Cambio de 5 a 6 velocidades

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la primera generación de León (1999-2006)

Moderador: LeonFR.Gz

Cambio de 5 a 6 velocidades

Notapor jdaguilar el 21 Oct 2014, 17:27

Buenas, hace poco hemos realizado el cambio de 5 a 6 velocidades en mi Toledo y cuanto algunos detalles para el que le pueda interesar.

Todo comienza por una llamada de jose_toledo, me comenta que en un desguace hay una caja de 6v con sus accesorios necesarios. Le digo que pregunte precio y sobre unos 400€ caja, palieres y motor de arranque, le digo que sí que me la quedo; ya en el desguace me doy cuenta que el volante bimasa (también necesario) se queda en el motor, comenzando un proceso de negociación para hacernos con él, 100€ y dice que no, que tiene que llevarselo el que compre el motor, 150€ y sí, por esa diferencia ya no es tan necesario y nos lo quedamos. Así que en el desguace por 550€ nos llevamos la caja, las transmisiones, el motor de arranque y el volante bimasa en muy buen estado.

Hay que hacer una lista de las piezas que nos faltan. Necesitamos aparte, kit de embrague para dejarlo todo nuevo, retén del cigúeñal del lado de la caja (ya que se abre lo cambio "poyaque") y reacondicionar las transmisiones una tenía los fuelles rajados y la otra que cojimos aparte al llegar nos dimos cuenta que era para 5 velocidades, así que optamos por entregar estas en la tienda de repuestos y adquirir unas reconstruidas. Aparte necesito otras piezas pequeñas como el tapón de calado del volante motor, tornillos y placas de una transmisión, las fijaciones de los cables de la palanca a la caja y la valvulina original.

Unas vistas de las piezas: transmisiones reconstruidas

Imagen


Kit de embrague y retén de cigüeñal

Imagen


Volante bimasa, motor de arranque, junta y tornillería

Imagen

Valvulina y "piezas pequeñas"

Imagen


Ya con todo el material recopilado, empezamos el trabajo desmontando batería, caja de filtro de aire y motor de arranque

Imagen


Tuerca de la punta de la transmisión fuera para sacar las transmisiones

Imagen


Ya sacada la caja de 5 velocidades

Imagen


A la derecha, la caja de 5 velocidades y a la izquierda la de 6, apodada "la bestia" se puede ver la diferencia de tamaño abismal entre ambas

Imagen


Aquí el bloque motor después de haber quitado el volante bimasa y el retén del cigüeñal

Imagen


Aquí el retén del cigüeñal viejo, que resumía un poquito de aceite pero nada preocupante después de 248.000 Km

Imagen


Junta y retén de cigüeñal ya montados

Imagen


Volante bimasa ya montado

Imagen


Disco de embrague y plato de presión montados

Imagen


Después de mucho trabajo, ya está la caja de 6 velocidades montada en su sitio

Imagen

Imagen


Varillaje de la caja de cambios ya montado, hay un pequeño problema y es que pedí las dos fijaciones iguales y resulta que son diferentes, algo lógico para no poder intercambiarlas accidentalmente

Imagen


Tuvimos un problema con una de las transmisiones que ha habido que mandarla a cambiar


Acto seguido se montó batería y filtro de aire con su caudalímetro solamente para arrancar y probar la caja, afortunadamente todo parece ir bien que era lo que más temía que despues de todo el trabajo estuviese mal la caja, rasca un poco la quinta al entrar según José Ramón debido a tener que montar una de las fijaciones vieja. Ya de noche, dejamos para el día siguiente lo que queda que no es mucho pero no se puede hacer más ya.

Al día siguiente proseguimos con el trabajo, con la transmisión cambiada se pone, se monta lo que queda y se cambia la valvulina (la original al módico precio de 30,34€ + IVA el litro, pero según se dice ninguna va igual de bien que la suya).

Una vez montado todo, se prueba en carretera. La caja y embrague va todo perfecto. La sexta marcha le da un desahogo bestial en autovía al motor, no necesitando ir un poco alto de vueltas para llevar un ritmo normal de 120 Km/h y lo más importante el nivel de ruido se reduce muchísimo apenas escuchándose el motor, en bajadas no retiene tanto como con la quinta y supongo que se reducirá el consumo.

El motor de 110 cv totalmente de serie sin reprogramar para mi tipo de conducción "relajada" mueve la caja perfectamente a velocidades legales, a partir de ahí empieza a costarle, no obstante son las primeras impresiones más adelante lo mismo cambio de idea.

