¿Es bueno (o malo) pasar de 3500 rpm?

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la primera generación de León (1999-2006)

Moderador: LeonFR.Gz

Seguidores: Pro, DarKo, txemmmmmm, GTD

Notapor javi_bus el 30 May 2006, 16:18

Javi_S escribió:no entiendo que el turbo sople mas a menos revoluciones.

Perdón por tardar tanto en responder. Llevaba un tiempo sin entrar al foro. El turbo siempre sopla más si va en la zona baja-media del cuentarevoluciones. Tú piensa que si vas a una determinada velocidad continua con una determinada pendiente, unas condiciones climáticas X, etc necesitarás X potencia para mantener esa velocidad. Normalmente una potencia pequeña. Pues bien, si vas a 2.000rpm necesitas más par que si vas a 3.000 por ejemplo. Y las curvas de soplado y par son muy parecidas. En los gasolina casi calcadas. En los diesel varían un poco más porque no se debe guardar tanto la proporción aire-combustible pero no mucho. Eso sin contar que una marcha "dura" cuesta más moverla si vas a 2000 que si vas a 3000. Por ejemplo, si vas a 120 mantenidos en quinta en un FR, vas a 2500rpm. Si subes a sexta a esa misma velocidad te quedas en 2000rpm. Un régimen que creo excesivamente corto para esta marcha tan larga. Para un rato no pasa nada. Pero hacerte un viaje a 2.000 en secta no puede ser bueno. El turbo estará soplando bastante todo el tiempo. Yo creo que, siempre hablando de velocidades mantenidas, la sexta es para ir a 140 (2500rpm) o más. Lo de que hagan marchas tan largas es como la razón de que hagan coches que doblan la velocidad máxima permitida, lo cual no significa que sea legal usar esa facultad.

De todos modos yo opino como pro. Tampoco hay que obsesionarse. No existe la conducción perfecta. Lo que sí hay que cuidar es el coche en frío. Es ahí donde veo como mis amigos tratan a patadas el coche. Yo no me escandalizo cuando veo a uno subiendo el coche de vueltas hasta el corte (sea gasolina o diesel) o metiendo el pedal a fondo. Pero me duele cuando veo al típico que coje el coche y nada más arrancar le mete un estrujón del quince. Y de dejarlo enfriar antes de pararlo ni mencionarlo.

Y lo de tener miedo a subirlo a 4.000rpm... ¿Para que queremos un coche que da X potencia a 4.000 si no pasamos de 3.000? Que no son de mantequilla. En lo que se refiere a desgaste un motor de estos podría llegar a girar como un gasolina. El límite lo ponen dos cosas: una y la principal es que no se quema bien el combustible (en realidad en los diesel nunca hay combustión perfecta) y cuanto más subimos de vueltas, peor es esta combustión. La otra limitación es el turbo. Tiene una electrónica diseñada para los márgenes de revoluciones en los que se mueve un TDi (como no tiene que llegar a 6.000rpm, se le "gradua" de forma que de lo máximo o casi a unas 4.000 o antes y de ahí hasta el corte). Cuando subimos de vueltas el turbo tiene que mover más caudal de aire para soplar lo mismo y tiene que girar más rápido (por eso también soplan menos arriba). Eso conlleva más desgaste. Pero a ver, si te haces un viaje de 1000kms a 4.500rpm entiendo que sería un desgaste importante. Si siempre lo llevas a esas revoluciones a velocidad constante también. Pero subir de vez en cuando e incluso muy a menudo no va a romper nada.

Conclusión: cuida las temperaturas y el mantenimiento sobretodo. Y lleva una conducción variada, pero no solo para cuidarlo, que también, sino para disfrutar de la conducción. Yo no me he comprado un coche para no pasar de 2.500 o 3.000 o lo que sea. El motor llega a x revoluciones, pues para algo está jejeje. Por esto mismo me da pena que cada vez hacen más turbodiesel con potencia máxima a 3.500 y luego nada y desarrollos en las marchas mal diseñados. Menos mal que con reprogramaciones se pueden arreglar esas limitaciones. Y es que cada vez se busca más la patada y menos la estirada y donde esté el empuje constante hasta arriba que se quite todo.
javi_bus
Leoner@ mayor del reino

Notapor fharcatx el 31 May 2006, 09:08

Me recomendais la repro TLR GoLD?
Otra cosa que anda mas un fr 150 cv o un Peugeot 406 coupe gasolina de 160 cv?xq yo me pike una vez con uno Y ME TUVE Q KITAR A 210 KM/H PARA DEJARLE PASAR!!! eso si ibamos 2 en el coche y cargado el maletero hasta los topes ( ya sabeis como son las mujeres cuanto mas maletero mas llenan) y el creo q iba solo.Opiniones por favor
Otra cosa a cuanto lo habeis llegado a poner de marcador?
Cambiariais un FR por un 320D compact de 150cv es que me han ofrecido ese cambio
gracias
fharcatx
Primeros Pasos

