Cambio de 5 a 6 velocidades

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la primera generación de León (1999-2006)

Moderador: LeonFR.Gz

Re: Cambio de 5 a 6 velocidades

Notapor Jemi el 25 Oct 2014, 18:52

Saludos.
Seat León SC cupra 280 P.P.
Avatar de Usuario
Jemi
Mi Leon me tiene miedo
 
Mensajes: 2098
Imágenes: 0
Registrado: 15 Jun 2005, 21:01
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 280cv
Agradecido: 380 veces

Re: Cambio de 5 a 6 velocidades

Notapor jdaguilar el 25 Oct 2014, 20:44

Eso muchiiiiiisimas gracias
Avatar de Usuario
jdaguilar
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 428
Registrado: 25 Feb 2006, 15:04
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 29 veces

Re: Cambio de 5 a 6 velocidades

Notapor McLarenF1 el 26 Oct 2014, 17:06

Se las pase a jose ramon por wahtsapp mire en el etka la relacion por marchas y le pase la formula, es practicamente la misma que la mia que es EGR
TDI 90cv ALH reprogramado EVJ Motorsport 165cv 410Nm :cejas:
para ver mi leoncete http://www.clubseatleon.net/viewtopic.php?f=13&t=81902
No respondo preguntas por privado, utilizemos el foro para que otros compañeros que tengan tu misma duda puedan solucionarla
Avatar de Usuario
McLarenF1
Mi Leon me tiene miedo
 
Mensajes: 2757
Registrado: 26 Nov 2011, 18:32
Ubicación: Andalucia miarma!!!
Coche: Leon MK1 1.9 SDi 68cv
Agradecido: 304 veces

Re: Cambio de 5 a 6 velocidades

Notapor phe110 el 01 Dic 2016, 00:41

Aunque este post es antiguo, he realizado dicho cambio en mi leon 110cv y ha sido todo muy sencillo, cojiendo todo lo aqui indicado (Cambio, bimasa, embrague, chapa, arranque, palieres, soporte de caja y soporte de cables del cambio). Solo añdir que aparte de todo lo mencionado se necesitan los tornillos del motor de arranque del donante, pues son mas largos, ya que la carcasa es mas ancha, y mas largo el motor de arranque. si dejas los viejos solo rosca un par de hilos.
Ademas he puesto el tubo del liquido de embrague del donante, desde el cilindro maestro hasta el esclabo, pues el del donante lleva un antivibracion.

En mi caso he ontado un cambio DRW procedente de un A3, igual al que llevo en el golf
- Leon Sport TDI 110cv + Alarma + MFA + Tempomat + Luz W8 + sensor de lluvia + fotosensible + Cuadro FIS Passat + pedales cupra + 225/45/17 de Ibiza Cupra + espejos plegables con mando + bixenon + lavafaros...

- VW Golf ColourConcept 115cv Equipado Igual que el Leon + Portagafas + MFD1 + FIS + Xenon OEM con reg. altura + interior en piel + asientos calefactables.
Avatar de Usuario
phe110
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 32
Registrado: 21 Abr 2007, 00:51
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 7 veces

Re: Cambio de 5 a 6 velocidades

Notapor nenobravo el 09 Sep 2019, 00:52

Ya se que el post es viejo pero no se comenta nada de tener que cambiar los bujes. No es necesario? La punta del palier según tenía entendido es de mayor diametro. O es que montáis vuestra homocinética en los palieres de 6v?

Gracias!
Avatar de Usuario
nenobravo
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 177
Registrado: 04 Jul 2019, 20:37
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 26 veces

Re: Cambio de 5 a 6 velocidades

Notapor leonegro el 10 Sep 2019, 15:05

Hola nenobravo. No es necesario cambiar las puntas de palier. Entran las dos perfectamemte en el buje, da igual sea el palier de una caja de 5 o 6 velocidades. Yo llevo caja de 6 y es montar y listo.

En este mensaje, leonegro ha recibido un agradecimiento de:
nenobravo (21 May 2020, 10:59)
Avatar de Usuario
leonegro
Aun con la L
 
Mensajes: 83
Registrado: 03 Abr 2012, 19:41
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 100cv
Agradecido: 6 veces

Re: Cambio de 5 a 6 velocidades

Notapor nenobravo el 21 May 2020, 11:00

leonegro escribió:Hola nenobravo. No es necesario cambiar las puntas de palier. Entran las dos perfectamemte en el buje, da igual sea el palier de una caja de 5 o 6 velocidades. Yo llevo caja de 6 y es montar y listo.


Perdona por no haberte contestado antes. Gracias por la info
Avatar de Usuario
nenobravo
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 177
Registrado: 04 Jul 2019, 20:37
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 26 veces

Re: Cambio de 5 a 6 velocidades

Notapor richalnobulto271 el 12 Mar 2021, 00:56

Se que esté post es de bastante tiempo pero yo eh intentado hacer lo mismo con mi leon 1.6 gasolina pero el único problema es que ningun taller en Madrid que te haga algo así tu buscando las piezas a ver si alguien me puede ayudar con esto gracias

Enviado desde mi SM-G986B mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
richalnobulto271
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 10
Registrado: 26 Ene 2021, 17:22
Coche: Leon MK1 1.6 16v 105cv

Re: Cambio de 5 a 6 velocidades

Notapor richalnobulto271 el 17 Jul 2023, 13:11

jdaguilar escribió:Buenas, hace poco hemos realizado el cambio de 5 a 6 velocidades en mi Toledo y cuanto algunos detalles para el que le pueda interesar.

