, otro para bajarlas, otro para abrir las puertas, otro para cerrarlas, etc....
A priori, ambos sistemas son totlamente incompatibles, y la lógica dice que es IMPOSIBLE hacer funcionar la multifunion de un coche CANBUS en uno que NO lo es... peeeeeeeeeeeeeero después de investigar bastante el tema, yo creo (puedo estar equivocado, por supuesto) que SI se puede, aunque ni es facil, ni es barato...

En los coches con CANBUS, para el tema del multifuncion del volante, hay una centralita en uno de los radios del volante, que se encarga de "codificar" en formato "CANBUS" qué boton es el que habeis pulsado... después, se conduce dicha señal a través del anillo del airbag a otra centralita que está bajo la columna de dirección. Esta centralita es la que gestiona el claxon, el tempomat, la multifuncion o algunas cosas más en los coches CANBUS...
En el caso de los botones multifucion de la radio, por ejemplo, ésta centralita a su vez envía la señal a la radio o navegador original, haciendo que la radio interprete la señal que le llega y sepa qué boton es el que habeis pulsado.
Hasta ahí la parte "teórica", jejeje....
Lo primero que he intentado en montar todo ese sistema en mi coche (Leon I SIN canbus), pero la centralita de la columna de dirección (llamada unidad de control del volante, o "UC") no se puede montar, ya que estuve viendo las conexiones que lleva, y son unas 50 conexiones, muchas de las cuales sí que podemos hacerlas, pero otras no porque nuestro coche ni siquiera lleva esos módulos....
Por lo tanto, emular ese sistema está descartado...
Mi siguiente opción fué algo parecido a lo que comentais que ha hecho shankatu en su Toledo II (que al igual que el leon, tampoco es CANBUS), pero en su caso, el resultado no es del todo como a mi me gustaría, ya que su volante es el de un coche que NO llevaba CANBUS tampoco, por lo que la instalaicon sería diferente en nuestro caso...
Los cables que habeis puesto de Kufatec SÍ que os sirven, si lo que quereis es montar lo mismo que ha montado Shankatu, peeeeero el problema es que esos cables no os valen para nada si no le conectais un relé de control que se encarga de hacer algo parecido a la UC que os he comentado antes... y el precio de dicho relé es de 200 € en la Seat... casi nada, eh?
Además, existen 2 relés... uno para CANBUS, y otro SIN EL....
Este chaval ha usado el que NO lleva CANBUS, por lo que su instalacion hace que los controles del tempomat y la radio (algunos) funcionen bien, pero porque su volante (insisto) era de un coche SIN CANBUS, por lo que en nuestro caso NO nos serviría lo mismo que a él.
Mi idea es comprar ese relé, pero la versión con CANBUS, para intentar hacer funcionar nuestros volantes de Golf V o Leon II a la perfección, pero claro... ahora mismo no dispongo de 200 € (más el cableado) para seguir probando...
Ademas, todo esto (si consiguieramos que funcione), SOLO valdría para la radio o navegador de serie... por lo que en mi caso (Pioneer AVIC HD3BT) tendría que comprar ADEMAS el interface de Pioneer para Golf V o Leon II, que "convierte" a su vez las señales que le llegan del volante por CANBUS en el formato de Pioneer que entiende la radio, y dicho interface cuesta unos 120 €....
Por ese motivo, tengo el tema parado ahora mismo... hasta que consiga dinero para comprar piezas y seguir investigando... pero os aseguro que tendré multifuncion en mi coche POR MIS HUEVOS, jajajaaa...

Y en el peor de los casos, si TOOOOODO lo que estoy intentando hacer falla... existe otra alternativa, que es la de poner los mandos multifuncion del volante de un Ibiza 6L en nuestros volantes, ya que ese Ibiza tenía multifunción de serie, y sin embargo NO era CANBUS... por lo que quizás se peuda hacer algun apaño...
Lo dicho... este tema me interesa muchísimo, pero hasta que no haya dinero para comprar las piezas, me temo que no puedo aportar demasiado más...
Por cierto, para los que estais hablando de cmabiar el anillo del airbag, no hace falta, siempre y cuando vuestros anillos tengan los pines libres necesarios... cosa que sucede si teneis ESP, así que si es vuestro caso, NO hay que cambiar el anillo...
Saludos!!!
PD: Siento el "ladrillo" que os he metido!!
No tengo mucho tiempo, así que no me he leido el post entero, por lo que si digo algo que ya habeis dicho, lo siento!!..
Veamos.. yo llevo algunas semanas con este tema, ya que tengo el volante del Golf V R32 multifuncion....
Lo he montado en el Leon 1, adaptando el cable original del volante (Volkswagen) al conector de Seat, para que de momento funcione el airbag y el claxon (esta parte es muy sencilla)....
El problema viene con los mandos multifuncion...
Como ya sabeis, este coche (Golf V), al igual que el Leon II (y casi todos los VAG desde 2005) funcionan a través de CANBUS, es decir, los módulos del coche (centralita confort, centralida ABS, centralita de puerta y elevalunas, etc, etc, etc) se comunican entre ellas a traves de un BUS de datos común... es decir... un módulo envia un "comando", y todos lo reciben, pero solo el "destinatario" le hace caso... (para los informaticos, es igual que una red ethernet)

