javi_bus escribió:Hola Jesús,
Me encanta que andes por aquí!! Yo también hacía tiempo que no entraba.
Te comento. Ese turbo lógicamente no es plug & play. Pero según comentó SDS (para los que no le conocen trabajaba en el difunto CDV) no es tan difícil de adaptar como ocurre con otros turbos. Eso sí, me refiero al del 270cdi, no al del 280 que creo que es mayor. En el CDV, antes de que cerrara tenían un turbete de estos por allí rodando pero al final no se animaron a montarlo.
A ver, difícil es, pero no imposible. Más difícil me parece que era el turbo de TDi 150 que montaron en un VT con su geometría variable y to (aunque petó por las altas temperaturas que generan los gasolina incompatibles de momento con la gemetría variable) o el que se montó en el Fiat 1 turbo (por cierto, ¿sigue rulando ese coche?). Y siempre se puede echar mano del mítico "fistrocontrolador" que inventó SDS para hacer un buen trabajo con la curva de par. Yo lo veo viable aunque repito que no es plug & play y eso lleva un tiempo hacerlo (un par de semanas como dices o incluso más).
El 2.0 TDi de 200cvs seguro que no dará muchos más de los que declara aunque vete a saber. Pero seguro que es infinítamente mejor que nuestros TDi 150. Pero habrá que ver si ese turbo viene sobredimensionado o si no se le puede sacar más. Y totalmente deacuerdo en que los 2.0 TDi 140 son 1.9 TDi 130 descafeinados. Entregan la potencia suavemente. Pero con repro tengo entendido que se vuelven más agresivos (la electrónica que llevan de serie es muy suave en bajos-medios en comparación con los 1.9 TDi). Y seguro que ese turbo será sencillo de poner en un 1.9 TDi. Ahora bien, aunque los inyectores serán mejores que los del FR actual, recuerda que estamos ante coches turbodiesel, es decir, coches que funcionan por exceso de aire a diferencia de los gasolina. Meter más aire siempre es bueno: más potencia, menos opacidad, menor consumo (porque para la misma potencia al tener más aire necesitas menos combustible), etc. Metiendo más aire casi siempre vas a sacar más potencia aunque no metas más gasoleo. ¿Que se llega al límite de inyección? Pues se deja el turbo soplando a lo que dé o un poco menos por fiabilidad y problema solucionado. En los diesel siempre es fácil mejorar la combustión, que de hecho suele ser mala en los coches reprogramados por exceso de combustible y por eso sueltan tanto humo (cosa que con más aire se solucionaría).
Pongo el ejemplo de un TD1 115cvs que lleva un turbo de TDi 160 (fue montado hace poco) y está dando 170cvs con una curva espectacular, sin meter demasiado combustible y sin forzar el turbo (está soplando a 1.55bares, es decir, lo que sopla en los Ibizas Cupra). Y la inyección no se a tocado apenas (si es que se ha tocado) con respecto a como la tenía con la repro y turbo de serie.
De acuerdo contigo en que cambiar inyectores en un TDi PD (inyectores-bomba) es tontería. Muy caro y encima añado que muy poca ganancia consigues porque lo que hace falta es más aire, no más combustible y más humo.
Un saludete
chapooooooooo, como siempre, muy bien explicado, y hasta pones acentos.
Unas puntualizaciones:
el 140 es 16 gargulas y reprogramado da 170, u sea menos que un 130.
Como muy bien dices, la pruebas se hicieron, cuando decia que lo puede hacer 1 o ninguno hablaba precisamente de SDS. Donde compramos un microcontrolador, lo ajustamos al PID y encima lo hacemos colega de la ECU, galactico y caro de cojones, por las horas sobre todo.
el turbo stock, da 225CV soplando a 1,9 solo con electronica.
el cupra tdi llevará inyectores piezo electricos, con lo que se pueden hacer mas inyecciones o preinyecciones y mejorar la combustion, y aunque digan que no aumenta la potencia, si permite hacer las inyeciones mas rapido, con que quiero yo ver si este da los CV a 4000 o a 5000, los inyectores tienen velocidad y las 16 gargulas permiten mejor llenado de la camara a altas rpm, puede que sea una curva tipo BMW.
Respecto al 115 de rohl, se ha convertido en un 130, turbo y soplado, solo que lleva los inyectores al limite (aqui discrepo) y no lleva el bloque y pistones forjados de un 130. los CV que le faltan me pparece que son porque ya no hay mas sopa
Pr ultimo, como muy bien dices, el aire siempre viene bien, pero para dar soplado, las combustiones (o mejor dicho, los gases de escape) deben tener la enrgia suficiente para acelerar la turbina, y la velocidad de combustion de gasoil, tiene un limite, con mezcla estratifica incluida, asi que si me quedo sin sopa, no hay soplado y no hay CV, es la pescadilla que se muerde la cola. La presion sobre el piston la da la mezcla-combustion, y la energia debe salir de algun sitio, el combustible.
Nunca, nunca se sacare mas partido a un gramo de gasoil a 4000rpm que a 2500 rpm, por mucho aire que le meta, como dije, el poglema es la velocidad de cobustion, de ahi vienen los humos.
225CV es una cosa mas que razonable.
Si algun dia vemos montado un GT22 con gestion elctrica de los alabes, me quitare el sombrero, moooooooooola.
Un saludo, y me alegra volver a leerte, no te veo por el otro foro.
140 repro:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.