Javi_S escribió:no entiendo que el turbo sople mas a menos revoluciones.
Perdón por tardar tanto en responder. Llevaba un tiempo sin entrar al foro. El turbo siempre sopla más si va en la zona baja-media del cuentarevoluciones. Tú piensa que si vas a una determinada velocidad continua con una determinada pendiente, unas condiciones climáticas X, etc necesitarás X potencia para mantener esa velocidad. Normalmente una potencia pequeña. Pues bien, si vas a 2.000rpm necesitas más par que si vas a 3.000 por ejemplo. Y las curvas de soplado y par son muy parecidas. En los gasolina casi calcadas. En los diesel varían un poco más porque no se debe guardar tanto la proporción aire-combustible pero no mucho. Eso sin contar que una marcha "dura" cuesta más moverla si vas a 2000 que si vas a 3000. Por ejemplo, si vas a 120 mantenidos en quinta en un FR, vas a 2500rpm. Si subes a sexta a esa misma velocidad te quedas en 2000rpm. Un régimen que creo excesivamente corto para esta marcha tan larga. Para un rato no pasa nada. Pero hacerte un viaje a 2.000 en secta no puede ser bueno. El turbo estará soplando bastante todo el tiempo. Yo creo que, siempre hablando de velocidades mantenidas, la sexta es para ir a 140 (2500rpm) o más. Lo de que hagan marchas tan largas es como la razón de que hagan coches que doblan la velocidad máxima permitida, lo cual no significa que sea legal usar esa facultad.
De todos modos yo opino como pro. Tampoco hay que obsesionarse. No existe la conducción perfecta. Lo que sí hay que cuidar es el coche en frío. Es ahí donde veo como mis amigos tratan a patadas el coche. Yo no me escandalizo cuando veo a uno subiendo el coche de vueltas hasta el corte (sea gasolina o diesel) o metiendo el pedal a fondo. Pero me duele cuando veo al típico que coje el coche y nada más arrancar le mete un estrujón del quince. Y de dejarlo enfriar antes de pararlo ni mencionarlo.
Y lo de tener miedo a subirlo a 4.000rpm... ¿Para que queremos un coche que da X potencia a 4.000 si no pasamos de 3.000? Que no son de mantequilla. En lo que se refiere a desgaste un motor de estos podría llegar a girar como un gasolina. El límite lo ponen dos cosas: una y la principal es que no se quema bien el combustible (en realidad en los diesel nunca hay combustión perfecta) y cuanto más subimos de vueltas, peor es esta combustión. La otra limitación es el turbo. Tiene una electrónica diseñada para los márgenes de revoluciones en los que se mueve un TDi (como no tiene que llegar a 6.000rpm, se le "gradua" de forma que de lo máximo o casi a unas 4.000 o antes y de ahí hasta el corte). Cuando subimos de vueltas el turbo tiene que mover más caudal de aire para soplar lo mismo y tiene que girar más rápido (por eso también soplan menos arriba). Eso conlleva más desgaste. Pero a ver, si te haces un viaje de 1000kms a 4.500rpm entiendo que sería un desgaste importante. Si siempre lo llevas a esas revoluciones a velocidad constante también. Pero subir de vez en cuando e incluso muy a menudo no va a romper nada.
Conclusión: cuida las temperaturas y el mantenimiento sobretodo. Y lleva una conducción variada, pero no solo para cuidarlo, que también, sino para disfrutar de la conducción. Yo no me he comprado un coche para no pasar de 2.500 o 3.000 o lo que sea. El motor llega a x revoluciones, pues para algo está jejeje. Por esto mismo me da pena que cada vez hacen más turbodiesel con potencia máxima a 3.500 y luego nada y desarrollos en las marchas mal diseñados. Menos mal que con reprogramaciones se pueden arreglar esas limitaciones. Y es que cada vez se busca más la patada y menos la estirada y donde esté el empuje constante hasta arriba que se quite todo.