Notapor BhEaN el 31 May 2006, 10:43

fharcatx escribió:Me recomendais la repro TLR GoLD?
Otra cosa que anda mas un fr 150 cv o un Peugeot 406 coupe gasolina de 160 cv?xq yo me pike una vez con uno Y ME TUVE Q KITAR A 210 KM/H PARA DEJARLE PASAR!!! eso si ibamos 2 en el coche y cargado el maletero hasta los topes ( ya sabeis como son las mujeres cuanto mas maletero mas llenan) y el creo q iba solo.Opiniones por favor
Otra cosa a cuanto lo habeis llegado a poner de marcador?
Cambiariais un FR por un 320D compact de 150cv es que me han ofrecido ese cambio
gracias

Fharcatx, por favor, no mezcles temas...
Si quieres preguntar algo, no desvies el tema del post y crea uno nuevo en la sección correspondiente.

Gracias,
Seat Leon 1.9TDI 150cv FR Special Edition (Ver galería)
Nissan 370z 3.7 v6 344cv Nismo (Ver galería)
Te explicaré por qué estás aquí. Estás porque sabes algo, aunque lo que sabes no lo puedes explicar. Pero lo percibes, ha sido así durante toda tu vida. Algo no funciona en el mundo. No sabes lo que es, pero ahí está, como una astilla clavada en tu mente, y te está enloqueciendo.
BhEaN
Staff Admin

Imágenes: 35
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv

Notapor DarKo el 12 Jun 2006, 00:17

Vale yo tengo un 110 y por lo que estoy viendo no cambio bien. A mi entender el coche me pide el cambio a las 2700 vueltas. Alguien me quiere decir entonces si hago bien o mal al cambiarlo a estas revoluciones. Si esta mal decírmelo, porque entonces no va a llevar fresco el coche mañana...
DarKo
Primeros Pasos

Notapor Pro el 12 Jun 2006, 01:21

Es que depende del tipo de conducción que hagas en cada momento.... No es que haya que cambiar siempre por encima de las 3.500 ó por debajo de las 2.500...
Buscas casa en Alicante???... Pues te vendo la mia... ;) PinchaAQUI...

Quieres ver como es el funcionamiento interno de un motor???
Pro
Leoner@ de pura raza

Notapor LeArNeR el 03 Jun 2007, 05:14

por lo q leo tengo q subir un poco mas de vueltas en mis cambios...pero solo un poco :D
LeArNeR
Leoner@ mayor del reino

Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv

Notapor txemmmmmm el 03 Jun 2007, 07:24

haber yo cambio diariamente.. a 2500rpms.., pero todos los dias le meto un pisoton a 3500-4000rpms y al adelantar.. tb..

darle sin miedo.. , k no se jode x cambiarle a 3500rpms de vez encuando ni a todas horas..

hay algunos k cn un gasofa atmosferico les da miedo cambiar pasando las 4500rpms.. , asi k no sabe ni como anda sus coxes..

hay de todo en esta vida...
txemmmmmm
Cansin@ de los leones

Coche: Leon MK1 1.6 8v 100cv

Notapor GTD el 03 Jun 2007, 20:59

pues yo lo mismo, en frio a 2000 o 2400 y en cuanto calienta, cuando llevo unos 10 o 15min en autopista, que ya esta todo calentado y lubricado...pues le subo a mas rpms a 3000 o 3500, y como casi siempre que cojo el coche pa sacarlo a la autopista es para bajar a bilbao, cuando llego al segundo peaje que es al de media hora, segun salgo del peaje, le estiro todas las marchas hasta las 3500rpm, y ya en 6ª lo mantengo ahi a 2500rpm, tambien os digo una cosa, le desmonte la EGR hace 2 semanas, el coche tiene 46.000km, y mi cuñao me dijo que no estaba muy sucia, porque el ya ha desmontado mas, pero yo vi que tenia bastante mierda y carbonilla, echaba aceite, la verdad es que si tengo la EGR algo sucia, los colectores de admision y el turbo tambien tiene que estar bastante curtidos....pero weno, eso es otro cantar, lo dicho, cambiarle todo al coche cuando le toque, no le piseis en frio, y cuando este caliente no esta de mas que le piseis hasta las 3500,para limpiar, asi notareis que cuando la tipica situacion de ir por ciudad que le acelerais para pasar al tipico que esta en 2ble fila, no os deja la estela negra..en fin una opinion, y si se rompe, pues se compra otro!!un GTI O cupra R a cascarla!!jejjee
Leon Cupra R 1.8T 225cv
GTD
Leoner@ mayor del reino

