Caja de cambios 6v en leon 1.6 16v, ¿Es posible?

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la primera generación de León (1999-2006)

Moderador: LeonFR.Gz

Seguidores: jhontxu, alfonsin, benellifr

Re: hola queria saber si se podia poner una caja de cambios

Notapor alfonsin el 10 Oct 2011, 00:03

aninavalle escribió:
polo78 escribió:Si te sirve de ayuda te puedo decir la velocidad a la que vas en unas determinadas revoluciones con el cambio del leonfr 150:
...
pienso que son un poco largas para el 1.6 16v....

Un poco largas sólo?? :plas: :plas: pocos gasolina pueden mover un desarrollo de TDI...
que al final casi daría una velocidad punta (ficticia) de 360km/h

En que te basas para dar ese dato de 360 km/h.Saludos
alfonsin
Leoner@ mayor del reino

Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv

Notapor jhontxu el 10 Oct 2011, 10:46

Bueno buscando los desarrollos por internet he encontrado esto:

Caja de un S3 del 99.

1ª- 3,417:1 (8,1 km/h)
2ª- 2,105:1 (13,1 km/h)
3ª- 1,429:1 (19,3 km/h)
4ª- 1,088:1 (25,4 km/h)
5ª- 1,097:1 (31,9 km/h)
6ª- 0,912:1 (38,4 km/h)

Si en sexta se consigue una velocidad de 38,4Km/h por cada 1000RPM,al circular a 120Km/h iriamos a 3125RPM es decir unas 600RPM por debajo de lo normal...

Evidentemente ignoro si la caja de 6V de los TDI es de desarrollos mas largos,pero por el momento no parece muy diferente de la que tengo... (es mas a ojo de buen cubero,diria que la 2º es mas cerrada,ya que para alcanzar los 80Km/h se necesitan algo mas de 6000RPM mientras que en mi 5V actual se llegan con solo 5000 y poco...

Haber si encuentro mas info y voy poniendo,porque la verdad es que si el dinero me lo permite,si que me gustaria hacer algo...

Un saludo!!
Imagen
jhontxu
Aqui + que con la novi@

Coche: Leon MK1 1.6 16v 105cv

Notapor benellifr el 10 Oct 2011, 11:14

buenas me parece interesante este post pero aun en el desconocimiento me voy a atrever a dar mi opinion
1º no creo que merezca la pena cambiar la caj si acaso el desarrollo de la 5 si se pudiera
el motor1.6 como ya han dicho tiene poco par como para meter desarrollos largos de ahi que ¡necesiten coger 4000rpm para ir a 120 por si se pone mas largo su velocidad punta estaria en 150 ya que el motor me atreveria a decir que seguramente no pueda estirar
en mi caso tengo un tdi y no pondria una 7 ya que con la 6º que tengo no la puedo estirar mas alla de las 4500rpm con repro y todo asi que para que poner una marcha mas
2º como ya han dicho, de poner si procedeis al cambio "dudo" mucho......... pero mucho mucho que un 1.6 mueva la 5v y 6v de una caja diesel
tener en cuenta que son cajas preparadas para motores diesel que llevan mas par y menos rpm y ese motor es lo contrario asi que lo logico seria montar una caja de gasolina bien sea la del cupra R la del 20 vt o lo que fuera pero la de un diesel :roll: :roll:
que lo vais a llevar a 3000 en sexta y pensais que vais a coger 180 esa es la relacion del motor arl aproximada real creo que era 56.8 km/h por cada mil rpm lo que noos da 170 km/H reales
creo sinceramente que eso no se puede hacer y si se hace que vas a conseguir? o no estirarla o gastar mas? no merece la pena
LEON FR TDI CORRO + CONSUMO - :troncharse2:

NO TURBO, ..... NO PARTY :troncharse2:

QUE GOBIERNEN LAS PU.AS Q SUS HIJOS NO SABEN :enfurecido: :enfurecido: :enfurecido: :enfurecido: :enfurecido: :enfurecido: :enfurecido:
benellifr
Mi Leon me tiene miedo

Ubicación: BILBAO - COLINDRES esquivando cenutrios por la carretera
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv

Notapor ArkikomTdi el 10 Oct 2011, 11:28

Haber señores que estamos mezclando:

El desarrollo de un tdi no lo puede mover un gasolina, ya que la constitucion de los motores hacen que trabajen en rangos de rpm diferentes, por ejemplo la sexta del fr es de aprox 54 km/h por cada 1000 rpm, si se lo pones a un gasolina que lo mueva a 6000 rp va a 300 y piko por hora, vamos descabellado.

Al reves si, si a un tdi le pones el desarrollo de un gasolina, un 20 vt por ejemplo vas a tener una bestia de fuerza, solo eso, velocidad ni gota max de 152 km/h en 6 tomando como referencia una 6 de 38km/h/1000 rpm.

Cada caja esta desarrollada para el peso, el tippo de conduccion, sport o confort, los resultados de consumos ponderados esperados.

Por eso no tiene sentido mezclar dos relaciones totalmente diferentes.

Ahora de lo que trataba el post, con el poco par que tiene el 1.6, una caja de 6 velocidades seria para autopistas llanas, pero en este pais pocas.

Por otro lado ibiza esque mezclas txurras con merinas, si tienes que bajar relaciones para subir el puerto X, es por falta de fuerza, pongas la caja de un fr o la del cupra, tu problemas va a seguir siendo el mismo o mayor, ya que el problema esta en el motor.