Todo comienza por una llamada de jose_toledo, me comenta que en un desguace hay una caja de 6v con sus accesorios necesarios. Le digo que pregunte precio y sobre unos 400€ caja, palieres y motor de arranque, le digo que sí que me la quedo; ya en el desguace me doy cuenta que el volante bimasa (también necesario) se queda en el motor, comenzando un proceso de negociación para hacernos con él, 100€ y dice que no, que tiene que llevarselo el que compre el motor, 150€ y sí, por esa diferencia ya no es tan necesario y nos lo quedamos. Así que en el desguace por 550€ nos llevamos la caja, las transmisiones, el motor de arranque y el volante bimasa en muy buen estado.

Hay que hacer una lista de las piezas que nos faltan. Necesitamos aparte, kit de embrague para dejarlo todo nuevo, retén del cigúeñal del lado de la caja (ya que se abre lo cambio "poyaque") y reacondicionar las transmisiones una tenía los fuelles rajados y la otra que cojimos aparte al llegar nos dimos cuenta que era para 5 velocidades, así que optamos por entregar estas en la tienda de repuestos y adquirir unas reconstruidas. Aparte necesito otras piezas pequeñas como el tapón de calado del volante motor, tornillos y placas de una transmisión, las fijaciones de los cables de la palanca a la caja y la valvulina original.

Unas vistas de las piezas: transmisiones reconstruidas

[ Imagen ]


Kit de embrague y retén de cigüeñal

[ Imagen ]


Volante bimasa, motor de arranque, junta y tornillería

[ Imagen ]

Valvulina y "piezas pequeñas"

[ Imagen ]


Ya con todo el material recopilado, empezamos el trabajo desmontando batería, caja de filtro de aire y motor de arranque

[ Imagen ]


Tuerca de la punta de la transmisión fuera para sacar las transmisiones

[ Imagen ]


Ya sacada la caja de 5 velocidades

[ Imagen ]


A la derecha, la caja de 5 velocidades y a la izquierda la de 6, apodada "la bestia" se puede ver la diferencia de tamaño abismal entre ambas

[ Imagen ]


Aquí el bloque motor después de haber quitado el volante bimasa y el retén del cigüeñal

[ Imagen ]


Aquí el retén del cigüeñal viejo, que resumía un poquito de aceite pero nada preocupante después de 248.000 Km

[ Imagen ]


Junta y retén de cigüeñal ya montados

[ Imagen ]


Volante bimasa ya montado

[ Imagen ]


Disco de embrague y plato de presión montados

[ Imagen ]


Después de mucho trabajo, ya está la caja de 6 velocidades montada en su sitio

[ Imagen ]

[ Imagen ]


Varillaje de la caja de cambios ya montado, hay un pequeño problema y es que pedí las dos fijaciones iguales y resulta que son diferentes, algo lógico para no poder intercambiarlas accidentalmente

[ Imagen ]


Tuvimos un problema con una de las transmisiones que ha habido que mandarla a cambiar


Acto seguido se montó batería y filtro de aire con su caudalímetro solamente para arrancar y probar la caja, afortunadamente todo parece ir bien que era lo que más temía que despues de todo el trabajo estuviese mal la caja, rasca un poco la quinta al entrar según José Ramón debido a tener que montar una de las fijaciones vieja. Ya de noche, dejamos para el día siguiente lo que queda que no es mucho pero no se puede hacer más ya.

Al día siguiente proseguimos con el trabajo, con la transmisión cambiada se pone, se monta lo que queda y se cambia la valvulina (la original al módico precio de 30,34€ + IVA el litro, pero según se dice ninguna va igual de bien que la suya).

Una vez montado todo, se prueba en carretera. La caja y embrague va todo perfecto. La sexta marcha le da un desahogo bestial en autovía al motor, no necesitando ir un poco alto de vueltas para llevar un ritmo normal de 120 Km/h y lo más importante el nivel de ruido se reduce muchísimo apenas escuchándose el motor, en bajadas no retiene tanto como con la quinta y supongo que se reducirá el consumo.

El motor de 110 cv totalmente de serie sin reprogramar para mi tipo de conducción "relajada" mueve la caja perfectamente a velocidades legales, a partir de ahí empieza a costarle, no obstante son las primeras impresiones más adelante lo mismo cambio de idea.

Como siempre, dar encarecidamente las gracias a @jose_toledo por su maestría en lo que hace y su trato exquisito a su "clientela"
Hola amigo sé que este post es viejo pero las imágenes no aparecen


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
richalnobulto271
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 10
Registrado: 26 Ene 2021, 17:22
Coche: Leon MK1 1.6 16v 105cv

Anterior

Volver a Leon I - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados