Actualmente mi león tiene ya 391.000 km, y sigue con el bimasa de origen canturreando. A día de hoy ya decidí no cambiarlo (cuando rompa rompió y tocará buscar sustituto, eso si no lo he hecho antes

Con respecto a los síntomas, el canturreo metálico al ralentí es claramente apreciable, no así cuando el coche está a más de 1500 rpm. Las vibraciones en marcha apenas han aumentado con respecto a cuando abrí este post, si bien en determinadas recuperaciones desde bajas rpm sí se nota que entra en vibración y hay que pisar más o menos el acelerador para que cese.
El embrague en sí sigue sin ningún atisbo de patinaje. Por mucho que aceleres (en cuesta o en llano, y en cualquier marcha), la relación velocidad-rpm sigue como siempre. A mí esto ya me parece increíble la verdad. Lo firmaría en cualquier otro coche que tenga el día de mañana.
La caja de cambios al tacto no ha cambiado en absoluto. Todas las marchas normales entran como siempre, con ese tacto tan exquisito que me gusta de nuestros leones y que no encuentro en otros coches (ni siquiera de los del grupo vag). Algunas mañanas muy muy frías los 2 primeros minutos las marchas están un pelín mas duras, pero lo achaco más a la falta de lubricación o a la viscosidad del aceite.
En cambio, la marcha atrás hay veces que no entra a la primera con el coche recién arrancado. En ese caso, tienes que hacer rodar la caja un poco metiendo primera, y entonces la marcha atrás ya entra perfectamente. Esto es algo que viene pasando desde los 350.000 más o menos.
Por último, como cuidados especiales que hago para prolongar la vida del bimasa, siempre que estoy parado en algún semáforo o en alguna situación de ralentí, piso y mantengo pisado el embrague a fondo. De esta manera el canturreo metálico cesa (lo notas también al tacto en el pie y en las vibraciones del coche).
Y aclarar también que sigo haciendo un 95-100 % de carretera y autovía. Las ciudades sólo para entrar y salir de ellas, y poco más.
Así que los que hablais de aguantarlo 2000 o 3000 km id tranquilos, que yo llevo ya más de 45000 y lo que le queda

También hay que decir que yo me puedo permitir que el coche me deje tirado (porque podría tener coche sustituto el tiempo que hiciera falta). Por supuesto, quien no pueda permitírselo, es otro inconveniente a sumar a la ecuación.