Notapor Joker el 07 Jun 2007, 19:59

Hola, he estado leiendo este tema y alguien menciono que no es bueno pisarle a fondo por debajo de las 3000 vueltas, y yo lo hago y hasta por debajo de las 2000, otras cosa que hago es antes de apagar el motor, es esperarme un momentito y aun mas si he echo algun trayecto largo o he estrujado el coche.
Es correcto todo eso o puede ocasionar algun problema??
Gracias.
Joker
Leoner@ avanzad@

Notapor davicillo el 07 Jun 2007, 21:25

Yo hago lo mismo... y a veces voy en punto muerto... :pampam:
Ya se que está mal, pero aprovecho la inercia :tirachinas: Lo cara que está la gasofaaaa
Seat León 1.9 Sport TDiTLR. 143,5 CV
davicillo
Aun con la L

Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv

Notapor arjleon90 el 07 Jun 2007, 21:26

hola tengo un leon tdi 90cv y le mimo muxo como a un bebe :troncharse2: le suelo cambiar a las 2000 o 2500 pero aveces cuando me da la vena le subo a 4000 rpms pero me da un poco de miedo por si a caso se me jode algo,
¿que revoluciones son las correctas en este motor? es bueno subirle por lo que veo no?
enga SALUDOS LEONER@S!!!!!!
carretera secundaria + de noche + muxas muxas curvas + TDI = noxe de rally TDI POWER.
arjleon90
Mi Leon me tiene miedo

Coche: Leon MK1 1.9 TDI 90cv

Notapor txemmmmmm el 07 Jun 2007, 23:15

conduciion normal 2500 . 3000rpms.. , y conducion rapidilla 3500 o 4000 rpms sin problemas..

no tengas miedo x llegar a las 4000rpms.. , apartir de ahi subirlo mas no te lo recomiendo.. , xro si vas a cambiando a 2000rpms.. tiene k tener carbonilla y el turbo weno..
txemmmmmm
Cansin@ de los leones

Coche: Leon MK1 1.6 8v 100cv

Notapor BhEaN el 08 Jun 2007, 11:19

Como ya ha dicho Txemmmmmm, no tengais miedo en pisarle "moderadamente", que no se os va a romper el coche!!
La mayoria de la gente piensa que por ir a 2000 vueltas todo el rato está "cuidando" el motor, y en realidad no es así... el turbo se os llenará de carbonilla, entre otras cosas, y el coche cada vez tendrá menos fuerza...

Pero por favor, LEER el post entero, que ya se ha comentado, jejejeeeee

Saludos,
Te explicaré por qué estás aquí. Estás porque sabes algo, aunque lo que sabes no lo puedes explicar. Pero lo percibes, ha sido así durante toda tu vida. Algo no funciona en el mundo. No sabes lo que es, pero ahí está, como una astilla clavada en tu mente, y te está enloqueciendo.
BhEaN
Staff Admin

Notapor Joker el 08 Jun 2007, 14:48

Si ya lo he leido todo, pero lo que no entiendo, es porque no es bueno pisar a fondo desde bajas vueltas como por ej. desde 1.500 o 2000 hasta 3000 o 4000?
Gracias.
Joker
Leoner@ avanzad@

Notapor BhEaN el 08 Jun 2007, 15:30

Joker escribió:Si ya lo he leido todo, pero lo que no entiendo, es porque no es bueno pisar a fondo desde bajas vueltas como por ej. desde 1.500 o 2000 hasta 3000 o 4000?
Gracias.

Pues porque le estas exigiendo una potencia que en ese régimen de vueltas el motor no es capaz de suministrarte, luego estas forzando el turbo, el embrague, etc...

Hay que llevar un régimen de vueltas acorde a la velocidad que llevas... está claro que cuanto más "suave" vayas (menos RPM's), menos consumirá... pero insisto en que se os ensuciará el turbo...

Mira, un ejemplo:
Yo voy siempre a 3000/3200 rpm, independientemente de la velocidad a la que vaya (salvo excepciones), y cuando metí el coche en banco (TDI150) dió 182 caballos...
Vampiro va siempre a bajas revoluciones (unas 2000, o un poco más), y cuando lo metió en banco (tambien un TDI150) dió 160 caballos...
Porque?? Porque debe tener el turbo más sucio que los servicios de un bar de copas....
;)

Saludos,
BhEaN
Staff Admin

AnteriorSiguiente

Volver a Leon I - Mecánica / Electricidad / Electrónica