Cambio de 5 a 6 velocidades
![Nota Nota](./styles/cpsl_2009/imageset/icon_post_target.gif)
Buenas, hace poco hemos realizado el cambio de 5 a 6 velocidades en mi Toledo y cuanto algunos detalles para el que le pueda interesar.
Todo comienza por una llamada de jose_toledo, me comenta que en un desguace hay una caja de 6v con sus accesorios necesarios. Le digo que pregunte precio y sobre unos 400€ caja, palieres y motor de arranque, le digo que sí que me la quedo; ya en el desguace me doy cuenta que el volante bimasa (también necesario) se queda en el motor, comenzando un proceso de negociación para hacernos con él, 100€ y dice que no, que tiene que llevarselo el que compre el motor, 150€ y sí, por esa diferencia ya no es tan necesario y nos lo quedamos. Así que en el desguace por 550€ nos llevamos la caja, las transmisiones, el motor de arranque y el volante bimasa en muy buen estado.
Hay que hacer una lista de las piezas que nos faltan. Necesitamos aparte, kit de embrague para dejarlo todo nuevo, retén del cigúeñal del lado de la caja (ya que se abre lo cambio "poyaque") y reacondicionar las transmisiones una tenía los fuelles rajados y la otra que cojimos aparte al llegar nos dimos cuenta que era para 5 velocidades, así que optamos por entregar estas en la tienda de repuestos y adquirir unas reconstruidas. Aparte necesito otras piezas pequeñas como el tapón de calado del volante motor, tornillos y placas de una transmisión, las fijaciones de los cables de la palanca a la caja y la valvulina original.
Unas vistas de las piezas: transmisiones reconstruidas
![Imagen](http://i62.tinypic.com/140kx3s.jpg)
Kit de embrague y retén de cigüeñal
![Imagen](http://i60.tinypic.com/i1zjw5.jpg)
Volante bimasa, motor de arranque, junta y tornillería
![Imagen](http://i61.tinypic.com/k9i7m8.jpg)
Valvulina y "piezas pequeñas"
![Imagen](http://i57.tinypic.com/2uhwztf.jpg)
Ya con todo el material recopilado, empezamos el trabajo desmontando batería, caja de filtro de aire y motor de arranque
![Imagen](http://i62.tinypic.com/9jkmeh.jpg)
Tuerca de la punta de la transmisión fuera para sacar las transmisiones
![Imagen](http://i57.tinypic.com/2cdc2ds.jpg)
Ya sacada la caja de 5 velocidades
![Imagen](http://i60.tinypic.com/1hwaj9.jpg)
A la derecha, la caja de 5 velocidades y a la izquierda la de 6, apodada "la bestia" se puede ver la diferencia de tamaño abismal entre ambas
![Imagen](http://i57.tinypic.com/iz43gh.jpg)
Aquí el bloque motor después de haber quitado el volante bimasa y el retén del cigüeñal
![Imagen](http://i62.tinypic.com/157ltlk.jpg)
Aquí el retén del cigüeñal viejo, que resumía un poquito de aceite pero nada preocupante después de 248.000 Km
![Imagen](http://i62.tinypic.com/257qgk4.jpg)
Junta y retén de cigüeñal ya montados
![Imagen](http://i61.tinypic.com/29wlpqr.jpg)
Volante bimasa ya montado
![Imagen](http://i58.tinypic.com/5v6ogo.jpg)
Disco de embrague y plato de presión montados
![Imagen](http://i60.tinypic.com/2nlws2r.jpg)
Después de mucho trabajo, ya está la caja de 6 velocidades montada en su sitio
![Imagen](http://i57.tinypic.com/2mpx16d.jpg)
![Imagen](http://i57.tinypic.com/200crw0.jpg)
Varillaje de la caja de cambios ya montado, hay un pequeño problema y es que pedí las dos fijaciones iguales y resulta que son diferentes, algo lógico para no poder intercambiarlas accidentalmente
![Imagen](http://i57.tinypic.com/mv6b7o.jpg)
Tuvimos un problema con una de las transmisiones que ha habido que mandarla a cambiar
Acto seguido se montó batería y filtro de aire con su caudalímetro solamente para arrancar y probar la caja, afortunadamente todo parece ir bien que era lo que más temía que despues de todo el trabajo estuviese mal la caja, rasca un poco la quinta al entrar según José Ramón debido a tener que montar una de las fijaciones vieja. Ya de noche, dejamos para el día siguiente lo que queda que no es mucho pero no se puede hacer más ya.
Al día siguiente proseguimos con el trabajo, con la transmisión cambiada se pone, se monta lo que queda y se cambia la valvulina (la original al módico precio de 30,34€ + IVA el litro, pero según se dice ninguna va igual de bien que la suya).
Una vez montado todo, se prueba en carretera. La caja y embrague va todo perfecto. La sexta marcha le da un desahogo bestial en autovía al motor, no necesitando ir un poco alto de vueltas para llevar un ritmo normal de 120 Km/h y lo más importante el nivel de ruido se reduce muchísimo apenas escuchándose el motor, en bajadas no retiene tanto como con la quinta y supongo que se reducirá el consumo.
El motor de 110 cv totalmente de serie sin reprogramar para mi tipo de conducción "relajada" mueve la caja perfectamente a velocidades legales, a partir de ahí empieza a costarle, no obstante son las primeras impresiones más adelante lo mismo cambio de idea.