En nuestros coches, al no tener CANBUS, los módulos se comunican entre ellos a través de un cable por cada "función"... es decir... hay un cable para subir las ventanillas, otro para bajarlas, otro para abrir las puertas, otro para cerrarlas, etc....
A priori, ambos sistemas son totlamente incompatibles, y la lógica dice que es IMPOSIBLE hacer funcionar la multifunion de un coche CANBUS en uno que NO lo es... peeeeeeeeeeeeeero después de investigar bastante el tema, yo creo (puedo estar equivocado, por supuesto) que SI se puede, aunque ni es facil, ni es barato...

En los coches con CANBUS, para el tema del multifuncion del volante, hay una centralita en uno de los radios del volante, que se encarga de "codificar" en formato "CANBUS" qué boton es el que habeis pulsado... después, se conduce dicha señal a través del anillo del airbag a otra centralita que está bajo la columna de dirección. Esta centralita es la que gestiona el claxon, el tempomat, la multifuncion o algunas cosas más en los coches CANBUS...
En el caso de los botones multifucion de la radio, por ejemplo, ésta centralita a su vez envía la señal a la radio o navegador original, haciendo que la radio interprete la señal que le llega y sepa qué boton es el que habeis pulsado.
Hasta ahí la parte "teórica", jejeje....
Lo primero que he intentado en montar todo ese sistema en mi coche (Leon I SIN canbus), pero la centralita de la columna de dirección (llamada unidad de control del volante, o "UC") no se puede montar, ya que estuve viendo las conexiones que lleva, y son unas 50 conexiones, muchas de las cuales sí que podemos hacerlas, pero otras no porque nuestro coche ni siquiera lleva esos módulos....
Por lo tanto, emular ese sistema está descartado...
Mi siguiente opción fué algo parecido a lo que comentais que ha hecho shankatu en su Toledo II (que al igual que el leon, tampoco es CANBUS), pero en su caso, el resultado no es del todo como a mi me gustaría, ya que su volante es el de un coche que NO llevaba CANBUS tampoco, por lo que la instalaicon sería diferente en nuestro caso...
Los cables que habeis puesto de Kufatec SÍ que os sirven, si lo que quereis es montar lo mismo que ha montado Shankatu, peeeeero el problema es que esos cables no os valen para nada si no le conectais un relé de control que se encarga de hacer algo parecido a la UC que os he comentado antes... y el precio de dicho relé es de 200 € en la Seat... casi nada, eh?
Además, existen 2 relés... uno para CANBUS, y otro SIN EL....
Este chaval ha usado el que NO lleva CANBUS, por lo que su instalacion hace que los controles del tempomat y la radio (algunos) funcionen bien, pero porque su volante (insisto) era de un coche SIN CANBUS, por lo que en nuestro caso NO nos serviría lo mismo que a él.
Mi idea es comprar ese relé, pero la versión con CANBUS, para intentar hacer funcionar nuestros volantes de Golf V o Leon II a la perfección, pero claro... ahora mismo no dispongo de 200 € (más el cableado) para seguir probando...
Ademas, todo esto (si consiguieramos que funcione), SOLO valdría para la radio o navegador de serie... por lo que en mi caso (Pioneer AVIC HD3BT) tendría que comprar ADEMAS el interface de Pioneer para Golf V o Leon II, que "convierte" a su vez las señales que le llegan del volante por CANBUS en el formato de Pioneer que entiende la radio, y dicho interface cuesta unos 120 €....
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Te explicaré por qué estás aquí. Estás porque sabes algo, aunque lo que sabes no lo puedes explicar. Pero lo percibes, ha sido así durante toda tu vida. Algo no funciona en el mundo. No sabes lo que es, pero ahí está, como una astilla clavada en tu mente, y te está enloqueciendo.
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BhEaN - Staff Admin
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Re: multifuncion de leonII en leonI
ok algo he pillao,lo de las botoneras que se iluminas sino recuerdo mal son delphivalla, lio de cables y todavia estamos makinado cuando puedas aiker pon unadjunto que una imajen vale mas que mil palabras jaja
viewtopic.php?f=13&t=56288 Mi galeria
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BENARQUE - Leoner@ avanzad@
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Re: multifuncion de leonII en leonI
joder que manera de explicarlo jeje asi da gusto... entonces no ibamos tan mal encaminados aunque tampoco ibamos muy bien...jeje
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Aiker - Mi Leon me tiene miedo
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Re: multifuncion de leonII en leonI
benarque si quieres pasame una direccion porque no me deja poner adjuntos... ya lo he intentado pero no salen... 