Como siempre, dar encarecidamente las gracias a @jose_toledo por su maestría en lo que hace y su trato exquisito a su "clientela"

En este mensaje, jdaguilar ha recibido un agradecimiento de:
Talnoseque (13 Mar 2021, 03:49)
Avatar de Usuario
jdaguilar
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 428
Registrado: 25 Feb 2006, 15:04
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 29 veces

Re: Cambio de 5 a 6 velocidades

Notapor tpmtron el 21 Oct 2014, 17:41

Una pregunta esto de 5v a 6v hay que homologarlo no ?
Avatar de Usuario
tpmtron
 

Re: Cambio de 5 a 6 velocidades

Notapor McLarenF1 el 21 Oct 2014, 18:04

magnifico trabajo de @jose_toledo como siempre
TDI 90cv ALH reprogramado EVJ Motorsport 165cv 410Nm :cejas:
para ver mi leoncete http://www.clubseatleon.net/viewtopic.php?f=13&t=81902
No respondo preguntas por privado, utilizemos el foro para que otros compañeros que tengan tu misma duda puedan solucionarla
Avatar de Usuario
McLarenF1
Mi Leon me tiene miedo
 
Mensajes: 2757
Registrado: 26 Nov 2011, 18:32
Ubicación: Andalucia miarma!!!
Coche: Leon MK1 1.9 SDi 68cv
Agradecido: 304 veces

Re: Cambio de 5 a 6 velocidades

Notapor danilo el 21 Oct 2014, 19:21

Magnifica obra compañero
Algo que siempre quise hacer pero al final no e echo
Un saludo

En este mensaje, danilo ha recibido un agradecimiento de:
richalnobulto271 (17 Jul 2023, 13:12)
Avatar de Usuario
danilo
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 437
Registrado: 29 Nov 2009, 14:15
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 15 veces

Re: Cambio de 5 a 6 velocidades

Notapor jose_toledo el 22 Oct 2014, 07:36

Gracias , compañeros!!!
Aver quien es el siguiente con la caja de 6.

En teoria habria que homologar, pero es un cambio que en itv no llegan realmente a darse cuenta ya que esta muy tapado y una persona que no este habituada a estos coche no logra diferenciarlas
Corazon ASV, Alma ARL, Consumo SDI
Imagen
Avatar de Usuario
jose_toledo
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 194
Imágenes: 0
Registrado: 15 Ene 2013, 20:59
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 90cv
Agradecido: 13 veces

Re: Cambio de 5 a 6 velocidades

Notapor rilos el 22 Oct 2014, 10:27

Tengo un leon Mk1 de 90 Cv de 5 velocidades y en comparacion de mi Mk2 105 Cv de 5 velocidades alargadas, hay algunas diferencias, lo que dices que en 5º no se escucha el motor y va mas desahogado y que retiene menos, lo cierto es que la sexta velocidad seria de agradecer. La desventaja del MK2 de 5 vel alargadas es que circulando por carreteras secundarias o puertos hechas de menos el otro coche en cuanto a retencion, y debes alargar las marchas es mas incomodo, lo ideal es aunar las ventajas de las dos formulas que son las 6 velocidades.

Salu2
Avatar de Usuario
rilos
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 851
Registrado: 05 Feb 2011, 09:39
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 90cv
Agradecido: 65 veces

Re: Cambio de 5 a 6 velocidades

Notapor jdaguilar el 22 Oct 2014, 16:42

Vamos, pero en un puerto de montaña no tienes ni debes ir en sexta, si no en una marcha bastante más corta. Me refiero a la retención en autovía cuesta abajo con buenas condiciones de tráfico poder soltar el acelerador para bajar el consumo sin que baje excesivamente la velocidad.
Avatar de Usuario
jdaguilar
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 428
Registrado: 25 Feb 2006, 15:04
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 29 veces

Re: Cambio de 5 a 6 velocidades

Notapor javi marrero el 22 Oct 2014, 19:20

Muy buen trabajo si señor,de 10.

Rilos el 1.9 tdi 105 caja larga estando de serie es un buen cepo.Pero con stage 2.(dpf y EGR off) son 40 cv más y la cosa cambia mucho.
En puerto de montaña en 3a Gear( con lo rápido que carga el 3K) acelerando de 60 a 130 km/h es un espectáculo,difícil de seguir por coches más potentes.

Y en carretera nacional le entierras la chancla a 100km/h y cuando te das cuenta vas a 180 km/h.

El problema es el puto kit de embrague de 228 mm que aguanta poco par motor.Nada que ver con el kit de 240 mm de la caja 6v.

Saludos y felicidades por el trabajo.
MK2 1.9 tdi BLS Vagspeed stage4 GTB17-toberas 530cc-MAP 3 bares-enfriador aceite fr170-EGR y DPF off.
Monomasa sachs con prensa reforzada,short shifter forge.
Suspensión sachs Advantage + muelles Eibach.
Llantas ligeras Mónaco Polen Posición 18".