Como siempre, dar encarecidamente las gracias a @jose_toledo por su maestría en lo que hace y su trato exquisito a su "clientela"
Todo comienza por una llamada de jose_toledo, me comenta que en un desguace hay una caja de 6v con sus accesorios necesarios. Le digo que pregunte precio y sobre unos 400€ caja, palieres y motor de arranque, le digo que sí que me la quedo; ya en el desguace me doy cuenta que el volante bimasa (también necesario) se queda en el motor, comenzando un proceso de negociación para hacernos con él, 100€ y dice que no, que tiene que llevarselo el que compre el motor, 150€ y sí, por esa diferencia ya no es tan necesario y nos lo quedamos. Así que en el desguace por 550€ nos llevamos la caja, las transmisiones, el motor de arranque y el volante bimasa en muy buen estado.
Hay que hacer una lista de las piezas que nos faltan. Necesitamos aparte, kit de embrague para dejarlo todo nuevo, retén del cigúeñal del lado de la caja (ya que se abre lo cambio "poyaque") y reacondicionar las transmisiones una tenía los fuelles rajados y la otra que cojimos aparte al llegar nos dimos cuenta que era para 5 velocidades, así que optamos por entregar estas en la tienda de repuestos y adquirir unas reconstruidas. Aparte necesito otras piezas pequeñas como el tapón de calado del volante motor, tornillos y placas de una transmisión, las fijaciones de los cables de la palanca a la caja y la valvulina original.
Unas vistas de las piezas: transmisiones reconstruidas
![Imagen](http://i62.tinypic.com/140kx3s.jpg)
Kit de embrague y retén de cigüeñal
![Imagen](http://i60.tinypic.com/i1zjw5.jpg)
Volante bimasa, motor de arranque, junta y tornillería
![Imagen](http://i61.tinypic.com/k9i7m8.jpg)
Valvulina y "piezas pequeñas"
![Imagen](http://i57.tinypic.com/2uhwztf.jpg)
Ya con todo el material recopilado, empezamos el trabajo desmontando batería, caja de filtro de aire y motor de arranque
![Imagen](http://i62.tinypic.com/9jkmeh.jpg)
Tuerca de la punta de la transmisión fuera para sacar las transmisiones
![Imagen](http://i57.tinypic.com/2cdc2ds.jpg)
Ya sacada la caja de 5 velocidades
![Imagen](http://i60.tinypic.com/1hwaj9.jpg)
A la derecha, la caja de 5 velocidades y a la izquierda la de 6, apodada "la bestia" se puede ver la diferencia de tamaño abismal entre ambas
![Imagen](http://i57.tinypic.com/iz43gh.jpg)
Aquí el bloque motor después de haber quitado el volante bimasa y el retén del cigüeñal
![Imagen](http://i62.tinypic.com/157ltlk.jpg)
Aquí el retén del cigüeñal viejo, que resumía un poquito de aceite pero nada preocupante después de 248.000 Km
![Imagen](http://i62.tinypic.com/257qgk4.jpg)
Junta y retén de cigüeñal ya montados
![Imagen](http://i61.tinypic.com/29wlpqr.jpg)
Volante bimasa ya montado
![Imagen](http://i58.tinypic.com/5v6ogo.jpg)
Disco de embrague y plato de presión montados
![Imagen](http://i60.tinypic.com/2nlws2r.jpg)
Después de mucho trabajo, ya está la caja de 6 velocidades montada en su sitio
![Imagen](http://i57.tinypic.com/2mpx16d.jpg)
![Imagen](http://i57.tinypic.com/200crw0.jpg)
Varillaje de la caja de cambios ya montado, hay un pequeño problema y es que pedí las dos fijaciones iguales y resulta que son diferentes, algo lógico para no poder intercambiarlas accidentalmente
![Imagen](http://i57.tinypic.com/mv6b7o.jpg)
Tuvimos un problema con una de las transmisiones que ha habido que mandarla a cambiar
Acto seguido se montó batería y filtro de aire con su caudalímetro solamente para arrancar y probar la caja, afortunadamente todo parece ir bien que era lo que más temía que despues de todo el trabajo estuviese mal la caja, rasca un poco la quinta al entrar según José Ramón debido a tener que montar una de las fijaciones vieja. Ya de noche, dejamos para el día siguiente lo que queda que no es mucho pero no se puede hacer más ya.
Al día siguiente proseguimos con el trabajo, con la transmisión cambiada se pone, se monta lo que queda y se cambia la valvulina (la original al módico precio de 30,34€ + IVA el litro, pero según se dice ninguna va igual de bien que la suya).
Una vez montado todo, se prueba en carretera. La caja y embrague va todo perfecto. La sexta marcha le da un desahogo bestial en autovía al motor, no necesitando ir un poco alto de vueltas para llevar un ritmo normal de 120 Km/h y lo más importante el nivel de ruido se reduce muchísimo apenas escuchándose el motor, en bajadas no retiene tanto como con la quinta y supongo que se reducirá el consumo.
El motor de 110 cv totalmente de serie sin reprogramar para mi tipo de conducción "relajada" mueve la caja perfectamente a velocidades legales, a partir de ahí empieza a costarle, no obstante son las primeras impresiones más adelante lo mismo cambio de idea.
Como siempre, dar encarecidamente las gracias a @jose_toledo por su maestría en lo que hace y su trato exquisito a su "clientela"