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Aiker - Mi Leon me tiene miedo
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Re: multifuncion de leonII en leonI
mira he encontrado el anuncio del que compre
este es el de los cables normales
http://www.segundamano.es/vi/15693217.htm
este es el de los cables normales
http://www.segundamano.es/vi/15693217.htm
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Aiker - Mi Leon me tiene miedo
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Re: multifuncion de leonII en leonI
y estos son los de la centralita con la centralita
http://www.segundamano.es/vi/15424288.htm
espero te haya sacado de dudas jaja
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espero te haya sacado de dudas jaja
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Aiker - Mi Leon me tiene miedo
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Re: multifuncion de leonII en leonI
Pues me parece que mas claro el agua, jejeje.
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Re: multifuncion de leonII en leonI
Para hacer la adaptacion del cableado del volante nuevo al vuestro, teneis un manual estupendo en la sección de descargas: Instalación de un volante de Leon II, Golf V, etc. en un Leon I
Es muy sencillo,
Saludos!!
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Re: multifuncion de leonII en leonI
ok, gracias BhEaN 

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Aiker - Mi Leon me tiene miedo
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Re: multifuncion de leonII en leonI
no se sabe nada nuevo del tema...? yo voy a montar el volante esta tarde, no tengo muy claro el tema de los cables del airbag asique a ver como va, se supone que solo hay que cambiar el conector morado del airbag del nuevo volante por el amarillo de nuestro leon no? una ayudita por favor....
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Aiker - Mi Leon me tiene miedo
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Re: multifuncion de leonII en leonI
aiker pero todabia no lo tienes montao yo monte el mio hace tienpo pero sin multi funcion son cutro
cables de nada no tiene mucha historia ojo cuidao con la resistencia del detonador y antes desesenborna la bateria y dejalo un rato y te pones a desmontar
cables de nada no tiene mucha historia ojo cuidao con la resistencia del detonador y antes desesenborna la bateria y dejalo un rato y te pones a desmontar
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BENARQUE - Leoner@ avanzad@
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Re: multifuncion de leonII en leonI
aun no, porque estoy peleandome con el que me mandaba el airbag, me lo mando roto y lo devolvi y me iba a mandar otro y supuestamente me llega este medio dia, esperemos que no llegue roto, porque ya vi como trataban los paquetes en la agencia
, podrias explicarme un poco como lo hicistes? tengo dudas de si sabre hacerlo
un saludo y gracias

un saludo y gracias

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Aiker - Mi Leon me tiene miedo
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Re: multifuncion de leonII en leonI
el aibag se lo pillaste auno de galicia nuvo a estrenar por casualidad? son cuatro cables dos lleva el detonador uno marrron y otro azul cuando lo abres fijate que uno lleva una resistencia y el de el nuestro igual los otros dos son los del claxon los sueldas y funda termoretrctil paque quede curioso en mi galeria hay fotos del cable todo unido
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BENARQUE - Leoner@ avanzad@
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Re: multifuncion de leonII en leonI
BENARQUE escribió:el aibag se lo pillaste auno de galicia nuvo a estrenar por casualidad? son cuatro cables dos lleva el detonador uno marrron y otro azul cuando lo abres fijate que uno lleva una resistencia y el de el nuestro igual los otros dos son los del claxon los sueldas y funda termoretrctil paque quede curioso en mi galeria hay fotos del cable todo unido
pues sip, de galicia, como lo sabes? , voy a ver tu galeria a ver si me aclaro, pero es cambiar un conector por otro no? y ya esta?
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Aiker - Mi Leon me tiene miedo
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