No smoke No fun
Avatar de Usuario
javi marrero
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1630
Registrado: 24 Feb 2011, 23:38
Ubicación: las Palmas de G.C.
Coche: Leon MK2 1.9 TDI 105cv
Agradecido: 152 veces

Re: Cambio de 5 a 6 velocidades

Notapor jdaguilar el 24 Oct 2014, 11:01

Por cierto, ¿alguien tiene la tabla de velocidades a 1000 rpm de la caja de cambios EGS o la fórmula de cómo pasar la relación de cambio a velocidad por 1000 rpm? Por más que busco no encuentro nada
Avatar de Usuario
jdaguilar
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 428
Registrado: 25 Feb 2006, 15:04
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 29 veces

Re: Cambio de 5 a 6 velocidades

Notapor pirrol el 24 Oct 2014, 14:05

Gran curro compañero, lo vi hace algun dia en clubseattoledo.

danilo escribió:Magnifica obra compañero
Algo que siempre quise hacer pero al final no e echo
Un saludo

Dani, ni se las veces que digo lo mismo, es mas.... llevo dos meses dando vueltas por los desguaces jajajaja.

saludos
1ª KDD cuidad de Ávila 15/5/2011 ---> viewtopic.php?f=14&t=77304
Seat Leon Mk1 TDI 1.9 110cv ASV ---> viewtopic.php?f=41&t=71929
Leon Mk1 TDI 1.9 110cv ASV // Toledo Mk2 TDI 1.9 110cv ASV
Golf Mk2 GTI 1.8 8v 112cv PB // Golf Mk2 GTI 1.8 20vt 225 BAM
Avatar de Usuario
pirrol
Mi Leon me tiene miedo
 
Mensajes: 2942
Registrado: 11 Jul 2008, 22:24
Ubicación: Ávila
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 163 veces

Re: Cambio de 5 a 6 velocidades

Notapor rilos el 24 Oct 2014, 16:11

jdaguilar escribió:Vamos, pero en un puerto de montaña no tienes ni debes ir en sexta, si no en una marcha bastante más corta. Me refiero a la retención en autovía cuesta abajo con buenas condiciones de tráfico poder soltar el acelerador para bajar el consumo sin que baje excesivamente la velocidad.


Ni en sexta ni en quita, pero si las marchas son cortas es mas agradecido circular por carreteras de montaña, por eso es mejor un leon con 6 V, tienes marchas cortas para circular comodamente por comarcales o puertos y ademas la 6º para ir por autovia silenciosamente.

salu2
Avatar de Usuario
rilos
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 851
Registrado: 05 Feb 2011, 09:39
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 90cv
Agradecido: 65 veces

Re: Cambio de 5 a 6 velocidades

Notapor Jemi el 24 Oct 2014, 22:46

jdaguilar escribió:Por cierto, ¿alguien tiene la tabla de velocidades a 1000 rpm de la caja de cambios EGS o la fórmula de cómo pasar la relación de cambio a velocidad por 1000 rpm? Por más que busco no encuentro nada


La caja de cambios EGS es de 5 velocidades, y supongo que preguntas por las relaciones de cambio de la caja de 6 velocidades que acabas de poner ¿No es así?
Saludos.
Seat León SC cupra 280 P.P.
Avatar de Usuario
Jemi
Mi Leon me tiene miedo
 
Mensajes: 2098
Imágenes: 0
Registrado: 15 Jun 2005, 21:01
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 280cv
Agradecido: 380 veces

Re: Cambio de 5 a 6 velocidades

Notapor jdaguilar el 25 Oct 2014, 09:40

Jemial escribió:
jdaguilar escribió:Por cierto, ¿alguien tiene la tabla de velocidades a 1000 rpm de la caja de cambios EGS o la fórmula de cómo pasar la relación de cambio a velocidad por 1000 rpm? Por más que busco no encuentro nada


La caja de cambios EGS es de 5 velocidades, y supongo que preguntas por las relaciones de cambio de la caja de 6 velocidades que acabas de poner ¿No es así?

No, de la ERF que es la de 6 velocidades encontré lo que quiero, me falta de la de 5 tengo los datos de desmultiplicación pero quisiera saber los datos de velocidad a 1000 rpm de cada marcha de la EGS de 5 velocidades.
Avatar de Usuario
jdaguilar
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 428
Registrado: 25 Feb 2006, 15:04
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 29 veces

Re: Cambio de 5 a 6 velocidades

Notapor Jemi el 25 Oct 2014, 15:58

¿Que versiones del León/Toledo equipan esta caja EGS?
Saludos.
Seat León SC cupra 280 P.P.
Avatar de Usuario
Jemi
Mi Leon me tiene miedo
 
Mensajes: 2098
Imágenes: 0
Registrado: 15 Jun 2005, 21:01
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 280cv
Agradecido: 380 veces

Re: Cambio de 5 a 6 velocidades

Notapor jdaguilar el 25 Oct 2014, 18:27

El mío concretamente es sport
Avatar de Usuario
jdaguilar
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 428
Registrado: 25 Feb 2006, 15:04
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 29 veces

Siguiente

Volver a Leon I - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot], Riichii y 25 invitados