Y si ya hablamos de swap, date cuenta que meterr un 1.8 aunque sea el de 150 cv atmosferico te lleva a modificar todo ya qque tu coche lleva lo mas basico en frenos, suspensiones etc..... con lo cual te sale mejor a cuenta comprar un fr y dejar las historias del cariño aparte, hay veces que tienes que elegir carne o pescado y esta es una de ellas.

un saludo
Si tienes que hacer mantenimiento a tu coche, y no te quieres dejar los cuartos, preparaciones,todo aquello que te imagines consulta viewtopic.php?f=23&t=54086 :ok:
ArkikomTdi
Leoner@ de pura raza

Coche: Leon MK1 1.9 SDi 68cv

Re: Caja de cambios 6v en leon 1.6 16v, ¿Es posible?

Notapor ibiza2 el 10 Oct 2011, 13:19

hola arkikom tdi pues lo dejaremos como esta el coche asi sufrira menos .
arkikom tdi queria acerte una pregunta ¿ se podria poner un filtro de aire de admision a un leon 1.6 16v ?
un saludo
ibiza2
Leoner@ mayor del reino

Imágenes: 0

Notapor jhontxu el 10 Oct 2011, 13:26

Ibiza 2,sique se puede,yo le desmonte el sistema de admision al mio por completo y le puse una admision directa que originariamente era para Honda Civic,le recorte un poco el tubo y ahi esta dando guerra,suena MUY bien para ser un 1.6 16V.Recupera algo mejor que con el sistema de aire de origen...
Y en el tema de la caja en tu caso,prueba a echarle gasolina de 98,ya veras como mejora el comportamiento del coche...

Volviendo un poco a mi interes particular...

Yo no pretendo meterle la caja 6V de un TDI (de echo no se en que punto del post se valora esa posibilidad,lo que yo decia y estan por ahi arriba los datos es la de 6V de un gasolina,pero quiero saber si los palieres son compatibles con los que tengo ahora,si solo me hace falta cambiar el embrague o tengo que cambiar tambien el volante de inercia,corona,motor de arranque...
Mi caja la 1º va fatal,y la marcha atras a veces tengo que engranar otra marcha porque "pega" y no quiere entrar,creo que se ha hablado mucho y es algo normal en nuestro modelo...Pero dejando a un lado el tema de potencia...
Lo que yo comento es que probablemente mi caja esta tocada...y aprovechando que me toca un cambio de embrague de aqui a 1 año a lo sumo,pretendo ir sabiendo si me compensa,por todo lo dicho anteriormente...desarrollos mal escalonados,marchas que no van del todo bien,etc.

Un saludo!!
Imagen
jhontxu
Aqui + que con la novi@

Notapor ArkikomTdi el 10 Oct 2011, 14:38

ibiza2 escribió:hola arkikom tdi pues lo dejaremos como esta el coche asi sufrira menos .
arkikom tdi queria acerte una pregunta ¿ se podria poner un filtro de aire de admision a un leon 1.6 16v ?
un saludo

ibiza, lo primero no desvies el post, este se ha abierto para hablar de la caja de cambios pues hablese, pero no para consultas de otro tipo.

y esto tambien va para el resto no respondais a lo que no es parte del tema en cuestion ya que si no es el descojono.

y ahora jhontxu, los cambios a 6 velocidades que se han hecho hasta ahora, se parte del mismo bloque un 1.9, peeero en el 1.6 partimos que la caja de 6 velocidades la llevan los 1.8, con lo que el bloque no es igual, no se si cambiando la campana del cambio las cajas son compatibles, en esto os tocara investigar como hicieron los primeros que se la cambiaron a un 110.

Pero de poderse cambiar te haria falta todo, embrague volante, ya que el estriado del disco no es igual para el 1.6 que para el 1.8 y el volante es pareja del disco de embrague. En cuanto a los palieres mas de lo mismo sin saber si las manguetas son iguales en ambos, que entiendo que no, ya que el 1.6 16v compartia piezas con el 1.4 16 v mientras que el 1.8 150 y el 1.8 20 vt, iban de la mano, el cupra a su bola (esto segun viene en los manuales de taller.)
Si tienes que hacer mantenimiento a tu coche, y no te quieres dejar los cuartos, preparaciones,todo aquello que te imagines consulta viewtopic.php?f=23&t=54086 :ok:
ArkikomTdi
Leoner@ de pura raza

Coche: Leon MK1 1.9 SDi 68cv

Notapor jhontxu el 10 Oct 2011, 21:42

Gracias ArkikomTdi...
En principio con las manguetas no tengo problema porque llevo montados 312mm con manguetas de S3 y los palieres han ido bien,lo que me cabia la duda era en si eran mas largos/cortos,etc...

Cuando la gente argumentaba que si que se podia cambiar la caja de cambios,daba por echo que las campanas era lo unico que cambiaba de un modelo a otro,sino seria tonteria hablar de una caja de 6V sea diesel o gasolina...jejeje.

Mirare por desguaces y buscare en el Autodata haber si encuentro algo...y con el GT Estimate en cuanto consiga uno que funcione...Ya os posteare algo si voy sacando cosillas!!

Un saludo!!
Imagen
jhontxu
Aqui + que con la novi@

Anterior

Volver a Leon I - Mecánica / Electricidad / Electrónica